Trial de Clásicas de Gironella
En la localidad barcelonesa de Gironella se disputó la segunda prueba de la Copa de España de Trial de Clásicas y la tercera de la Copa Catalana, con un gran éxito de participación y de organización. En esta ocasión la organización del trial correspondió al experimentado y activo Motoclub Baix Bergedà, que cada año organiza un montón de triales desde el Campeonato de España absoluto a los de su campeonato social, pasando por pruebas del Campeonato de Catalunya, o la Copa de España y Catalana de clásicas, como era esta ocasión. El paddock y salida del trial estuvieron montados en el centro de la población de Gironella, haciendo muy vistosa la salida entre los habitantes y visitantes de la localidad. Allí se instalo la rampa de salida, con arco incluido, dando a la prueba el prestigio que se merece al ser Copa de España y Copa Catalana.
Al puntuar para los dos Campeonatos de trial de clásicas, España y Catalunya, hubo una buena participación, nada menos que 119 pilotos se dieron cita en Gironella. Y todo pese a que no hubo tanta participación llegada desde fuea de Catalunya como en otras pruebas. Esto vuelve a demostrar que el trial de clásicas está funcionando muy bien pese a la crisis y que los atractivos del trial de clásicas son muchos, desde la gran variedad de motos y categorías, a los niveles de zonas accesibles y el buen marcaje de los triales, en los que todos disfrutan del trial "dinámico". Con todo preparado y bajo un día soleado y agradable, el trial empezaba puntualmente a las 9:30, no sin antes haber disfrutado todos los participantes del desayuno ofrecido por la organización, ya típico en todos los triales de la Copa Catalana, y que se echa de menos en otros lugares, pues además de servir para coger fuerzas también es un buen punto de encuentro para relacionarnos con todos los amigos del trial.
La salida se daba a razón de dos pilotos cada minuto, dando un espacio de 10 minutos entre los pilotos amarillos y verdes, y cinco minutos entre verdes y azules para evitar que se produjeran las siempre tan temidas colas. Al final siempre aparece alguna cola pero nada que saliera de lo normal. El trial constaba de un recorrido de 12 kilómetros en el que había 12 zonas preparadas por Josep Mujal y su equipo de marcaje, todos ellos grandes trialeros y amantes del trial clásico. Los pilotos de todas las categorías tuvieron que realizar las 12 zonas a las que debían dar dos vueltas en un tiempo máximo de 4 horas y media, más 15 minutos de penalización, a razón de un punto por minuto, tiempo que se mostró suficiente para realizar el trial. Todas las zonas estuvieron muy bien marcadas, con todo el perímetro cerrado y con el carril de entrada a la zona con la anchura y el largo correcto, para evitar problemas en las posibles colas.
En cuanto a las zonas, todas estaban marcadas sobre terreno seco y polvoriento ante la ausencia de lluvias en las últimas semanas. La uno estaba casi dentro de la población, era una zona fácil para todas las categorías y pensada para poder empezar a coger el hilo de lo que iba a ser el trial. La zona dos ya empezaba a marcar las diferencias, era en pendiente y con dos escalones al máximo para nivel amarillo. En la zona tres había giros de tierra y piedra para verdes y azules y un pequeño escalón en la salida en el que más de uno tuvo que soltar el pie. En la zona cuatro más giros en pendiente entre rocas y raíces para verdes y azules con salida en bajada girando a la derecha, mientras para el nivel amarillo esta salida se hizo diferente ya que hubiese sido demasiado complicada hacerla como los demás.
La zona cinco fue una de las más difíciles para el nivel azul, ya que tenía un bloque de piedra importante justo antes de la salida, mientras en verdes y amarillos la salida tampoco estaba falta de complicación, al tener un escalón y un giro. Llegamos a la mitad del trial con la sexta zona, en la que los giros con poca adherencia fueron la dificultad para verdes y amarillos, y para los azules además de los giros se añadían pequeños escalones de piedra, siendo la estrecha salida igual para todos. Pasamos a la zona siete, marcada dentro de un pinar con giros sobre raíces, que supuso un respiro, ya que fue bastante fácil para todos. Las zonas ocho y nueve estaban muy cerca una de la otra, y disponían de más giros, raíces y piedra, siendo muy técnicas las dos y además con bastante público mirando las evoluciones de los pilotos, ya que estaban junto a la carretera.
