Reportajes
Fiesta 50 Aniversario Bultaco

Texto: BSC, COEB50, H. San Martín
Fotos: Eduardo Gómez de Salazar, COEB50
28-10-2008


   Cincuentenario de Bultaco, una fiesta única

Antiguos fundadores y pilotos de Bultaco celebraron los 50 años de la marca

Bultaco forma parte de la historia del motociclismo y es sin duda la marca que más pasiones levanta entre los aficionados más veteranos y en especial entre los trialeros. Su 50 aniversario se celebraba a lo grande haciendo un emotivo homenaje a todos aquellos que contribuyeron a llevar a una de las mejores marcas de motos de todos los tiempos a lo más alto. Fundadores, pilotos oficiales, antiguos distribuidores, familiares de Don Paco Bultó, aficionados, todos se reunieron para celebrar este evento único.

Una noche de 1958 sonó un teléfono en casa de Don Paco Bultó. Al descolgarlo se oyó una voz: "Jefe, ¿estaría dispuesto a abrir otra fábrica de motos?"

Era Joan Calamanch, jefe de producción de Montesa y partidario de don Paco Bultó tras su marcha de la marca. Esta pregunta le pareció tan grande a Paco Bultó que Joan tuvo que repetírsela. Un grupo de ocho personas, cada una con su puesto de trabajo asegurado en Montesa, estaba dispuesto a seguir los pasos de aquel hombre que se marchó de Montesa por voluntad propia.

Muchas Bultaco se reunieron para este evento único
Las Sherpas, Pursang, Alpinas, Metrallas, etc volvieron a rugir

Toni Gorgot, Sammy Miller, Martin Lampkin, Yrjo Vesterinen y Charles Coutard

Meses antes el co-fundador de Montesa junto con Paco Bultó, Pere Permanyer, aconsejado por un miembro del consejo de administración, decidía que Montesa no participaría en más acontecimientos deportivos, con el fin de reducir gastos tras atravesar un periodo de graves problemas económicos. Esta idea era totalmente antagónica a la filosofía de "Don Paco" y de su lema "el mercado sigue a la bandera de cuadros".

Algunos trabajadores se revelaron en contra de Don Paco y su defensa exagerada por la competición, pero lo que más dolió a Don Paco fue que eran personas que él mismo había protegido, cuidado e incorporado a Montesa. Así, ante esta comprometida situación optó por retirarse del mundo del motociclismo.

"Pere Permanyer y yo formábamos un buen matrimonio: discuten pero nunca se separan. Permanyer era el sentido de la organización y la economía. Formábamos un buen equipo y no nos hubiésemos separado nunca, pero hubo quién lo complicó todo maliciosamente y ninguno de los dos lo vio claro... Entonces nos dividimos, y me marché." declaraba Don Paco Bultó.

Se prepararon recorridos para todas las especialidades
Sammy Miller junto al artífice del evento Estanis Soler

Una Matador Mk5 SD en el recorrido de enduro y cross

Tras aquella llamada telefónica, aquel grupo de personas estaba dispuesto a seguir sus pasos y continuar navegando a su lado a bordo de una nueva fábrica de motos. Bultó, maravillado, no se lo pensó dos veces y llamó por teléfono a su hermano explicándole lo que había pasado. Éste también se quedó atónito, aunque muy ilusionado, y le apoyó plenamente.

Al principio, las personas que formaron este grupo eran ocho: Joan Chalamanch, Albert Nomen, Josep Nomen y José Fèlix Asequell, todos ellos ex trabajadores de Izalde, la empresa española de motores de aviación; Jaume Mas y Josep Sol, dos mecánicos fabulosos; Paco López, que estaba en el banco de pruebas de Montesa; Joan Prat y Josep Maria Nogué, que eran los administradores; Tomàs Salafranca, secretario de dirección, Marcel Cama y John Grace, ambos pilotos de motos.

Paco Bultó afirmaba: "Dejar Montesa fue triste, me había esforzado mucho. Aquel grupo de incondicionales, gente que vivía la moto, me dio ánimos: 'Eso no puede ser, queremos correr carreras con usted', me dijeron. Y, ante este argumento, ¿quién se resiste?. Les dije que no teníamos medios, que era muy arriesgado, pero me contestaron que dibujarían en el suelo si era necesario. Eran gente excepcional, de primera fila y dispuestos a todo. Después de catorce años de entregar lo mejor de mí mismo, era una apuesta enorme comenzar de cero y tener que hacerlo todavía mejor".

