Comienza el Gallego de Clásicas en Vilagarcía con novedades
La nueva temporada de motociclismo en Galicia ya está en marcha. Y lo hace con dos pruebas, una de enduro y una de trial clásico que recupera para la afición la zona de Vilagarcía de Arousa y su comarca de la mano de la familia SQeM y sus colaboradores, un club con solera y tradición organizando este tipo de pruebas. Su regreso a la acción es contando con la colaboración de la comunidad de vecinos de O Souto de Rubians, una poblada zona de los alrededores de Vilagarcía que cuenta con una preciosa casa de la cultura con unas amplias instalaciones que fueron cedidas para la ocasión a los participantes y colaboradores del club. Además la comunidad de montes colaboró con el club cediendo las parcelas necesarias y con personal que ayudó a la siempre dura labor de limpieza y acondicionado de las zonas. También se contó con la ayuda del Concello de Vilagarcía, concejalía de obras, fundación pública de servicios deportivos municipales y de Protección Civil, que realizó un amplio despliegue de personal para controlar la circulación de los pilotos por los caminos del interzona.
Como anécdota comentaros que además con este trial se recupera una tradición en la zona de Rubiales, que hace algunos años, incluso antes de que existiese la federación, ya organizaba carreras de moto cross o trial en las que muchos de los que ayudaron en este ocasión estaban allí presentes, bien como público o incluso… participando. La casualidad quiso que algunas de las motos participantes fuesen más o menos las mismas que estaban en aquellas pruebas, las Bultaco Sherpa la Ossa MAR, etc., pero la verdadera estrella del lugar era, sin lugar a dudas, la Montesa Cota 74 ó 123 una moto polivalente que valía para lo que hiciese falta. Es un verdadero placer ver como la afición a las motos no se pierde, incluso vuelve y ojalá sea con fuerza y ganas de continuidad. También cabe destacar la presencia de dos pilotos locales que se estrenan además en las competiciones de motos clásicas. Pilotos además del SQeM, Carlos Miguéns sale por rojos y Verónica lo hace por la nueva categoría aficionados que se incorpora por primera vez con cuatro participantes esta temporada.
En cuanto a las zonas, muy bien presentadas, limpias, con dos jueces por zona, una labor de agradecer para todos los colaboradores del club que, además, han sufrido una mañana muy soleada pero a la vez fría gracias a un gélido viento del norte que te congelaba en cuanto te quedabas parado o a la sombra. Tal vez esta fría mañana hizo que mucho público decidiese quedarse en el calor del hogar, pero finalmente se vio una considerable cantidad de público presenciando la prueba. Esto es lo que sucedió en el aspecto deportivo: Clásicas Aficionados La categoría de estreno esta temporada que contó con cuatro participantes. Usan las puertas amarillas, con zonas muy fáciles sin ningún grado de peligro y que está pensada para el disfrute de moto y piloto en las zonas no sin una cierta carga de dificultad. La idea es atraer a aquellos aficionados que por falta de tiempo, edad o por las razones que sea no están en condiciones de soportar una prueba dura. También muchas de las motos clásicas no llevan bien pruebas duras o "rallazos" en la pintura…
No por esto el público aficionado deja de ver espectáculo, como el que dio Francisco Álvarez, conocido trialero de veteranos en el absoluto, que no quiso perder la ocasión de participar con una Bultaco Sherpa azul. Y no estuvo mal, aunque tras la primera vuelta vio como Sergio Juane también con Bultaco Sherpa se le ponía por delante. Luego en la segunda Francisco está mejor y se pone un punto por delante de Sergio quedando todo por decidir en la vuelta definitiva. Francisco está redondo y hace las seis zonas a cero mientras Sergio comete un error más que le deja finalmente en segunda posición. Primera victoria del año y de la categoría para Francisco Álvarez, que es además un merecido premio a su afición y trayectoria deportiva. En tercera posición acaba Mundo Hermelo con Montesa Cota. Mundo estuvo en la pelea incluso por la primera plaza en las dos primeras vueltas, pero dos errores en las zonas dos y tres le cargaron para relegarle al último peldaño del cajón.
Mala suerte para Verónica Miguéns que sobre una Montesa Cota 242 con algún problemilla al inicio de la prueba no tuvo el inicio que seguro esperaba. Pero sirva como referencia su última vuelta con solo dos puntos. No dejéis de tenerla en cuenta para las siguientes pruebas, una vez que se adapte a su moto, nada parecida a su moto habitual, seguro tendrá mucho que decir.
