Maeztu
8 de noviembre, 2009
5ª de 5
Álava  
VIII Copa de España Trial de Clásicas
Texto: Horacio San Martin
Fotos: Vanessa Valverde

   Final de campeonato pasado por agua

Maeztu fue pasado por agua, aquí Juan Mayor

El trial de Maeztu ponía punto final a la Copa de España de Trial de Clásicas 2009, y lo hacía con un trial muy bonito pero muy duro a causa del frio, el viento y sobretodo la incesante lluvia que complicó mucho las cosas.

Los montes aledaños a la bonita villa de Maeztu, capital del municipio de Arraia, dentro de la Montaña Alavesa, fueron el escenario de esta última de las cinco pruebas puntuables de la VIII Copa de España de Trial de Clásicas, organizada por el Motoclub +Gas Kampezu.

La Copa llegaba así por primera vez a tierras vascas, donde a todos esperaba un bonito trial perfectamente organizado pero que tuvo como inconveniente el fuerte temporal de lluvia, viento y frio que no cesó en toda la jornada. Esto hizo que fuese el trial más duro de todo el campeonato, y es que el terreno estaba muy resbaladizo y el agua hizo mella entre pilotos y monturas.

Pese a todo, el trial fue muy auténtico, al estilo "scottish", teniendo su atractivo precisamente en la dureza de las zonas y las condiciones atmosféricas, que influirían a la hora de marcar las diferencias y establecer los campeones de cada categoría para esta temporada 2009.

El domingo amanecía totalmente cubierto

Precisamente hacía mucho tiempo que no se veía un temporal tan fuerte en la zona, y justo tuvo que coincidir con la realización de este trial que con tantas ganas y empeño había preparado toda la gente del Motoclub +Gas. Pero no importó demasiado, pues aunque ante estas condiciones el público no acudiese a ver la prueba, no fallaron los pilotos, dándose cita más de 60 pilotos, entre los que participaban en la Copa de España y los locales que sólo puntuaban para el campeonato de Euskadi.

Esta era la primea vez que en los ocho años de existencia la Copa visitaba el País Vasco, y que mejor idea para seguir expandiendo y promocionando el trial clásico que tener pruebas en nuevos lugares donde hay un gran potencial de aficionados con ganas de participar y de organizar triales para clásicas.

Este año 2009 ni la dura crisis económica ha podido apenas con la fiebre de las clásicas, y aunque sí ha disminuido el número de participantes en la Copa y también los apoyos de patrocinadores, Sotobike Sport sigue en marcha luchando con ilusión por hacer cada vez mejor las cosas y seguir potenciando el trial de clásicas, a lo que siempre hemos apoyado desde Todotrial.com.

Parque cerrado en el frontón
Pedro Andrés

Vistas del parque cerrado

Una cosa que llama la atención es que aunque el número de participantes haya sido bueno en la mayoría de las pruebas, pocos son los que han acudido con asiduidad a todas y es que los gastos económicos pesan, y más para realizar viajes para una prueba de un sólo día, mientras que las pruebas de 2 días, aunque no hayan sido puntuables han gozado de mucha mayor participación, como es lógico, ya que hacer un viaje para competir dos días sí compensa.

También llama la atención que en cada prueba han participado muchos más pilotos de los que figuraban en las clasificaciones de la Copa, sencillo, porque puntuar en la Copa de España cuesta un dinero extra que pocos están dispuestos a gastar. Mientras que con la licencia territorial del lugar donde se celebre la competición y sin puntuar para el nacional sale mucho más barato. Por tanto lo lógico sería que no existiese ese coste extra, lo cual ayudaría a fomentar la participación y a que la Copa de España tuviese más seguimiento a lo largo de cada prueba y por supuesto muchos más participantes. Los elevados costes en los triales es uno de los puntos que están acabando con esta afición y es hora de poner solución tal y como se hace en otros países Europeos, que tienen licencias e inscripciones mucho más baratas.

La rampa de salida
Lloviendo desde primera hora

Cada vez más variedad y motos más cuidadas

Pese a todo el balance del año en la Copa ha sido positivo, al contrario que en los triales "de modernas", aunque menos positivo que el año pasado. En manos de los responsables está que el próximo año siga siendo positivo, y a ser posible como en 2008 o mejor.

   Chaparrón incesante

Volviendo ya a lo que fue el trial de Maeztu, las previsiones meteorológicas avisaban de lluvia durante todo el fin de semana y esta vez no se equivocaron. El viernes por había hecho buen día aunque se empezó a cubrir a mediodía y al poco de comenzar las inscripciones empezaba a caer una ligera lluvia.

