Comenzó la temporada con los 2 Días de Trial de Clásicas Isla de Formentera
Durante el fin de semana del 24, 25 y 26 de Febrero se disputó la primera edición de los 2 Días de Trial de Clásicas Isla de Formentera, dando comienzo al Campeonato Balear de Trial de Clásicas y a la Copa de España de Trial Clásicas. El trial fue organizado por el reciente creado Motoclub de Formentera con la colaboración del Motoclub de Formentera i Eivissa, la Federación Balear de Motociclismo y la Real Federación Española de Motociclismo.
La prueba era puntuable para varios campeonatos, ya que el sábado puntuaba para el campeonato de Baleares de Trial Clásico, el domingo era puntuable para la Copa de España de Trial Clasico y el cómputo de los dos días puntuaba para la clasificación final de la prueba.
Para la realización de este trial se preparó una carpa para el evento en San Francisco donde se ubicó la dirección de carrera y el paddock y donde se realizaron todos los actos de la prueba, verificaciones, comidas, fiesta, etc.
El viernes 24 se procedió a realizar las verificaciones técnicas y administrativas de los pilotos participantes, contando con una inscripción final de 45 pilotos del territorio balear y nacional. Aunque en principio se esperaba una participación más alta, tenemos en cuenta que es la primera edición de la prueba y como ya sabemos es difícil empezar cualquier prueba de este tipo y más teniendo en cuenta la situación económica actual y los costes que conlleva desplazarse hasta Formentera, pero esperamos que tras el gran éxito de este año la prueba vaya cogiendo renombre en el panorama nacional y año tras año vaya creciendo.
Primer día, sábado, Campeonato de Baleares El sábado se desarrollaba la primera jornada de esta primera edición de los Dos Días de Trial de Clásicas Isla de Formentera bajo un magnífico cielo soleado.
La jornada era puntuable para el campeonato de Baleares de la disciplina, y estuvo marcada por el buen ambiente reinante entre los pilotos participantes así como por la agradable climatología que acompañó al transcurso de la prueba, ello hizo que, junto con el buen nivel de las zonas marcadas por los integrantes del Motoclub Formentera, nos deparase una brillante jornada de trial clásico.
Para el evento se habían preparado doce zonas distribuidas entre San Francisco y Cala Saona con un recorrido de unos 12 km a los que los pilotos dieron dos vueltas. El paddock de la prueba se ubicaba en la carpa de San Francisco, desde donde se empezó a dar la salida a los pilotos a las 10:00 de la mañana de forma escalonada (2 pilotos por minuto) contando con un tiempo de 4 horas y media para realizar las dos vueltas más media hora adicional con penalización, aunque el tiempo dado bastó para completar todas las zonas y no penalizó ningún piloto.
Las zonas se agruparon en diversos núcleos para facilitar el acceso del público y que pudiesen disfrutar de esta maravillosa prueba y se pudiesen deleitar contemplando estas magníficas motos, algunas de las cuales son ejemplares únicos y contando con motos de los 60, 70 y 80 compitiendo de nuevo. El trazado de las zonas era diverso, pero predominando zonas de tierra y rocas. Después del primer día de competición los pilotos mostraron su satisfacción por el trazado de la prueba y por el buen nivel de las zonas, que aunque a priori algunas parecían no tener mucha dificultad, los pilotos tuvieron que esmerarse para no penalizar en ellas, y alguno pagó caro los excesos de confianza penalizando más pies de los previstos. Pasando a ver lo que sucedión en cada categoría, en el nivel más sencillo Clasicos (amarillo) se imponía José María Martinez con tan solo 4 puntos, seguido por Jose Luís Rodriguez “El Puma” con 6 puntos y por detrás de ellos el piloto ibicenco Vicente Ferrer con 12 puntos.
En el nivel Trialeros (verde) el mallorquín Jaume Roig se imponía a sus rivales marcando tan solo 3 puntos de penalización, seguido de Blai Jové con 5 puntos y del veteranísimo piloto ibicenco Francisco Ramón “Brava” con 10 puntos.
En la categoría Pre-80 (verdes) Martí Font con 10 puntos se imponía al mallorquín Juan Thomas con 21 puntos.
En la categoría de elite de esta prueba Expertos (azul) Ramón Membrives con 14 puntos se imponía a Alex Sánchez.
En cuanto al campeonato de Baleares, en Clásicos se imponía el ibicenco Manuel Morales con 19 puntos, seguido de otro ibicenco, Rafael Ruiz, con 30 puntos. En trialeros se imponía el ibicenco Vicente Ferrer con 12 puntos, seguido del mallorquín Justiniano Mansilla con 18 puntos y de Pedro Mir con 25 puntos. Y en Expertos vencía el mallorquín Jaume Roig con 3 puntos, seguido de los ibicencos Francisco Ramon “Brava” con 10 puntos y de José María Torres con 11 puntos.
