Francia
|
5 y 6 de julio, 2002
|
||
1ª
de 5, 1ª de 3
|
Maisse
|
Texto: H. San Martín, Jaume Chavarría |
Comienza el Europeo con éxito de los pilotos españoles
Buen
ambiente y muchos chavales participando o aprendiendo
|
El Campeonato de Europa comenzaba en Francia con victoria de Christophe Camozzi en el absoluto, José María Juan en la Copa para jóvenes 250, Loris Gubian en 125 y Laia Sanz en el Europeo Femenino.
La temporada trialera parece no tener fin, y ni en verano descansan algunos pilotos. La primera prueba del campeonato de Europa se realizaba este fin de semana en Maisse, Francia, en todas sus categorías: femenina, jóvenes 125, jóvenes 250 y Europeo absoluto.
Al igual que el año pasado el europeo absoluto consta de 5 pruebas, mientras que el Europeo femenino y las Copas de Europa para jóvenes 125 y 250 cc constan de 3 pruebas, que coincidirán con pruebas del Europeo absoluto pero se celebrarán el sábado de forma independiente, dejando la jornada del domingo para el Europeo absoluto. Por lo tanto en Maisse, con todas las categorías convocadas el ambiente era casi de mundial. Este año ninguna de estas citas se celebrará en España, al contrario que en temporadas pasadas.
Maisse está situado en la localidad conocida como Breal Sous Monfort, al sur de Rennes, en la bretaña francesa. La organización fue buena y las zonas que habían preparado correctas para cada una de las cateorías, adecuándose al nivel de las mismas.
Europeo femeninoEn la jornada del sábado era el turno de las chicas, que participaban junto a los pilotos de la Copa para jóvenes. Laia Sanz lograba una aplastante victoria, y es que la gran diferencia de nivel entre las 22 participantes fue muy abultada, creando grandes diferencias en la clasificación.
Laia
Sanz estaba así de contenta tras su aplastante victoria
|
Laia comenzaba con una superioridad absoluta, y si en otros años había tenido alguna oposición por parte de la alemana Iris Kramer en esta ocasión quedaba patente que la evolución de Laia ha sido realmente importante. Y es que Laia ya está en otro nivel muy superior al resto de chicas, y con una dedicación profesional al trial está al nivel de los chicos de su misma edad, y por delante de muchos de ellos, como ya ha demostrado en sus participaciones en el Campeonato de España y en el Mundial Junior.
Laia comenzaba marcando un cero tras otro en unas zonas que para ella no tenían ninguna complicación, y terminaba la primera vuelta habiéndose dejado un sólo punto, causado más por un despiste que por la dificultad de la zona. Tras ella estaba la alemana Iris Kramer con 15 penalizaciones, que también se mostraba superior al resto de chicas que la seguían, y en tercera posición se colocaba la británica María Conway con 21. Tras ellas estaban la también británica Donna Fox (26) y la francesa Claire Bertrand (27) quizás menos acertada de lo que se esperaba de ella.
Por su parte, las otras dos españolas presentes en la prueba, estaban algo retrasadas. La debutante Carla Calderer, integrada dentro del equipo nacional de la RFME no comenzaba mal y se colocaba en 15ª posición en este primer giro, mientras Milós Sánchez no estaba a su nivel y se encontraba en la 18ª posición.
En la segunda pasada Laia no cometía ni un sólo fallo, completando un recorrido impecable a cero puntos que le daban una clarísima y aplastante vistoria. Iris Kramer también se distanciaba del resto y con un parcial de 6 puntos sumaba 21 que le colocaban en la segunda posición. Las británicas María Fox y Donna Conway se venían abajo, probablemente a causa del cansancio y empeoraban sus parciales, situación que era aprovechada por la francesa Claire Bertrand para escalar posiciones y entrar en el tercer puesto del podio con 42 penalizaciones.
En cuarta posición finalizaba María Conway a dos puntos de Bertrand y tras ella estaban Donna Fox, Linda Meyer, Kjesti Fla, y Marlene Satge, esta última en su primera participación en esta categoría, logrando un buen resultado pese a ser de las chicas más jóvenes del trial.
