Santander
15 de mayo, 2003
2ª de 10
Santander
   
Copa de España Indoor

Texto: Joaquín López, H. San Martín
Fotos: Joaquín López


Toni Bou, era el primero en salir a pista junto a Cabestany

  Raga vence en un final de infarto ante Cabestany

   El espectáculo del trial indoor volvía a la ciudad de Santander tras ocho años de ausencia, en esta ocasión para disputar la segunda prueba de la Copa de España Indoor. Esta prueba suponía el retorno a la competición de algunos de los pilotos sancionados por la RFME por un periodo de 45 días tras el famoso plante que se dio en la prueba del campeonato de España celebrado en Mancha Real, por lo que presentaba además un interés añadido. Como sabréis esto ha motivado la modificación del calendario de la Copa de España Indoor, que una vez solventados los inconvenientes vuelve a ponerse en marcha.

   El nuevo polideportivo de Santander, situado frente al estadio de El Sardinero, y conocido como "la ballena" por su morfología estaba completamente abarrotado de público, el lleno era total ya que se agotaron las entradas.

A Josep Manzano aún le faltaba adaptación a los indoor

   El recorrido se componía de 6 zonas técnicas, más el habitual salto de altura y dos carreras en paralelo. Con el peculiar sistema de la copa de España, los pilotos se enfrentaban en parejas en la vuelta clasificatoria, según el resultado del sorteo previo, en el que resultaban los siguientes emparejamientos: Albert Cabestany - Toni Bou, Marc Colomer - Jordi Pascuet, y por último Adam Raga y Josep Manzano. Precisamente el piloto todotrial Josep Manzano acudía a Santander en sustitución de marc Freixa, el cual se encontraba ya en Alemania para disputar la prueba del Mundial de trial, siguiendo las órdenes de su equipo Montesa HRC.

   La primera zona era la habitual reproducción de botellas con los cubitos de hielo, que no presentó excesivos problemas a los participantes. La zona dos, los relojes, se presentaba como la más complicada y decisiva, sin embargo ningún piloto fue capaz de superarla y todos incurrieron en fiasco en el mismo punto, un fuerte escalón al que se llegaba tras un complicado giro de unos 30 grados.

Jordi Pascuet quedaba eliminado por Marc Colomer

   La tercera zona se componía de cubos y paralepípedos, patrocinada por el Ayuntamiento de Santander, mostrándose selectiva, pues algunos pilotos se dejaban algún pie suelto. La zona siguiente, la de los triángulos, se mostró también selectiva pero sin grandes dificultades, mientras la quinta, los números uno resultaba bastante más complicada, pilotos como Manzano o Pascuet penalizaban fiasco mientras Raga o Cabestany la superaban poniéndose al frente de la clasificación.

   Albert Cabestany finalizaba con el mejor parcial de esta vuelta, y con 15 puntos dejaba fuera de la final a su compañero de equipo Toni Bou, que sorprendía por su buena actuación. Colomer era el segundo piloto que pasaba a la final al sumar 20 puntos, por lo que fuera de esta quedaba el también piloto Gas Gas Jordi Pascuet y el tercer finalista sería Adam Raga, que con un parcial de 22 penalizaciones dejaba eliminado al piloto Todotrial Josep Manzano, aún no habituado a las pruebas indoor.

Raga se adjudicaba la victoria por la mínima en las carreras
Cabestany era segundo pero sigue líder en la general

Marc Colomer era finalmente tercero

   En la final las zonas se realizaban en sentido inverso y pronto se destacaban Adam Raga y Albert Cabestany, que marcaban un cero tras otro mientras Colomer fallaba demasiado y pronto se veía alejado de sus rivales. Raga se mostraba espectacular y acrobático, Cabestany muy fino, y así seguían ambos acumulando ceros tanto en las zonas técnicas como en el salto de altura, pasando a la lucha final en las carreras en paralelo donde se jugarían la victoria, con Marc Colomer ya apeado al tercer puesto final tras sumar 18 puntos.

