G.P. de Alemania
17 y 18 de abril, 2003
3ª de 10
Kiefersfelden
  Texto: Horacio San Martín
Fotos: Matthias Burghardt, Jake Miller, Erik Kitchen, Team Josep Manzano

Primer día

El día amanecía soleado el sábado (Foto Team Josep Manzano)

   La tercera prueba del Mundial volvía a la normalidad con la incorporación de los pilotos españoles sancionados por la RFME. Varias fueron las sorpresas de la cita alemana, pues Lampkin no sólo se quedaba sin lograr la victoria en alguno de los dos días sino que además el sábado quedaba fuera del podio. Vencía Fujinami seguido de Freixa y Raga.

   El Mundial de trial volvía a ponerse en marcha tras un descanso de algo más de un més para la mayoría de pilotos y de algo más para los pilotos españoles sancionados, ya que en la última prueba, celebrada en Luxemburgo, no habían podido participar.

   En este tiempo muchas han sido las polémicas, discusiones, idas, venidas y cambios que se han sucedido con el asunto de la sanción de la RFME a los pilotos, y esto ha sido determinante en toda la presente temporada. Poco a las cosas se han ido arreglando teóricamente, disminuyendo la sanción de los pilotos a 45 días, lo que les permitía volver al mundial aquí en Alemania.

En el paddock había curiosos puestecillos de feria con todo tipo de productos (Foto Team Josep Manzano)

   Pero lo cierto es que el daño ya estaba hecho y el mundial 2003 herido de muerte, sin que al parecer pueda tener solución. Cierto es que los pilotos obraron mal al plantarse en Mancha Real como ellos mismos han reconocido posteriormente, pero también es cierto que ha sido peor el remedio que la enfermedad y que la RFME actuó con excesiva dureza, perjudicando, quizás inconscientemente, a todo el panorama trialero a nivel mundial de este año 2003 al que aún le queda mucho por delante.

   Así las cosas los ánimos de muchos, afición, organizadores, pilotos, marcas, equipos están muy decaidos, y esto no es bueno, nada bueno para fomentar nuestro deporte. Algunas marcas han manifestado su intención de no acudir al Gran Premio de Japón, quizás otro error más que añadir a la lista, pues el acudir a las citas del mundial creemos que es para cumplir muchos objetivos y no solo el de vencer un campeonato. El Mundial está para promocionar un deporte, con ello un mercado, unas marcas, unos pilotos, una afición, y tratar de hacerlo cada día más fuerte. Si el único objetivo fuese ganar el mundial, probablemente menos de una decena de pilotos acudirían a cada prueba.

Colomer y el resto de españoles sancionados volvían al mundial (Foto Erik Kitchen, FIM)

   Ahora de lo que se trata es de aprender de los errores y seguir adelante luchando con más fuerza que nunca. Y esto es lo que se hizo en Alemania, donde todo parecía volver a la normalidad. Los pilotos sancionados reaparecían y de nuevo la cosa se ponía emocionante para la lucha por la victoria. En la mente de todos estaba la incógnita de como reaccionarían los pilotos tras la vuelta a la normalidad, como reaccionaría Lampkin tras ser derrotado en Luxemburgo y sobretodo ver si Marc Freixa, la gran esperanza ahora para la afición española, seguiría es el excelente estado de forma que demostró en el Gran Premio de Luxemburgo.

   El Mundial volvía a uno de sus grandes premios tradicionales, Alemania, tras dos años de ausencia, ya que el Trial de Alemania se celebró ininterrumpidamente desde 1966 hasta el año 2000, primero como prueba del Challenge Groutards, después del campeonato europeo y después del mundial. En esta ocasión la cita era en Kiefersfelden una pequeña población al sur del país, en el sureste de Munich, junto a la frontera con Austria.

   En pleno Tirol el paisaje es realmente bonito, y esto es uno de los puntos que más hacen disfrutar del trial. La meteorología era muy cambiante y tan pronto llovía como lucía el sol. El terreno estaba bastante húmedo a causa de las frecuentes lluvias de los días anteriores, con bastante barro, lo que hacía que las 15 zonas del recorrido se presentasen a priori bastante complicadas. Predominaba la tierra y las grandes rampas de tierra por las laderas de los bosques con resbaladizas raíces que complicaban más las cosas.

Primera vuelta

   Aunque el día se presentaba soleado y agradable, con una temperatura en torno a los 24 grados, las zonas trazadas en un frondoso bosque situado al norte de Kiefersfelden estaban realmente húmedas y esbaladizas.

El piloto de Todotrial en Alemania, Carsten Stranghöner aprovechaba para correr en su país (Foto Matthias Burghardt, Sherco Germany)

   Albert Cabestany era uno de los pilotos a los que les tocaba salir en primer lugar, según el sorteo del día anterior, por lo que no podía seguir directamente a sus rivales y marchaba algo separado de estos. La primera zona no tenía excesiva dificultad salvo por un doble escalón que por lo resbaladizo del terreno complicó las cosas a más de uno, convirtiéndose en la típica zona de cero o cinco. Los que no empezaban bien eran Pascuet, Fajardo, Kuroyama y hasta el mismísimo Lampkin, que se quedaba en el comentado doble escalón. Cabestany se había dejado antes 2 puntos y Raga uno, mientras el resto de los puntero sobrepasaba la zona sin problemas.

