2 Díes Trial Santigosa Classic
23 y 24 de octubre, 2010
Sant Joan de les Abadesses, Girona
   
II 2 Díes Trial Santigosa Classic
Texto: Horacio San Martín
Fotos: Vanessa Valverde

   Exito total de la segunda edición de los 2 Días Trial Santigosa Classic

El parque cerrado, con unas 180 motos

La segunda edición de los dos días de trial Santigosa Classic ha finalizado con un éxito rotundo en todos los sentidos, tanto en el aspecto organizativo como en el de participación y desarrollo de la prueba, consolidando esta cita en tan sólo su segunda edición.

El bagaje del MC Abadesses es muy amplio y de sobras conocido, pues tiene en su haber la organización de la prueba más antigua que se realiza en toda España, los 3 Días Trial Santigosa que en este momento están cumpliendo su 40 aniversario. Pero en el apartado de clásicas tan sólo 3 ediciones de este trial, las dos últimas en formato de dos días, han servido para consolidar lo que ya prácticamente se daba por hecho, hacer de esta prueba una de las mejores de trial de clásicas de cuantas se celebran en Europa.

40 zonas diferentes (20 cada día) perfectamente marcadas para cada uno de los tres niveles, intentando reeditar algunas de las que se realizaban en los inicios de los 3DTS, todas ellas clásicas al máximo y sin peligro, ambiente excepcional, colas inexistentes, terreno en condiciones ideales, meteorología perfecta y un entorno tan hermoso como son las montañas de Santigosa, todo lo necesario para disfrutar de un trial con nota de "10" por unanimidad para los más de 160 participantes.

Uno de los punteros pilotos británicos, Dave Wood
Los jóvenes también disfrutan de las clásicas

Decir "Santigosa" equivale a decir paraíso para el trial, y por eso cuando el año pasado se lanzó la idea de hacer un dos días de clásicas en este inmejorable lugar y con el MC Abadesses al frente, todo trialero que sepa de lo que hablamos esbozó una sonrisa en su rostro. Está clarísimo, al igual que los 3 Días de Santigosa son cita ineludible para los trialeros "de modernas", el Santigosa Classic lo es ya para los que también disfrutan de las clásicas, que por cierto cada día son más.

El éxito estaba asegurado de antemano, pero esto no es algo que llegue así como así y de hoy para mañana, ya que detrás hay 40 años de historia trialera y, lo que es más importante, un pueblo completamente volcado con este maravilloso deporte. Y es que para los vecinos de Sant Joan de les Abadesses el trial forma parte de su historia y de sus vidas, se ha convertido en toda una tradición. Casi todos los jóvenes han sido colaboradores de los 3 Días en alguna ocasión, bien como controles, miembros del club, pilotos o lo que haya sido necesario, y eso es algo que según crecen van transmitiendo a sus hijos y además les hace guardar en su mente un bonito recuerdo.

Josep Soldevila en las escaleras, hace algunos años
La zona de la escala del Molí

Tres controles marcan la tarjeta de Josep Isern en 1973

Ellos saben de lo que hablan y por eso saben como nadie que el trial es algo más que un deporte, una afición que te une con la naturaleza, te hace disfrutar de ella de una manera muy íntima y eso te lleva a respetarla. Y saben tras 40 años de historia y de trial que nuestras motos no perjudican la naturaleza, que todo está igual que en 1970, que incluso los trialeros ayudan a que se conserve el monte en buen estado y que son los primeros que han ayudado cuando se ha necesitado, como en la gran nevada de hace 3 años, la cual causó, por cierto, muchísimos más destrozos al monte que 40 años de trial.

Así me lo transmitió un control al que tuve el placer de acompañar en el coche bajando desde la collada de Santigosa, así me lo transmiten todos los miembros del MC Abadesses, y así me lo transmite cada año el ambiente que se respira en el aire cada vez que puedo acudir a un trial en Sant Joan.

