El salón de la moto clásica off road en el Reino Unido
Por tercer año consecutivo acudo al show de motos clásicas de campo en Telford, celebrado los pasados 4 y 5 de Febrero en el International Center de esa pequeña localidad inglesa. Este año contaba con la novedad de la participación de las marcas de motos modernas de trial que exhibían sus últimas creaciones. Incluso con la meteorología adversa la presencia de aficionados, profesionales y curiosos fue masiva, especialmente el sábado por la mañana incluso cuando nevaba copiosamente. 14 Libras (17€) costaba la entrada el sábado con un horario ininterrumpido de 9 a 17 horas, y 10 Libras (12€) para el domingo con un horario de 9 a 14 horas. El show se compone de varias zonas; en el gélido exterior se desarrolló el Auto Jumble, donde cualquier aficionado puede acceder por un módico precio a un recinto cerrado con su vehículo y allí puede poner a la venta sus motos, repuestos o cualquier cosa relacionada con la moto de campo antigua.
Este año en el Auto Jumble tuvimos ocasión de ver algunas joyas que merecían mucho la pena ser compradas así como despieces de todo tipo de motos. Yo mismo conseguí una enorme cantidad de repuestos como palancas de cambio y freno, cilindro, pegatinas originales etc. a precios muy asequibles para mi pre65. Ya en el interior del recinto del International Center de Telford y con los aerogeneradores calentando el ambiente, distribuidos en tres enormes salas, los más caros stands interiores eran un hervidero de compradores en busca de motos, repuestos y complementos de todo tipo. Estaban presentes Bultaco UK con el simpático Dave Renham, John Bull y sus DOT, el famoso preparador de motos pre65 Alan Wright, Villiers Services, Simon Bateman con Nametab Engineering, Tim Britton y su revista "Classic Dirt Bike", Triumph Cub Parts con Bill Beveridge y sus espectaculares Cub de trial, Shedworks, Brooklands, Sammy Miller Products, Betor Shocks... y otros cientos de profesionales de las motos clásicas, así como stands de aficionados, restauradores y gente que exhibía sus colecciones particulares.
Solamente asistió una casa 100% Española, HFS con un material de altísima calidad para las suspensiones delanteras. Causó sensación y Lorenzo Real pasó dos días explicando y vendiendo su nuevo sistema campeón de Inglaterra y Europa de Classic Scramblers (moto cross), terminando la feria completamente afónico. También asistió José Franqueira, como importador de DOT, Rockshock y NJB para España, compartiendo stand con John Bull, seguramente le veremos en la edición del año que viene con su stand propio de los escapes Wes. Presencia también de muchos moto clubs ingleses y algunos franceses para promocionar y conseguir participación en sus triales, exhibían espectaculares fotos de sus zonas y videos de antiguas ediciones. Cabe destacar el stand de los Poachers Pre65, donde se podía contemplar una preciosa Rudge de las que se conocen solamente 3 unidades en todo el mundo y que participa habitualmente en sus triales. La cantidad de motos de todo tipo (cross, enduro y trial) a la venta era espectacular, motos de todas las marcas imaginables y en todos los estados de conservación posibles, con un abanico de precios desde las 200 Libras hasta las más de 30.000.
Entre los asistentes, grandes nombres de ayer y de hoy del mundo del trial; Miller, Britton, Vesterinen, Rathmell, Andrews, Saunders, el clan Lampkin al completo, los presidentes de las federaciones Inglesa y Escocesa; John Collins y John Moffat; pilotos clásicos ganadores de los pre65 como Tony Calvert, Neil Gaunt, Scott Dommet, Dave Thorpe, Julian Wigg miles de asistentes de 18 países de toda Europa. Las motos modernas hacían una tímida entrada en este show con pequeños stands donde se podían contemplar las nuevas motos para esta temporada. Cabe destacar la presencia de Steve Saunders y la novedosa JotaGas, donde disponían de dos motos para poder ver, tocar y escuchar. Como anécdota contar la presencia en Telford 2012 de un stand donde se realizan personalizaciones de motos para niñas y mujeres en color rosa, donde una pequeña rubia contaba con mucho desparpajo a otros niños y niñas muy pequeños, lo divertido y lo bien que lo pasaba haciendo trial con su moto rosa los fines de semana. Habiendo asistido a las tres ediciones del Telford Classic Off Road Show, la presente edición se ha superado a sí misma, y para 2013 haré todo lo posible para volver de nuevo a lo que José Franqueira definió como "El paraíso". Mis felicitaciones para Alan Wright, organizador del evento.
Indice reportajes Todotrial Clásico
|