Mura |
12 de febrero 2011 | |
1ª
de 8 | ||
X
Copa Catalana de Trial de Clásicas | Texto: Joan Comas Fotos y video: Dostrial |
Mura vuelve a dar el banderazo de salida de la Copa Catalana de Clásicas
Comenzó un año más la Copa Catalana de Clásicas, que este año llega con novedades como la nueva categoría Pre 65 o un nuevo reglamento técnico, y por otro lado la nueva COpa Catalana de Trial de Clásicas de larga duración, de la que tenéis más información en la sección Noticias en Todotrial Clásico.
Unos 90 participantes aproximadamente se dieron cita en la localidad barcelonesa de Mura, un lugar excepcional para la práctica del trial donde se puede encontrar desde tierra a piedras, agua, desniveles, etc, es decir, todo lo necesario para marcar un buen trial. La localidad de Mura es conocida en el mundillo trialero por ser el lugar en el que en el año 1981 se disputó una prueba del mundial de trial que ganó Manel Soler.
Por segundo año consecutivo, Dostrial y el Moto Club Terrassa organizaban la primer prueba de la Copa Catalana de Clásicas en Mura. Treinta años después de la mencionada cita mundialista las trialeras Bultaco, Montesa, Ossa, etc, ahora como clásicas, volvían a esta localidad de la comarca del Bages, en la provincia de Barcelona, situada junto al macizo de Sant Llorenç del Munt, en el que se escribieron tantas líneas de la historia del trial.
La temporada 2011 de la Copa no trae grandes novedades, este año se disputarán nueve triales en lugar de los diez del año pasado, y el reglamento sigue unificándose con el de la Copa de España, para establecer así lo mejor posible una coordinación con las pruebas que también serán puntuables para esta, como es la cita de Ripoll.
El reglamento de la Copa Catalana 2011 (ver pinchando aquí) establece todos los detalles sobre las motos permitidas en cada categoría y las modificaciones técnicas que no son permitidas en el trial de clásicas. Existe la tendencia a ir incrementando la exactitud y los límites del reglamento técnico para que no siga aumentando la tendencia a la preparación de motos clásicas con elementos modernos, desvirtuando así su clasicismo y con ello el espírito del trial de clásicas.
Volviendo a lo que fue este II Trial de Mura, el día fue perfecto, con un sol radiante que hizo disfrutar a los numerosos participantes de un magnífico trial. Está visto que tenemos la suerte de estar reviviendo la époda dorada del trial, salvando las distancias claro.
El caso es que la gran afluencia de participantes a los triales de clásicas, el buen ambiente, el buen marcaje de las zonas y su accesibilidad y otros factores favorables hacen que todos disfrutemos en los triales de clásicas, lo pasemos en grande sin tener que sufrir demasiado ni tener que ser pilotos superexpertos, y esto hace que el trial "moderno" empiece a mirar con "envidia" al de clásicos, e incluso a tener que plantearse cambios para tener el mismo éxito.
Los triales de clásicas atráen cada vez a más gente, y los 93 inscritos presentes en Mura así lo atestiguan. Exitazo total es el que está logrando este tipo de trial, en el que casi todos con un mínimo de nociones de pilotaje pueden pasarlo bien y esto a su vez puede llamar la atención de nuevos practicantes, tal y como sucedía en los años 70.
En esta ocasión además se unían grandes atractivos, llegar por la mañana y reencontrarse con los amigos, disfrutar del típico almuerzo o del pica pica al final del trial, contar con un recorrido de nada menos que 11 kilómetros con 10 zonas, 9 para las categorías de amarillos, a las que había que dar dos vueltas...
Para que el trial fuese bien diferente al del año pasado, esta vez el recorrido estaba marcado en sentido inverso, y además 6 de las zonas eran marcadas en lugares inéditos, haciendo por tanto un trial prácticamente nuevo. El recorrido era además muy trialero, con algunos tramos algo retorcidos y complicados pero que agradaron a todos.
El terreno, después de una pequeña nevada dos días antes de la prueba, estaba ideal y las zonas fueron muy variadas. Estas estaban marcadas combinando roca y tierra, en el precioso entorno del lugar y además con un nivel de dificultad perfecto para cada categoría, quizás más fáciles de lo visto en los últimos años, para atender a la norma del reglamento que aboga porque las zonas intenten ser accesibles, y así no siga la tendencia a subir el nivel de los últimos años.
