A Espenuca, Verín, Teo
4, 18 y 25 de noviembre 2012
5ª a 7ª de 7
La Coruña y Orense
   
    III Campeonato Gallego de Trial de Clásicas Texto: Arturo Castañeiras
Fotos: Emma Castañeiras

  Finalizó el Gallego de Clásicas tras las citas de A Espenuca, Verín y Teo

Manel Botana López vini, vidi y casi vinci en clásicas B

La temporada 2012 del campeonato gallego de trial para motos clásicas ha llegado a su fin, en este reportaje os comentamos lo sucedido en las tres últimos triales.

Tras la celebración de las pruebas finales de A Espenuca en A Coruña organizada por el Vespa Club Coruña, en Verín organizada por el MC. Trial Entrimo con la colaboración de Afiauto Verín y en el campo de fútbol de Lampai organizada por el CM Teo hemos conocido a los campeones de las tres categorías en competición.

El equipo de Todotrial.com no pudo asistir a las pruebas de A Espenuca y Verín, hecho que lamentamos, pero sí estuvimos en Teo donde hemos podido compartir unos agradables momentos con muchas y buenas sorpresas en varios aspectos, tanto deportivos como de inscripción.

Esto es lo que sucedió en las tres pruebasfinales del III Campeonato Gallego de Trial de Clásicas:

Mundo Hermelo Canosa campeón gallego de trial en clásicas C

    Clásicas Aficionados

Tras el resultado de A Espenuca Julio Míguez Bravo con su impecable Bultaco Sherpa puso contra las cuerdas al líder de la categoría, Mundo Hermelo Canosa, que con su Merlín quiere el título de campeón este año.

Ninguno de los dos debe olvidarse de Francisco Álvarez Fernández. El piloto Bultaco que consiguió tres victorias consecutivas al inicio de la temporada mantiene intactos pese a faltar a varias pruebas su lucha por la victoria y, especialmente, por la segunda posición frente a Julio y a Verónica Miguéns Devesa. Verónica cambió de montura en la prueba de A Coruña recibiendo una preparación de una Fantic a la que puso un moderno motor de cuatro tiempos que parece ayudarle en su búsqueda de una plaza de podium.

Tras la carrera de Teo las posiciones se clarificaron considerablemente.

Julio Mïguez Bravo tercero en la final de Clásicas C
Francisco Álvarez Castro segundo en la final de Clásicas C

Verónica MIguens controlando el motor moderno de su clásica

Mundo consigue una fantástica victoria en la categoría que le deja claramente la primera posición final y el título de la categoría. Mientras el regreso en esta carrera de Francisco y su segunda posición final por delante de Julio le deja por un escaso margen con la segunda posición final.

Julio tuvo que aplicarse a fondo para adjudicarse la tercera plaza final ya que en Teo vio como Juan Núñez Tato y su Ossa se quedan con la tercera posición y Verónica consigue acabar justo por delante suya. Pese a los esfuerzos de la Arousana Julio se queda con la tercera posición final.

Destacar que en estar pruebas finales llegaron nuevas incorporaciones, pilotos con interés en participar en este campeonato y con magníficas monturas, como la Ossa MAR de Juan Núñez Tato, luciendo una pegatina de ITV en su horquilla derecha que la hacen una verdadera joya en su estado de conservación y funcionamiento impecable.

Juan Núñez Tato con esta Ossa MAR impecable tercero en clásicas C en Teo
Eloy Requejo Freire se estrena en clásicas B con esta Montesa

Agustín Abalde Grela estreno fustrado con su Merlín

Una agradable sorpresa como la que nos dieron, también en Teo, Eloy Requejo Freira con su Montesa Cota 348 o Agustín Abalde Grela con su Merlin aún pendiente de varios arreglos para dejarla más competitiva. Eloy consiguió acabar en su estreno en Teo, pero Agustín no tuvo la misma suerte y se vio obligado a retirarse.