   Así en las carreras se vivía lo más intenso de la noche, un gran espectáculo que hacía al público disfrutar al máximo. Adam Raga conseguía llegar el primero en ambas carreras y de este modo se adjudicaba la victoria al no penalizar ningún punto. Albert Cabestany quedaba segundo con los dos puntos por perder en las carreras.

   En la clasificación general de la Copa de España, Albert Cabestany sigue líder con 37 puntos, dos de ventaja sobre Adam Raga, mientras Marc Colomer es tercero con 28 y Toni Bou cuarto con 24.

   Uno de los mejores momentos de la noche fue el merecido homenaje al piloto cántabro Amós Bilbao ante su público.

CLASIFICACION FINAL
Pos.
1
2
3
Piloto
Raga
Cabestany
Colomer
Puntos
0
2
18

Clasificación provisional Copa de España Indoor
Pos. 1 2 3 4 5 6 6 6
Piloto Cabestany Raga Colomer Bou Freixa Pascuet Manzano Fajardo
Puntos 37 35 28 24 17 11 10 10

Breves

  Aforo completo: Se agotaron las localidades, las colas eran de más de 200 metros a las 20:25 (el inicio estaba programado a las 20:30), afortunadamente el área de entreno, las escaleras de acceso al polideportivo de Santander y un paralepípedo de 1,20 metros de altura (ver la foto), se encontraba entre ambas colas, así la espera fue más grata.

  Amabilidad total: Un 10 por la atención que prestaron los pilotos a las peticiones del reportero tribulete de Todotrial, que hicieron todas las figuras acrobáticas que este quiso para la sesión de fotos en el área de entrenamiento y respondieron a todas sus preguntas, fueran del tipo que fueran, hasta le contestaron acerca del reglaje de su moto. Me gustaría ver en la misma situación a otros campeones del mundo de otros deportes (allí se juntaron cuatro) ante las preguntas y peticiones de otro tribulete de turno.

  Y control total: Fue alucinante el control TOTAL del que hizo gala Albert Cabestany en el área de entreno, el cubo o paralepípedo lo subía como quería, aguantaba en una rueda arriba lo que le diera la gana y terminaba en un salto tan suave que apenas se notaba (no se como pero la suspensión no hacía tope), tan fino como Colomer en sus buenos tiempos pero mucho más filigranas. No he visto a nadie que en unas simples escaleras, las de acceso al polideportivo, inventase más modos de subirlas y bajarlas, precisión de milímetros, no exagero.

  La novia de Amós: El enviado especial, más bien ocasional, de Todotrial pudo conseguir su acreditación de prensa gracias a la desinteresada y amable atención de la novia de Amós Bilbao. Cuando le vio más perdido que un pulpo en un garaje en la puerta hablando con un "segurata" se acercó, se presentó y llevó hasta la puerta al responsable de prensa, desde aquí le damos las gracias por su amable gestión, lástima que luego no quiso posar para que los lectores y visitantes de Todotrial.com comprobaran con sus propios ojos que buena compañía ha encontrado Amós Bilbao.

  Retorna el indoor: El último trial indoor en Santander fue en las fiestas de Santiago en Julio de 1994 en la plaza de toros, corrieron Ahvala, Bilbao (en el prototipo de Montesa Cota 314 R), Tarrés y Colomer (con el prototipo de Beta Techno).

  El Homenaje a Amós fue una aparición por la pista con focos, música de "We are the champions" y tal, entrega de tres placas por parte del alcalde de Santander, el de su pueblo (Lamadrid) y de la presidenta del motoclub Cabezón de la Sal. Lo que pudo oirse muy mal por la megafonía (silbaba y aplaudía todo el mundo) fue: "Tengo muchas ganas de volver a vivir en esta tierra y encontrarme con todos vosotros todos los días... Este homenaje es una pasada... Hablando soy un negado, lo siento... Toda la gente que quiere hacer algo necesita el apoyo de la gente que quiere..." En su caso reconoció que fueron sus padres quienes le dieron el empujón que necesitó. Lo que está claro es que Amós es un tío especial, todos los que vienen a Santander, mayores y pequeños, buenos y malos, todos, tienen saludos, consejos y compañía de Amós.

