El Trofeo Madrileño de Clásicas comenzó rompiendo records en Collado Mediano
Inmejorable inicio de temporada para el Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas 2013, ya que otra vez se ha batido el record de participación en una prueba de un sólo día en este campeonato, y además en un trial ameno y divertido que hizo disfrutar a todos. Si el año pasado el trial de clásicas de la zona centro acabó bien, este año la nueva temporada comienza aún mejor, y es que nadie se podía imaginar hace tan sólo unos pocos años que la participación de los triales de clásicas llegaría a ser tan alta en una prueba regional de un día. Año tras año se bate el record y esta vez se ha vuelto a superar, con una cifra de inscritos de nada menos que 95, y eso que faltaban bastantes habituales. Y todo ello a pesar de la crisis económica y los problemas legales para practicar trial. En quince años de trayectoria de este campeonato ha habido de todo, e incluso momentos en los que se llegó a plantear su suspensión por falta de participación, o triales en los que sólo se presentaron 3 pilotos.
Todo esto demuestra que las cosas se han hecho bien, primero por los pilotos de clásicas, que fueron los que sacaron este campeonato adelante en una época en la que ni la propia federación ni su propio presidente querían apoyar a las clásicas, teniendo que acudir a reuniones con la FMM en las que llegaron a comprometerse para sacar adelante el campeonato, después de la Federación que tuvo que hacer caso a quienes reclamaban más atención al trial de clásicas. Ahora se recogen los frutos de tanto trabajo, e incluso el nuevo presidente de la FMM es un acérrimo defensor de las motos clásicas y procede de las carreras de clásicas, habiendo participado en Enduro, Trial y sobretodo Motocross. El problema entonces no es que hubiese pocos pilotos, es que no se hacían bien las cosas, y si no hay producto vendible no hay seguidores. Ahora sí hay un gran producto, triales magníficos exclusivos de clásicas, ambiente excepcional, clubes compuestos de gente apasionada y con ganas de trabajar, niveles adecuados para todos, zonas cada vez mejor marcadas...
Los triales de clásicas en Madrid son un auténtico éxito, y una vez más ha quedado demostrado. En este éxito creciente influye también las mejoras que para este año 2013 ha logrado la Federación, y en especial la rebaja de la licencia exclusiva de trial a un coste de 180 Euros. Este es el camino a seguir, potenciar la práctica deportiva y acerla accesible a todo el mundo, tanto por nivel como por economía. Como en los años anteriores, el Trial de Collado Mediano ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la nueva temporada, y una vez más el Moto Club Trial Madrid ha superado el reto perfectamente, ofreciendo un bonito trial y una perfecta organización a pesar del limitado terreno disponible. Pese al intenso frio todo salio redondo, y hasta los fuertes vientos que tanto dificultaron el marcaje de las zonas en los días previos daban una tregua. El campo de tiro estaba repleto a primera hora de la mañana, y además numeroso público quiso acercarse a ver la prueba aprovechando el día soleado.
Y es que el trial de clásicas cada vez resulta más entretenido de ver y lo mejor es que muchos dan el paso a practicarlo al comprobar que las zonas amarillas son muy accesibles, tanto para pilotos no muy experimentados como para motos no demasiado potentes. Una de las mejores satisfacciones de este trial fue poder ver muchas caras nuevas entre los participantes, algunos de ellos bastante jóvenes, una gran variedad de motos de todas las épocas y hasta una pequeña Cota 74 con sus ruedas pequeñas que con su piloto se defendió bastante bien en las zonas amarillas. Precisamente el tema de la dificultad de las zonas es uno de los que se quiere mejorar esta temporada. Ya en la última prueba de 2012 celebrada en Villar del Olmo se comenzó el trabajo de volver a un nivel de zonas más sencillo y adecuado a cada color, y en esta ocasión el MC Trial Madrid animaba a muchos participantes a subir de categoría ya que las zonas iban a ser más accesibles. Y así se comenzó a hacer en el marcaje inicial de las zonas, pero en su repaso final quizás se pensó que eran demasiado fáciles y se variaron para para complicarlas algo más.
El resultado es que sí, las zonas de amarillos fueron algo más fáciles de lo habitual, en verdes también pero apenas apreciable, y en azules el trial tuvo una dificultad en la línea a la pruebas anteriores, de hecho el anterior trial de Villar del Olmo fue más sencillo en sus tres niveles que este de Collado. Con lo cual lo prometido se cumplió "a medias" y al final del trial algunos amarillos que decidieron subir a verdes comentaban que no repetirían la próxima vez. Tranquilos, habrá que esperar a saber que es lo que nos comunica el club organizador del siguiente trial. Lo que sí es cierto es que las zonas no tenían pasos peligrosos ni excesivamente complicados, lo cual no siempre es fácil debido a las características del terreno, con zonas compuestas por bloques de piedra, pequeños escalones cortados, piedra suelta y alguna rampa de tierra, que se combinaban con giros lentos muy técnicos pero no imposibles. Las 8 zonas marcadas fueron largas, bonitas y técnicas, haciendo disfrutar a todos y mostrando donde tenemos que seguir mejorando la técnica.
