Reportaje
|
Texto y fotos: Ramón Sallés
|
||
MONTESA-DA
2003
|
Una fiesta por todo lo alto
Ya en los diversos previos que habéis podido ver en Todotrial.com anunciábamos que se preveía que la tercera edición de la Montesa-da iba a ser todo un éxito, y la verdad es que casi nos hemos quedado cortos.
La verdad es que la idea inicial de Pim Terricabras y Joan Cañellas, que junto con la gente del M.C. Tona son los "responsables" de todo el follón, se ha demostrado super-acertada, y más aún con el pequeño giro hacía un carácter aún más festivo y lúdico que han sabido darle a la convocatoria del 2003.
La Montesa-da se ha convertido en la cita ineludible de los seguidores de Montesa, y decimos ineludible porque es bastante difícil hoy en día poder hacer trial al lado de los mejores pilotos del mundo. Si a esto añadimos el momento dulce que pasa Montesa-Honda, con el triplete en el mundial de este año y los títulos consecutivos de Lampkin, pues ya está todo dicho.
|
|
La
presencia de público fue espectacular durante toda la mañana,
y no salieron nada decepcionados....
|
Dougie
Lampkin fue el principal protagonista tras su séptimo título
|
Como decíamos, el encanto que tiene la Montesa-da, aparte del excelente montaje, está en el carácter distendido que han sabido darle tanto desde la organización como desde el equipo oficial Montesa-HRC. Y a esto colaboran sin duda los pilotos, con una actitud absolutamente abierta y paciente con respecto a los cientos de aficionados que no quieren dejar pasar la oportunidad de conseguir una foto, un autógrafo o una camiseta dedicada. En esto Lampkin, Cobos y Amós ya habían triunfado el año pasado, pero en esta edición la presencia al completo de todo los pilotos "top" del equipo de trial de Montesa puso la guinda al tema.
Y es que hace una semana en Tona estaban Dougie Lampkin, Takaisha Fujinami y Marc Freixa dispuestos divertirse de lo lindo, acompañados por David Cobos, que no podía dejar pasar la oportunidad de recibir el apoyo de la afición. El único que no podía estar en el Balneari Codina era Amós, con el compromiso de la boda de un familiar. Aparte de los ases del 2003, un montón de caras conocidas, ex-pilotos de la firma de Esplugues, estaban también en Tona. Así, el tantas veces campeón de España de Enduro, Carles Mas, no se cortó ni un pelo en demostrar lo rápido que se puede ir aún hoy en día con una Montesa Enduro H6. Junto a él una larga lista de ex-pilotos de Montesa, técnicos y directivos de la marca no dudaron en estar presentes en la mañana del sábado, en la que además el clima acompañó con una temperatura perfecta para disfrutar al completo.
Algunas
de las motos expuestas eran verdaderas piezas de museo: aqui la Montesa
La Cross y una Texas 175
|
Como siempre la guinda de la Montesa-da era el trial, con siete zonas a dos vueltas, aunque en esta ocasión y con muy buen criterio los organizadores le quitaron toda la vertiente competitiva, ya que no se contabilizaban para nada los puntos. La cantidad de público era muy grande, especialmente en las secciones próximas a la salida, y la mayoría se movió de zona en zona siguiendo el paso del grupo de Lampkin y Cia., que supieron hacer las delicias del respetable "inventando" trazadas y cabriolas prácticamente inverosímiles. Aparte de las figuras, las casi cien Montesa Cota que participaron en el trial se lo pasaron de lo lindo, ya que todas las zonas tenían varios niveles de dificultad que el participante escogía libremente, sin ninguna limitación. Igualmente no había problema en repetir la zona o saltarse la que no gustara, ya que como hemos comentado al principio el resultado no se contabilizaba a efectos de ninguna clasificación, con lo que en un trial sin vencedores ni vencidos el carácter exclusivamente lúdico se reforzaba mucho más que en ediciones anteriores. El espíritu de la Montesa-da es el encuentro anual de todos los seguidores de la marca que quieran participar de una bonita matinal en Tona, y eso lo ha reforzado el Montesa-web con el ligero cambio de enfoque que le han dado este año.
Microscooter, la única 4 tiempos de Montesa, de momento
|
Una
fantástica Brio Monotubo
|
Montesa-Honda
desplazó el equipo al completo a la Montesa-da
|
También siguiendo la línea de años anteriores, una exposición de modelos emblemáticos de la marca, como las primeras Montesa de moto-cross (La Cross, Cappra, etc) , el scooter cuatro tiempos, Cota 247 MKI,... ocupaba una buena parte de la carpa habilitada en pleno centro del jardín del Balneari Codina.
En cuanto a las Impala, nuevamente se reunió un numeroso contingente de las indestructibles ruteras de Montesa, que después de concentrarse frente a la zona de las carpas y disfrutar del desayuno correspondiente, emprendieron como de costumbre un bonito y largo recorrido por las carreteras próximas a Tona, perfectas por su buen asfalto, sus revirados trazados y los bonitos paisajes que se pueden admirar en toda la comarca.
Y también como de costumbre hubo espacio para los más "guerreros", que pudieron dar rienda suelta a la potencia de las Cappra y Enduro en un circuito marcado justo al lado de la zona uno, con lo que la afluencia de público estuvo esta vez más que garantizada. Sin duda los más veteranos no habrán olvidado el sonido de las Cappra VR o VB, y era bonito ver las caras de algunos al ver rodar a la que había sido la moto de sus sueños.
Dos
auténticas pata negra, nada menos que la campeona y subcampeona
del mundo
|
Ya hemos citado antes la presencia del ex-campeón de España de Enduro, Carles Mas, que tantos triunfos dio a Montesa con las Enduro H6 y H7. En Tona Mas se hinchó de dar vueltas al circuito, marcado muy al estilo cronometrada de todo terreno, y demostró que no se le ha olvidado en absoluto hacer andar una Montesa H.
En resumen, el balance de la tercera edición de la Montesa-da no puede ser más positivo para los organizadores, ya que superar el listón del año pasado no era tarea nada fácil y más manteniendo el mismo formato en cada una de las citas celebradas. Todo un éxito en unos días felices para Montesa-Honda.
Esperaremos con impaciencia la próxima convocatoria.
Y como consideramos que es muy difícil explicaros lo que realmente es la Montesa-da por la gran diversidad de anécdotas y buenos momentos que allí podéis vivir, creemos que lo mejor es intentar transmitíroslo con un buen puñado de fotos. Allá van, que las disfrutéis.