Un punto a mejorar quizás sería el realizar un control horario de salida, como en la Copa de España, especialmente en triales en los que el tiempo límite se muestre un poco justo o pueda haber colas, que en esta ocasión se dieron en algunas zonas, aunque sin ser alarmantes. El problema fue que la mayoría de las zonas contaban con un sólo control, que tenía que hacer también de pica, con lo que se retrasaba bastante el paso a otro piloto y por tanto perjudicaba la agilidad de paso por las zonas.
Al final tanto los pilotos como el público asistente presenciaron un magnífico trial acompañado de un radiante día.
En cuanto a los resultados, comenzando por la categoría de mayor nivel, Expertos o azules, destacó el retorno de Joan Rovira a lo más alto del podio. El excampeón estuvo muy fino, pero tuvo que luchar duro frente a la numerosa competencia, llevándose la victoria por un sólo punto frente al campeón de España de la categoría Ton Mill y su Bultaco (7 y 8 respectivamente). Antoni Ramonet completaba el podio a dos puntos de Mill, seguido de José Marcos con un punto más. También muy cerca finalizaron Lluís Díaz, Joan Figuls, Ferrán Vilarnau, Vadó Rovira, Ramón Membrives, completando la tabla Salva Vilella y Jordi Gómez, en una categoría que como demuestra lo apretadísimo de las clasificaciones el nivel de pilotos es altísimo.
En Pre-80, verdes, se contó con 14 inscritos, siendo una categoría cada vez más interesante y atractiva. De echo algunos vienen demandando desde hace tiempo una equivalente en el nivel azul. También aquí la lucha por la victoria fue apretadísima, siendo al final vencedor Kiku Carbonell, fiel a su Bultaco, con 7 puntos, seguido del actual campeón Josep Mª Capdevila a un punto y de Angel Magriñá y su BSA con otro punto más. Otro de los candidatos a la victoria, Lluis Galvany, se quedaba fuera del podio por apenas dos puntos, seguido de cerca por el Montesista Pim Terricabras, Jordi Giménez, Miquel Cirera, Pere Planas y Xavier Ribot, todos ellos muy apretados.
En Trialeros 27 participantes se dieron cita en Mura, y aunque también las puntuaciones fueron muy ajustadas, dos de ellos se destacaron levemente del resto, Martí Font y su Montesa se llevó el triunfo gracias a su magnífica vuelta a cero, mientras Blai Jové y su Ossa MAR era segundo con8, dos puntos más de Font. La lucha por el tercer peldaño del podio tuvo que resolverse por número de ceros, ya que Jaume Bonfill y Francesc Estrada empataban a 11, quedando en ese orden. Con 13 finalizaba Francesc Santos, seguido de Alvar Bertrán, Jaume Galofré, Xavier Valles, Leo Rodríguez y Ramón Seuba en las diez primeras plazas de una clasificación apretadísima.
Pasando ya al color amarillo, la categoría de Pre '72 fue la menos numerosa, con seis participantes. Pocos inscritos pero no por el poco atractivo de esta clase, sino seguramente más por el valor de estas motos tan especiales. Victor Martín no podía haber tenido mejor estreno en la categoría, pues se llevaba la victoria tras comenzar con un cero en la primera vuelta y completar el segundo giro con sólo 4 puntos. Sin embargo no lo tuvo fácil, ya que con sólo uno más se situaba Josep Puig, ambos con Bultaco, mientras Marco Alvarez completaba el podio con su Ossa MAR. Cesar Vallve era cuarto y José Mª Díaz quinto. No tuvo la misma suerte que su compañero de Motocat Toni Buxadé, que se tuvo que retirar en su también debut en la categoría.
Y en Clásicos de nuevo record de inscripción con 35 participantes, entre los que sigue siendo el hombre a batir el veterano José Luís Rodríguez, el reconocidísimo preparador de Puma Racing, que a los mandos de su Montesa se dejaba un sólo punto en las 18 zonas. Agustí Fernández era segundo con 2, y con 3 puntos empataban Moisés Maestre y Jordi Tubau, que tras el desempate quedaban en ese orden. Miquel Maureso era quinto con 4 puntos seguido del levantino José Mª Martínez, Manuel Iborra, Pere Dot, Jordi Molins y Miquel Roig en las diez primeras plazas.
La próxima cita de la Copa Catalana será el trial dels Cingles, organizado por el MC Cingles de Bertí en lo que supone el retorno a uno de los lugares más míticos del trial en Catalunya. Pero antes, los más viajeros disputarán la primera cita de la Copa de España en Mallorca, este próximo domingo.
Video
Copa Catalana de Trial Clàssiques Mura 2011 from Manel on Vimeo.