Gallifa
14 de marzo, 2010
2ª de 10
   
 X Copa Catalana de Trial de Clásicas

Texto: Carles Solà, H. San Martín
Fotos: Carles Solà, Ferrán Vilarnau,

   V Trial de Clásicas del Cingles

Gallifa acogía esta quinta edición del Cingles para clásicas

La segunda prueba de la Copa Catalana de Trial de Clásicas llegaba a una prueba con grandes dosis de historia trialera, y es que la palabra Cingles es sinónimo del trial más tradicional.

¡Gracias y Felicidades! Estas fueron las dos palabras que más se oyeron al finalizar la "V Edició del Trial de Clàssiques del Cingles", por parte de los pilotos hacia el Moto Club Cingles de Bertí, organizador de esta segunda cita del campeonato.

El pasado día 14 de Marzo a las 8,30h. se iniciaron las inscripciones y a buen ritmo fueron apareciendo los 88 pilotos, que seguidamente disfrutarían de un desayuno de butifarra a la brasa "i pa amb tomaquet".

Una agradable sorpresa, antes de iniciar la carrera, fue la visita de Mike Andrews, Campeón de Europa de trial en los años 1971 y 1972, aunque por problemas de agenda no pudo tomar parte en la carrera.

Tener la oportunidad de recorrer de nuevo algunos de los parajes más significativos de la historia del trial es de agradecer y por eso este trial tenía un sabor especial ya antes de celebrarse.

Las zonas estaban en un pestado perfecto
Bonitas y selectivas

Buen ambiente entre los pilotos

Y es que el trial recorría algunos de los tramos más míticos de los "Tres Dies dels Cingles", realzados por la presencia de la nieve en las montañas. El entorno de Gallifa es uno de los lugares por donde siempre discurrió la famosa prueba, además el pueblo entero se volcó con la organización para que todo saliera lo mejor posible.

En este sentido hay que agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Gallifa, que cedió la casa consistorial para todo aquello que la organización necesitara, así como a los propietarios que cedieron los terrenos para el transcurso de la prueba, y por supuesto a los patrocinadores, controles y el resto de la organización, que estuvieron al pie del cañón en todo momento.

Puntualmente, a las 9,30h. se dió la salida al primer piloto y acto seguido los demás participantes iniciaron el recorrido de la prueba, que constaba de 12 zonas (una menos para la categoría de amarillos) y dos vueltas.

El tipo de zonas fue de lo más diverso. Zonas largas y muy "de clásicas" encontrándose éstas en un punto óptimo de humedad por lo que se requería un buen control del puño de gas. Ninguna de ellas suponía riesgo de peligrosidad, ni física ni mecánica, buena prueba de ello es que tan sólo tres pilotos se retiraron por otros motivos.

El Monstruito, logo mítico del Trial del Cingles
Ramón Membrives

Todos observando la zona, como antaño

La última zona estaba dentro del casco urbano, y esta no la realizaban los pilotos del nivel amarillo para evitar un obstáculo de entrada que, quizá, para algunos de ellos hubiera sido un poco complicada. Ningún problema para el resto de categorías.

En cuanto al recorrido, fue divertido y suficientemente largo como para evitar colas, con lo que sólo quedaba disfrutar del trial. El día discurrió realmente bien, la mañana fue soleada pero con el frio muy presente. Especialmente bonito fue poder disfrutar del bonito paisaje, ya que el terreno estaba precioso, debido a la fuerte nevada caida a principios de semana, aunque por suerte las zonas estaban completamente limpias del blanco elemento.

Todos los pilotos acabaron dentro del tiempo que estipula la federación, aunque alguno de ellos tuvo que correr un poco más de lo deseado en la segunda vuelta (un problema alargar el desayuno con carajillo y todo eso...) Quizá ese fue el problema de Jose L. Rodriguez, que despues de conseguir la mejor primera vuelta, sumo excesivos puntos en la segunda que le hicieron perder el primer puesto de la carrera, por supuesto dicho esto en tono humorístico.

