G.P. de Alemania
17 y 18 de abril, 2003
3ª de 10
Kiefersfelden
  Texto: Horacio San Martín
Fotos: Matthias Burghardt, Jake Miller, Erik Kitchen, Team Josep Manzano

Segundo día

Lampkin era segundo esta vez (Foto Jake Miller)

   La segunda jornada del Gran Premio de Alemania se presentaba más complicada que la primera a causa de las fuertes lluvias caídas durante la noche. La lucha por la victoria estuvo realmente a pretada con los tres cuatro primeros clasificados en un margen de sólo dos puntos. Graham Jarvis se adjudicaba la victoria seguido de Lampkin y Fujinami mientras Raga se quedaba fuera por la mínima.

   El mundial ya iba cogiendo el ritmo poco a poco y en esta segunda jornada del Gran Premio de Alemania se iba a vivir una intensa y emocionante lucha por la victoria y por los puestos de cabeza.

   Pero algo iba a ser determinante en esta día, lo cada vez más resbaladizo y embarrado de las zonas, a causa de las fuertes lluvias que calleron toda la noche y que amenazaron con prolongarse durante la mañana. Esto unido al paso de los pilotos hizo que las zonas se complicaron mucho más de lo que estaban ayer, y que las penalizaciones aumentasen a pesar de ser la tercera y cuarta vez que las iban a realizar. Esto beneficiaba en principio a los pilotos que van bien en mojado, especialmente los británicos Lampkin y Jarvis, y esto se confirmaría a lo largo de la mañana.

Primera vuelta

   Lo primero que sucedía en Kiefersfelden poco antes del comienzo de la prueba era un nuevo chaparrón que hacía pensar que sería un trial pasado por agua. Las nubes oscuras cubrían el cielo pero afortunademente se fue aclarando y la lluvia no volvía a caer tan fuerte, aunque sí alguna ligera llovizna, intercalada con momentos en los que el sol se asomaba tímidamente. La temperatura descendía a unos 15 grados y el terreno había quedado totalmente enfangado en muchas de las zonas.

Sam Connor quedaba 13º (Foto Erik Kitchen, FIM)

   Las dos primeras zonas no tenían dificultades y la práctica totalidad de los pilotos las pasaba sin penalizar, pero la mala suerte era aquí par anuestro piloto Todotrial Josep Manzano, que cometía un fiasco absurdo en la segunda de las zonas, quizás a causa del golpe sufrido en el brazo la jornada anterior.

   Todo se estaba retrasando bastante, pues lo resbaladizo del terreno hacía que ninguno de los pilotos quisiese ser de los primeros en pasar. Albert Cabestany, que en la jornada de ayer había salido de los primeros quejándose posteriormente por la desventaja de esta situación optaba por retrasarse y esperar a ver las pasadas de sus compañeros en las zonas.

   La tercera zona se presentaba bastante selectiva, muchos eran los que sumaban un varios, Cabestany y Jarvis pasaban a dos, Manzano y Pascuet a uno, y los únicos ceros eran los de Raga, Freixa, Lampkin, y los dos japoneses, Fujinami y Kuroyama.

   En la quinta zona sucedía de todo, bastantes ceros de los punteros pero errores importantes de algunos como Raga y Jarvis, que sumaban dos, o Kuroyama que cometía un fiasco. Esta misma mala suerte era la que esperaba a freixa en la zona siguiente, el fiasco le sentó fatal y desde entonces su concentración bajó enormemente empezando a fallar mucho más que de lo habitual. Muchos se dejaban aquí dos puntos, como Cabestany, Manzi o Fuji, Jarvis y Lampkin se dejaban uno, y el único cero era el obtenido por Kuroyama y el trio de Gas Gas Raga, Pascuet y Fajardo. Sin problemas para todos en las dos siguientes zonas, pero Freixa sumaba un puntito más.

   Hacía rato que Cabestany ya no había podído esperar más y había tenido que cambiar de táctica para no penalizar por tiempo, la jugada le había salido mal y ahora tenía que apresurarse en todas las zonas, perdiendo concentración y fallando demasiado por las prisas. Se dejaba uno en la zona 8, mientras el resto no penalizaba, y dos en la 9, donde la mayoría se dejaba un punto, salvo el tres de Fuji y los dos únicos ceros de Jarvis y Freixa. Lampkin ya estaba en cabeza y con sólo 2 puntos, uno menos que Raga, Jarvis, Fujinami y Colomer estaban con 5, Kuroyama con 6, Freixa, Cabestany y Pascuet con 7, las cosas apretadas.