Milós Sánchez realizaba un segundo giro mucho más acorde con su nivel que le hacía remontar 5 posiciones hasta finalizar en la decimotercera plaza, lástima de la mala primera vuelta. A Carla Calderer le sucedía lo contrario, sólo mejoraba en un punto su anterior parcial y esto le hacía perder bastantes posiciones para acabar fuera de los puntos, en la decimoséptima plaza.
En la categoría Inter, con zonas más accesibles, pensada para iniciación y con un nivel muy básico, nos encontrábamos con sólo 6 participantes. Lla victoria era para la italiana Alessandra Sbrana, seguida de la holandesa Valery Rooke, y la británica Rebecca Rennison.
La próxima cita puntuable para el Europeo Femenino será el día 26 de estemes en Cerreto Laghi, Italia.
José
María Juan era el vencedor en 250
|
Copa Europea para Jóvenes 125
La copa de Europa para jóvenes promesas reservada a menores de 14 años con motos de 125, también comenzaba en la jornada del sábado, siendo la primera de las tres pruebas programadas.
Se trata de una categoría muy interesante donde se dan cita muchos jóvenes pilotos que seguramente serán el futuro del trial internacional. Además el éxito que está teniendo esta iniciativa, que llega a su tercera edición es muy alto, ya que en Maisse había 30 pilotos en 125 y 18 en 250, podría haber más pero teniendo en cuenta que no todo el mundo tiene posibilidades de viajar es una buena cifra.
En la temporada pasada fue vencedor el piloto Todotrial Dani Oliveras, que nos hizo disfrutar de un campeonato muy emocionante que no se resolvió a su favor hasta la última cita, celebrada en la localidad de Sigüenza, en Guadalajara. El subcampeón entonces, el francés Loris Gubian se presentaba como el máximo candidato a la victoria, esta vez a los mandos de una Scorpa 125 4 tiempos.
Y precisamente era Loris Gubian quien en la primera vuelta se colocaba líder tras marcar ceros en 11 de las doce zonas que formaban el recorrido, dejándose tan sólo un punto. Pero muy cerca, con 3 puntos, le seguía su compatriota Benjamin Liotaud, y en tercera posición estaba el británico Alex Wigg con 7. Tras ellos estaba un grupo de tres españoles encabezado por el piloto del Sherco Academy Arnau López, dentro de un cuádruple empate a 11 puntos en el que también estaba el piloto de Difrenos Alfredo Gómez, Gerard Cintas y el francés Alexis Cervantes. El otro pilodo del Sherco Academy David Millán estaba en octavo lugar con 13 puntos, Javi Cordero estaba 18º con 20 puntos, y el andorrano Josep Lluch 24º. Como veis clasificaciones muy apretadas y mucha competencia entre todos los participantes.
...
y lo hacía con una Scorpa de 4 tiempos
|
En la segunda vuelta Gubian volvía a marcar el mejor parcial, y es que no penalizaba ni un sólo punto haciéndose con una cómoda victoria al penalizar un sólo punto en total. Además el hecho de haber ganado sobre una Scorpa 4 tiempos supone la primera victoria de una trialera 4 tiempos en la era moderna, ¿será un precedente o un hecho aislado? La segunda plaza era para su compatriota Benjamin Liotaud con 8 y la tercera para el británico Alex Wigg a un sólo punto, tras hacer una buena segunda pasada con un parcial de 2 puntos.
Tras ellos fantástica cuarta posición para el español Alfredo Gómez, que con un parcial de 4 puntos en la segunda vuelta finalizaba con 15 recuperando dos posiciones. Gerard Cintas se mantenía constante en la séptima plaza, y Arnau López repetía el parcial del primer giro, lo que le hacia perder cuatro posiciones pasando a la octava. Décima posición para David Millán que perdía una sólo por llegar unos minutos después que matteo Grattarola, décimosexta posición para Javier Cordero y vigésimoquinta para el andorrano Josep Lluch.
