Reportajes
 
Proyecto Fantic eléctrica
Texto y fotos: Javier Conde
13-09-2012

   ¿Evolución o revolución del trial clásico?

La Fantic Eléctrica "Grib" realizada por Javier Conde

   En el pasado Trial Open de Port de la Selva (Girona) pilotos y público asistieron atónitos a un estreno que nadie esperaba... Una moto de trial, clásica para más inri, circulaba por las zonas sin hacer ningún ruido... efectivamente era una Fantic eléctrica!!! En Todotrial hemos querido conocer de cerca el proyecto y su creador, el trialero Javier Conde, nos lo ha contado en detalle.

Sin duda las motos eléctricas están evolucionando cada vez más, y para muchos son un futuro interesante a tener en cuenta, quizás no exclusivo pero sí como una opción que seguramente contará cada vez con más interesados.

Ya hemos visto algunos proyectos interesantes de motos eléctricas de trial, las infantiles son las únicas que hay de momento en el mercado y están teniendo gran éxito, pero desde luego lo que no esperábamos es encontrarnos con un proyecto de moto de trial eléctrica realizado en base a una trialera clásica. Y eso es precisamente lo que os presentamos en este reportaje, la Fantic "Electric Grib". Empecemos por el principio, Javier Conde nos lo cuenta...

Peugeot lanzó la primera scooter eléctrica en 1999, la Elec

   Como nace el proyecto

En 1999 Impala, el concesionario Honda por excelencia en Barcelona y por entonces distribuidor también de motos Peugeot, me dejó unos días la primera scooter eléctrica que salió al mercado ya que por entonces estaba realizando un proyecto con Vespas para el artista Javier Mariscal.

El uso de esa moto con todos los defectos que tenía por entonces, me cautivó. Ir en moto en total silencio, sin contaminar es una sensación espectacular difícil de explicar.

Desde entonces siempre me ha rondado por la cabeza el hacer una moto eléctrica. Solo faltaba la chispa de encontrar los componentes adecuados a precio razonable.

Esa chispa saltó hace una par de meses, con esa posibilidad y no me lo pensé dos veces. Los materiales básicos ya estaban en mi poder.

   ¿Porqué una moto eléctrica de trial?

La sensación de conducir una moto por el bosque o hacer trial sin ruido es indescriptible para el piloto y brutal para el entorno, contemplando como entorno no solo la naturaleza, sino la gente que te rodea, los habitantes del lugar, la gente que comparte el bosque como excursionistas, la gente que monta a caballo, en bici...

La electricidad nos provoca un placer y libra de la molestia que provocan las motos al resto de gente. Y quizás este gesto nos libre de la mala fama que tenemos los motoristas offroad.

   ¿Porqué no una moto moderna, si los motores eléctricos serán una de las tecnologías del futuro?

Las motos de trial moderno están muy evolucionadas y no puedo pretender que una moto con una tecnología eléctrica y unos conocimientos y presupuesto limitado llegue a ser competitiva en este mundo tan evolucionado.

La geometría de una moto moderna no deja espacio para baterías con una autonomía de mínimo 40Km ya que al tener el asiento tan bajo y mono amortiguador limita el espacio necesario para el motor, las baterías y la electrónica necesaria.

Las zonas del trial moderno se han llegado a complicar tanto y a profesionalizar tanto, que están muy lejos del trial que hacen los aficionados.

Una trialera clásica eléctrica...

No puedo pretender que con una moto eléctrica se puedan hacer zonas de marcaje moderno con unos escalones brutales. Que la tecnología para hacerlo llegará, estoy convencido, pero falta un largo camino por recorrer.

   ¿Porqué una moto clásica?

Hoy en día una moto de trial eléctrica no puede competir con una 2012, pero puede llegar a ser tan competitiva como una moto de trial anterior a 1986.

La geometría de la moto con 2 amortiguadores permite poner el motor debajo del asiento, retrasando el peso para ganar tracción y dejando toda la parte del motor para dedicarlo a que las baterías tengan una autonomía aceptable

Las zonas de trial clásico son mucho más suaves con trazadas de giros y sin grandes escalones, con lo que una moto eléctrica a fecha de hoy puede llegar a ser competitiva.

   El proyecto

La transmisión es lo único que se diseñó previamente

Una vez tenidos claros todos los conceptos, era momento de ponerse manos a la obra.

Elegir la moto: La primera idea era hacerlo sobre una Bultaco Sherpa 238 que tengo hace muchos años hecha trizas, era una moto nacional, con mucha fama y pedigrí y esta en concreto ya con un chasis con una geometría menos lanzada que el resto de las Sherpas, pero tenía un hándicap, el peso.

La segunda opción es una Fantic trial 50 que compré hace muchos años para mis hijos y que no creo que la usen nunca ya que es casi tan grande como una 200, era super ligera y podía funcionar, tomé medidas y no me cabían los componentes necesarios y tampoco tenía claro si una moto de esas medidas sería ideal para correr triales conmigo encima.

Si hay una marca de motos de la que soy fan desde hace muchos años es Fantic, y buscaba una moto ligera, así que la candidata ideal era una Fantic 125 ó 200, pero mi 200 está en muy buen estado y torturarla para el invento, me daba un poco de mal rollo.

