Reportajes
|
|
Información: Xavier Comella |
El retorno de los mitos
El pasado 28 de octubre los trialeros fieles a la firma del dedo rampante tenían una cita ineludible una gran fiesta, la primera edición del Bultaco trial. La organización del evento corría a cargo de la Colla Can Rovira que junto al Motoclub BSC (Bultaco Sport Classic) prepararon un día inolvidable e hicieron gala de un magnífico montaje, movilizando personal suficiente para marcar y señalizar todo el circuito, así como para cubrir con 3 ó 4 controles en cada una de las zonas, o lo que aún es más complicado, preparar un desayuno para más de 300 personas. Los encargados de que todo éste engranaje funcionara a la perfección y de que todo fuera un éxito fueron Joan Rovira, Salvador Rovira, Jordi Rovira y Ramón Codina.
Manel
Soler, cuatro veces campeón de España
|
Afortunadamente el tiempo acompañó, pese a que el día anterior hacía temer lo contrario. La Finca Can Noè cedía gentilmente sus terrenos sitos en la localidad de Mataró, donde 7 zonas a realizar en dos vueltas esperaban a los participantes y seguidores. La salida se daba a las 10 de la mañana, y a las 11:30 todos tenían obligado descanso, pues era la hora del desayuno, tras el cual, a las 12:15 las míticas Bultaco volvían a encender sus motores para realizar la segunda vuelta.
Como es lógico la participación estaba cerrada a las motos de la marca Bultaco, aunque también se permitía la participación con motos modernas Sherco, debido al vínculo que unió ambas firmas en el nacimiento de esta última. La inscripción fue un éxito, nada menos que 54 participantes, 43 de ellos con Bultaco y 11 con las modernas Sherco.
Pero aparte de disfrutar de nuevo presenciando el paso de las míticas Sherpa por las zonas, mayor aliciente era aún el poder contar con la presencia de los más ilustres pilotos oficiales de la marca en los años 70, como los cuatro veces campeones de España Ignacio Bultó y Manel Soler "el mostruito", el dos veces subcampeón de España Javier Cucurella, o los también pilotos oficiales Jaime Puig, Eugeni Majó, Marti Terra, Josep Mª Martorell, o el ex-piloto de Side-Trial el Sr. Janer.
La masiva asistencia de público, acompañantes y seguidores, hizo que las zonas estuviesen repletas de público como si de una prueba del campeonato de España se tratase. A lo largo del día pasaron mas de 700 personas por la fiesta y muestra de ello es que la zona habilitada para aparcar, con capacidad para unos 200 vehículos, quedó colapsada.
El
ex-oficial Josep Mª Martorell se apuntó en Master
|
Impecable
la Sammy Miller de Casadellá
|
Ignasi
Bultó, cuatro veces campeón de España
|
Por otro lado se contó con la presencia de la televisión, representada por TVE, TV3 y FLAIX TV cuyas cámaras siguieron las evoluciones de todos los pilotos en las zonas y también gran espectáculo daba el helicóptero pilotado por el Sr. Toni Vilella y los dos ultraligeros que animaron la fiesta lanzando gorras y regalos desde el aire para todo el numeroso público asistente.
En cuanto al trial, éste fue muy fácil y accesible para todos los gustos, con tres niveles de dificultad y división entre motos modernas y clásicas. El comentario era unánime, unas zonas estupendas en todos los sentidos y un recorrido idóneo para una fiesta como esta. Pero estamos en Todotrial Clásico, asíque centrémonos ya en los tres niveles "clásicos".