   En la siguiente Cabestany se dejaba un pie, y volvía a cometer el mismo error en la tercera, en la que también se dejaban un punto Lampkin, Colomer y Manzi. La cuarta era la más sencilla junto a la séptima, por lo tanto en ambas los pilotos pasaban a cero tranquilamente. Pero en la cinco pocos eran los que pasaban sin penalizar, sólo Freixa, Raga, Jarvis y Cabestany. Fujinami estrenaba su tarjeta con un punto, penalización que también cometía Lampkin. Justribó también estrenaba su marcador, pero con un dos, y el piloto de Todotrial Manzi era uno de los que tenían peor suerte al penalizar fiasco, cosa que le volvía a pasar en la inmediatamente posterior. En esta sexta zona las cosas eran muy complicadas por el barro, los varios y cincos eran muy habituales, algunos como Lampkin o Justribó lograban pasar a dos, otros como Raga, Jarvis, Fujinami o Cabestany se dejaban un punto, y el único en pasar a cero era Freixa.

   La zona ocho, al igual que la siete, tampoco tenía complicaciones, pero Freixa cometía un pequeño error que le hacía estrenar su tarjeta con un punto. Así las cosas Marc Freixa era líder claro de la prueba con un sólo punto. Las dos victorias de Luxemburgo y la marcha que llevaba hasta el momento demostraban que está en su mejor momento y que con su nuevo equipo Montesa está muy motivado. Fujinami estaba segundo con dos penalizaciones y Raga era tercero con tres, a continuación estaba Cabestany con cinco, Colomer y Justribó empatados a seis, Jarvis con siete, y después Lampkin y un sorprendente Toni Bou con 9 puntos.

Toni Bou estaba realizando una mágnífica actuación (Foto Erik Kitchen, FIM)

   La zona nueve tampoco tenía demasiadas complicaciones pero volvía a suceder lo mismo que en la anterior, algunos se dejaban un punto como era el caso de freixa, cabestany o Manzano. A partir de aquí se complicaban aún más las cosas y llegaba un grupo de secciones bastante complicadas. En la zona 10 todos los pilotos habían marcado fiasco, hasta que rompían la maldición Justribó y Kuromama al sacarla a varios, después también lo conseguían Raga y Lampkin, pero los mayores aplausos eran para un impresionante Fujinami que la superaba a varios.

   En la once también los fiascos eran moneda corrienta, hasta que la revelación del año, el piloto de Beta Toni Bou lograba un uno que dejaba a todos atónitos, sólo Raga y Lampkin conseguían igualarle. En la siguiente más de lo mismo, muchos fiascos, algún tres y las mejores pasadas a uno, esta vez a cargo de Manzi, Cabestany, Lampkin, Fujinami y Freixa, que hacía todo lo posible por sumar su tercera victoria, pero cometía un error en la siguiente zona al sumar un fiasco, al igual que casi todos menos el 1 de Raga y los ceros de Jarvis, Lampkin y Fuji, la cosa se complicaba.

   Las dos últimas zonas no tenían complicaciones, la última, como es ya habitual era de tipo indoor, situada cerca del paddock. De este modo Fujinami se ponía en cabeza con 7 puntos, a tres de Raga, Lampkin estaba más retrasado con 14 y Freixa a continuación con 19, uno de ellos por llegar un minuto tarde al control horario. Hacía tiempo que no se veía una clasificación tan abierta, y es que las zonas estaban siendo realmente selectivas.

CLASIFICACION 1ª VUELTA
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Fujinami 7 6 Cabestany 22 11 Bou 33
2 Raga 10 7 Colomer 24 12 Pascuet 35
3 Lampkin 14 8 Manzano 28 13 Fajardo 37
4 Freixa 17 9 Justribó 28 14 Alcaraz 40
5 Jarvis 19 10 Kuroyama 32 15 Camozzi 41

El piloto francés Frederic Bochet (Foto Erik Kitchen, FIM)

Segunda vuelta

   La segunda vuelta se presentaba realmente interesante, las cosas no estaban tan apretadas como de costumbre pero sí muy selectivas, por lo que quienes subiesen al podio lo harían con gran merecimiento. Freixa había estado muy bien al comienzo del primer giro y quería recuperar las posiciones perdidas, Lampkin no estaría dispuesto a dejarse vencer y trataría de recuperar como suele hacer cuando las cosas no le van bien. Jarvis también estaba cerca, y más atrás Manzano, Colomer, Cabestany y Justribó mantenían su lucha, a la que acechaban también otros como Bou o Kuroyama.