  Corriendo para Alemania: El simpatiquiiiiiisimo piloto de Todotrial, Manzi, nos contó que nada más terminar el indoor se iban a Barcelona y luego a Munich para correr la tercera prueba del mundial. Incluso él y Toni Bou, cuando fueron eliminados, se cambiaron debajo de la rampa doble porque los vestuarios estaban en el extremo opuesto al lugar que hacía las veces de parque cerrado y padock.

  Dani del Valle: Y hablando de Manzi, en esta ocasión se presentaba con el veterano Daniel del Valle como mochilero, con quien contará a partir de ahora para las citas más importantes, una buena noticia pues por todos es conocida la experiencia y profesionalidad de Dani en estas labores.

  Jordi Pascuet nos contó que el jueves de los Scottish, nada más terminar la última zona del día, la moto se quedó sin agua, quedaban 40 Kms hasta el final del recorrido y gripó el motor, aunque consiguió llegar como buenamente pudo. Cambió el pistón y el cilindro y por este motivo le descalificaron, pese a que en las verificaciones sólo precintaban el cárter.

  El Ayuntamiento de Santander fue uno de los grandes promotores y patrocinadores de este trial, tal y como se pudo ver en algunas zonas, como la tercera o la de la cascada, que estaban directamente esponsorizadas por esta entidad. Sin duda una gran muestra de apoyo por este deporte tan injustamente maltratado en otros lugares de la geografía española, esperemos que cunda el ejemplo...

  Toni Bou: Muy buena sensación causó Toni Bou, tanto para él como Manzi era el segundo indoor que corrían, era opinión generalizada de los mochileros que ese chaval va a ser "la leche". Manzi no estuvo afortunado, mala suerte para el de Todotrial.

  Manuel Casado: El vicepresidente de la RFME, Manuel Casado se encontraba en Santander para presenciar el indoor y dialogar con los pilotos. Como ya sabréis Casado es quien ha tomado las riendas del nacional de trial tras el problema de la sanción de los pilotos, tomando las funciones que hasta ahora venía realizando Jordi Prat, entre otras. Al parecer los pilotos están muy contentos con el trato recibido y esperanzados en que las cosas mejoren notablemente a partir de ahora. En la imagen le vemos charlando con Marc Colomer.

  Nuevo look: Marc Colomer lucirá esta temporada una nueva decoración en su casco, mucho más vistosa que la anterior, que ya nos habíamos acostumbrado a ver y asociar con él. Además también presentaba el mono nuevo que lucirán desde ahora los pilotos oficiales de Gas Gas.

  La zona imposible fue en esta ocasión la segunda, la de los relojes. Ningún piloto fue capaz de superarla en la primera pasada todos se caían y marcaban un fiasco al no lograr superar el mismo punto. Se trataba de un complicado giro de unos 30 grados y acto seguido había que subir un fuerte doble escalón, un primero circular formando el reloj y un segundo totalmente recto y algo separado del anterior, en la foto lo podréis apreciar mucho mejor.

  Máxima atención a la zona imposible era la que prestaban pilotos y mochileros al paso de cada participante en el fatídico paso que os hemos comentado. Todos ellos observaban con atención y trataban de analizar el porqué había fallado cada piloto y cual sería la forma correcta de realizarlo. Algunos como Raga y Cabestany intercambiaban impresiones, pero al final ninguno fue capaz de conseguirlo.

  Parejas por marcas: Hubo tres Gas Gas contra tres Beta, una periodista me preguntó porque las parejas eran siempre del mismo equipo, respondimos que este deporte tiene ciertos símiles con el fútbol...

  La cascada artificial es una zona ya habitual en los indoor, pero el público de Santander aún no había tenido la oportunidad de disfrutar de su espectacularidad. Si en otros indoor era Fujinami quien daba su toque característico al afrontar la primera parte de un salto directo, en esta ocasión era Adam Raga quien se encargaba de hacer la pasada más espectacular al entrar directo dándole al gas, sin necesidad de detenerse a colocar la moto ni nada, realmente espectacular.

     Continuación, comunicados, pinchando aquí