2 Días Trial Isla de Ibiza
6 y 7 de diciembre, 2008
Ibiza (Baleares)
   
    XVI Dos Díes de Trial Illa d'Eivissa Texto: Agustín Ribas
Fotos: Julio Monforte, Agustín Ribas

   Victoria de Marcel Justribó

Marcel Justribó era el ganador de los 2 Días de Ibiza 2008

La décimosexta edición de los 2 Días de Ibiza ha sido, como en las ediciones anteriores, un rotundo éxito en todos los aspectos, del que han disfrutado a lo grande todos los asistentes. Como era de esperar Marcel Justribó ha sido el ganador en la categoría máxima, negros, pues en los dos días únicamente ha penalizado 6 puntos, tras él han finalizado Pere Borrellas y Marc Horrach.

Muy buen ambiente en esta última edición de esta prueba que ya se ha consolidado en el calendario y que en esta ocasión ha contado con una gran participación.

Celebrados los días 6 y 7 de diciembre, la prueba se cerraba con un total de 108 inscritos, lo que es un gran éxito teniendo en cuenta que este año se celebraban otros tres triales de larga duración en España (Posadas, La Nucía y Calvià) y alguna otra prueba regional.

Además hay que tener en cuenta que el número de pilotos está disminuyendo en todas las pruebas en gran medida por la crisis economica actual, lo que en el caso de este trial es más relevante porque venir a corres esta prueba conlleva coger el barco o avion, sacar pasajes, billetes... etc. Una situaciónque además empeorará más para el año que viene, pues además de la crisis se une una nueva subida en los precios de las licencias.

Pol Tarrés
Maravillosas vistas al atardecer

Nutrido parque cerrado (faltaba aún el contenedor de Motocat)

La pueba fue dirigida por el "director de directores", el Sr. Ricardo Pinet y su mujer Vera, que como sabréis es uno de los directores de carrera con más prestigio y reconocimiento en el territorio nacional. Y es que hace más de 20 años ya era el director de carrera de los II Días de Trial Isla de Ibiza, en aquellos años en que aparecía por la isla unos jovencísimos Jordi Tarrés, Lluis Gallach, Gabino Renales, Andreu Codina, Phillip Berlatier, y muchos más idolos mundiales.

   Primer día, sábado

La mañana del sábado a las 9:00 en punto se daba la salida a los primeros pilotos, haciéndose de manera escalonada, saliendo dos pilotos por minuto, empezando primero los de color verde, seguidos por los de color azul, rojo y finalmente los de color negro.

Se tuvo que alterar el orden y horario preestablecido, ya que en teoría tenían que llegar un trailer con más de 30 motos a las 7:30 de la mañana, pero al final llegaba a las 11:30, por lo que se cambió el horario de salida de todos estos pilotos adecuando el tiempo al nuevo horario.

Reimund Stotz se desplazó desde Alemania
El cadete Jorge Remiro se desplazó desde Zaragoza

El plano del recorrido, casi nada...

Este cambio afectó a toda la realización de la prueba, ya que todo el planteamiento inicial de horarios, controles, comida y demás se tuvo que ir ajustando, pero finalmente todo funcionó de maravilla y se pudo realizar el trial en perfectas condiciones, aunque algún piloto entraba prácticamente de noche.

A los participantes les esperaba un bonito recorrido que se dividía en dos partes bien diferentes: por la mañana discurría por torrentes y montaña y por la tarde la mayoría del recorrido estaba cerca de la costa, viendo el mar, playas…

La ruta comenzaba saliendo de San Antonio, para pasar dos montañas por un terreno muy trialero que conseguía que llegásemos a la primera zona ya con los brazos y el cuerpo “calientes”.

Las primeras 8 zonas estaban ubicadas en el curso del torrente de Can Frare. Todas estas zonas eran de tierra, rocas y mezcla de ambas, lo que hacía que la tierra humeda, al mezclarse con las rocas, patinase enormemente, por lo que muchos pilotos se llevaron más de un susto y algún que otro fiasco.

Marcel Justribó se impuso en ambas jornadas
Contrastes dificiles de imaginar fuera de esta prueba

Las zonas al lado del mar fue lo que más gustó a la mayoría

Después de estas 8 zonas, siguiendo el recorrido por las montañas llegábamos a la playa de Cala Salada, donde volvíamos a entrar en la montaña y siguiendo otra torrentera nos encontrabamos con las zonas 9 a 13. Estas en su mayoría eran completamente de roca, por lo que tenían gran adherencia, pero eran muy técnicas, ya que el mínimo despiste ocasionaba que la moto se nos atascase entre las rocas.

