La
Espenuca | 13 de noviembre 2011 | ||
6ª
de 7 | La
Coruña | ||
II Campeonato Gallego de Trial de Clásicas |
Texto:
Arturo Castañeiras |
Recta final para el Gallego de Clásicas en la Espenuca
Buen paddock en La Espenuca |
La penúltima prueba del campeonato gallego de trial para motos clásicas de esta temporada se celebró en el Concello de Coirós, muy cerca de la conocida villa de Betanzos en un área conocida por los aficionados al trial por ser esta la segunda edición.
Los pilotos de A Coruña y su afición con la colaboración en la organización del MC Moaña nos reciben en esta espectacular montaña que parece creada para la práctica del trial a cualquier nivel, cuna de muchos campeones tanto veteranos como nuevos pilotos que encuentran aquí además un buen ambiente motero.
Con
aviso de alerta por temporal en naranja y con una noche anterior a la prueba con
un fuerte viento y mucha lluvia, todo hacía presagiar que la prueba transcurriría
bajo el agua. Pero, por suerte, lo único que sufrimos fue un fuerte viento
que incluso hacía poner apoyos a los pilotos mientras pasaban zonas por
desequilibrios, mientras, menos mal que el agua aguantó hasta poco después
de terminada la prueba.
Julio Míguez muestra su tarjeta de la segunda vuelta a cero |
Con el campeonato a punto de finalizar, quedan por resolver varias posiciones que aquí quedarían aclaradas o para decidir en la última prueba en Vigo. De momento vamos a comentaros lo que sucedió en La Espenuca en las dos categorías.
Amarillos:
Tras un análisis previo a la competición por parte de los diez pilotos que tomarían la salida en esta categoría todos coincidían en valorar las puertas como fáciles. Lo que quiere decir dos cosas. Por un lado cuidado pilotos, ya que cualquier error se paga caro en la clasificación y es difícil de remontar.
Pero por otro no había más que ver las caras de satisfacción de los participantes cuando poco a poco caían ceros al terminar las zonas. Una alegría que no hace otra cosa que hacer "afición", tan importante en estas competiciones de motos clásicas.
Alberto
Piñeiro gana en amarillos y ya es Campeón Gallego en Clásicas Amarillos | Casimiro
García consigue un segundo puiesto en amarillos que le consolida en la segunda plaza de la general |
Julio Míguez tercero en amarillos |
Alberto Piñeiro sale con su Fantic a defender el liderazgo de la categoría y a consolidarlo, ya que tras terminar el trial con sus tres vueltas con tarjetas totalmente a cero, cero puntos es contra lo que tendrían que luchar sus rivales, un punto de dificultad que obliga a una concentración absoluta si quieres ganar.
Alberto consigue así con esta nueva victoria un colchón de puntos en la clasificación general que le dan su primer título de Campeón Gallego de Trial para motos Clásicas en la categoría amarilla. De este modo llegará a Vigo relajado pero con ganas de terminar la temporada con otra victoria.
Tras Alberto la cosa no estaba fácil. Serán cinco pilotos los que tras la primera vuelta llegarían incluso a empatar con el de Fantic. Juan García Mares con su Bultaco Puma sería el primero, opciones de victoria para Juanjo, seguido de un triple empate a dos puntos entre Casimiro García con Bultaco que defiende la segunda posición de la general, Julio Míguez con Honda TLR y Arsenio Embudo con Fantic, que también lucha por un puesto de cajón final.
Juan
José García Mares rondó el podium, cuarto en amarillos |
Arsenio
Embudo lucha por el podium final en amarillos |
Martín Riobo fué de menos a mas en amarillos |
Destacar en este momento la notable ausencia de Gerardo Solla que es segundo en la general y que aquí podía ser superado por dos pilotos en la final.
En la segunda vuelta las cosas se definirían sensiblemente, Alberto define mientras cuatro pilotos están empatados a dos puntos tras culminar su vuelta totalmente a cero. Casimiro, Julio y Arsenio, mientras Juanjo hace dos puntos que le dejan en la pelea muy igualado.
En la definitiva Casimiro repite tarjeta a cero y se queda con dos puntos en la segunda posición final que le sirve para asegurarse la segunda plaza de la general. Tras el de Bultaco sería Julio Míguez el que dejando solo un punto por el viento en la zona uno acabaría con su primer podium de la temporada en la tercera posición. Cuarto Juanjo que hace tres puntos en la vuelta definitiva quedando a las puertas del podium por muy poco. Mala suerte para Arsenio que se carga mucho en la vuelta definitiva alejando sus opciones de podium y a la vez quedando a solo dos puntos del cajón de la general.
Alfredo
Cabada Rey vino a divertirse con la afición gallega |
José
Manuel Botana octavo esta vez por amarillos |
Preciosa esta belleza, una Triumph 250 4T que petaba de miedo |
Es aquí donde estará uno de los puntos de interés para la prueba final de Vigo, la diferencia de puntos que atesora Casimiro casi le puede servir para quedarse con la segunda posición, pero entre Gerardo y Arsenio su resultado será vinculante, quién quede por delante del otro ganará el tercer puesto.