La organización había puesto a disposición de los pilotos el frontón de la localidad, donde las motos podrían dormir calentitas y al resguardo de la lluvia, una idea perfecta y factible para las trialeras, a las que no planteó problemas que para acceder al frontón hubiese que bajar y subir por las empinadas escaleras, siendo esta la "primera zona" a superar a la mañana siguiente.

Mario Casado

Delante del frontón, en el mismo centro del pueblo, se colocaba el podium de salida, pero no se pudo utilizar por la lluvia. Y enfrente, cruzando la carretera, se encontraba un el bar restaurante Izki, colaborador del Moto Club, que fue cobijo a todos durante el fin de semana, y que por cierto ofrecía unas comidas y unas tapas buenísimas y a precios interesantes, totalmente recomendable si váis a Maeztu. Este fue el lugar donde muchos acompañantes tuvieron que pasar casi toda la mañana del domingo y la tarde del sábado, pero con un ambiente tan agradable no hubo queja alguna!

La mañana del domingo amanecía totalmente gris, y la lluvia arreciaba con fuerza en algunos momentos. El frio también se hacía destacar, con unas temperaturas que se mantuvieron en torno a los 4 y 6 grados, a lo que además se unía un fuerte y molesto viento que llegó a ser lo más preocupante en el último grupo de zonas, la 10, 11 y 12. Y es que al estar situadas en un alto y con tanto frio, los que allí estaban sufrieron casi hasta la congelación, por lo que finalmente se decidió anular estas tres zonas en la segunda vuelta y que los sufridos controles pudiesen ir a calentarse antes de quedar convertidos en estatuas de hielo.

Nuevas preparaciones como esta Beta de Racing Vazquez
Néstor López

Así era la entrada a la zona 1

El recorrido del trial era de unos 8 kilómetros por vuelta, siendo muy bonito ya que subía por las laderas del monte y cruzaba algunas zonas de cuevas entre los bosques de la montaña alavesa, llegando al mirador y volviendo a descender hasta Maeztu. Lástima que con el tiempo tan cubierto no se pudiese disfrutar en toda su plenitud del bonito paisaje otoñal.

Las zonas eran muy clásicas y variadas, comenzando con algunas de subidas, bajadas y giros en laderas de tierra, que con la lluvia se convirtieron en barrizales muy resbaladizos, lo que llegó a hacer que algunas zonas fuesen casi imposibles. A la primera de ellas se entraba desde un antiguo puente y después se adentraban más en el bosque aumentando su dificultad.

Tras las tres zonas iniciales, con fuertes desniveles de tierra, algunas rocas y giros muy cerrados, se pasaba a otras en las que la piedra era el elemento principal. En algunos puntos la piedra suelta era protagonista y en otros las subidas y obstáculos sobre formas irregulares que con la lluvia patinaban como el jabón.

Pilotos guareciéndose de la lluvia
A por la primera zona

Juan Nadal

Las zonas 6, 7 y 8 suavizaban un poco el complicado nivel inicial de las zonas, pero la nueve, de camino hacia el pueblo y en una fuerte ladera del bosque se mostró totalmente impracticable. Aquello parecía una de esas "subidas imposibles" no solo por lo empinado de la subida sino por el barro acumulado, con lo que apenas un par de pilotos de Expertos fueron los únicos capaces de superarla en la primera vuelta y ninguno en la segunda, aunque la mayoría no dejó de intentarlo.

Las tres últimas zonas estaban ya junto al nucleo urbano, consistentes en más laderas de hierba y algunas piedras y giros, siendo realmente bonitas y técnicas, lástima de su cancelación en la segunda vuelta.

Por tanto perfecto labor de marcaje por parte de Armando Ugarte y el resto del MC +Gas Kampezu, aunque quedaron mucho más complicadas de lo previsto inicialmente por la lluvia. Eso sí en expertos algunos giros eran excesivamente cerrados, demasiado para un trial de clásicas, lo que obligó a algunos pilotos a tener que realizar cambios en parado, algo que se supone no está permitido por el reglamento pero que ante tales giros era a veces lo único posible. Lo mejor es que ninguna de las zonas fue peligrosa, y esto es l que anima a la participación.

Jordi Vilaplana
Germán Barrios

Jaume Vila

La jornada transcurrió siempre bajo la incesante lluvia, que en algunos momentos arreciaba fuerte y en otros parecía querer tomarse un descanso. El barro y la humedad se acumulaba en las motos y en los pilotos, mientras los controles aguantaban resguardándose como podían dando todo un ejemplo, bravo por ellos y muchas gracias por el esfuerzo!!!