Seguíamos el recorrido por montaña hasta llegar a Santa Inés, donde nos encontrábamos con las 3 últimas zonas de la mañana. Las dos primeras zonas estaban prácticamente formadas al 100% por grandes rocas, que presentaban una gran aderencia, pero su tamaño era significante. La última era una zona muy técnica de tierra y piedra suelta.

Una vez finalizadas estas 16 zonas llegábamos al control horario, donde había media hora de parada obligatoria. El control estaba ubicado en el bar Can Jordi en Sa Penya Esbarrada, conocido vulgarmente como “las puertas del cielo” por las increíbles vistas que hay.

Aquí aprovechábamos para contemplar las maravillosas vistas, comer y descansar un poco.

Frank Terhardt no quiso perderse ni un detalle
Grabó todo el imterzona con este artilugio
El local M .Angel Escandell en Cala Salada
Con su atento trato nos hizo sentir como en casa

Loa juveniles y cadetes lo pasaron en grande

Después de comer, nos dirigíamos hacia la pedrera de Cala Salada, donde nos encontrábamos con dos zonas impresionantes de roca al lado del mar. Muchos de los pilotos aprovecharon este maravilloso enclave para hacer una parada y sacarse unas fotos, ya que el sitio lo merece.

De aquí seguiamos hacia Ses Fontanelles, donde había dos zonas más, las dos muy técnicas pero sin ser peligrosas, una toda de tierra y otra de tierra y rocas.

Después seguiamos hasta la playa de Cala Salada, donde de nuevo había otra zona al lado de la playa. Mucha gente se quedaba un rato en esta zona contemplando las vistas y paseando por la playa.

Siguiendo el recorrido llegábamos a “El Mirador”, que es una zona todo de rocas al lado del mar. Estas rocas por la erosión marina, presentan un agarre impresionante para las motos, por lo que a priori parecían muy difíciles, pero al realizarlas se pasaban perfectamente.

De aquí ya nos dirigíamos hacia San Antonio, la zona 24 se tuvo que anular a última hora por problemas técnicos, y ya finalizábamos en la zona Indoor, que estaba en el Paseo de San Antonio, al lado del paddock.

Mariano Remiro en las zonas de Cala Salada
Y para quitar la sed, vino de bota

Buen ambiente siempre en Ibiza

En la categoria superior, nivel negro, se colocaba líder Marcel Justribó, claro favorito de la prueba que daba toda una lección de pilotaje a todos sus rivales, deleitándonos en todo momento con su estilo de conducción tan espectacular. Por detrás de él se clasificaba Pol Tarrés (sobrino de campeonísimo Jordi Tarrés), que contaba con dos mochileros de lujo como son Jordi Tarrés y Francesc Tarrés. Este joven piloto es ya una promesa del trial nacional, ya que este año se ha proclamado campeon de Europa sub16.

Al finalizar la prueba, sobre las 5 de la tarde, Dani Comas (campeon del mundo de Trialsin), que por cierto debutaba compitiendo en una prueba de trial en moto aquí en los Dos Días de Ibiza, y el showman Jordi Pascuet realizaban un show donde estaba ubicada la zona Indoor, al lado del paseo de las fuentes.

   Segundo día, domingo

El domingo, era el segundo y último día de carrera, toda la prueba transcurrió con un tiempo muy bueno, al igual que el sábado, por lo que los pilotos, al ir bastante bien de tiempo, pudieron disfrutar de los parajes por donde pasaba el recorrido de la prueba y muchos aprovecharon para hacer alguna parada y hacer alguna foto.

El incombustible Ricardo Pinet dando la salida a J.L. Torres Ferrer
Jean Paul Rabaute se aupó a la tercera posicion de verdes

En ningun momento se formaron colas. Aun así era un placer esperar unos minutos charlando con los pilotos o simplemente contemplando el mar

El recorrido y las zonas eran las mismas que las del sábado, pero al haber pasado ya un día, el terreno estaba más compactado y limpio por lo que muchas zonas eran más faciles de realizar, lo que propició que los pilotos bajasen bastante las puntuaciones y se esforzasen un poco más en mejorar los fallos que habían cometido el día anterior.

