Segunda cita del Gallego de Clásicas en Ourense
El MC Trial Ourense eligió para la celebración de esta segunda prueba puntuable para la Copa Gallega de Trial para motos clásicas un área situada a pocos kilómetros del alto del Rodicio, Montederramo, dentro de la parroquia de Omedón. Se seleccionaron seis zonas a las que los pilotos deberían dar tres vueltas para conocer a los ganadores en las tres categorías, todo esto dentro de un hermoso día casi de verano con buenas temperaturas y algo de viento. Los pilotos han trabajado duro tanto por la selección de zonas e interzona como especialmente con el sofocante calor reinante, lo que animó al escaso público presente a pesar de que el lugar está dentro de una de las rutas más concurridas por los aficionados a la moto de carretera, la subida a Manzaneda y Puebla de Trives con los cañones del rió Sil cercanos. Esto es lo que sucedió en las tres categorías convocadas:
Clásicas Aficionados De los cuatro asistentes uno ya no pudo comenzar. Verónica Miguéns estuvo en el paddock del trial pero no pudo salir a la competición debido a problemas técnicos con su Montesa. Los tres pilotos restantes salieron a competir pero no acabaron todos. La sorpresa de la primera prueba, Francisco Álvarez y su Bultaco volvió a estar en lo más alto. Se marcó un trial excelente que incluye una segunda vuelta a cero, y muy por delante de sus rivales que no han tenido un buen día precisamente. La segunda posición acabó siendo para Mundo Hermelo, pero sufriendo problemas de freno en su Montesa que seguro le habrían podido ocasionar algún incidente serio en las zonas, por lo que prefirió "picar" la última vuelta por seguridad. Y no acaban aquí las desgracias, Sergio Juane intentaba acabar el trial buscando una buena recompensa, un puesto de podium.
Pero no pudo ser, ya que el cable del acelerador de su Bultaco Sherpa Puma se enganchó con una rama, por lo que moto y piloto cogieron velocidad saliendo despedidos en la entrada de la zona de agua. Un susto importante que acabó con algunos golpes en la moto que le obligarán a pasar unas horas por el taller y reponer algunas piezas, y con magulladuras no tan serias para el piloto que habría continuado, pero las averías de su moto no lo permitieron. Como veréis Sergio estuvo en el podium final y recogió un trofeo junto con sus compañeros de categoría. Clásicas B Comienza
dando una satisfacción para los aficionados, y no es otra que la presencia
de un nuevo piloto en la categoría. César Méndez se estreno
a los mandos de una Bultaco Sherpa y dejó un buen sabor de boca a los que
le vimos en acción. Su resultado no importa tanto como el hecho de haber
acabado el trial. Con una buena segunda vuelta y aprendiendo participando en más
triales muy pronto sus resultados irán mejorando.
Por lo demás, Alberto Piñeiro con Fantic empezó con un error máximo en la primera zona, oportunidad que aprovechó otro piloto de la marca, Gerardo Solla, para destacarse hasta la zona cinco y seis en las que se cargó algo más pero se permitió la licencia de estar un punto por delante de Alberto. También vio como estaban cerca Francisco Fernández con su Bultaco Sherpa, Arsenio Embudo también con Fantic, Juan José García Mares sobre su Bultaco que hacía una buena vuelta por delante de Casimiro García que se cargó mucho con su Montesa empatando con Antonio Pena y su Aprilia. En la segunda vuelta férreo marcaje de Gerardo que consigue tres puntos sobre Alberto. La pelea por el tercer puesto se aclara y queda entre Arsenio y Casimiro, que hace una buena vuelta recuperando hasta quedar a solo dos puntos del de Fantic. Francisco también logra una buena puntuación y está en la lucha por el podium, y se destaca de Juan García Mares, de Alfredo Cavada con Fantic, Antonio Pena y de un Martín Riobo que sufrió más de lo necesario en esta ocasión con su Merlín y estaba muy retrasado en la clasificación.
En la vuelta definitiva Alberto se concentra y no comete ningún error, mientras Gerardo suma y ve como le supera, pero se queda con la segunda posición final. La pelea por el tercer puesto del podium estuvo muy animada entre Casimiro que recupera un punto frente a Arsenio, pero no fue suficiente para conseguir evitar el primer triplete de Fantic del año en la categoría. Tanto Arsenio como Casimiro estuvieron muy bien, pelearon hasta el último momento con diferente suerte para uno y otro, pero nos darán espectáculo en los próximos triales seguro. Quinta posición final para Francisco, con muchos puntos en la vuelta definitiva, incluso suma una penalización por tiempo pero le permite superar a Juanjo que también penaliza por tiempo. Alfredo consigue su mejor puntuación en esta vuelta pero también llegó muy justo con el reloj. Acaba por delante de Martín que sube posiciones superando a Antonio Pena y a César, del que os hablé al principio del reportaje.
Lo que en principio parecía un trial marcado con puertas asequibles acabó resultando duro para la mayoría de integrantes de la categoría. No hay más que ver lo cargaditas que llegaban las tarjetas incluso de las posiciones de cabeza. Clásicas A Y es que el calor reinante hacía que pareciese verano, sin apenas viento, la verdad es que el día resultó muy agradable, al menos para los que estábamos disfrutando del espectáculo. Menos que los cuatro integrantes de la categoría máxima del trial clásico en Galicia, que seguro empezaron a sufrir muy pronto los rigores de la buena temperatura. De entrada todo hacía prever que sería Ángel Leirós el que, calentito tras el tercer puesto alcanzado en la primera prueba, llega con hambre de victoria… pero una vez más no sería un camino recto el que tendría que seguir y, de nuevo, un piloto intentó ganarle. Antonio Orozco no tenía clara su presencia en la prueba Ourensana, pero a última hora acudió con tantas ganas que se puso delante del de Fantic por la mínima.
Las cosas siguieron muy igualadas en la segunda vuelta, al menos hasta la zona de agua en la que un pié del de Beta dejó un empate que se resolvió tras un paso por las zonas cinco y seis muy cargado. Con siete puntos de diferencia Antonio vio como Ángel administraba la diferencia y no fallaba en los pasos selectivos logrando su primera victoria. En cambio los otros dos pilotos presentes Juan Lumbreras con Fantic y Carlos Miguéns con Italjet terminan la primera vuelta alejados de los dos líderes pero empatados entre ellos. Lástima de un problema que le surgió a Carlos que le obligó a retirarse sin poder contar con la posibilidad que tenía de luchar por el tercer peldaño del podium nada menos que con el Jaguar Lumbreras. Juan se dedicó a hacer lo que más le gusta, disfrutar del trial dejando unas tarjetas de buen nivel para deleite de la afición. Con este resultado las cosas se igualan en la clasificación general, empatados Leirós y Lumbreras con Orozco a un solo punto… no está mal… ¿verdad? Ahora nos toca esperar al próximo 25 en el que el siempre activo MC Aldán organiza la tercera prueba del calendario, previo a la segunda del absoluto que tendrán inmediatamente después. Encontrarás toda la información de lo que ocurra en estas dos pruebas en tu web de trial www.todotrial.com.
|