Una Saturno llegando del recorrido por carretera
Las Pursang volvieron a rodar al máximo

Motos impecables de todos los modelos

La noche del 17 de mayo de 1958, un grupo de doce personas, más los proveedores, se reunieron con Paco Bultó para cenar en Can Castellví, una masía de Vallvidrera (Barcelona). Aquella cena disipó cualquier duda de Don Paco, si aún le quedaba alguna, de llevar a cabo el nuevo proyecto.

"In albis", como el mismo Bultó decía, todo el grupo se instaló en la casa de campo de "el Jefe" en la finca San Antonio. Don Paco y sus hombres se pusieron manos a la obra. Montaron el taller de motos en el molino de aceite de la masía, la fundición en el granero y la oficina técnica en los dormitorios. También había dos almacenes de piezas y material que acabaron por ocupar completamente la "masía-fábrica". Poco después surgía el primer modelo de la nueva marca Bultaco (de Bultó + Paco), la Tralla 101. Extraído de www.bultacosc.com.

En muy poco tiempo, Bultaco se convirtió en una marca puntera, que llegó a vender 20.000 motos al año, traspasando muchas fronteras y dando renombre internacional a la industria de la motocicleta española como ninguna otra lo había hecho hasta el momento.

Martin Lampkin, Campeón del Mundo de trial en 1975
La primera Bultaco Sherpa S 125 modelo 3 de 1962

En las carpas exteriores las motos se preparaban para rodar

El espíritu competitivo de su fundador, F.X. Bultó, llevó a la marca a participar desde sus orígenes en competición. Bultaco fue fuerte en diferentes especialidades: trial, motocross, velocidad, todo terreno... y en algunas de ellas, la mejor.

Los éxitos deportivos promocionaban la marca y al mismo tiempo servían como banco de pruebas para conseguir mejoras técnicas que, posteriormente, se aplicaban a los modelos de serie.

A lo largo de su existencia fabricó casi 250 modelos distintos de todas las especialidades y llegó a producir aproximadamente unas 330.000 unidades, exportando a Francia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Austria, Suiza, Irlanda, Grecia, Canadá, Argentina o Japón, entre otros.

Actualmente Bultaco es una leyenda, un mito. A pesar de su corta trayectoria (1958-1982) y más de veinte años después del cierre de sus puertas, sigue viva en el corazón de muchos, como en sus mejores momentos.

Bultaco Pursang mk5 250 modelo 86 de 1971
Yrjo Vesterinen, triple Campeón del Mundo de trial con Bultaco

No faltó una tarta de 50 aniversario

   Cincuenta años del mito Bultaco

Bultaco fue mucho más que una marca de motos y prueba de ello es que todavía hoy está presente en el corazón de muchos aficionados, e incluso sigue logrando éxitos y títulos en las numerosas competiciones de clásicas, especialmente en trial. Por eso aún hoy Bultaco sigue viva e incluso resurgiendo en cada competición, en cada prueba, en cada paseo en el que un modelo de la marca se pone en marcha.

Movidos por el entusiasmo que siempre transmitió Bultaco, el pasado 18 de octubre se celebró oficialmente el 50 aniversario de Bultaco, bajo la organización de COEB50, Comité Organizador del Evento Bultaco. El lugar de la celebración fue el área e instalaciones de SIP Outdoor Activities, en Basellá, muy cerca del Pirineo Leridano. Un escenario idóneo para celebrar el primer medio siglo de vida de Bultaco.

A pesar de la lluvia, que empañó en parte el evento, los asistentes fueron muy numerosos y los más valientes no dejaron de calzarse las botas para acercarse a los recorridos de trial, motocross, todo terreno, e incluso el circuito infantil. También un tramo de carretera convenientemente acondicionado estaba a disposición de los asistentes, que llenaron un gran paddock por el que pasearon entre muchas, muchas Bultaco.

Bultaco Frontera en acción
Bultaco Biflecha 250 modelo 96 de 1973

Una Pursang y una Frontera en el recorrido de Enduro

Pero la insistente lluvia dejó muy embarrados los terrenos y fueron pocos los valientes que se atrevieron a arrancar sus monturas, una lástima, ya que disfrutar del sonido de 50 o más motos en el tramo de enduro hubiese sido realmente espectacular. Pese a todo se acercaron más de 200 asistentes con moto y el doble sin moto, que disfrutaron del reencuentro con otros aficionados de la marca, así como expilotos, distribuidores, trabajadores...