José
María Juan era el vencedor en 250
|
Copa Europea para Jóvenes 250
Los mayores de 14 y menores de 16 participan en esta otra categoría, la máxima en esta primera jornada. Al igual que en 125 era la primera de tres puntuables y aqui se daban cita los pilotos que provienen del 125 y otros que empezaban en las copas europeas de promoción.
El año pasado la victoria aquí fue también para un piloto español, Toni Bou, que realizó una espectacular temporada, y el subcampeonato era para Isaac Pons. Y parece que este año la Copa 250 también tendrá color español, pues José María Juan y Dani Oliveras se mostraron como los pilotos a batir.
El de Todotrial Dani Oliveras, también miembro del equipo nacional de la RFME, causaba sensación cuando finalizaba el primer giro como líder destacado, marcando el mejor parcial en la primera vuelta, 7 puntos. Con 11 le seguía el de Sherco Academy José Mª Juan, y en tercer lugar estaba el francés Guillaume Laniel empatado con Juan.
Y
el de todotrial Dani Oliveras era segundo por un sólo punto
|
Los de Scottishtrial Joan Cordón y Dani Gibert, que también tenían posibilidades de victoria, no estaban a su nivel y cometían muchos fallos de más que les dejaban en posiciones demasiado retrasadas, Cordón estaba 10º y Gibert 15º, un resultado que nadie esperaba, pues todos contaban con ellos para el podio. Más atrasado, cerrando la tabla estaba Guillermo Soler.
La segunda vuelta se presentaba emocionante y decisiva, José Mª Juan marcaba un magnífico parcial con sólo 2 puntos, mientras Oliveras sumaba 7, algunos de más a causa de lo estricto de los controles y por algún que otro fallo de más. Esto hacía que tras un interesante duelo entre ellos, Juan lograse la victoria con un total de 13, un sólo punto menos que Oliveras, que era segundo. El tercer puesto era para el británico Michael Brown, algo más retrasado con 23 puntos, que realizaba una gran remontada.
Dani Gibert mejoraba y se mostraba a su nivel marcando el segundo mejor parcial con 4 penalizaciones, lo cual no era suficiente para mejorar su noveno puesto final. En cuanto a los otros españoles Joan Cordón tampoco estaba a su nivel, siendo undécimo, y Guillermo Soler era décimo octavo. Más datos sobre el trial en esta categoría los encontraréis más abajo en la simpática crónica de Jaume Chavarría.
Podio de la Copa para Jóvenes 250, con José
Mª Juan y Dani Oliveras en las dos primeras posiciones
CLASIFICACIONES COMPLETAS | ||||
Finales | Jóvenes 125 | Jóvenes 250 | Femenina | Femenina Inter |
Zona a zona | Jóvenes 125 | Jóvenes 250 | Femenina | Femenina Inter |
Por
cortesía de Charly Demathieu, FIM.
Formato PDF para Acrobat Reader, pulsa
aqui para descargarlo gratis
Toni
Bou tenía una mala primera vuelta y sólo era cuarto
|
La jornada del domingo era el turno del Campeonato de Europa absoluto, un certamen con bastante más tradición que los anteriores y que empezó a disputarse en este nuevo formato actual en 1992, año en el que se proclamó campeón Joan Pons, posteriormente ganaron José Antonio Benítez y un tal... Dougie Lampkin. También en los dos últimos años fue a parar a manos de pilotos españoles: Adam Raga, el piloto Todotrial Josep Manzano, y Jeroni Fajardo, por lo que queda claro que es una auténtica escuela de campeones, aunque en ocasiones también los veteranos tienen algo que decir.
Para esta temporada nuestro piloto con más opciones es Toni Bou, que como ya ha demostrado en su primer año en el mundial promete mucho. La participacion era altísima, con nada menos que 60 inscritos en el máximo nivel y 24 en categoría Inter. 15 zonas componían un recorrido bastante más complicado que el de la jornada anterior también trazado en los bonitos bosques de Maisse con abundancia de piedras y algo de hojarasca.