El sábado al mediodía, después de finalizar la prueba la organización había preparado una torrada para todos los pilotos, por lo que pasamos una buena sobremesa hablando y disfrutando de las anécdotas de cada uno. El mismo sábado por la noche se había preparado una fiesta en la misma carpa con el famoso Dj local (FDJ Pharma) a la que acudieron la mayoría de participantes, acompañantes y gente de toda Formentera, donde vimos el “aguante” de alguno de los veteranos de la categoría, que supieron bailar al son de la música hasta “altas horas” de la noche.
Segundo día, domingo, Copa de España El domingo se realizó el segundo día de competición, siendo puntuable para la Copa de España de Trial de Clásicas, celebrándose con el mismo formato y mismas zonas que el día anterior, lo que propició que la mayoría de los pilotos bajasen de forma significativa las puntuaciones realizadas el primer día.
El único cambio que hubo fue que algunos pilotos cambiaron de nivel en esta jornada, atreviéndose a pasar a un nivel superior y probar suerte con zonas más complicadas.
Las clasificaciones finales de la Copa de España y de los dos días depararon los siguientes resultados: En la Copa de Espala de Clásicas, en el nivel más sencillo Clásicos (amarillo) se produjo un empate en el primer puesto entre el valenciano José María Martínez y el catalán Jose Luís Rodríguez “El Puma” con tan solo un punto de penalización a la finalización de las 24 zonas del día, tras revisar sus tarjetas se verificó el empate y los dos pilotos obtenían la primera plaza. El tercer lugar era para el piloto ibicenco Manuel Morales con 6 puntos de penalización. En el nivel Trialeros (verde) el catalán Blai Jové se impuso con tan solo 3 puntos de penalización por delante del los ibicencos Javier Palau con 13 puntos y el incombustible Francisco Ramón “Brava” con 15 puntos marcando una clara diferencia sobre el resto de pilotos de la categoría.
Destacar la participación del local Xicu Ferrer, que se veía relegado a una meritoria cuarta plaza con 24 puntos, pero además de participar era uno de los encargados de la organización de la prueba y realizó durante toda la semana y durante el transcurso de la prueba un gran trabajo, lo que no le permitió poder centrarse en la competición.
En la categoría Pre-80 (verdes) el catalán Martí Font con 15 puntos se imponía al mallorquín Joan Thomas con 17 puntos.
En la categoría de élite de esta prueba, Expertos (azul) Ramón Membrives con 10 puntos se imponía al mallorquín Jaume Roig con 19 puntos y a Alex Sánchez con 21 puntos. Resultado final de los 2 Días Isla de Formentera Tras la suma de los puntos de los dos días de competición las clasificaciones finales de la prueba fueron las siguientes:
En la categoría Clásicos se imponía valenciano Jose María Martínez con 5 puntos de penalización por delante del catalán Jose Luis Rodriguez con 7 y del ibicenco Vicente Ferrer con 22. En trialeros se imponía Blai Jové con 8 puntos de penalización, con una muy clara ventaja sobre el resto de pilotos, por delante de los ibicencos Francisco Ramón “Brava” con 25 puntos y Javier Palau con 26. La victoria de la categoría para motos anteriores al año 80, Pre-80, caía en manos de Martí Font con 25 puntos por delante de Juan Thomás con 38. En Expertos el catalán Ramón Membrives se adjudicó con una amplia ventaja la victoria en la categoría de máximo nivel de dificultad de los dos días de trial con 24 puntos por delante de Alex Sánchez con 60 y Jaume Roig con 139.
Al finalizar la prueba se realizó al entrega de trofeos del Campeonato de Baleares de Trial de Clásicas (que puntuaba el sábado), los de la Copa de España de Trial de Clásicas y los de los 2 Días de Trial Isla de Formentera para la que se han sumaron los puntos de los dos días de competición.
Después de la entrega, al igual que se hizo el sábado, la organización preparó una torrada para todos los pilotos y organización que nos permitió pasar unos momentos inolvidables comentando todo lo ocurrido el fin de semana.
Tanto a nivel organizativo como por parte de todos los participantes la prueba fue un gran éxito y además tuvimos la suerte de tener un fin de semana con un tiempo maravilloso, lo que ayudó aún más a que todos pasásemos un fin de semana fantástico practicando este deporte que nos apasiona. Esperemos que este año sea el punto de partida para fijar esta prueba como una habitual en el calendario de España de Trial de Clásicas, vaya creciendo su popularidad año tras año y contemos en las próximas ediciones con una inscripción mucho más elevada.
Previo |