La zona diez era decisiva, pues tenía una fuerte rampa para azules con tierra suelta que patinaba como el hielo y un giro final a la izquierda donde más de uno tuvo algún susto. En verdes y amarillos también dio complicaciones al no tener casi tracción. La penúltima zona, la once, era toda de piedra, con algún escalón para azules y verdes, que los amarillos sorteaban realizando giros entre las rocas. Por fin llegaba la zona doce y última, con giros al más puro estilo clásico y con un buen escalón para azules, eso sí, también clásico. Y después vuelta a comenzar para la segunda vuelta. Un trial con estilo muy clásico en el que todos disfrutaron y que tuvo sus principales dificultades tanto por el terreno, que al estar tan seco por la falta de lluvia desde hace meses, patinaba una barbaridad, como por el buen marcaje de las zonas, técnicas y perfectas para cada nivel, algo exigentes pero sin peligro.
A destacar también la buena organización, con controles muy al tanto con los desplazamientos laterales de los pilotos, puntuándolos como fiasco tal y como marca el reglamento, y es que ya es hora de poner las cosas en su sitio para no cargarnos el trial clásico, y que tanto el reglamento en sí como el técnico se cumpla tal cual, para evitar excesos que vayan en aumento, tanto en el pilotaje como en la preparación de las motos. Al final del día se repartieron nada menos que 36 trofeos, 18 para los que competían para la Copa de España y otros 18 para los de la Copa catalana, además de una camiseta de recuerdo para todos los participantes. Como siempre una gran organización no exenta de detalles por parte del Moto Club Baix Berguedà. En definitiva muy buen trial al más puro estilo clásico. Veamos brevemente lo que sucedió en cada una de las categorías.
Por categorías Comenzando por los pilotos de la categoría Expertos o azules, participaron 15 pilotos entre los que se imponía Antoni Ramonet sobre su Fantic con un total de 9 puntos, seguido de Carles Esteve con 11, que era capaz de remontar tres posiciones gracias a una segunda vuelta en la que marcó el mejor parcial del día con 1 punto. Narcís Sánchez y su SWM era tercero con 16. Por poco se quedaba fuera del podio el joven Francesc Ciurana a los mandos de una Ossa, mientras Joan Rovira que comenzaba líder en la primera vuelta se venía abajo y terminaba quinto, seguido de cerca por Joan Figols y Ramón Membrives. En la clasificación de la Copa de España sólo puntuaban 6 pilotos y sólo uno de ellos de fuera de Cataluña, el leonés Rubén Fernández, que era cuarto precedido de Antoni Ramonet, Narcís Sánchez y Ramón Membrives.
Nueve participantes en Pre 80 (verde) siendo de nuevo el podio totalmente Bultaco, encabezado por el que parece invencible Josep Mª Capdevila, que se imponía con 10 puntos a Kiku Carbonell (12), completando el podio Martí Font con 18. En la clasificación de la Copa de España el ganador era Rafa Sirvet, que con sus 13 puntos hubiese sido tercero scratch en el trial, segundo Martí Font y tercero Carlos Bosch. Como sabéis en esta clasificación por decisión de la RFME sólo puntúan quienes tengan licencia Nacional RFME. En Trialeros, con 31 pilotos, victoria de Blai Jové sobre su Ossa, que se imponía gracias a una gran segunda vuelta en la que no dio opción al resto. El empate entre Jaume Bonfill y Alvar Bertrán se deshacía en este orden tras el recuento de unos, quedando Xavier Valles cuarto tras una buena remontada. En la Copa de España el triunfo era también para Jové, seguido de Jorge Selma y Xavier Valles.
En la categoría Pre 65, ya en el nivel amarillo, de los seis participantes se destacaron Xavier Ribot y Josep Puig, que mantuvieron una lucha interesante en la que finalmente se impuso Ribot a los mandos de su Dot por apenas un punto, 6 frente a los 7 del de James. Xavier Miravet era tercero con 19, los mismos que Javier Conde, pero con un cero más a su favor. En la Copa de España mismo resultado, aunque sólo con los dos primeros puntuando. En Pre '72 11 participantes que finalmente vieron como vencedor a Francesc Santos con 6 puntos, dos menos que Rafael Sanromá. Tete Cerdà. ya más alejado con 20 completaba el podio. En la clasificación de la Copa de España mismo vencedor y segunda plaza para Alvaro Luna empatado a 6 puntos pero con un cero más, y tercer puesto para César Vallve, en un podio completamente Bultaco en ambos casos. Y en la categoría Más numerosa, Clásicos, el ganador fue José Mª Martínez con 6 puntos, tan sólo uno menos que Moisés Maestre, con Victor Martín completando el cajón. Esto en cuanto a Copa de España y Scratch, mientras en la Copa Catalana el triunfo era para Maestre seguido de Martín y Xavier Pujante, también con 9 puntos. La próxima prueba de la Copa de España de Trial de Clásicas será en Trillo (Guadalajara) el 22 de abril, y la siguiente de la Copa Catalana, en Tarragona el 6 de Mayo.
Galería de fotos, Joan Valls:
|