El vencedor absoluto de la prueba fue el inigualable piloto de Beta Maecel Justribó, que actualmente corre con licencia del motoclub de Formentera I Eivissa, y colabora con la difusión y realización de la prueba.

En cuanto a los pilotos piutiusos, el primer clasificado fue Antonio Salas, que terminaba en tercera posición en el nivel azul.

En cuanto a las clasificaciones, en los puestos de cabeza no hubo demasiadas variaciones:

En nivel verde venció el piloto Asier Zurbano, que aprovechó la ventaja del primer día sobre su rival, el ibicenco Francisco Ramón "Brava", que quedó segundo a un solo punto de diferencia y por detrás de ellos el piloto francés Jean Paul Rabaute.

Javier Palau en un paso de Cala Salada
El cadete de NonStop - TodoTrial, Sergio Monforte terminó 11º en azules

Marcel Justribó sobre las rocas de la orilla

En nivel Azul el podium fue para Iñaki Gomarín, que consiguió romper el empate del primer día y ganar al veterano y gran piloto Carles Casas por el escaso margen de dos puntos. Por detrás de estos el piloto ibicenco Antonio Salas consiguió hacer un maravilloso segundo día, penalizando en toda la jornada únicamente 6 puntos, siendo esta la mejor puntuación de los dos días en esta categoría. Pero los fallos cometidos el sábado no le permitieron remontar en la clasificacion y tuvo que conformarse con la tercera posición. El piloto Fran Pascuet (hermano de Jordi Pascuet), que el primer dia estaba en cuarta posicion y empatado con Antonio Salas, se tuvo que contentar con la cuarta posición.

En nivel Rojo no hubo ningún cambio y más o menos se mantuvieron las distancias del primer día, el piloto vencedor fue Sergi Rodriguez, seguido de Dani Comas (campeón del mundo de BikeTrial) que en su primera participación en una prueba de trial demostraba su alto nivel también sobre la moto, sorprendiendo a todos. Dani es desde siempre aficionado y practicante sobre la moto de trial, pero nadie esperaba tan alto nivel, aunque siendo campeón mundial sobre la bici está más que demostrada su habilidad en esto del trial. En tercer puesto finalizaba el coreano Seoung Won, que se encontraba en Ibiza junto al resto de los pilotos de la Joan Pons Trial School, así como los pilotos del Tarrés Team y muchos aficionados del Club Motocat.


Ferrán Vilarnau fue el único valiente con una clásica

En nivel negro, como ya era de esperar, venció el magnífico Marcel Justribó, que acabó toda la prueba con sólo 6 puntos de penalización (dos el primer dia y cuatro el segundo). Por detrás de este había un gran duelo entre los otros tres pilotos de la categoría, y al final Pere Borrellas (del equipo de Jordi Tarrés) con solo 16 puntos consiguió el segundo puesto de la general (con 45 puntos entre los dos días). Por detrás de él se clasificaba el joven piloto mallorquín Marc Horrach, que sólo penalizó 17 puntos el segundo día (con 52 puntos entre los dos días). El joven piloto y promesa del trial Pol Tarrés, que el primer día acabó en segunda posición, tuvo que contentarse con la cuarta posición (con un total de 58 puntos entre los dos días).

Una vez finalizada la prueba se realizó una cena con todos los pilotos, organizacion y apuntadores, en la que todos pudimos compartir nuestras experiencias de estos días y anécdotas, y sobre todo pasar unas horas maravillosas hablando con compañeros de toda España a los que les encanta el mundo del trial.

Después de la cena se realizó la entrega de trofeos, que estuvo dirigida por el inigualabre director de carrera y showman Ricardo Pinet, que ya es un habitual de los II dias de Ibiza desde sus primeras ediciones y que nos hizo pasar unos momentos inolvidables, además de reivindicar las dificultades que conlleva la organizacion de pruebas de este tipo.

Ricardo pinet, Vera y miembros de la organización
Toni Cardona del Formentera Eivissa terminó 17º en azules

Siempre buen rollo y diversión en los 2 Días de Ibiza

Los trofeos estaban realizados en ceramica y madera hechos a mano por el artesano "Adrian de sa Taulera" que, como ya es habitual cada año, es el que se encarga de realizarlos y darle un toque único con estilo ibicenco.