Algunas motos no pudieron aguantar tanta agua, y las primeras en caer fueron las Fantics de los dos valencianos que competían en Expertos, Victor Beltrán y Germán Barrios, que se tuvieron que retirar al poco de iniciar el trial. Otros muchos fueron cayendo por lo que al final el numero de retirados superó la docena.

A pesar de la dureza de la prueba, el trial se desarrolló perfectamente dentro de las condiciones y teniendo que haber anulado las tres últimas zonas. Tras la prueba todos se refugiaron y se cambiaron, pues estábamos chorreando... con lo que algunos no llegaron ni a enterarse de que el Moto Club ofrecía una comida para todos en el frontón, justo antes de la entrega de trofeos. En definitiva un buen trial y una perfecta organización, que quedó empañado por las inclemencias del tiempo pero que todos nos quedamos con ganas de repetir en próximas ediciones.

Francisco Ramón Palau
Francesc Rodelas

Pere Antón Mill

Veamos como quedaron las diferentes categorías y la clasificación final de la Copa de España.

   Expertos, Arcarons vence, título para Sánchez

Ante las más duras condiciones es cuando los mejores pilotos destacan técnicamente y eso es precisamente lo que hizo el exmundialista Josep Arcarons a los mandos de su Cota 330 Portús, dando un recital de pilotaje en la primera vuelta, siendo por ejemplo el único en superar a cero la segunda zona mientras los demás sumaban varios o fiascos, el único en pasar a cero también la primera junto a Narcís Sánchez o el único en pasar la comentada zona 9 junto con Diego Urreta, ambos a varios.

De este modo los 9 puntos que marcaba en su parcial en la primera vuelta eran ya una cómoda ventaja frente a los 18 de Sánchez y Urreta, los 20 de Pere Antón Mill o los 23 de Ramonet y Díaz.

En el segundo giro Arcarons perdía algo de fuelle y era Mill quien sobre su preparada Bultaco Sherpa 6 marchas lograba el mejor parcial con 12 puntos, mientras Sánchez y Ramonet sumaban 15, Arcarons y Díaz 16, Urreta 17 o membribes 20. Pero aún así la ventaja de Arcarons le daba su única victoria del año en su segunda participación, y es que la puesta en marcha de su nuevo restaurante en Ripoll le ha tenido muy ocupado en los últimos meses.

Diego Urreta
Antoni Ramonet

Bertrán Martínez Peñalver

Por tanto victoria con un total de 25 puntos, segundo puesto para Pera Antón Mill con 32 y tercero para Narcís Sánchez con sólo un punto más en un apretadísimo final. Por dos puntos se quedaba fuera del podio Diego Urreta, seguido de cerca por Ramonet y Díaz, mientras Membribes y San Martín quedaban descolgados. Mala suerte para Bertrán y Barrios se retiraban con problemas eléctricos en sus Fantic y también para Bertrán Martínez Peñalver que rompía el soporte del freno delantero de la horquilla y se quedaba sin este, teniendo que desistir en su debut con su nueva Beta.

En la final del campeonato victoria para Narcís Sánchez en su primera participación en la Copa, subcampeonato para Pere Antón Mill y tercera plaza para Antoni Ramonet. La clasificación final ha contado con 22 pilotos en la categoría, pero la mayoría sólo han ido a dos o tres pruebas, mientras muchos han cambiado de categoría mediada la temporada.

Y es que por un lado el nivel de zonas ha subido en algunas pruebas tras la desaparición de la categoría Master, justo lo que nos temíamos y anunciábamos que no podía suceder, y que vimos sobretodo en Mallorca, motivando la uída de algunos pilotos al nivel verde. Y por otro lado algunos pilotos prefieren utilizar monturas más clásicas, pre 80, y han encontrado más motivación en otras categorías. Sería buena idea para captar más pilotos y ganar en vistosidad lo que ya se hacía en Cabrianes y ya comentábamos la temporada pasada, que no es más que dividir la categoría en Expertos pre y post 80. Seguro que sería muy interesante ver a motos más clásicas compitiendo en zonas azules y muchos volverían a la categoría.