Carsten Stranghöner (Foto Matthias Burghardt, Sherco Germany)

   Se llegaba entonces a las dos zonas mas problemáticas del recorrido, la 10 y la 11. La primera de ellas parecía imposible, todos marcaban fiasco uno tras otro, desde los más jóvenes hasta los top Raga, Manzi, Freixa, Fuji, Lampkin... sólo uno la superaba con un varios, el de Sherco Graham Jarvis, que se estaba mostrando muy fino y cómodo en este terreno tan resbaladizo. De hecho se colocaba segundo tras Lampkin en ese momento empatando a 8 puntos con Raga. En la zona 11 de nuevo un fiasco tras otro, pero esta vez algunos más eran capaces de lograrlo, Raga, Freixa y un inspirado Colomer la sacaban a tres, pero el que sorprendía era Fujinami con un aplaudido uno. Con esto Raga y el japonés se colocaban en cabeza desplazado a Lampkin a la segunda posición por un sólo punto.

   La zona 13, o 12+1 había sido la de la mala suerte para Lampkin en la jornada anterior, y en esta ocasión se volvería a repetir, el de Montesa HRC cometía un fiasco, la misma suerte sufría su compañero de equipo Freixa, Colomer pasaba a tres, Fuji, Manzi y Cabes, Jarvis seguía peleando fuerte y lograba el uno, pero el único cero era el de Raga que le colocaba líder en solitario al término de la primera vuelta, mientras Fuji se colocaba segundo y además se distanciaba por el cinco que sumaba en la zona indoor, con los troncos realmente resbaladizos.

   Las cosas se ponían muy, muy apretadas y Raga contaba con una ligera ventaja de 3 puntos sobre Fujinami y Jarvis, empatados a 18, mientras Lampkin tenía uno más y un Colomer que recuperaba las formas de sus mejores tiempos estaba quinto acechando a Lampkin. Freixa se había hundido en esta segunda mitad hasta la séptima plaza, empatado a puntos con Manzano, y peor aún era el resultado de Cabestany, en décima posición por delante de José Manuel Alcaraz.

CLASIFICACION 1ª VUELTA
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Raga 15 6 Kuroyama 23 11 Alcaraz 33
2 Fujinami 18 7 Freixa 27 12 Connor 34
3 Jarvis 18 8 Manzano 27 13 Bou 38
4 Lampkin 19 9 Pascuet 28 14 Fajardo 39
5 Colomer 21 10 Cabestany 30 15 Justribó 39

Kroustek en la espectacular zona 15 (Foto Erik Kitchen, FIM)

Segunda vuelta

   Con la lucha tan cerrada las cosas estaban sucediendo al contrario que en la jorada anterior, en la que la selectividad de las zonas había hecho que lso pilotos se distanciasen bastante. Está claro que en el mundial de trial las diferencias son pocas y que hay mucho nivel.

   Con este panorama la segunda vuelta se presentaba muy empocionante, Lampkin no estaría dispuesto a ceder una victoria por cuarta vez consecutiva y menos aún a quedar fuera del podio, por lo que pronto empezaba a recuperar con rabia. Pero las cosas no le iban tan redondas y ya en las zonas 2 y 5 se dejaba dos puntos de más, mientras en esta última Jarvis y Fuji se dejaban cero y Raga un varios.

   En la siguiente Fuji se dejaba dos puntos y Raga uno, los británicos Lampkin y Jarvis comenzaban a recuperar cada vez más gracias a los errores de quienes les precedían en la clasificación. Esto volvía a suceder en la zona nueve, donde el japonés volvía a fallar con un varios, Raga se dejaba un uno, cosa que también le sucedía a Lampkin.

   A estas alturas Jarvis era el nuevo líder con 19 puntos, tras él estaban Raga con 20 y con uno más Lampkin y Fujinami, la lucha estaba ya entre estos cuatro pilotos, mientras el resto estaba ya bastante descolgado sin opciones a podio.

   Llegaban las zonas decisivas, en la décima donde antes sólo Jarvis se libró del fiasco marcando un tres, la historia casi volvía a repetirse, aunque en esta ocasión Lampkin también lo conseguía. En la siguiente Fuji no podía repetir su excepcional uno y cometía un cinco mientras sus tres rivales pasaban con varios. En este momento las cosas estaban así: Jarvis 25, Lampkin 27, Raga 28, Fuji 31.