La mañana comenzó con una ausencia notable. Gerardo Solla quiso arrancar su Fantic pero, para su disgusto y también de la afición, la moto se negó a arrancar. Parece ser que debido a un problema eléctrico que se intentó solucionar por parte de los allí presentes, pero finalmente no pudo participar en este trial en el que, seguro, habría tenido opciones de podium. Gerardo se lo tomó con filosofía y se quedó a ver el trial como espectador, algo que no hacía desde mucho tiempo atrás, y menos en una prueba del gallego.
Los demás salieron a competir en la fría mañana siendo el más destacado el actual campeón Alberto Piñeiro con Fantic. Pato completó el trial sin cometer ningún apoyo, por lo que su puntuación final es cero puntos. Dominó prácticamente a placer el trial aplicando una seria diferencia a sus rivales. De ellos el que estuvo más cerca fue un piloto invitado ya conocido por la afición local, Francisco Fernández con su Bultaco Sherpa estuvo perfecto hasta quedarse con la segunda posición final del trial. Para el tercer puesto la lucha ya sería más cerrada entre dos pilotos. Por un lado Casimiro García que estrena para esta temporada una Montesa Cota y por otro Arsenio Embudo con su Fantic. En la primera vuelta Casimiro está por delante de Arsenio, pero el de Fantic fue recuperando la diferencia, pero no fue capaz de mejorarla quedando a solo un punto del de Montesa. Así el tercer peldaño del cajón fue para Casimiro, siendo cuarto Arsenio. Para la quinta posición se tendría que resolver un empate entre Julio Míguez con su Honda TLR y el joven Martín Riobo con Merlín. Fue la segunda vuelta de Martín la que marcó la diferencia al cargarse mucho de puntos que luego recuperó en la vuelta definitiva, pero solo hasta el empate resuelto a favor de Julio.
No lejos de estas posiciones acaba Antonio Pena que también estrena moto, nada menos que una Aprilia con un aspecto súper saludable a la que todavía tiene que adaptarse, pero que seguro le ayudará a mejorar posiciones con el paso de la temporada. Cierra la clasificación Alfredo Cabada que también volvió desde Ponferrada acompañando a Francisco. En esta ocasión le prestaron una Fantic con la que tuvo algún problema de adaptación, pero dejó claro en su vuelta definitiva con solo un punto que, con más tiempo, habría acabado con un mejor resultado. Clásicas A Cuando todos pensábamos que el trial estaba visto para sentencia, no, los allí presentes hemos podido disfrutar de un trial de poder a poder entre cuatro monstruos, tres de ellos de sobra conocidos por todos y un cuarto nuevo en la plaza.
Los tres tenores han dado un verdadero recital de trial, deportividad y… amistad. Estuvieron simplemente soberbios en un trial marcado bastante asequible, fácil, que no hizo otra cosa que igualar las posibilidades entre ellos. De entrada todos esperábamos que fuese Ángel Leirós con su Fantic el que marcaría la pauta, pero para nuestra sorpresa el que lo controlaba todo no era otro que Juan Lumbreras también con Fantic, que acabó la primera vuelta con un punto de diferencia sobre los dos de Ángel y Antonio Pérez Orozco con su fantástica Beta. Por detrás con algún problemilla eléctrico en su Italjet el piloto local Carlos Miguéns intentaba no acabar muy lejos de sus rivales. En la segunda vuelta Ángel no comete apoyos terminando a cero por lo que empata con Lumbreras mientras Antonio suma un punto más. Con Ángel y Juan empatados y Antonio a un punto, la vuelta definitiva sería muy emocionante, cualquier error se pagaría caro y sería Ángel el que en esta ocasión lo haría. Se deja un apoyo en la zona cinco que le deja con tres puntos, empatado con Antonio, que completaría la vuelta a cero.
Mientras Juan sigue controlando la carrera y sin cometer errores, muy concentrado, completa su primera victoria por la mínima esta temporada. Por detrás el empate entre Antonio y Ángel se resuelve a favor del de Beta, por lo que se adjudica la segunda posición y el tercero es para Leirós. Carlos Miguéns siguió en carrera siendo su mejor vuelta la segunda, con una puntuación bastante baja que, en otras circunstancias, le habría dejado en posición de cajón. Seguro que si sigue el campeonato tendrá muchas posibilidades de estar en lo más alto. Ahora toca esperar ya que hasta el 11 de marzo en Ourense no tendremos la segunda prueba de clásicas. En cuanto a las modernas, la primera será como es tradición en Entrimo, Ourense, el próximo 26 de Febrero. De todo esto y mucho más encontrarás amplia información en vuestra web del trial www.todotrial.com.
Video V Televisión:
Video Canal 7 Rias Baixas:
|