Buen comienzo de la Copa Catalana 2013 con el Trial dels Cingles
El pasado domingo 3 de marzo se iniciaba la nueva temporada del trial de clásicas en Cataluña con la primera prueba puntuable de la Copa Catalana de Clásicas que este año contará con un total de 7 pruebas. Y se inicia la competición demostrando que el trial clásico no sólo no está en crisis en Cataluña sino que crece día a día. Hasta 104 participantes se concentraron en la localidad barcelonesa de Gallifa para competir a través de 12 zonas marcadas a lo largo de una interzona muy trialera de unos 12 km aproximadamente al que se tenían que dar dos vueltas Gallifa, una pequeña localidad de unos 200 habitantes, incrustada en pleno territorio de los Cingles de Bertí, un mazizo rocoso que forma parte de la sierra prelitoral y que está plagada de grandes rocas lo que convierten aquella zona en un paraíso del trial. Seguramente por ello se disputaban en esta zona los Tres dies de Trial dels Cingles, que dejaron de organizarse a mediados de la primera década de siglo después de 32 años de existencia. Hasta su desaparición como competición, los Tres días dels Cingles eran una cita obligada para la mayoría de trialeros, siendo una competición con un nivel organizativo muy parecido a los Tres díes de Santigosa.
La ubicación del trial era perfecta, motivo por el cual se congregaron en Gallifa un alto número de participantes. Cabe destacar que, pese a los más de 100 pilotos no se registraron en ningún momento grandes colas en las zonas, seguramente propiciado por la interzona larga y muy trialera que ayudó a estirar la competición. En cuanto al nivel de las zonas, ciertamente fue un tanto elevado para ser la primera prueba del campeonato. Podríamos decir que seguramente la prueba de Gallifa será de las más complicadas del calendario de la Copa Catalana, eso sí, sin ningún tipo de peligro para los pilotos. De hecho, el nivel amarillo no tuvo que hacer una de las zonas más espectaculares pero a su vez que podía entrañar algún peligro al estar marcada en lo alto de una roca inmensa. Ahí tomó Kiku Carbonell la espectacular fotografía del piloto José Marcos saltando con su Fantic.
A destacar la visita del mítico piloto Manel Soler, quien al parecer le está encontrando el gusto a los triales de clásicas. Bastante recuperado de su rodilla pero todavía no lo suficiente como para participar en el trial. Eso sí, no quiso perderse la interzona que recorrió en moto sin ningún problema. Esperemos verle participando en los próximos triales una vez recuperado del todo. Debemos asimismo destacar la ya habitual presencia de mujeres como seguidoras de la competición en moto. Y es que lo que antes era un hecho puntual, en Gallifa pudimos contar hasta seis. Felicitamos pues a Alba, María, Sonia, Neus y al resto de seguidoras, así como a la ya habitual de este trial Alba Villegas que compitió en categoría Trialers. Que el trial de clásicas crezca es algo importante, pero que crezca en todas direcciones, no sólo entre los más jóvenes sino también entre las mujeres es algo de lo que debemos felicitarnos. En cuanto a los participantes: 61 pilotos en categoría amarilla, 37 verdes y 6 azules. Que el mundo de las clásicas no está muy bien repartido, es evidente a la vista de la desproporción de participantes en los distintos niveles.
Pero en este caso debemos destacar que la responsabilidad no es del organizador al marcar las zonas puesto que las zonas de nivel verde no eran en ningún caso inaccesibles, ni mucho menos para los 15 primeros clasificados en amarillos que no llegaron a la decena de puntos y que sin ningún riesgo ni para sus motos ni para sus físicos hubieran podido realizar las zonas en el nivel superior. Tal vez la FCM debería estudiar una normativa que forzara un reparto más lógico de los participantes entre los distintos niveles para conseguir una competición más justa y equilibrada para todos. Pero este es un tema espinoso que debe tratarse con calma. Dando un breve repaso a los resultados, en la categoría Experts la victoria fue para el joven Oscar Mill, que con su Fantic 240 sumaba 19 puntos. Segundo puesto para el piloto del MC Abadesses Genís Sánchez con 30 y tercero para el padre de Oscar, Ton Mill, que realizaba un gran trial sumando 38 puntos con su afinadísima Bultaco Sherpa.
José Marcos completaba la clasificación, ya que Ramón Membrives y Alex Sánchez no pudieron finalizar. A destacar el alto nivel de las zonas, que ya ha igualado al de la desaparecida categoría roja o Master. En Pre 80 victoria sin paliativos para Lluis Díaz, que con su Sherpa Kit sólo se dejaba 3 pies en el nivel verde. Segundo puesto para Ricard Monge con Fantic y tercero para Martí Font con Bultaco, tras una igualada lucha en la que sumaban 12 y 13 penalizaciones respectivamente. En Trialers también hubo un piloto que destacó, Blai Jové, que con 3 puntos imponía su Ossa sobre la Montesa de Francesc Estrada y la Bultaco del valenciano Alberto Selma, ambos empatados a 9. Por sólo un punto se quedó fuera del podio Ferrán Vilarnau con su Triumph y tras él destacar el triple empate a 13 entre Manel Campoy con su nueva Ossa, Bruno Vives y Leo Rodríguez.
La categoría Pre 72 tuvo también un claro dominador, Rafael Sanromá, que con su Bultaco se dejaba sólo 4 puntos en las 24 zonas. Fiel a su James, Josep Puig era segundo con 12 penalizaciónes, completando el podio marco Alvarez con uno más sobre su Ossa MAR. Y por último en la categoría más numerosa, Classics, los puestos de podio estuvieron igualadísimos, pero finalmente el del MC Abadesses Moisés Maestre era quien lograba el mejor resultado con 2 pies sobre su Fantic, seguido de las Hondas de Xavier Pujante y Victor Martín, ambos con 3. Por un punto se quedaba fuera del cajón Jordi Tubau y tras ellos había un triple empate a 5 con Antonio Povedano, Isidre Blanch y el valenciano José Mª Martínez, que finalizaban en este orden. En definitiva, un gran inicio de la temporada de clásicas en Cataluña y una gran competición la organizada por el motoclub Cingles. La siguiente cita el próximo 17 de marzo en la segunda prueba de clásicas en Gironella donde esperemos mantener e incluso superar el número de participantes.
|