Un evento de alcance internacional, en el que revivimos aquella maravillosa época con personajes de todo el mundo relacionados con la marca. Fueron muchos los pilotos que no quisieron perderse el evento: como los campeones de trial Sammy Miller, Yrjö Vesterinen, Charles Coutard, Martin Lampkin y Toni Gorgot, los endureros Narcís Casas y José María Casanovas, los croseros Toni Elias, Domingo Gris, Jorge Capapey, José Ángel Mendívil, Francisco Lancho, Emilio Ostorero, Serge Bacou o los velocistas Ramiro Blanco, Salvador Cañellas, Ricardo Quintanilla, Paco González, Ignacio Medina, Pablo Arranz "Cauca" o los hermanos Galí entre otros muchos. En representación de su marido estuvo la viuda del campeón americano de Motocross Jim Pomeroy y otros muchos personajes ilustres.

Charles Coutard, piloto oficial de Bultaco en el mundial de trial
Bultaco Pursang Metisse, modelo 11 de 1965

Las Tralla, Metralla, etc en acción

También asistieron los supervivientes del equipo fundador de la marca y muchos miembros de la familia Bultó. Además, gracias a todos los coleccionistas y aficionados que siguen manteniendo viva la marca, volvimos a escuchar el sonido de las Pursang, Sherpa T, Metralla, Matador, Frontera, TSS...

La jornada previa había tenido lugar una cena de gala en la que se entregaron reconocimientos a ilustres personajes que hicieron grande el nombre Bultaco, muchos de ellos no pudieron estar el sábado, como Toni Elias, Pablo Arranz "Cauca", Josep María Pibernat, etc. La noche fue emotiva y muchos de los que estuvieron en aquella foto de presentación de la primera Tralla 101, como Joan Chalamanch, estuvieron allí de nuevo.

Como no podía ser menos el sábado también los asistentes al evento pudieron disfrutar de una comida y un completo cattering bajo la enorme carpa dispuesta al efecto. En la pantalla se retransmitían interesantes videos de los mejores momentos de la época más brillante de Bultaco y posteriormente se procedía al acto de reconocimientos, con un emotivo aplauso a todos los supervivientes que participaron en la creación de la marca.

Toni Gorgot, Campeón de España de trial
Una Bultaco Sherpa N reconvertida a trial en acción

Antes de ello, se hizo una curiosa subasta de un elemento de auténtico coleccionista, el primer motor Bultaco con numeración 001.

Un evento fantástico que bien merecería convertirse en un encuentro anual, en el que todos los aficionados y seguidores de la marca se reunan y vuelvan a hacer rodar y competir sus Bultaco, que para eso fueron creadas.

Sin duda esta fue una jornada histórica en la que se revivieron los años gloriosos de la marca y se constató que Bultaco sigue viva en el corazón de muchos, como en sus mejores momentos.

Puedes ver más información y fotos del 50 Aniversario Bultaco en la web oficial del evento: eventobultaco.bassella.com.

   El 50 Aniversario de Bultaco en fotos


Los fundadores que quedan rememorando aquella foto original, entre ellos Joan Calamanch


La primera Bultaco, la Tralla 101, en este caso con el kit de competición

José María Sainz, piloto oficial de Motocross
José Angel Mendivil, tres veces Campeón de España de Motocross


Pilotos de Motocross, de izquerda a derecha: Domingo Gris, José Angel Mendívil, Marcel Wiertz, Serge Bacou, Emilio Ostorero,
Jakie Wiertz, Linda Pomeroy (viuda de Jim Pomeroy), Jorge Capapey, José Sánchez y Toni Elías


La primera Bultaco de Motocross, la Sherpa S 125 modelo 3 de 1962

La Tralla 101
El motor número 0001 de Bultaco se subastó


Pilotos de Todo Terreno / Enduro, como Casimiro Verdaguer , José Sánchez, Narcís Casas y Josep Mª Pibernat


La primera Bultaco de Enduro, la Sherpa 200 prototipo de 1963

El Fórmula IV con motor Bultaco creación de Mario Soler
Frontera 74 en acción


Recuerdo conmemorativo que recibieron todos los homenajeados, por supuesto el "dedo rampante"


La primera Bultaco de Trial de serie, la Sherpa T 250, modelo 10, réplica Sammy Miller, de 1965

Casco de Jim Pomeroy
Dorsal 57 de Jim Pomeroy


Los pilotos de Velocidad Ricardo Quintanilla y Salvador Cañellas


Bultaco cazarecords 175 prototipo de 1960, con Quintanilla batió 5 records de velocidad en el circuito de Montlhéry, París

Nacho Bertrán y su hija con la Sherpa 199B con side
Las Alpinas disfrutaron también de la ruta de carretera