No estuvieron exentas de emoción las siguientes posiciones, que, además, tienen sorpresas agradables, como es ver participando a dos pilotos de León. Tras la primera vuelta sería José Manuel Botana con su Montesa el que lideraría este grupo de pilotos, empatado con Antonio Pena y su Bultaco, que estaba bien con su Bultaco. El primer invitado en aparecer en escena es Alfredo Cavada Rey, con una bonita Bultaco Puma que se sitúa en octava posición, seguido de Martín Riobo con su Fantic y Francisco Fernández Álvarez con otra bonita Bultaco Puma cerrando la clasificación.
Pero el trial asequible da sorpresas. En la segunda vuelta José Manuel consigue una tarjeta a cero que le deja liderando el grupo, igual Martín que con un solo punto está cerca. Incluso Alfredo y Francisco mejoran sus tarjetas subiendo posiciones. Mientras Antonio comienza a tener problemas de carburación en su moto que le hacen cometer fallos que lastran su tarjeta.
Antonio
Pena con problemas en su Bultaco, décimo en amarillos |
Martín
Riobó en la zona cinco con su Merlin |
También nos visitó Alfredo Cabada Rey que acabó séptimo
en amarillos |
La última vuelta ayudará a definir las posiciones. Martín es el que consigue su tarjeta a cero que le sirve además para quedarse con la sexta posición en la clasificación final. Tras Martín será Alfredo el que se quede con la séptima plaza superando a José Manuel, que comete un error máximo en la zona cuatro que le cargan para quedarse la octava plaza final. Noveno Francisco y décimo Antonio.
En la general el título es ya para Alberto Piñeiro, segundo Casimiro García con catorce puntos sobre Gerardo y dos más sobre Arsenio.
Rojos:
También tendremos una sorpresa agradable como es ver un nuevo piloto participando en la categoría. Se trata del madrileño Carlos Fernández de Córdoba con una impecable Honda TLR. Y la emoción de ver un duelo deportivo entre Ángel Leirós y Sergio González "Yeyo", los dos con Fantic. Ángel vio como en el último trial de Mondoñedo Yeyo recorta la diferencia de puntos que les separaba en la general quedando en solo cinco puntos, de manera que un nuevo fallo en este trial por su parte haría que el empate apareciese en escena, quedando las cosas muy igualadas, al máximo, para la prueba definitiva de Vigo.
Ángel
Leirós se trabajó duramente esta primera posición en rojos |
Sergio
González Yeyo acaba segundo en rojos tras un emocionante final |
Juan Lumbreras acaba tercero en rojos |
Los dos se estuvieron marcando durante todo el trial, y Sergio dominando a Ángel hasta la vuelta definitiva, que estaría súper emocionante como veréis.
Sergio sale con un punto de diferencia sobre Ángel, que desaparece en la primera zona. Luego en la zona dos Ángel deja un pié, de nuevo un punto de ventaja para Sergio que vuelve a desaparecer en la zona cuatro. En la cinco fue donde estuvo la emoción y a donde fuimos todos los aficionados para ver que sucedía entre ellos. Bien. Ángel deja un solo pié mientras Sergio hace un varios, resultado, victoria para Leirós que deja la diferencia entre ellos en diez puntos, y segunda posición para Sergio.
En serio, estuvo muy emocionante el final de esta categoría entre estos dos pilotos, con el reloj y con los elementos contando en su contra… Pero tampoco estuvo exenta de su correspondiente emoción la lucha por las dos siguientes posiciones entre Juan Lumbreras con Fantic y Antonio Orozco con Beta.
Antonio
Pérez Orozco, cuarto por la mínima en rojos |
Mauro
Hermelo era quinto en rojos |
Carlos Fernández de Córdoba se presenta por rojos acabando sexto |
Tanto es así que Antonio estuvo por delante de Juan hasta terminada la segunda vuelta. Las posiciones de aclararon en la vuelta definitiva en la que el de Beta fue perdiendo su diferencia hasta permitir que el de Fantic le superase por un punto quedándose la tercera posición del podium final.
Y si quieres más emoción la quinta y sexta posición estuvo también muy reñida entre Mauro Hermelo con Montesa que se suma un punto menos que Carlos Fernández, que quiso acercarse desde Madrid para visitar a sus amigos gallegos y que hace poco ha debutado en las carreras de clásicas.
Ahora todo queda por decidir en la prueba definitiva del campeonato 2011, que será en territorio Leirós, en Vigo. Pinchando aquí encontraréis el previo con un plano guía hasta el lugar donde será la prueba para aquellos que estén interesados en presenciar en directo una prueba de motos clásicas del máximo nivel. Y de nuevo volveréis a encontrar toda la información de lo que allí suceda en vuestra web del trial www.todotrial.com.
Podium
amarillos con Alberto celebrando su título, Casimiro y Julio |
Podium
rojos con Ángel, Sergio y Juan |