No podemos dejar de mencionar a otros integrantes de la categoría como Marcos Rodríguez López que participó en Verín, o Sergio Juane Sánchez, David Villar Miranda o los que vienen cada vez que les es posible, Alfredo Cavada Rey o Francisco Fernández Álvarez.

Felicidades a los campeones y gracias a todos por vuestra participación.

    Clásicas B

Categoría que esta temporada sirvió para lucimiento de D. Alberto Piñeiro Rodríguez y su Fantic. La segunda posición final es Gerardo Solla Cabanelas, también con Fantic que pese a conseguir una victoria, estuvo dominado por el campeón.

Alberto Piñeiro Rodríguez nuevo título para su museo
Arsenio Embudo consigue la tercera posición final en clásicas B

Gerardo Solla Cabanelas Sub Campeón Gallego en clásicas B

La lucha por la tercera posición final fue para Arsenio Embudo Fernández completando un triplete para Fantic. Arsenio disfrutó con su pilotaje y sufrió la presión de Casimiro García González con su Montesa Cota que, además, consiguió un podium en su regreso en Teo. Casimiro estuvo ausente en Verín por una lesión que sufrió en A Espenuca y que todavía arrastraba en su carrera, luchó contra el dolor para conseguir un podium delante de su afición.

A continuación César Méndez Rodríguez en su estreno en competición clásica con su Bultaco Sherpa cada vez mejor preparada, al igual que el piloto, que en cada carrera demuestra una patente evolución en su pilotaje. Sexta plaza final para Antonio Pena González que no pudo estar en Teo pero si estuvo en Verín, séptimo Juan José García Mares Giménez que estrenó una Honda TLR con la que mejoró su pilotaje y consigue acabar por delante de Martín Riobo Hermelo que solo hizo la mitad de las carreras programadas debido a que las dos últimas eran compartidas con el campeonato infantil pudiendo participar únicamente en uno de ellos, pero que fue un sacrificio con un justo premio, dos títulos para su palmarés.

Casimiro García González cuarto en la final de clásicas B
Juanjo García Mares Giménez finaliza séptimo en la final de clásicas B

César Méndez Domínguez disfrutó de su estreno en clásicas B

Las clasificaciones se completan con Mauro Hermelo Canosa y su Fantic por delante de Manel Botana López que volvió a las clásicas en A Espenuca con una bonita Aprilia bien preparada en su taller y que le llevó a un tercero en Coruña y un segundo puesto a un solo punto del ganador en la prueba de Teo. Seguro que habrá que contar con él en la próxima temporada si sigue en esta categoría cada vez más competida.

Enhorabuena a los campeones y felicidades al resto de participantes.

    Clásicas A

Hasta la prueba de A Espenuca Juan Lumbreras Márquez controlaba a su máximo rival y amigo Ángel Leirós Abreu. Los dos pilotos Fantic estuvieron en su lucha particular por el título hasta la última carrera, Juan contó con la ventaja de que Ángel faltó en una prueba por lesión, pero sabía que no se lo pondría fácil, y así fue.

Juan Lumbreras Márquez campeón gallego en clásicas A
Carlos Miguens Devesa hace un buen fin de temporada con victoria en clásicas A

Ángel Leirós Abreu acaba segundo tras Lumbreras en clásicas A

Ángel consigue dos victorias consecutivas en A Espenuca y en Verín que no pudo completar en Teo en donde ganó Carlos Miguéns Devesa con su Italjet con motor Yamaha 4 tiempos con centralita electrónica adaptado, que no parece que tire mucho, pero aquí consiguió superar a las máximas figuras del trial clásico. Este pequeño detalle sumado a que la tercera posición tanto en Teo como en las dos anteriores fue para Antonio Pérez Orozco y su Aprilia, hizo que Juan viese peligrar su primera posición. Pero finalmente lo que hizo fue solo añadir una pizca de emoción para terminar el campeonato, ya que consigue el título de campeón por una diferencia de seis puntos, que habría sido solo uno si Ángel consiguiese la victoria en Teo.