   En la zona 12 Jarvis incrementaba su ventaja al marcar un cero al igual que Raga, mientras Lampkin y Fuji sumaban uno, por lo que el piloto de Gas Gas quedaba igualado con Lampkin en la segunda plaza y con clafras opciones a la victoria. Pero raga lo echaba todo a perder cuando en la selectiva zona 13 penalizaba un fiasco que le ponía de repente fuera del podio. Lampkin, en su zona maldita volvía a enfiascar, mientras Jarvis pasaba a 2 y Fuji a 1, destacar aquí el único cero, marcado por Colomer.

Podio de la segunda jornada (Foto Matthias Burghardt, Sherco Germany)

   En la penúltima zona el error lo cometía Jarvis con un fiasco que le hacía perder casi toda su ventaja quedando con 32 puntos, sus rivales pasaban a cero por lo que se acercaban peligrosamente, estaban a un solo punto, enzarzados en un triple empate a falta sólo la zona indoor. Nadie fallaba en esta por lo que Jarvis se hacía con la primera victoria de la temporada y se tenía que acudir al recuento de ceros para ver los puestos de podio, pero la emoción seguía incluso tras finalizar, ya que los tres tenían 18 ceros, el número de unos sería decisivo y aquí Lampkin era finalmente quien se hacía con el segundo puesto al contar con 5 unos por los 4 de Raga y Fujinami. Para decidir el tercer puesto el recuento de los doses dio ventaja al japonés con 3, dos más que Raga, quedando este último fuera del cajón.

   Bastante más atrás estaban el resto, Freixa era quinto con 46 penalizaciones, seguido de Colomer y Manzano que firmaban una buena actuación: Kuroyama era octavo y Cabestany estaba en una pobre novena plaza, seguido de Pascuet, Alcaraz y Fajardo. Los ánimos no estaban muy arriba entre algunos pilotos especialmente entre Raga y Cabestany. Poco después llegaba la noticia de que ni Gas Gas ni Beta estarán en el Gran Premio de Japón, con lo cual el Mundial 2003 sigue desvirtuándose y perdiendo interés, mientras aficionados de todo el mundo no entienden nada de lo que pasa.

   En la clasificación general Lampkin se mantiene líder con siete puntos de ventaja sobre Fujinami, que ha recuperado la segunda plaza dejando tercero a Freixa aunque sólo a un punto de distancia.

Mika Vesterinen (Foto Erik Kitchen, FIM)

   En Junior una vez más poca emoción, ya que los tres habituales del podio marchan con superioridad frente al resto dejando a los demás sin demasiadas opciones. Claro dominador es el polaco Tadeusz Blazusiak, que se volvía a adjudicar la victoria dominando la prueba desde el principio, y llegando a sacar diez puntos de ventaja al segundo clasificado, Shaun Morris. Este último conseguía sobrepasar a Bethune tras una primera vuelta no muy acertada, por lo tanto el podio volvía a ser el mismo que en la jornada anterior.

   Christophe Bruand era cuarto, Mika Vesterinen quinto y los pilotos del equipo de la RFME, Isaac Pons y el de Alfa-Todotrial Diego Garrido, seguían su constante aprendizaje y terminaban en sexta y octaba posición respectivamente.

   Como se puede comprobar estamos viviendo el mundial más extraño de la historia, sin embargo parece que las cosas no han perdido todo el interés, pues Lampkin no domina como en anteriores ocasiones y aún quedan varias pruebas por delante, sus principales amenazas las tiene en casa, en su equipo Montesa, ya que Fujinami y Freixa son los que le están poniendo las cosas más complicadas, esperemos que la cosa siga así y no perdamos la poca emoción que le queda a este mundial totalmente descafeinado. La próxima cita será en Japón, probablemente con importantes ausencias.

CLASIFICACION FINAL
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Jarvis 32 6 Colomer 47 11 Alcaraz 65
2 Lampkin 33 7 Manzano 49 12 Fajardo 68
3 Fujinami 33 8 Kuroyama 54 13 Connor 68
4 Raga 33 9 Cabestany 55 14 Nozaki 74
5 Freixa 46 10 Pascuet 62 15 Bou 75

CLASIFICACION FINAL JUNIOR
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Blazusiak 33 5 Vesterinen 66 9 Iolitta 126
2 Morris 44 6 Pons 75 10 Backes 134
3 Bethune 47 7 Wassermann 86 11 Bosi 136
4 Bruand 62 8 Garrido 89      

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Finales Domingo Domingo Junior
Zona a zona Domingo Domingo Junior

Por cortesía de Charly Demathieu, FIM.
Formato PDF para Acrobat Reader, pulsa aqui para descargarlo gratis

     Continuación...