Por eso la mejor manera de homenajear esta bonita historia ha sido hacer un 2 días de trial de clásicas, que nos lleve a la época de sus inicios, recuperando zonas antaño míticas como la de la escalera, y en el que podamos volver a ver en acción aquellas Bultacos, Montesas, Ossas, Fantics, Merlins, etc. Muchos vecinos de Sant Joan han disfrutado de la idea, y no digamos ya los pilotos.

Buen ambiente, Bonfil bromea con Capdevila
Este piloto llegaba desde Suiza con Eusebio Gago

Lazo negro en recuerdo de Ricard Pinet

Por todo lo comentado, en esta ocasión el MC Abadesses quiso dar un homenaje al pueblo y a todos sus vecinos, a través de una bonita exposición fotográfica que contaba en imágenes lo que ha sido el trial en este lugar, desde sus inicios, sus paisajes, los grandes campeones internacionales que han pasado por aquí y sobretodo la gran implicación de todos los vecinos con el trial. Gracias a todos por haber hecho algo único en el mundo, algo que a muchos nos hubiese gustado que se repitiese en tantos otros lugares.

Entre todos los artífices de esto, faltaba lamentablemente uno de los más importantes, el que fuese director de carrera durante estos 40 años, Ricardo Pinet. Todos le echamos de menos, sin sus bromas al micrófono el paddock ya no era el mismo. En su memoria un lazo negro se colocaba sobre la pancarta del moto club, y el domingo antes de la salida se le recordó con unas palabras y con un minuto de silencio. Su esposa Vera no quiso faltar y allí estuvo trabajando como cada año y recibiendo el cariño de todos nosotros.

El exmundialista Melcior Estorch
Uno de los más veteranos, Angel Díez

   Dos jornadas de trial auténtico

Buen ambiente, y aquí un mensaje a un forero Todotrialero...

Pero veamos con detalle lo que dio de sí esta segunda edición de los 2 Días Trial Santigosa Classic. Como era de esperar la participación fue muy numerosa, con pilotos llegados de todos los puntos de España, islas Baleares incluidas, y también la presencia de muchos extranjeros: italianos, suizos, franceses, británicos. Algo que da clara muestra de que la fama de Santigosa es internacional... Quien sabe que hubiese sucedido si en los 70 los hombres del MC Abadesses se hubiesen propuesto hacer un trial de 6 días, probablemente hoy los SSDT tendrían competencia...

En la noche del viernes los hoteles de los alrrededores se llenaban, así como los bares y restaurantes, los trialeros ya estaban aquí de nuevo, y no estamos en Semana Santa. Las previsiones meteorológicas daban posibles lluvias para el domingo, pero por suerte para todos el agua no llegó en ningún momento y se pudo disfrutar de dos día excepcionales en todos los sentidos. Ya por la mañana la temperatura no era demasiado fría, y según transcurría la jornada las suaves temperaturas fueron constantes a pesar de que las nubes ocultaban el sol en algunas ocasiones.

Variedad de motos
El momento de la salida

Antes de nada a desayunar

El parque cerrado estaba situado junto al patio de la escuela de la antigua escuela Abadessa, junto a las "Escales del Molí", como el año pasado. Allí se montaron las carpas que ofrecían el desayuno a los participantes a base de los productos típicos catalanes, como los embutidos, el pa amb tomaquet, las cocas o la parrillada de carne.

Las inscripciones se formalizaban rápidamente en el interior del garaje, donde se guardarían las motos durante la noche, mientras las motos iban llenando el vistoso parque cerrado, en el que se podían ver máquinas de casi todas las marcas.

En una carpa se exponía la exclusiva Montesa 4 tiempos que realizó Antonio Portús, y en la carpa contigua Albert Bergadá ofrecía productos a la venta para quienes necesitasen cualquier cosa, y además prestaba amablemente su ayuda a todos los que llegaban con problemas mecánicos: pinchazos, motos que no quieren arrancar, piezas rotas. Algo que es de agradecer y que salvó a unos cuantos para poder continuar en el trial.