Como en las ediciones anteriores, la salida se tomaba desde el centro de Collado Mediano, en la plaza situada frente al Ayuntamiento. Para ello se contó con la gentil colaboración de la Policia Local y Guardia Civil, que cortaron el tráfico en el centro del pueblo. Como el año pasado este recorrido sólo se hacía una vez para tomar la salida, por lo que al final la interzona quedaba bastante reducida, siendo la más corta del año. A pesar de ello y de los numerosos participantes, las colas se distribuyeron por todas las zonas y hasta fueron menos numerosas de lo que se preveía. Y es que lo bueno en un trial de clásicas es que aunque tengas 12 pilotos delante, la velocidad de paso por zona es bastante alta y enseguida te llega el turno. Además como las colas eran de esperar todo el mundo se lo tomó con mucha calma y educación, sabiendo además que el tiempo concedido de 5 horas era más que de sobra para terminar el trial. Así discurrió una magnífica mañana de trial clásico, con un gran ambiente, muchos familiares y público, y un montón de trialeros disfrutando de su afición.
Primeros podios de la temporada
Pasando a dar un breve repaso a los resultados de cada categoría, comenzaremos como siempre por el nivel más alto, el de Expertos, que realizan los pasos de zona azules. Buena noticia ver el aumento de la parrilla, con 9 pilotos a pesar de estar ausentes dos habituales. Esto se debe al retorno de los jóvenes Diego Garrido y Fran Rico, a los que se unía también Carlos Tejera en una de sus escasas participaciones en clásicas y Jesús Martín que realizaba su segundo trial de clasicas. Otro que se unía, aunque en este caso veterano, era Carlos Zorzo, aunque como miembro del club organzador optaba por retirarse en beneficio de todos para encargarse de ayudar al control en una de las zonas en que se estaba complicando más la cola. La victoria estuvo apretadísima ya que los pilotos que finalmente ocuparon el podio estuvieron en sólo 2 puntos. El ganador fue Diego Garrido sobre su Honda TLR con 15, segundo era Fran Rico, también con Honda con 16 y con los mismos puntos empatado además a ceros, unos, doses, cerraba el podio Paco Guzmán con su Fantic.
Bertrán Martínez Peñalver era cuarto a sólo 3 puntos del podio sobre su Aprilia TX300 con la mala suerte de dos fiascos por saltarse flechas. Mala suerte también para Horacio San Martín que realizó el mejor parcial en la primera vuelta pero se vino abajo por problemas en el embrague de su Fantic 240 finalizando octavo. Carlos Tejera fue quinto con la afinada Merlin DG, seguido de cerca por Felix Iñiguez sobre su Fantic 300 y Jesús Martín con su recién restaurada Honda TLR, que inicialmente se anunció como tercero por un error de las clasificaciones. En Pre 80, con 10 participantes, la victoria también estuvo muy competida, y finalmente se la llevaba Chava del Campo con sólo 6 puntos sobre su Bultaco Sherpa "Vazquez", imponiéndose por sólo uno frente a Arvy Portero y su Ossa MAR y a dos frente a Toño Villanueva y su Sherpa Kit, protagonizando los tre suna magnífica tercera vuelta a cero puntos. Por sólo dos puntos se quedaba fuera del podio Carlos Varadé, mientras Migui García era quinto ya más atrasado con 19 y Marino Galilea sexto tras un mal inicio de trial.
Nada menos que 33 pilotos se inscribieron en categoría Trialeros, muchos de ellos con el gran mérito de ascender desde el nivel amarillo. Pero fue Manolo Jiménez quien con su Honda se impuso claramente al completar el trial con 6 puntos, frente a los 10 de Victor Valle (Fantic) y los 12 de Luis Arocas (Ossa). Algo más atrás se situaban David Quer (Honda), Jorge de Lorenzo (SWM), José Miguel Herrero (Honda) y Paco Callejo (Merlin), completando los siete primeros puestos. En Pre 72, ya en el nivel amarillo, hubo 8 participantes, y el primer puesto del cajón también se decidió por apenas un punto de diferencia, siendo para José Mª Hernáez sobre su Bultaco con apenas 3 puntos, uno menos que Miguel Férnandez Cañete con su Cota 247. Con 8 puntos completaba el podio Antonio Díaz con su Ossa MAR. Doble empate fuera del podio a 14 puntos entre dos pre 65, la Cotton de Manuel Casado y la Montesa Impala de Paco Chana. Completaban la categoría de las motos más antiguas Jorge Soriano, José Luis Quer y José Luis Gutiérrez.
Y para finalizar los clásicos que fueron multitud, 33 participantes, entre los que hubo dos ganadores empatados a cero puntos, decidiendo la victoria por el menor tiempo empleado a favor del piloto valenciano José Mª Martínez (Triumph), teniéndose que conformar Pepe Garrido (Honda) con la segunda plaza. Completaba el podio con apenas un punto Juan Carlos Flores sobre su Fantic 200. Con sólo dos penalizaciones se quedaba fuera del podio Pedro Murillo sobre su Ossa amarilla, con 4 puntos empataban Javier García Delgado y Juan Nadal (Montesa Cota 242) y con 8 era séptimo Julián López Castillejos con su Sherpa 199. En resumen, inmejorable comienzo de temporada clásica, que promete mucho, ya que la calidad de los triales celebrados el año pasado y el aumento de participación, junto con la bajada del precio de licencias y la línea de disminución de dificultad en todos los niveles, son garantía de disfrute y diversión para todo el año. La próxima cita será dentro de un més en Venturada, el 10 de marzo, un trial que el año pasado gustó mucho.
Galería de fotos:
Video 1:
Video 2, verdes, azules:
Video 3, amarillos:
|