Segunda cita del Gallego de Clásicas en Ourense
El siempre activo MC Aldán tenía una duro fin de semana, nada menos que organizar una jornada doble, el campeonato infantil y el de clásicas, en los terrenos que rodean el habitual polígono industrial Castiñeiras de Bueu. Con un día magnífico de calor que quedó registrado como record europeo, los participantes tendrían que enfrentarse a seis zonas a las que deberían dar tres vueltas, marcadas asequibles para todas las categorías, por lo que cualquier error se pagaría muy caro. La
sorpresa del día estuvo en las manos de Martín Riobo, que participaba
en los dos campeonatos y con un resultado que le sacó el mal sabor de boca
que dejó a su afición en anteriores participaciones. Esto es lo que sucedió en la carrera:
Clásicas Aficionados Más inscritos de los habituales en esta nueva categoría. Esta vez estaría Julio Míguez que compite con su increíble Bultaco Sherpa, y no le fue nada mal. Pero sería con el permiso de Francisco Álvarez con su Bultaco, que completó la prueba de recorrido asequible con solo tres puntos. Tampoco le fue nada mal al piloto local y organizador del evento Mundo Hermelo. El de Montesa, que lucía unas vistosas gafas de sol a lo estrella del rap que protegían un golpe recibido en uno de sus ojos, ofreció a su crew una última vuelta completamente a cero. De no ser por un fiasco cometido en la primera vuelta Mundo habría podido incluso ganar la prueba. Julio estuvo muy bien en su primera vuelta y mejor en la segunda y tercera, destacándose de Verónica Miguéns y su Montesa Cota que se cargó mucho en la primera vuelta para mejorar su tarjeta en las posteriores con una buena vuelta final. Superó a Sergio Juane que con su Bultaco Sherpa Puma Racing estuvo por delante de Verónica en su primera vuelta, pero no pudo con ella en la definitiva cargando de nuevo su tarjeta.
En la general el líder destacado es Francisco Álvarez seguido en segunda posición por Mundo Hermelo y tercero Sergio Juane, que ya tiene cerca a Verónica. Clásicas B Con un recorrido bastante asequible para todos, las posibilidades de victoria se amplían a casi cualquier piloto inscrito. De entrada nadie pensaba que Martín fuese a tener el resultado que tuvo. No parecía normal que después de hacer las 18 zonas de juveniles en tiempo record su físico y técnica le permitiesen estar en lo más alto del podium, pero la sorpresa saltó, y Martín logró un triunfo por la mínima. Se marcó un trial con la segunda vuelta a cero, solo falló en la zona tres, la misma que se le atascó a Casimiro García (Montesa), que nos mostraba muy contento al término de su primera vuelta una tarjeta con tan solo un punto. Pero este punto cayó en la zona tres durante las tres vueltas, así que el de Montesa sumo un total de tres puntos, uno más que Martín por lo que vio con asombro y dudas como le arrebataba su primera victoria de la temporada.
Tampoco está nada mal este segundo puesto final, ya que consigue acabar por delante nada menos que de Alberto Piñeiro. El de Fantic tuvo más problemas de los normales en el paso de la zona tres, dejando dos pies que le descentraron en las dos siguientes zonas, total cuatro puntos, tres más que sus rivales directos pero por delante de Francisco Fernández, que de nuevo estuvo con nosotros con su Bultaco Sherpa y empató a puntos con otro piloto Bultaco, Juan José García Mares. A continuación un sorprendente Antonio Pena que ya controla mejor los ímpetus de su Aprilia, Gerardo Solla que se cargó en varios pasos con su Fantic, Arsenio Embudo que hoy sale con una flamante Montesa Cota 242 que todavía no tenía dominada, y César Méndez con su Bultaco Sherpa en su segunda salida oficial. Alberto controla la carrera en las dos vueltas siguientes pero no consigue acercarse a Casimiro. Por el contrario sí acaba por delante de Francisco Fernández, que de nuevo rondó los puestos de podium. Las siguientes posiciones sufrieron cambios, Gerardo estuvo mejor en sus dos vueltas finales pero no pudo con Francisco.
Por detrás Antonio está pletórico y supera al resto de pilotos alcanzando su mejor resultado de la temporada, la sexta posición, por delante de Juan José, Arsenio con más problemas de los deseados en séptima posición, puesto que le hará cambiar en la general, y César que fue de más a menos mejorando en su tarjeta final. En la general cambios, líder Alberto Piñeiro que ve como Casimiro recorta la diferencia y ya está segundo. Tercera posición para Martín que sube y se pone por delante de Arsenio y de Gerardo Solla con una carrera menos. Clásicas A Serían solo tres los concurrentes a la categoría máxima del trial gallego. La ausencia de Antonio Orozco hace que los tres tengan asegurada una posición de podium, pero… ¿Quién sería el ganador? Se tendría que romper el empate de la general entre dos pilotos Fantic Juan Lumbreras y Ángel Leirós, y la sorpresa saltó.
Ya en la zona uno empatan, pero en la dos Ángel comete un error máximo que resultaría fatídico, ya que Juan solo tendría que controlar la diferencia para conseguir la victoria y así lo hizo, pero sería con un férreo marcaje por parte de Ángel que esperaba el fallo que no llegó. Juan estuvo a su nivel, fino fino, muy igualado con Leirós que tampoco lo estaba haciendo nada mal, pero no fue capaz de recuperar la diferencia tras ese error. La tercera posición sería para Carlos Miguéns y su Italjet "tuneada", y legal, ya que el reglamento de este campeonato, de momento, no hace ninguna referencia al tipo de motor que se puede poner de recambio en la moto, tampoco a la carburación ni a aspectos que en otros campeonatos sí se miran. Este tema es para conseguir que de este modo puedan acudir más pilotos. El equipo técnico de Carlos preparó una curiosa adaptación de un motor Yamaha de cuatro tiempos al chasis, frenos de tambor y suspensión (estos detalles sí son controlados en la verificación técnica antes de cada carrera) en su moto con un resultado que le permite, al menos, no sufrir los constantes problemas técnicos que le obligaron a retirarse en la anterior prueba. No estuvo mal, y a falta de una adaptación de desarrollos y otras pequeñas cuestiones podrán estar en la lucha por la victoria.
Tras este resultado el líder es Lumbreras seguido a cinco puntos por Leirós y tercero Orozco. La próxima prueba del calendario de clásicas será en Gulans, Ponteareas en Agosto. Veremos que pasa en las siguientes pruebas dobles, la de Teo y la de Verín, con el tema de la doble participación de Martín. Según mi opinión, Martín debería pensárselo y decantarse por una u otra, pero… ahora que está tercero en la general con opciones de quedarse este magnífico resultado, no es un mal premio tras acudir sin faltar a casi ninguna carrera de clásicas. Esto se veía venir, ya estuvo "acosando" a los más "carrozas" en casi todas las carreras, no había tenido suerte hasta su trial, en el que sentenció los presagios. Y no hace más que añadir un poco más de emoción al campeonato, pero las caras largas se vieron entre los clásicos… sabia nueva dominando… No dejéis de ver el reportaje de la siguiente prueba del absoluto que será aquí en el mismo lugar organizado por el mismo club en vuestra web de trial www.todotrial.com.
|