Soldevila toma la salida, con su Sherpa de siempre
Otro piloto Suizo que compitió en Expertos

Magníficas zonas y buen trial

20 zonas esperaban a los pilotos, 19 para los de nivel verde y 18 para los amarillos, que debían realizarse en un tiempo máximo de 5 horas que se mostraron suficientes gracias a que no hubo ninguna cola en todo el día pese al número de pilotos. Esto fue gracias al largo recorrido de la interzona y al sistema de salida, en el que además hubo intervalos de tiempo de varios minutos entre cada nivel.

No hace falta decir que el recorrido fue precioso, y es que en esta ocasión el paisaje otoñal está tan bonito o más que cuando se celebran los 3 Días en Semana Santa. Pero sin duda una de las mejores cosas de Santigosa son las zonas. Se nota que están marcadas por verdaderos expertos, todas ellas tuvieron un nivel perfecto para cada una de las categorías. Carlos Casas, que estuvo al frente del grupo de marcaje, nos comentaba que quisieron hacer un trial sencillo, divertido y sin peligro, pero técnico, y eso fue justo lo que se consiguió.

Para la jornada del domingo habia otras 20 zonas totalmente diferentes, un esfuerzo extra que no hace nadie más y que todos agradecen.

Julio Fernández de Caleya hizo un buen trial, pero falló al final
Mariano Remiro con su Ossa MAR

La zona de las escaleras no podía faltar

En esta ocasión se quiso endurecer un poco las zonas en nivel azul y verde pero no demasiado, de modo que las clasificaciones quedasen bien escalonadas, y de nuevo el objetivo se cumplió al pie de la letra.

En esta ocasión aumentaba el número de participantes, y además sería la octava cita puntuable para la Copa Catalana de Trial de Clásicas.

Zonas además variadas, algunas espectaculares como las tradicionales de torrentes sobre la típica piedra caliza, tan adherente que sorprende a los que llegan a este trial por primera vez y que se quedan con ganas de volver, como no podía ser de otro modo. Y para finalizar cada día la típica zona de la escalera "la escala del molí" en la que se revivieron las imágenes que pudimos ver el sábado por la noche en la exposición fotográfica "Los orígenes de los 3 Días Trial Santgosa" en el Palau de la Abadía. De hecho uno de los protagonistas de aquellas fotos en blanco y negro, volvió a serlo en ambas jornadas, Josep Soldevila, que venció en Pre '72, pero sobre las diferentes categorías daremos un repaso a continuación...

Xicu Ferrer llegaba desde Formentera
El francés Patrick García con su Ariel

   Experts, Carles Esteve vencedor

Carles Esteve vencía en Experts

Más de una veintena de pilotos (22) se presentaron en la categoría azul, entre las que se encontraban ilustres ex pilotos oficiales, algunos de ellos mundialistas hace ya algunos años, como Melcior Estorch o Josep Arcarons, entre otros grandes figuras, y es que el nivel era muy alto, pero por suerte para todos accesible en cuanto a las zonas.

Las clasificaciones fueron realmente apretadas, con unas puntuaciones bastante bajas entre los cinco primeros clasificados, sobretodo en la jornada del domingo, pero con márgenes suficientes para evitar empates numerosos y imposibles de resolver. De todos los participantes destacó el jóven Carles Esteve sobre su Honda TLR, que se mostró realmente fino y completaba ambos días con sólo 5 puntos en total.

Un buen día para Carles, al que le esperaba poco después la peor de las noticias con el fallecimiento de su padre tras una larga enfermedad. Bien conocido por los aficionados al ser impulsor de triales como los 3 Días dels Cingles, al frente del Moto Club Cingles de Bertí, y más recientemente conocido como Doctor Bultaco, por su afición a esta marca, de la que era gran coleccionista. Descanse en paz.