Esta Fantic 200 fue la base del proyecto
Javier Conde lo hizo todo él mismo en apenas 4 semanas

Al poco de recibir la moto, ya estaba así

Hablando con el boss de Delay (Ángel Magriña, especialista en recambio de Fantic), al explicarle el proyecto no dudó ni un momento en esponsorizar el proyecto con una Fantic 200 que había participado en "la segunda guerra mundial", pero era justo lo que necesitaba como base para mi proyecto.

Ángel no solo ha colaborado con la base sino con muchas de las piezas de Fantic que he necesitado. Desde aquí le doy las gracias por su apoyo y excelente material.

En una hora tras recibirla, la moto estaba ya en los huesos.

El objetivo era estrenarla en el Trial del Port de la Selva el 9 de septiembre (faltaban 5 semanas, menos una que la familia se me llevaba fuera de vacaciones), justito de tiempo, pero con mucha ilusión.

Tras probar múltiples localizaciones de batería, motor... y muchas horas dándole vueltas al invento las cosas iban encajando.

Modificaciones en el chasis

Lo más complicado fue decidir y fabricar el tema de la transmisión, que fue el único dibujo y plano que hice, el resto ha sido todo artesanal a la antigua usanza.

Una vez decidido fue ponerse manos a la obra, horas y noches de torno, soldadura, radial, pintura, radiar las ruedas... y en 4 semanas desde la recepción de la moto y a ratos libres la moto fue tomando forma. La semana antes del trial ya todo estaba en su sitio, sin pintar, sin probar, pero tenía buena pinta. Fue entonces el momento de desmontarla del todo, pintarla, volverla a montar y probarla.

Aparece aquí mi otro esponsor The Magicals. Blai ha estado presente en el desarrollo de las suspensiones de esta moto. Desde el inicio del proyecto tenía muy claro qué suspensiones debía llevar esta moto, tenía que poner las mejores, las que llevo en las otras motos como la Guzzi y de las cuales estoy más que encantado. Gracias a ti también por tu apoyo, Blai.

Finalmente el día 6 de septiembre la moto funciona al 100%, se la dejo probar a mis esponsors, a corredores, incluso al mítico Andreu Codina y todos me han felicitado por el trabajo y por como va la moto.

Mucho trabajo en el torno
Montar, probar, desmontar, pintar, volver a montar...

Detalle de la transmisión

El día 7 la cargo dirección al trial de Port de la Selva sin haberla probado más que por al lado de casa. La moto corre el trial sin problemas, yo con un hombro recién operado, con mucho dolor y con problemas aún de adaptación, pero la moto funciona muy bien.

Ideas para mejorarla hay muchas, pero las cosas hay que hacerlas paso a paso y por ahora la primera fase ha sido completada con más exito de lo esperado.

Este mes continuaré haciéndole mejoras y pruebas, si tiene una buena respuesta del público quizás haga una pequeña serie, pero eso ya se verá, ahora hay que dedicarse a mejorar algunos detalles y probar la fiabilidad de este primer prototipo.

   ¿Es una moto clásica o moderna?

Obviamente es una moto reconstruida en 2012 como la gran mayoría de motos clásicas que corren los triales actualmente. Incluso motos pre 65 como algunas Greeves y Dot están fabricadas íntregramente en la actualidad.

Esta es una Fantic que se ha intentado dejar de estricta serie en todos los elementos excepto en los necesarios para que funcione con electricidad. Incluso en la estética he mantenido la original.

Respecto a los 3 elementos eléctricos:

Se acabó el embrague, tapón del depósito "diferente"

- El motor es un motor patentado en 1979 y empezado a producir en los años 80.

- El combustible es electricidad, que existía antes que la gasolina. Lo que sí es nuevo por ser más eficiente es el método de almacenamiento de esta, las baterias de litio. En las motos de gasolina, tampoco usamos el combustible con plomo de los años 80, este también ha evolucionado.

- El controlador, este elemento es usado en carritos de golf desde hace décadas y sí es más nuevo, como también son más nuevos los encendidos electrónicos que montan muchas clásicas que originalmente llevaban platinos.

¿Entonces en que quedamos?, bueno habrán opiniones para todos los gustos según se vea el vaso medio lleno, o medio vacio.

   ¿Que aporta este proyecto?

A diferencia de otros proyectos de "tunning" o de preparación de una moto que no aportan más que tener una moto más personalizada y diferente o ventajas frente a las que son de estricta serie, esta es un primer paso a poder hacer el deporte que más nos gusta siendo más respetuosos con los demás y con la naturaleza.

Este primer paso, espero que sea copiado por muchos otros y empecemos a desarrollar esta tecnología para que nuestra comunidad sea más verde y mejor vista por el resto.

Espero que las federaciones admitan este tipo de motos para que pueda existir un verdadero desarrollo de esta tecnología. Si no nos dejan correr, no habrá desarrollo, ni demanda, ni crecimiento en este tipo de motos y nos quedaremos estancados donde estamos con todos los problemas que actualmente tenemos. Como decía el Sr. Bultó: sin carreras no hay desarrollo.

Espero que con el uso de esta tecnología nos vuelvan a dejar circular libremente por el monte y acceder a sitios que ahora están reservados a los vehiculos sin motor.

Próximamente ensayo sobre el terreno aquí en Todotrial.com. Para más información: info08@grib.net.

   Indice reportajes Todotrial Clásico