El veterano francés Christophe Camozzi volvía al Europeo tras varios años de ausencia y lo hacía con muy buen pie. En la primera vuelta lograba la mejor puntuación con sólo 2 puntos. Tras él se situaba el polaco líder del mundial junior, Tadeusz Blazusiak con 9 puntos y en tercer lugar el francés Jerome Bethune con con 11. Pepe Sáez dejaba sus labores de mochilero de Jordi Pascuet en el equipo de la RFME para volver a la competición y no lo hacía mal, situandose cuarto con un punto más que bethune en esta primera vuelta.
Blazusiak
era segundo tras el pequeño de los Camozzi
|
Sergio León estaba sexto por detrás de Grégory Eyries, el italiano subcampeón la pasada temporada, Fabio Lenzi estaba séptimo y el octavo lugar era para otro veterano que volvía, el belga Frédéric Crosset. Con una participación tan elevada las puntuaciones eran de lo más apretadas y los errores se pagaban caros, ya que mínimos fallos podían hacer perder un buen número de posiciones.
¿Y donde estaba el favorito? Toni Bou, piloto de nivel muy superior al resto no comenzaba nada bien y los tres fiascos cometidos en las zonas 5, 8 y 9 le relegaban nada menos que a la duodécima plaza con 20 puntos, una lástima y más teniendo en cuenta que algunos eran por la dureza excesiva de los controles franceses. En cuanto al resto de españoles Isaac Pons estaba en la posición 21ª, Xavi León tras él, Diego Garrido en la 34ª, José Mª Juan en la 37ª, Laia Sanz, que también se atrevía con los chicos en la 46ª, y Joan Cordón en la 51ª. Pilotos como Dani Oliveras o Dani Gibert no podían competir en esta ocasión por cuestión de edad.
Con tantos pilotos de nivel y clasificaciones tan ajustadas la cosa se ponía complicada y muy variable, y de hecho había grandes cambios en la clasificación, pilotos que perdían muchas posiciones hasta quedar fuera de los puntos y otros que remontaban mucho. Christophe Camozzi no tenía rival y volvía a lograr la mejor puntuación con 3 pies, que le daban una cómoda victoria al sumar sólo 5 puntos, 8 menos que el segundo clasificado, el polaco Tadeusz Blazusiak con 13, que se mantenía en su posición inicial. El podio lo cerraba el belga Frédéric Crosset con 23 puntos, despues de una remontada desde la octava posición.
La mala suerte era para Toni Bou que tras una impresionante recuperación sólo podía ser cuarto por culpa de la desastrosa primera vuelta. Bou mejoraba notablemente en la segunda, en la que con un parcial de 3 demostraba cual es su verdadero nivel, y es que pasar de la posición 12ª a la cuarta no está al alcance de cualquiera. Además Bou podía haber entrado en podio pues empataba a 23 puntos con Crosset, pero en el desempate perdía por contar con un uno menos. Tras Bou estaban Fabio Lenzi y Jerome Bethune.
Pepe Sáez perdía tres posiciones y era finalmente séptimo, justo por delante de Sergio León, que perdía dos plazas, por lo que no estaban muy satisfechos. En cuanto al resto de los españoles estos fueron sus resultados finales: 22º Xavi León, 24º Isaac Pons, 33º Diego Garrido, 36º José Mª Juan, 42º Joan Cordón, 50º Laia Sanz.
Destacar también las posiciones de algunos pilotos especialmente conocidos, como el piloto de Todotrial en Alemania Carsten Stranhöner que quedaba fuera de los puntos por una sóla penalización, siendo 16º, el escocés Gary MacDonald que ocupaba la siguiente plaza, o Mika Vesterinen que era vigésimoprimero.
En la categoría inter, con menos nivel de dificultad, no hubo ningún representante español. La victoria era para el francés Guillaume Laniel, que ayer era tercero en la Copa para jóvenes 250, seguido de los alemanes Jochen Schafer y Niclas Liebl.
Por
cortesía de Charly Demathieu, FIM.
Formato PDF para Acrobat Reader, pulsa
aqui para descargarlo gratis