La segunda plaza estuvo realmente apretada teniéndose que echar mano a los ceros para deshacer el empate a 10 puntos que igualaba a Pere Antón Mill y a Salva Vilella. Al final el ex-piloto del nacional Súper subía al segundo peldaño del podio gracias a contar con 34 ceros, cuatro más que Vilella. Resultó espectacular ver la finura de ambos sobre las zonas, el primero de ellos con la Sherpa 6 marchas impecablemente preparada pero manteniendo su aspecto totalmente clásico y el segundo con su silenciosa Honda RS, también clásica pura.

Por cierto que algunos pilotos expertos defendían la necesidad de establecer límites en las preparaciones de las motos, para que la categoría mantuviese su estatus de clásico y no quedase desvirtuada por motos cada vez más preparadas y con elementos de modelos "post clásicos". Pero no os penséis que esto lo piden quienes utilizan las motos menos preparadas, sino que lo hacen precisamente aquellos que llevan "pepinos", lo que demuestra el buen ambiente y cordialidad de la categoría. Sin duda algo hay que hacer en este sentido.

Ton Mill era segundo
Tercer puesto para Salva Vilella

Lluis Galvany era el ganador en Pre 80

En cuarto lugar con 14 puntos se colocaba Melcior Estorch, con Honda, seguido de Antoni Ramonet y su Fantic con sólo dos puntos más, y también muy cerca Ramón Membrives y su Aprilia (19), Narcís Sánchez con Fantic (20), Luis Díaz con Beta (21), Joan Figols con Honda (29) y por fin una moto española, la Montesa Cota 242 de Pim Terricabras con 33 copando las diez primeras plazas.

En la Copa Catalana del domingo el vencedor fue Ton Mill con sólo un punto, superando a Carles Esteve y Salva Vilella, empatados a 4. Ramonet y Arcarons se situaban a continuación, ambos con 9 y también empatados pero a 12 Narcís Sánchez y Ramón Membrives. Como véis una categoría interesantísima.

   Pre 80, Lluis Galvany demuestra su valía

No menos interesante es la categoría Pre 80, que aunque en nivel verde bien podría representar la de "expertos pre 80" ya que un buen número de pilotos que antes eran azules disfrutan en este nivel con sus motos más clásicas. Casi 30 inscritos en total, donde las Bultaco parecen ser la armada invencible, con el permiso de algunas Ossa, Montesa y Honda.

Tras dos jornadas realmente apretadas e interesantes era finalmente el piloto de Torelló Lluis Galvany el que se llevaba una merecida victoria sobre su Sherpa 199 roja. Lluís siempre está ahí rozando el primer puesto desde hace muchos años, pero se le escapa siempre por mala suerte o por errores absurdos. Con su pilotaje clásico y espectacular es capaz de las mejores aguantadas pero también de los errores más tontos, así que esta vez demostró su valía y con un total de 12 puntos se alzaba con el trofeo de vencedor.

A sólo tres puntos se situaba Manel Jané, que para la ocasión estrenaba una preciosa Honda RS, dejando de lado la Pre '65 con a que venció en la categoría correspondiente el año pasado. Con un punto más, 16, empate entre Kiku Carbonell y el líder de la copa catalana Josep María Capdevila, ambos sobre Bultaco, y tras ellos otras dos Sherpas, la de Carles Llorens (16) y la de Isaac Corralo (19). Meritoria séptima plaza para Rafa Sirvent, ya que participaba con una BSA Pre '65, tras el que completaban el top 10 Carlos Varadé, Xavier Ribot y Pere Planas.

Segunda posición para Manel Jané
Kiku Carbonell completaba el podio

Jaume Bonfill se imponía en Trialers

En la clasificación de la Copa Catalana Galvany tambien era el ganador con un sólo punto sobre Carbobell (4 a 5) y completaba el podio Capdevila con 9, seguido de Jané con 10 y Jordi Giménez con 13.

