La Pyrénéenne
29-30 de agosto, 2009
La Mongie (Francia)
  
    2 Jours de La Pyrénéenne

Texto: Horacio San Martín
Fotos: Pep Sala, Jantou64


    Gubian vence y Raga es segundo sobre los Pirineos franceses

Adam Raga reaparecía tras su operación de rodilla

Los Dos Días de los Pirineos, o "La Pyrénéenne", se han convertido en una de las citas más bellas del panorama trialero y por tanto de las más interesantes. Destaca la belleza de sus paisajes en lo más alto de La Mongie, lo curioso de su reglamento Openfree, y la cada vez mayor afluencia de pilotos, entre ellos algunos top internacionales y este año muchos españoles.

Esta segunda edición de los dos días de La Pyrénéenne, o traducido, La Pirenaica, cambiaba de fecha pasando de finales de julio a finales de agosto, concretamente los días 29 y 30, ofreciendo a los aficionados al trial una prueba de larga duración en un entorno de gran belleza como son los Pirineos franceses.

La cercana situación a la frontera con España hace esta prueba muy apetecible para nosotros, pero en esta ocasión el cambio de fecha fue más perjudicial que beneficioso ya que apenas un fin de semana antes se habían disputado los 2 Días de Camprodón al otro lado de los Pirineos, con lo que muchos no podrían afrontar dos fines de semana seguidos de triales, aunque otros podrían plantearse una completa semana de turismo y trial por la cordillera.

Michael Brown era quinto
Victoria para Loris Gubian, habituado al Openfree

Jack Challoner pasando por una puerta roja que suma 10 puntos

El centro neurálgico de la prueba, estaba en la estación de esquí de La Mongie, cerca de Lourdes y Tarbes, junto al Pic du Midi, por donde discurre el famoso col del Tourmalet. La organización corría a cargo del Trial Club Lourdais y Esedeux, con el conocido Bernard Estripeau, por lo que no sería un trial normal sino de los que se realizan con el reglamento Openfree, que parece ser que va ganando en difusión en el país vecino.

Ya hemos hablado en varias ocasiones de este reglamento, cuya peculiaridad principal consiste en que no gana quien menos puntos tenga sino quien más, ya que los pilotos van obteniendo puntos según si optan pasar por puertas de un nivel u otro, por lo que todos pueden pasar las puertas que quieran, acumulando puntos según la dificultad de las mismas y perdiéndolos según los pies que pongan o los fiascos que realicen.

El recorrido sería de 8 kilómetros diarios, que sabían a poco dadas las características de estos parajes, y además de la clasificación general de todos los pilotos (ya que no hay diferenciación de niveles) había numerosas subcategorías: Minime, Espoirs, Juniors, Golden Gentleman, Grand sages y Féminas.

Impresionantes vistas en el Pic du Midi
Pilotos españoles en el monumento a los ciclistas

Santi Navarro, mochilero de Raga, también compitió esta vez

La principal ventaja de los triales franceses, además de su exquisita organización, llena de detalles, y la belleza de sus triales, es sin duda lo ajustado de los precios de inscripción y de las licencias, y eso que el poder adquisitivo en el país vecino es superior al nuestro, pero tanto organizadores como federaciones tienen bien claro que lo principal es promocionar y potenciar el deporte si no quieren pan para hoy y hambre para mañana. Así, la inscripción costaba 90 Euros para los dos días o 45 Euros para uno, teniendo descuentos los menores de 16 años.

Con las cosas así de claras y de bien hechas los objetivos no tardan en cumplirse y Francia es uno de los países donde mas está creciendo este deporte, no solo a nivel de competición sino de aficionados y excursionistas. Claro ejemplo del éxito de esta promoción en La Mongie fue que de los poco más de 100 participantes, hubo 40 de menos de de 23 años, algo totalmente impensable en España, donde la edad media de los participantes sube cada año preocupantemente y parece que nadie se da cuenta de ello.

Los participantes tomaban la salida de 9:45 a 11 horas bajo un espléndido sol y al final de cada etapa esperaba a todos una suculenta comida en la cima del Pic du Midi, de 2.877 metros. Este año también hubo niebla, pero sólo en las partes altas y no tan espesa como en 2008.

James Dabill quedaba cuarto
Pere Borrellas, noveno y vencedor en Espoir

Miguel Angel Bermejo

Entre los participantes estaba además el atractivo de poder competir directamente con grandes profesionales mundialistas, como los británicos James Dabill, Michael Brown o Jack Challoner, los franceses Christophe Bruand o Loris Gubian entre otros muchos, aunque el principal favorito sería el actual subcampeón del mundo Adam Raga, que en pleno periodo de rehabilitación tras su operación de rodilla el pasado 15 de julio, decidía probar y competir por primera vez desde entonces.

Raga no había cogido la moto en más de un mes, y apenas unos días antes comenzó sus entrenos sobre la moto, tras un periodo de recuperación en el gimnasio o en bicicleta. Esta sería una prueba para ver su estado de forma y probarse a sí mismo de cara al retorno del Mundial de Trial que tendrá lugar una semana después en Tona, y cuyo previo podéis ver en Todotrial.com.

Además de Raga, la asistencia de españoles a La Mongie, fue mucho más numerosa que el año pasado, sumando más de 20 participantes: Pere Borrellas, Diego Urreta, Miguel Angel Bermejo, Antoni Ramonet, Armando Ugarte, Xavier Surós, Maddalen Aizpurúa, Elisabet Solera, Salvador Planella, Xavier Aymerich, Ferrán Vilarnau, Marc Llobet, Nacho Martín Murillo, Marc Riba, Jordi Freixanet, Juan Antonio Jávega, Xavier Puigmal, Manuel Iglesias, Pep Sala.

Zonas espectaculares y muy bonitas
Maddalen Aizpurúa

Salvador Planella

En la clasificación final el local Loris Gubian (Gas Gas) daba la sorpresa y se hacía con la victoria, aprovechando la convalecencia de Adam Raga (Gas Gas), mientras el tercer puesto era para Christophe Bruand (Gas Gas), que demostraba muy buenas maneras y sorprendentemente se imponía a James Dabill (Gas Gas), Michael Brown (Sherco) y Jack Challoner (Beta), y es que los franceses mostraron estar bastante más habituados al reglamento Open Free y la importancia de la estrategia en este, que a veces resulta un lio considrable de puntos y penalizaciones.

Pere Borrellas (Gas Gas) se adjudicaba la novena plaza general tras Alexandre Ferrer y Julien Perret, pero era el ganador en categoría Espoir, mientras Diego Urreta era tercero y su compañero Bermejo cuarto en la Golden, que sorprendentemente compartió con Raga y Bruand. Ramonet vencía en Grands Sages o Veteranos Expertos y Armando Ugarte lo hacía en Gentlemen.

Al final se clasificaron 96 pilotos en la general, con buen resultado para los españoles como habéis podido ver. La belleza de las imágenes deja claro que este trial es sin duda una de las mejores experiencias que un trialero puede realizar en Agosto. Más fotos en las galerías de Jantou64.

Espectacular, trial y naturaleza, belleza total
Algunos se atrevieron a competir con las clásicas
Los telesillas arriba, nada mejor que una pista de esquí para trial
Zonas con roca, agua, tierra, disfrute total

Clasificación

    Indice Triales Internacionales 2009