Reportajes
 
Telford Classic Off Road Show 2012
Texto y fotos: Javier Cruz
10-02-2012

   El salón de la moto clásica off road en el Reino Unido

Espectacular el Telford Classic Off Road Show

   Por tercer año consecutivo acudo al show de motos clásicas de campo en Telford, celebrado los pasados 4 y 5 de Febrero en el International Center de esa pequeña localidad inglesa.

Este año contaba con la novedad de la participación de las marcas de motos modernas de trial que exhibían sus últimas creaciones.

Incluso con la meteorología adversa la presencia de aficionados, profesionales y curiosos fue masiva, especialmente el sábado por la mañana incluso cuando nevaba copiosamente. 14 Libras (17€) costaba la entrada el sábado con un horario ininterrumpido de 9 a 17 horas, y 10 Libras (12€) para el domingo con un horario de 9 a 14 horas.

El show se compone de varias zonas; en el gélido exterior se desarrolló el Auto Jumble, donde cualquier aficionado puede acceder por un módico precio a un recinto cerrado con su vehículo y allí puede poner a la venta sus motos, repuestos o cualquier cosa relacionada con la moto de campo antigua.

Pese a la nevada, el International Center de Telford estaba lleno
Stand de un restaurador de Yamahas Majesti

Sprites para todos

Este año en el Auto Jumble tuvimos ocasión de ver algunas joyas que merecían mucho la pena ser compradas así como despieces de todo tipo de motos. Yo mismo conseguí una enorme cantidad de repuestos como palancas de cambio y freno, cilindro, pegatinas originales etc. a precios muy asequibles para mi pre65.

Ya en el interior del recinto del International Center de Telford y con los aerogeneradores calentando el ambiente, distribuidos en tres enormes salas, los más caros stands interiores eran un hervidero de compradores en busca de motos, repuestos y complementos de todo tipo.

Estaban presentes Bultaco UK con el simpático Dave Renham, John Bull y sus DOT, el famoso preparador de motos pre65 Alan Wright, Villiers Services, Simon Bateman con Nametab Engineering, Tim Britton y su revista "Classic Dirt Bike", Triumph Cub Parts con Bill Beveridge y sus espectaculares Cub de trial, Shedworks, Brooklands, Sammy Miller Products, Betor Shocks... y otros cientos de profesionales de las motos clásicas, así como stands de aficionados, restauradores y gente que exhibía sus colecciones particulares.

El stand de Poachers Pre 65
Gran cantidad de motos de trial en venta

Sidetrial Bultaco en venta

Solamente asistió una casa 100% Española, HFS con un material de altísima calidad para las suspensiones delanteras. Causó sensación y Lorenzo Real pasó dos días explicando y vendiendo su nuevo sistema campeón de Inglaterra y Europa de Classic Scramblers (moto cross), terminando la feria completamente afónico.

También asistió José Franqueira, como importador de DOT, Rockshock y NJB para España, compartiendo stand con John Bull, seguramente le veremos en la edición del año que viene con su stand propio de los escapes Wes.

Presencia también de muchos moto clubs ingleses y algunos franceses para promocionar y conseguir participación en sus triales, exhibían espectaculares fotos de sus zonas y videos de antiguas ediciones. Cabe destacar el stand de los Poachers Pre65, donde se podía contemplar una preciosa Rudge de las que se conocen solamente 3 unidades en todo el mundo y que participa habitualmente en sus triales.

La cantidad de motos de todo tipo (cross, enduro y trial) a la venta era espectacular, motos de todas las marcas imaginables y en todos los estados de conservación posibles, con un abanico de precios desde las 200 Libras hasta las más de 30.000.