   Trialers, Jaume Bonfill se impone en un apretadísimo trial

En la siempre numerosa categoría Trialers, las espadas estaban también en alto en una lucha aún más apretada que en las categorías antes comentadas. Cuatro pilotos reciéntemente descendidos desde la categoría Expertos se disputaban la victoria en cada zona, en cada obstáculo, todos aguantando los pies sobre las estriberas en los pasos más complicados sin que apenas fallasen, todos terminado en un margen de sólo 3 puntos.

Al final Jaume Bonfill era quien se llevaba la mejor parte al imponerse por apenas un punto, tras haber penalizado sólo 7 puntos sobre su Fantic en las 39 zonas del fin de semana. Sólo un pie más se dejaron Ferrán Vilarnau y Blai Jové, que eran segundo y tercero tras el desempate por unos, contando con 5 el de "Honda Rothmans" y 4 el de Ossa, ya que los dos quedaron igualados a ceros.

Bertrán Martínez Peñalver se quedaba a un punto del podio (9) sobre su Beta "Vazquez Racing" y algo más atrasado Salvador Planella con la Montesa 349 era quinto igualado a 15 puntos con Martí Font y su Bultaco. Un punto más para Jaume Vila, y otro más para Julio Fernández de Caleya y Alberto Selma. Mala suerte para el primero, que iba liderando el trial junto a Bonfill cuando cometió dos absurdos fallos al saltarse flechas de zona. El mallorquín Jaume Roig completaba los diez primeros puestos. Como véis, también mucho nivel en la categoría.

En la Copa Catalana Bonfill era el ganador con 5 puntos, pero esta vez empatado con Font, mientras con 6 otro empate entre Ferrán Vilarnau, Blai Jové y Axel Jané, que quedaban en este orden.

Ferrán Vilarnau era segundo
Tercera plaza para Blai Jové

   Pre 72, Josep Soldevila sigue maravillando

Soldevila no tuvo rivales en Pre 72

Pasamos ya a las categorías de nivel amarillo, comenzando con la de Pre 72, que contó en esta ocasión con 8 participantes en el resultado de los dos días, no porque hubiese menos inscritos que en otras ocasiones, sino porque las motos Pre '65 esta vez tuvieron su propia categoría.

Por tanto vimos el típico duelo de la época entre Bultaco, Montesa y Ossa, al que se sumaba la exótica Moto Guzzi de Javier Conde. Al final quien se destacó sobre todos fue un piloto que lleva el trial en la sangre y que ha hecho mucho por este deporte en esta zona de la comarca del Ripollés, se trata por supuesto de Josep Soldevila, al que pudimos ver subir las escaleras del molino sobre su Bultaco con la misma elegancia que décadas atrás, como pudimos constatar al ver su foto en esa misma zona expuesta en la cometada exposición fotográfica.

Y es que "Solde" sigue maravillando a todos con su impecable estilo, clásico y fino como pocos. Con 3 puntos en ambos días era el claro vencedor, seguido de Josep Ibern que sumaba 9 puntos sobre su Montesa y Juan del Campo, que completaba el podio con 10. Algo más retrasado terminaba Nacho Martín, con BSA, mientras el resto sólo compitieron en alguna de las dos jornadas.

Juan del Campo era segundo
Nacho Martín era cuarto

Mick Grant, vencedor en Pre 65

En la Copa Catalana Soldevila era también el vencedor con un sólo punto, segundo era Ibern con 4 y tercero Jordi Villalba con 7. A uno del podio se quedaba Javier Conde y a continuación Josep Hernández, Josep Puig y Joan Carles Gavalda.

   Pre 65, gran Mick Grant

La categoría Pre 65 contó con una decena de inscritos pero tuvo un carácter muy internacional, ya que dos británicos y un francés se disputaban las posiciones de cabeza contra los pilotos españoles.

Finalmente era la armada británica la que se imponía, con el expiloto del mundial de Motociclismo Mick Grant a la cabeza sobre su Ariel y con el veterano Phil Readshow, dos pilotos que demostraron el gran nivel de la vieja escuela inglesa.

Y es que Grant se destacó al sumar sólo 5 puntos en total, mientras Phil Readshaw con su Triumph y su atuendo clásico al máximo, ya que ni siquiera utiliza guantes, empataba a 11 con Carlos Bosch y su James.