Así las cosas, título para Juan Lumbreras, segundo Ángel Leirós, tercero Antonio Orozco, cuarto Carlos Miguens que intentó sin éxito alcanzar la posición de Antonio, lo tuvo muy cerca.

Futuro complicado para este campeonato. Muchos retoques que se deben realizar lo antes posible en el reglamento para ajustarlo a la realidad.

Antonio Pérez Orozco tercero en la final de clásicas A
Mauro Hermelo Canosa con su nueva Merlín en Teo

Mauro y Santi Aguiño

La verdad es que se consiguió levantar expectación sobre esta peculiar categoría, el apoyo indudable de los medios de comunicación destacando el de la web www.todotrial.com, o de V televisión con su programa Motor en V cuyo reportaje podeis ver siguiendo el enlace al final del reportaje, hicieron que muchas motos aparcadas en el garaje viesen una opción de resucitar de sus cenizas y entrar en una competición que debe ser sana y pensada para ellas y sus pilotos.

Lo cierto es que a final de temporada han aparecido nuevos pilotos con cierto interés en seguir en la competición, y sabemos que existen varios que podrían acudir. Pero el problema no está aquí. Está en los enormes gastos que tienen los clubes organizadores para una inscripción de no más de veinte pilotos por prueba, treinta fueron en Teo contando con el campeonato infantil compartido, y aunque es un buen presagio, puede que haya sido la prueba con más pilotos. Seguro que la FGM tomará medidas al respecto con algún tipo de iniciativa que haga perdurar este campeonato.

Por cierto buenas medidas serían un marcaje de zonas lo más clásicas posible en todas las categorías, e incluso la organización de alguna prueba de dos días en formato tradicional y a nivel nacional, que como los triales de Robregordo, Pobladura o Santigosa, por citar algunos que se hacen en Madrid, Castilla León y Cataluña, son siempre garantía de éxito de inscripciones.

Podium clásicas A en Teo con Carlos, Ángel y Antonio
Podium clásicas B en Teo con Alberto, Manuel y Casimiro

Podium clásicas C en Teo con Mundo, Paco y Juan

Creo que tengo que felicitar a la FGM y a sus comisarios deportivos y técnicos por el esfuerzo realizado para que este campeonato, al igual que el absoluto, llegase a buen puerto. Es una pena que se vean salpicados por una forma de proceder que, como se ve, no ayuda en nada a su continuidad.

También gracias a todos los clubes organizadores y a las personas que de una manera u otra han colaborado para que pudiesen llevar a buen fin sus carreras. Esto es afición.

Para finalizar, hago un llamamiento a los clubes organizadores del campeonato gallego de trial. Una decisión de consenso, entre todos, podemos, seguro, hacer que sean más de dos las carreras de clásicas en 2013. Tenemos la suficiente unión y entendemos todos lo mismo, definitivamente, no nos queda otra más que seguir unidos y evitar que se pierda cualquier modalidad relacionada con nuestro deporte, el trial, ya sea clásico, moderno o infantil. Podremos así todos seguir disfrutando con nuestra afición favorita y en nuestra comunidad.

Una vez más gracias a todos por vuestra atención, y gracias como cada fin de temporada a las madres de los pilotos por consentirnos en cada reportaje dejarnos en el tintero su apellido. Somos conscientes de ello, por eso en estos reportajes queremos rendiros este sincero y merecido homenaje.

Sigue toda la información previa al campeonato 2013 en tu web de trial www.todotrial.com.

   Video Motor en V:

 

   Clasificación A Espenuca
   Clasificación Verín

   Clasificación Teo
   Clasificación Final Campeonato de Galicia Clásicas 2012

   Reportajes Campeonato de clásicas 2012