Mick Andrews se dejó ver por Gallifa

A las 14,00h. finalizó la prueba, y tras unos minutos para configurar las clasificaciones, se realizó la entrega de trofeos a los tres primeros pilotos de cada categoría. Demos un leve repaso a lo sucedido en cada categoría

   Pre 72. Segunda para Jordi Villalba

La categoría pre-72, sigue siendo la que menos pilotos acoge, un dato a tener en cuenta. Es una pena, ya que las motos más veteranas son también de las más vistosas y las que merecen más reconocimiento y apoyo, como sucede en otros países de larga tradición trialera.

Quizás sería buen momento para establecer algunas novedades que ayuden a aumentar la participación y así favorezcan el uso de motos bastante veteranas pero que quedan fuera de Pre '72... ¿Y si lo pasaramos a pre-75?

En esta ocasión hubo de nuevo cuatro participantes, aunque sólo dos de ellos ya habían estado en Mura. En cuanto a los resultados, de nuevo Jordi Villalba fue el hombre a batir, utilizar su Bultaco Sherpa le está dando más satisfacciónes que la Cotton Pre'65 y ya desde la primera vuelta se puso líder con gran diferencia, al marcar sólo 6 puntos, mientras el resto disputaba una igualada lucha por la la segunda plaza, con puntuaciones entre los 17 y los 22 puntos.

Jordi Giménez
Jordi Villalba vencía en Pre '72

Sorprendente Angel Magriñà con la BSA

Al final Villalba lograba su segunda victoria con 14 puntos, César Vallve, ausente en Mura, era segundo con 35 y cerraba el podio Antonio Termes con 40, trio Bultaco, dejando a la Montesa de Josep Hernández fuera del podio por sólo 3 puntos.

   Pre 80. Magriñá se impone con la BSA Pre 65

La nueva categoría va ganando interés y participación, en Gallifa hubo 14 pilotos sobre sus Bultaco, Montesa, Ossa, a las que se sumaron una Yamaha y una BSA, una de las más veteranas de todo el trial, la B40 de Angel Magriñà.

Y fue precisamente Angel con su BSA el que se impuso ante todas las motos más modernas, y es que pese a llevar una vetusta y pesada moto británica de 4 tiempos pre '65, su preparación es excepcional y el nivel como piloto de Magriñà es de sobra conocido por todos. Por eso el propietario de Delay prefiere correr en esta categoría por los pasos de zona verdes, antes que en la de Pre '72 con los pasos de zona amarillos, más sencillos.

Capdevila era segundo con su Sherpa de siempre
Kiku Carbonell

Pero la victoria no estuvo fácil, aunque Magriñá se colocába líder en la primera vuelta con 2 puntos, de cerca le seguían Josep María Capdevila con 5, recuperando su vieja y querida Bultaco, Pere Planas con 6, Xavier Ribot con 7 y Kiku Carbonell con 8, todos ellos también con Bultaco.

En el segundo giro el mejor era Jordi Busquets con 2 puntos, pero los 10 de la primera vuelta sólo le permitieron remontar hasta las puertas del podio, quedando a un punto de éste. Magriñá se hacía con la victoria con un total de 7 puntos gracias a su primera vuelta, Capdevila era segundo con 10, y Ribot tercero con 11. A continuación terminaron Busquets con 12, Planas con 13 y Carbonell con 14... más apretado imposible en est acategoría que se pone muy interesante.

   Trialers. Martí Font se reencuentra con la victoria

La categoría Trialers volvió a ser muy numerosa, con 25 participantes y motocicletas muy variadas, destacando la Guzzi Pre '65 de Javier Conde, al que siempre le gustan las motos diferentes, quien no recuerda aquella espectacular Trans-Ama... Quizás debería estar en Pre '80.

Las Hondas ya no son mayoría
Miquel Aguadé

La moto más antigua del trial, la Guzzi de Javier Conde

Pero curiosamente vuelven a ser las monturas nacionales las que se imponen en los puestos de honor, tras varios años en los que el dominio solía ser de las marcas italianas y japonesas, moda, sobretodo la nipona, que parece remitir.