En este otro stand un restaurador especializado en Cotton
También muchas "post-clásicas" como esta Gas Gas Halley o las Alfer

Tampoco faltaron los stands de trialeras actuales

Entre los asistentes, grandes nombres de ayer y de hoy del mundo del trial; Miller, Britton, Vesterinen, Rathmell, Andrews, Saunders, el clan Lampkin al completo, los presidentes de las federaciones Inglesa y Escocesa; John Collins y John Moffat; pilotos clásicos ganadores de los pre65 como Tony Calvert, Neil Gaunt, Scott Dommet, Dave Thorpe, Julian Wigg… miles de asistentes de 18 países de toda Europa.

Las motos modernas hacían una tímida entrada en este show con pequeños stands donde se podían contemplar las nuevas motos para esta temporada. Cabe destacar la presencia de Steve Saunders y la novedosa JotaGas, donde disponían de dos motos para poder ver, tocar y escuchar.

Como anécdota contar la presencia en Telford 2012 de un stand donde se realizan personalizaciones de motos para niñas y mujeres en color rosa, donde una pequeña rubia contaba con mucho desparpajo a otros niños y niñas muy pequeños, lo divertido y lo bien que lo pasaba haciendo trial con su moto rosa los fines de semana.

Habiendo asistido a las tres ediciones del Telford Classic Off Road Show, la presente edición se ha superado a sí misma, y para 2013 haré todo lo posible para volver de nuevo a lo que José Franqueira definió como "El paraíso". Mis felicitaciones para Alan Wright, organizador del evento.

Más en el autojumble exterior. Una rara Sherpa 198B (270 fabricadas)
Bonita y muy trabajada preparación de Sprite


El stand de Yamaha Whitehawk

Stand de un restaurador de Fantics
El stand de Dot y Rockshox


Stand de un restaurador con gran cantidad de motos españolas muy especiales, tanto twinshock como monoshock

Stand de un restaurador deTriumphs Twin (bicilíndricas)
Motos a todos los precios, aquí una impecable Sherpa 199B por sólo 1.100 euros


Cota 247 Mk2 un bonito proyecto por solo 1.000 Euros

Y hasta de 8000 Euros, como esta Sherpa 199 réplica de la última 340 Vesty
Detalle del escape artesanal


Una Ariel y una AJS a la venta

Una Greeves Anglian lista para matricular, se siguen fabricando
La nueva Greeves, puesta a prueba en los SSDT 2011


Una espectacular Francis Barnett

Las carpas de Sherco y Oset
El stand de motos personalizadas para niñas


El stand del único representante español 100%, HFS

Aspecto de la 4RT del nuevo importador para UK Piedcock
Greeves TFS Scottish


Hondas RTL a la venta en el exterior

Cotton modificada en la época
Una impecable y original Merlin Gallach Réplica


Ossa MAR con el habitual (en Inglaterra) depósito de aluminio, obligatorio por la legislación británica de la época

Impecable y también 100% original Mecatecno Dragonfly
El stand de Ossa con su nuevo modelo 2012


Una James rígida, con ellas también se siguen corriendo triales Pre 65

Tampoco faltó el importador de Gas Gas
Preparación de una Beta reconvertida a "prototipo" Twinshock


También se presentaban las nuevas Jotagas de la mano de Steve Saunders

Preciosos depositos Bultaco de fibra
Preparacion de finales de los 70, Fraser sobre Honda TL


Royal Enfield Crusader 350

Una rara Saracen
Sherpa 199A preprarada por Meg Ray de Comerfords


Preparacion CTS sobre base Honda TL por 1500 Libras

Sherpas 199A con depósito de aluminio, el normal en UK
Yamaha TY muy original, algo muy raro en UK


Espectacular Maico 490 de Motocross, el cross clásico también tiene auge en el Reino Unido

Una joya, Norton 500 rígida
Preciosa Francis Barnett


Honda "tuning" con intercambiador de calor

Yamaha monoshock reconvertida a twinshock
Sidecar con Ossa MAR a la venta


Honda "tuning" detalle del intercambiador de calor

   Indice reportajes Todotrial Clásico