Además del trofeo para los tres primeros de cada categoría se dieron toda una serie de trofeos especiales:

- AL MERITO DEPORTIVO: Jordi Tarrés por su gran trayectoria y títulos obtenidos en el mundo del trial.
- AL PILOTO MAS JOVEN: Jaume Roselló (con solo 11 años)
- AL PILOTO MAS VETERANO: Xicu Ramón Palau ("Brava")
- TROFEO BURRAS (a la desgracia): Matías Pizà (el piloto mallorquin sufrio una caída y tuvo que ir al hospital a que le realizasen radiografías, pero al final no fue nada grave)
- AL MAS SIMPATICO: Al piloto Pep Sala
- TROFEO ESPECIAL por sus años de dedicacion y ayuda al mundo del motor en IBIZA: Xicu Serra Palau.
- MEJOR PAREJA DE APUNTADORES: Este año era muy dificil elegir a una pareja en especial ya que todos los apuntadores realizaron un trabajo magnífico, por lo que se les llamó a todos para que recibieran un fuerte aplauso y así manifestarles nuestro agradecimiento y reconocer el buen trabajo realizado. Tambien se les entregó el trofeo.

Marcel Justribó en la zona indoor, donde también hubo Trial Show

- TROFEO ESPECIAL a Antonio Riera por el gran trabajo, esfuerzo y dedicación que ha realizado este año en el marcado del recorrido, realizacion de las zonas y en general a su ayuda en la organización para asegurar que la prueba fuera un éxito rotundo.
- TROFEO ESPECIAL al ayuntamiento de San Antonio, a la concejalia de Deportes por su ayuda y colaboración en la organización y desarrollo de la prueba.
- TROFEO ESPECIAL al director de carrera Ricardo Pinet y a su mujer Vera por el magnifico trabajo realizado durante estos días y toda la ayuda y apoyo que dan siempre al Motoclub de Formentera I Eivissa.

Con esto se dio por concluida esta XVI edición de los "II Días de Trial Isla de Ibiza".

Durante la cena aprovechamos para hablar con los pilotos y equipos que habían acudido a Ibiza desde todos los puntos de España y algunos incluso de Francia y Alemania. Todos ellos nos manifestaron practicamente lo mismo:

- Se lo habían pasado maravillosamente.
- El nivel de las zonas era muy correcto y les habían gustado mucho, ya que eran muy técnicas, pero no eran peligrosas.

Podio azules
Podio negros, con un joven piloto en sustitución de Horrach

Podio verdes

- El recorrido y los parajes por donde discurre es impresionante. Lo que más les impresónó fue hacer zonas cerca del mar.
- El buen ambiente que hay en toda la prueba (entre los pilotos, organizacion, controles...)
- La organizacion de la prueba.
- Y que si pueden repetirán la experiencia el año que viene!!!

Por parte de la organización se intentaba tener críticas constructivas para ir mejorando, pero despues de todo esto están muy orgullosos de como ha ido todo y se espera que el año que viene salga todo tan bien como ha salido este año.

Aprovechar para agradecer a todos los que han ayudado y han colaborado desinteresadamente en la realización de la prueba y es a los que se debe que haya sido un gran éxito. Especialmente mencionar el buen trabajo y el sacrificio que han hecho todos los apuntadores estos dos días para cubrir todas las zonas y que la prueba se desarrollase sin incidentes. Tambien agradecer la gran ayuda que ha prestado el Ayuntamiento de San Antonio desde la concejalia de deportes a través del sr. Juan Linde, en la realizacion de la prueba.

Esperamos que el año que viene sea un éxito como esta edición y por las conversaciones mantenidas con diversos equipos y pilotos esperamos poder contar con un número más alto de pilotos e incluso de otros paises.

Ahora cerrada esta prueba, el Moto Club Formentera I Eivissa se pone ya en marcha para preparar la prueba del Campeonato de España que tendrá lugar el 22 de marzo de 2009.


Bienvenidoa a Ibiza


Si quieres viajar con tu coche los catamaranes que zarpan desde Denia te transportan a la isla en dos horas


Ibiza es el lugar ideal para desplazar a la familia, mientras ellos corren ellas...


Muchoa amigos en Ibiza


Agustín Ribas y más amigos y colaboradores de la organización


Trial de contrastes. Pasamos de los más humedos y profundos bosques a zonas como esta

CLASIFICACIONES
Negro Rojo Azul Verde

   Reportajes de las ediciones anteriores:

   Reportajes Triales Internacionales larga duración 2008