En "pre-72" las cosas estuvieron realmente disputadas, pues los cuatro primeros clasificados se encontraban en un margen de ¡un sólo punto! Al final la victoria era para Josep Soldevila, que con su Kit Campeón no penalizó ni un punto en todo el recorrido. Tras él, una agradable sorpresa, Damià Picàs reaparecía tras la grave lesión de brazo que le ha mantenido alejado de los triales toda la temporada, y lo hacía con un magnífico segundo puesto, pues sólo marcaba un punto. Tras Picàs y también con un punto se colocaban Xavi Casals con su impecable San Antonio y Tóni López con la Sammy Miller. Mención especial merece la Sherpa "N" de Miquel Costa, el cual se lo pasó en grande. Así, como ya viene siendo habitual, los tres lugares del podio eran ocupados por los pilotos del Classic Team.
Jaume
Puig, ex-oficial, venció en Expert
|
Eugeni
Majó, otro ex-oficial, fue tercero en Expert
|
Josep
Soldevila, vencedor en Pre-72
|
En el nivel amarillo, el conocido como Trialers, también la cosa estaba muy disputada, y también un piloto Classic Team lograba la victoria, y este era el simpático Manel Blancafort, que marcaba un sólo punto con su modelo 198. En segundo lugar finalizaba Carlos Solà con sólo dos puntos, los mismos que Isidre Dangla que era tercero y que Joan Jover que era cuarto.
En azules (Expert) es donde había más expectación, pues es donde se encontraban los más míticos pilotos: Manel Soler, Ignacio Bultó, Javier Cucurella, Jaume Puig, y fue precisamente este último quien logró la victoria con un total de nuevo puntos, por delante de manel Soler con 12 y de Eugeni Majó también con 12, aunque hay que hacer constar que mientras Soler pilotaba una modelo 49, sus compañeros de podio llevaban una moderna 199. En cuarto lugar finalizaba Bultó con 17 puntos, por delante de Ricard Canals y Cucurella. Esta claro que el trial no se olvida y que quien tuvo retuvo.
Joan
Masjoan, vencedor en Master
|
En el nivel rojo "Master" la participación era más pobre, pero no falta de interés, sobretodo por contemplar las evoluciones del ex-oficial Josep Mª Martorell, a quien las zonas azules le parecían demasiado fáciles. Al final el triunfo era para Joan Masjoan, que dejaba su habitual Fantic para cojer una 199 azul y marcar un sólo punto. Segundo era Eduard Vila con 19 y Martorell finalizaba tercero con 29. Al final un trial de lo más bonito, y que demuestra que los grandes campeones de otras épocas estaban, como ahora, hechos de una pasta especial, pues aún con cuarenta y tantos años a sus espaldas siguen dominando esto del trial como si el tiempo no hubiese pasado.
Como colofón, después del reparto de premios, y gracias a la colaboración de la cantidad de esponsors, se sortearon entre los participantes un sinfín de regalos, como un reloj valorado en más de 30.000 pesetas, chaquetas, ropa de trial, camisetas, sudaderas, aceite, cizallas, lotes de vino, gorras y muchas más cosas.
Miquel
Costa disfrutó mucho con su Sherpa N
|
Poster
de esta primera edición
|
En resumen, un gran éxito en todos los sentidos: público, participantes, organización y colaboración de todos, en especial a los componentes de la Colla Can Rovira que con su "capi" al frente, Joan Rovira han hecho posible éste montaje. Y con el buen sabor de boca que nos ha dejado ésta primera edición, ya estan empezado a trabajar en la segunda entrega, que tendrá lugar un domingo del mes de octubre del 2002, intentando que no coincida con la exposición auto-retro, lo que en esta ocasión unido a la celebración del campeonato de España en Mura causó bajas. Además para el próximo año hay una novedad, el cambio de nombre del certamen: 2º TRIAL BULTACO - Memorial F. XAVIER BULTÓ, en homenaje al fundador de la marca y padre del trial en España y del mundo del trial moderno con su piloto Sammy Miller.
Más fotos del trial Bultaco pinchando aquí Cortesía de Xavier Bisbe
CLASIFICACIONES
CLASICAS
|
|
|
|
CLASIFICACIONES
MODERNAS
|
|
|
|