Más pilotos oficiales de velocidad: Toni Marsiñach, Paco González, Ramiro Blanco, Joan Ramón Aragonés y Pedro Xammar


Bultaco 24 Horas 360 prototipo de 1972

Bultaco Metralla GTS de 1979
Bultaco Sherpa T "Sammy Miller" de 1965


Aficionados llegaron desde diversos puntos de España e incluso del extranjero


Muchas motos de aficionados se reunieron bajo la gran carpa

Bultaco Streaker
Más Bultacos


Bultaco Lobito 100, modelo 19 de 1966


En esta gran carpa se dieron cita todos los asistentes que así pudieron refugiarse de la lluvia

Bultaco TSS 250, modelo 41 de 1968
Bultaco Pursang mk2 250, modelo 42 de 1967


Sammy Miller, campeón de trial y de velocidad con las nuevas generaciones de Bultaquistas


Bultaco TSS 250, modelo 41 de 1968

Bultaco Astro 360, modelo 146 de 1976
Bultaco El Bandido 360, modelo 18, de 1968


Las líneas de modelos Bultaco a comienzos de los 60: utilitarias, Esport y Turismo


Fronteras esperando su turno para salir al circuito

Bultaco Sherpa Kit con depósito de aluminio británico
Bultaco Tralla 101 con número de chásis 001009


Curioso prototipo de Bultaco infantil, probablemente para algún pequeño miembro de la familia, quizás Manuel Soler


Bultaco Matador Mk5 SD 250, modelo 107 de 1973

Bultaco Pursang modificada para subidas en cuesta
Bultaco Frontera mk 10 de 1976


Bultaco Sherpa N 155, modelo 4 de 1960, la primera que se empezó a modificar para hacer trial


Con esta Bultaco Frontera su propietario corrió recientemente el Heroes Legend

Bultaco Lobito mk3 125, modelo 62 de 1970
Pursang de Sidecross


Bultaco Sherpa T 250, Prototipo Kit Campeón


Bultaco Pursang mk10 370 de 1977, en negro

Bultaco Pursang mk8 125, modelo 144 de 1975
Bultaco Pursang mk11 370, modelo 207 de 1977


Bultaco Astro 360, modelo 146 de 1976


Bultaco Sherpa T 250, modelo 10 "Sammy Miller" de 1965

Bultaco Sherpa N modificada a trial por Joan Figols
José Luís Rodríguez "el Puma" entregó su última realización


En la exposición Bultaco había modelos en impecable estado


Los asistentes pudieron disfrutar del bar y pudieron adquirir exclusivamente merchandising del 50 Aniversario

Fernando Achaerandio, ganador de la subasta del motor nº 1
La motoazada con motor Bultaco


Bultaco Pursang Metisse, modelo 11 de 1965


Muchos aficionados disfrutaron viendo casi todos los modelos de la marca

Sammy Miller con nuestro reportero Eduardo Gómez de Salazar
Las Pursang no dejaron de rodar pese a la lluvia


Bultaco Speedway 250 prototipo de 1972


En la comida por supuesto se habló de motos

Más ex-pilotos oficiales de Bultaco
Tampoco faltó Ricardo Pinet acompañado de Vera


Bultaco Alpina Cruz Roja


Pese a no tener copiloto salió al circuito con el side de motocross

Narcís Casas, campeón de España de Enduro con Bultaco
Eduardo con el piloto de motocross Domingo Gris


La última transformación de Puma Racing llegaba recién hecha al aniversario para ser entregada a Isaac Corralo


La viuda del campeón de Motocross estadounidense Jim Pomeroy

Mrs. Pomeroy
Jorge Capapey, oficial de motocross


Bultaco Tirón 100, modelo 73 de 1971, tampoco faltó la Chispa 50


Bultaco Frontera mk11 370 de 1978

Bultaco Frontera Gold Medal 370, modelo 493 de 1977
La Bultaco Pursang oficial de Jim Pomeroy


Detalle del depósito de la moto de Pomeroy


Muchos trialeros no quisieron perderse la cita

La Pursang de Pomeroy
Bultaco Pursang Mk15 prototipo de 1979, con un motor Gas Gas


Los pilotos Bultaco


Modificación de Bultaco Sherpa 350 "Ringun Racing" realizada por el francés Eric Ringenbach

Eric Ringenbach llegó desde Francia
El coleccionista y ex piloto de velocidad Ignacio Medina


Algunos de los pilotos oficiales de Bultaco


Fundadores, trabajadores de Bultaco y familiares de don paco Bultó

Todos disfrutaron pese a la llvia
Auténticas joyas de nuevo en acción

   Próximamente Video
   Indice reportajes