En el desempate entre ambos era el inglés quien se llevaba el segundo puesto por apenas un cero de diferencia. José Luis Escorihuela era cuarto con 13 puntos, seguido de Javier Cruz con 16, el francés Patrick García con 21, y tras ellos Josep Puig, Chava del Campo, su padre Salvador y Nacho Carro, todos ellos con veteranas motos fabricadas en United Kingdom.

No figuran en la clasificación los veterano pilotos Stuart Brown, británico, ni el italiano Sabino Gilardini, pues ambos tuvieron que retirarse el sábado, Sabino cuando su moto no quiso volver a arrancar por un problema eléctrico. También se retiraba .

En esta categoría no había clasificación en la Copa Catalana, ya que queda incluida dentro de Pre 72, por tanto los pilotos catalanes que utilizaron motos Pre '65, puntuaron en Pre '72 de cara a la Copa Catalana el domingo, como es lógico.

El veterano Phil Readshaw, segundo
Carlos Bosch completa el podio con su James

   Clássics, las mujeres al poder, Alba Villegas

Alba Villegas se impuso en Classics

Como es habitual, la categoría de clásicos, la de zonas amarillas con motos post 1972, era de las más numerosas, contando con unos 50 inscritos. La competición estuvo también muy disputada al igual que en las demás categorías, pero en este caso podríamos decir la frase "las mujeres al poder" ya que era la única chica participante, Alba Villegas, la que se imponía a todo un pelotón de hombres.

La joven Alba a los mandos de su Honda disfrutó marcando cero tras cero y se plantaba al final de las escaleras el domingo con sólo 3 puntos que le daban la victoria. Pero no fue nada fácil, ya que a sólo dos puntos terminaron el vasco Asier Zurbano y el levantino José María Martínez, que terminaban en este orden tras el difícil desempate, ya que ambos estaban igualados a ceros, unos, doses...

Esta vez la juventud de los dos primeros clasificados se impuso a la veteranía ya que tras Martínez se colocaron otros ilustres veteranos como El Puma con 7 puntos, Francesc Infante con 8 o Agustí Vila con 10. Precisamente a 10 empataron cuatro pilotos, que tras el desempate quedaron en este orden: Vila, Eduard Gil, Hugo Alemany, Rafa Asins, completando los diez primeros lugares Ramón Cousillas.

En la clasificación de la Copa Catalana la decisión del vencedor no fue fácil, ya que hubo un triple empate a 1 punto. Al final Francesc Santos era el ganador al haberse dejado el punto antes que el resto, mientras el segundo puesto no se pudo decidir, por lo que hubo dos segundos, Alba Villegas y Francesc Infante. Sin tercera plaza en la clasificación el cuarto fue Rafael Sanromá con 2, y con 3 terminaban Joan Domenech y Eduard Gil. Y es que quizás el domingo en amarillos también hubiese venido bien un endurecimiento de las zonas.

En resumen un trial perfecto, que seguro irá a más y en el que se disfruta del trial más auténtico. Para igualarse a las primeras ediciones de los 3 Días Trial Santigosa, ya sólo quedaría que se pudiese contar con más zonas aún y con un recorrido casi tan largo como entonces, cuando se llegaba hasta Ogasa y se pisaba la nieve de las cumbres... Gracias al MC Abadesses y a todos los vecinos de Sant Joan.

Tercera plaza para José María Martínez
El Puma era cuarto

CLASIFICACIONES FINALES 2DTSC
AZULES VERDES AMARILLOS *
CLASIFICACIONES COPA CATALANA
EXPERTS * TRIALERS * PRE-80 *
PRE-72 * CLASSICS *


* Clasificaciones corregidas tras detectar errores (a martes 26 octubre a las 12:00 horas)

   Galería de fotos sábado y domingo (actualizada):

 


   Previo
   Reportajes Triales de Clásicas 2010