Así Martí Font se colocaba líder al sumas sólo dos puntos sobre su nueva Montesa Puma Racing, aunque es habitual de Bultaco demostró que lo hace bien con cualquier moto.

Con 6 puntos le pisaba los talones el piloto valenciano Alberto Selma, que no quiso perderse este trial y con un punto más Victor Martín sobre su espectacular Bultaco negra y blanca. Muy cerca estaban también Ricard Monge, Alvar Bertrán, Jaume Von Arend o Xavi Giralt entre otros.

En la segunda vuelta Font volvió a ser el mejor firmando sólo 5 puntos sobre su tarjeta y reencontrándose con el peldaño más alto del podio tras un tiempo sin pisarlo. Alberto Selma se colocaba segundo con 11 sobre su Bultaco azul y Alvar Bertrán era tercero con su Fantic tras resolverse a su favor el empate a 15 puntos con Ricard Monge.

Josep María Martorell
Luis Díaz, segundo en expertos

Ramonet venció en veteranos

   Experts. Ramonet vence tras una brillante vuelta

En la categoría máxima, la imposibilidad de participar por parte de Carles Esteve (primer clasificado en Mura) por ser uno de los máximos responsables del recorrido y señalización de las zonas, hizo que Antoni Ramonet se convirtiese en el nuevo lider de la categoría al ser quien se hacía con la victoria en Gallifa.

Ramonet estuvo perfecto y con un sólo punto en la primera vuelta desmoralizó del todo a sus rivales. Luis Díaz era quien estaba más cerca a los mandos de su Beta, mientras Joan Rovira, Valentí Claramunt, Ton Mill, Ramón Membrives y Salvador Vilella luchaban entre sí por el resto de plazas del podio, en una prueba tan igualada como emocionante, gracias a la selectividad de las zonas.

Ramonet se relajó en la segunda vuelta y sumó ocho puntos, pero ya tenía la victoria en el bolsillo. Luis Díaz y Joan Rovira fueron los más regulares y con 12 y 14 respectivamente completaron el podio. Membribes era cuarto empatado a 18 con Mill, mientra Claramunt empeoraba y terminaba sexto por delante del actual campeón de España de la categoría, Narcís Sánchez, que no tuvo su día.

Joan Rovira era tercero
Los Classics volvieron a ser mayoría

   Classics. Victoria de Sanromá

Zonas al más puro estilo Cingles, sobran las palabras

Una vez más la categoría amarilla volvió a ser la más numerosa con 33 participantes, que disfrutaron de zonas algo más sencillas que las de Mura pero no exentas de dificultad y es que el terreno del Cingles siempre ha sido conocido por su exigencia técnica.

Al igual que en la cita anterior todo apuntaba a que José Luis Rodríguez sería el vencedor, tras una excelente primera vuelta en la que únicamente apoyó una vez el pie en el suelo. El resto estaba bastante más atrás, con Rafael Sanromá (7), Francesc Infante (8), Alba Villegas (9) Victor Ronda (10), Isidre Cerdà (10) y Francesc Santos (10) como principales candidatos a ocupar el podio.

Pero de repente todo dio la vuelta y el Puma comenzó a fallar inexplicablemente. Quien conozca a José Luis sabrá que cuando le llega la mala racha ya no hay quien la pare, y así fue acumulando puntos hasta un total de 17, que le impidieron volver a vencer en esta ocasión, aunque sí logró ser segundo gracias al buen trabajo en el primer giro.

Quien aprovechó la ocasión fue Rafael Sanromá, que además mejoró su parcial y venció con un total de 12 puntos, seguido de el Puma Rodríguez con 18 y de Victor Ronda con 19, dejando a sólo un punto a Francesc Infante en una interesante y apretada lucha final. Una categoría sin duda divertida, y que promete dar grandes satisfacciones a todos esta temporada.

El próximo año volveremos a estos míticos lugares en la "VI Edició del Cingles Classic", pero antes tenemos toda la Copa 2010 por delante.

Podium Classics
Podium Pre 72
Podium Pre 80
Ramonet, vencedor en Experts

 Clasificaciones
 Clasificaciones provisionales Copa Catalana
 Reportaje prueba anterior: Mura