   Lo más carecterístico de esta segunda vuelta es que las zonas estaban bastante más difíciles que en la primera pasada, pues con el continuo paso de los pilotos el barro se había removido y las piedras humedecido cada vez más, con lo que si antes era resbaladizo ahora lo era aún más.

   Pronto Fuji, Raga y Freixa se destacaban del resto de pilotos, dejando incluso a Lampkin retrasado, que sumaba un fiasco en la zona 6 fruto de la mala suerte, ya que rompía la cinta que delimitaba la zona con la rueda.

   Hasta la zona 9 Fujinami sólo había mmarcado un punto, Raga dos y Freixa un dos en la zona 5. Jarvis también llevaba 2 puntos en este parcial, manteniéndose a la estela de Lampkin, y Cabestany llevaba 4 puntos que le alejaban cada vez más.

   En la zona 10, donde antes todo habían sido cincos excepto los varios de Justribó, Kuromama , Raga, Lampkin y el uno de Fuji, las cosas estaban aún peor. Los cincos se sucedían uno tras otro, Cabestany, Raga, y hasta el mismo Lampkin no se libraban, sólo Freixa y Fujinami lograban un varios que les daba alas para seguir su lucha por el triunfo.

Shaun Morris era segundo en Junior (Foto Erik Kitchen, FIM)
Jiri Svoboda (Foto Erik Kitchen, FIM)

Otro de los pilotos locales, Andreas Lettenbichler (Foto Erik Kitchen, FIM)

   En la zona 11 Lampkin lograba el único cero del día, mientras Cabestay, Freixa y Raga marcaban uno y Freixa dos, todos los demás fiasco irremediable. La otra zona conflictiva, la 12, fue también decisiva, Raga enfiascaba como casi todos, Fujinami y Cabestany sumaban un tres, Lampkin un 2, y las mejores pasadas del día eran para Jarvis y Freixa que lograban los únicos ceros. Marc Freixa estaba protagonizando una fuerte remontada y era el que se mantenía con el mejor parcial del día, escalando hasta la segunda posición, pero con Fujinami lejos y Raga empatado a puntos en el total.

   Lo raro era el mal resultado de un desconcentrado Lampkin, que ya contaba con pocas opciones al podio, pero aún le quedaba por sufrir una mala pasada, pues en la zona 13 se saltaba incomprensiblemente una flecha y sumaba otro fiasco más, definitivamente no era su día. En esa misma zona Raga sumaba dos puntos y Freixa uno, el resto de zonas no tenían dificultad, la clasificación estaba decidida.

   Al final victoria cómoda para el japonés Fujinami, que con 16 puntos aventajaba en 8 al segundo clasificado, que era Marc Freixa tras la remontada y marcando el mejor parcial del día con 7 puntos, una lástima que en la segunda mitad del primer giro se le diese tan mal porque tenía claras opciones a ganar. Cerraba el podio Adam Raga con un punto más que Freixa, dejando a Lampkin apeado del podio con 32 seguido de Jarvis, Cabestany, Colomer, Justribó, Kuroyama y Manzano, el de Todotrial perdía posiciones tras una desafortunada caída en la zona 12.

   En Junior este año hay poca emoción, ya que los puestos de podio están siempre ocupados por los mismos pilotos. El polaco de Gas Gas Blazusiak volvía a vencer con comodidad (34 puntos), seguido del británico Shaun Morris (46) y del francés Jerome Bethune (54) también con Gas Gas. Fuera del podio quedaba Mirko Vesterinen, y los españoles del equipo de la RFME Isaac Pons y el de Todotrial- Alfa Diego Garrido eran sexto y séptimo respectivamente. Ausencia de José M. Juan y del escocés Gary MacDonald, al que nos hubiese gustado ver de nuevo en competición tras su excelente resultado en los Seis Días de Escocia que tanta expectación causó.

   Aún quedaba la jornada del domingo, que con lo ocurrido se preveía más complicada por lo resbaladizo del terreno.

CLASIFICACION FINAL
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Fujinami 16 6 Cabestany 39 11 Fajardo 70
2 Freixa 24 7 Colomer 57 12 Connor 74
3 Raga 25 8 Justribó 60 13 Pascuet 75
4 Lampkin 32 9 Kuroyama 62 14 Camozzi 76
5 Jarvis 36 10 Manzano 62 15 Bou 80

CLASIFICACION FINAL JUNIOR
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Blazusiak 34 5 Bruand 78 9 Bosi 141
2 Morris 46 6 Pons 87 10 Iolitta 143
3 Bethune 54 7 Garrido 89 11 Backes 146
4 Vesterinen 74 8 Wassermann 100      

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Finales Sábado Sábado Junior
Zona a zona Sábado Sábado Junior

Por cortesía de Charly Demathieu, FIM.
Formato PDF para Acrobat Reader, pulsa aqui para descargarlo gratis


Carsten Stranghöner, piloto Todotrial de Sherco Germany subía al podio como mejor piloto alemán

     Continuación...