Peguera
21 de noviembre 2010
8ª de 8
Baleares
   
   Campeonato de Baleares de Trial Clásico Texto: Juan Poyatos
Fotos: Roberto Guardia

  Última prueba del Campeonato de Baleares, en cada categoría ganaron los mejores

Albert Bonet, campeón 2010 en Trialeros

En la localidad costera de Peguera, en un emplazamiento prácticamente perfecto para el trial clásico, se disputó la última prueba del campeonato balear.

El Moto Club Mallorca organizó una prueba ejemplar, con zonas preciosas y nada peligrosas, eso sí, algo más difíciles de lo habitual, variadas y con una interzona más que complicada. Todo ello entre bosques y colinas de pinos y monte bajo. Hay que destacar que muchos de los miembros del moto club se quedaron sin poder correr para hacer de jueces, lo que demuestra la pasión con la que viven este deporte. Como ayudantes, los sacrificados miembros del Moto Club Mallorca, "liaron" a sus propios hijos, esposas y amigos, todo un ejemplo de voluntad de servicio a colegas los trialeros.

La organización fue perfecta, el día perfecto, el lugar perfecto y además ganaron los mejores, lo que suele ser habitual en este deporte.

Se marcaron siete zonas a las que había que dar tres vueltas en tres horas. Parecía que sobraría tiempo, pero la inclusión de los chavales de trial base, que hicieron las zonas de color verde, y el numeroso público que siguió en moto la prueba (para ser un trial), hizo que se produjeran algunos atascos en la interzona, con unas cuestas casi imposibles para los aficionados.

Gaby Tomás venció en Peguera pero dejó escapar
el campeonato al perderse dos pruebas
Joan Gabriel Nadal, como su padre todo finura en la conducción,
se hizo con el tercer puesto en expertos

Mucho ambiente en Peguera en un trial perfecto

La primera zona era bonita, pero la siete, en el cauce de un torrente, en plan Escocia, era realmente fantástica, sobretodo teniendo en cuenta las dificultades añadidas que hay en Mallorca para encontrar lugares en los que se autorice hacer un trial.

Como decía, ganaron los mejores. En Expertos, como siempre, Gaby Tomás, muy lejos del resto en todo momento. Sin embargo, el campeonato se lo adjudicó Jaime Roig, que tenía que ser segundo para llevarse el campeonato.

Bueno, pues Jaime Roig consiguió esa segunda plaza que le hacía falta pese a que hizo toda la tercera vuelta sin freno delantero, lo subrayo, sin freno delantero. Es incomprensible que pudiera hacer semejante vuelta. Realmente era un espectáculo verlo hacer trial sólo con el freno motor y el trasero. Increíble.

En trialeros, la categoría intermedia, triple empate a 23 pies entre los habituales del podium. Albert Bonet tenía un cero más, con lo que se llevó la victoria y un campeonato más que merecido. A cero empataron también Xim Forteza y Juan Poyatos, quedando este último tercero por tener un uno menos.

Jaime Roig, campeón 2010 en Expertos
Xim Forteza, segundo en Peguera en Trialeros

Las zonas fueron más duras de lo habitual, lo que aumentó la diversión

De este modo el campeonato se lo quedaba Bonet, siendo subcampeón Poyatos y tercero Forteza. Tanto al campeón como el subcampeón de Trialeros han decidido pasar el año próximo a Expertos, lo que aumentará sin duda la emoción en la categoría superior y dará paso a caras nuevas en Trialeros.

La categoría Amigos ya estaba decidida, por lo que Juan Coll ni se presentó al trial. Lo que aprovecharon sus rivales de la temporada para tener un duelo emocionante y duro.

Destacar el primero podio de Justiniano Mansilla, que con su tercer puesto cierra un año en el que se iniciaba en esta modalidad.

En definitiva, el trial de Peguera ha sido la octava y última prueba de un Campeonato de Baleares que ha sido un éxito de participación. Además este año se ha ido dos veces a Ibiza y una a Menorca, una maravilla.

Para la temporada 2011, si el tiempo o la autoridad no lo impiden, tendremos más trial clasico en Baleares, mucho más.

Tolo Nadal, todo estilo y elegancia sobre la moto
Justiniano Mansilla, del enduro al trial clásico y ya un primer podium
Juan Poyatos con su tercer puesto se aseguraba el
subcampeonato en Trialeros
Pepín Yuste presidente de la Federación Balear de
Motociclismo y experto trialero
Podio Expertos: Tomás, Roig y Nadal
Podio Trialeros: Bonet, Forteza y Poyatos

   Reportajes Clásicas 2010