Ramón Membrives
Horacio San Martín

   Pre 72, primera victoria para Toño Villanueva y campeonato para Migui García

Toño Villanueva

La catagoría Pre 72 volvió a ser la que contó con menor participación una vez más y es que como venimos diciendo desde hace tiempo, hacer las zonas verdes con estas joyes es algo a lo que muy pocos están dispuestos. Al final parece probable que esta categoría pase a disputarse el próximo año sobre el nivel de zonas más sencillo, el amarillo, habiendo así una división de este que será muy interesante.

En Maeztu, de los cinco pilotos que se presentaron a Pre-72 sólo pudieron terminar tres, ya que Chava del Campo y Miguel Sánchez Monje tuvieron que retirarse por problemas mecánicos. De este modo sólo quedaba definir las posiciones del podio, siendo especialmente interesante el siempre apretado duelo entre Toño Villanueva con su Bultaco Sherpa Sammy Miller y Migui García Cuesta con su Sherpa Kit, a quienes se unía la BSA Pre 65 de Javi Gil.

Villanueva se imponía claramente en la primera vuelta acumulando una ventaja bastante interesante, pues sumaba 19 puntos frente a los 26 de Migui y los 28 de Chava, quedando Gil descolgado con su pesada moto británica. En la segunda vuelta Migui se acercaba pero no lo suficiente, ya que Toño vilvía a ser el mejor con 11 puntos frente a los 13 de Migui y los 24 de Javi.

Javier Gil
Chava del Campo

Severino Arroyo

Al final la victoria era para Toño Villanueva con 30 puntos, que lograba la primera victoria sobre su querida Sammy tras cuatro segundos puestos, mientras Migui era segundo con 39, aunque con el consuelo de hacerse con el Campeonato gracias a sus tres victorias en las pruebas precedentes.

La tercera plaza era para Javier Gil en esta prueba y para Chava del Campo en el campeonato justo por delante de Gil, siendo estos los únicos cuatro pilotos habituales con los que ha contado la categoría, que esperemos resurja renovada el próximo año si finalmente pasa a nivel amarillo.

   Pre 77, victoria de Arroyo, Ucelay campeón

La categoría Pre 77 mantiene su atractivo, y aunque no lleva tantos años como otras parece que va ganando interés poco a poco, aunque tampoco estaría mal potenciarla un poco más. En Maeztu contaba con ocho inscritos, que sobre sus Bultaco, Montesa y Ossa, además de la Yamaha de Llop, destilaban el sabor más clásico de este trial, junto con las Pre 72, claro está.

Kiku Carbonell
Agustí Vila

Iñigo Ucelay

La lucha por la victoria sería muy intensa y es que cuanto más clásica es una categoría, más igualdad hay, haciéndose el trial más interesante. Severino Arroyo llevaba su Bultaco a liderar la prueba tras finalizar el primer giro a las 12 zonas, al sumar precisamente una media de 1 por vuelta (12), mientras la Ossa MAR de Juan D. Sanfélix estaba segundo con 15, Kiku Carbonell marchaba tercero sobre su Sherpa Kit con 16, Antonio Sáez era cuarto con su Montesa cn 18 y con uno más estaba Iñigo Ucelay con Bultaco. Más igualdad y variedad de marcas imposible.

Pero la mala suerte se cebaba en Carbonell, que sufría problemas mecánicos y se retiraba durante la segunda vuelta, dejando la lucha por el podio a sus perseguidores. Ucelay marcaba el mejor parcial del día con 9 tras la suspensión de las tres últimas zonas, Saez sumaba 11, Arroyo 13, Sanfelix 14, Llop y Vila 15... ¿Que el trial de los 70 no era más intenso y con más igualdad que el de ahora? pues aquí está la prueba!

Al final el vencedor era Severino Arroyo con 25 puntos, tres menos que Ucelay, que era segundo, mientras el empate a 29 entre Saez y Juan D. Miguel Sanfélix se desacía a favor del catalán por mayor número de ceros, subiendo al tercer peldaño del podio. Tras ellos terminaban Llop, Vila y González de Castejón en este orden.

Juan Domingo Sanfélix
Enrique González de Castejón

Carlos Varadé

En el campeonato el título es para Iñigo Ucelay que acaba imponiéndose por sólo 3 puntos a Carbonell, que pierde el título por la retirada en este trial, mientras Antonio Saez es tercero.

   Pre 82, Galvany ganador, Varadé campeón

La nueva categoría Pre 82, no acaba de tener el número de inscritos que se esperaba, aunque poco a poco aumenta. Atractivos no le faltan, al igual que la de Pre 77, pero tampoco estaría mal potenciarla un poco más. En Maeztu se mostró muy interesante y también con mucha igualdad, reuniéndose siete pilotos.

En la primera vuelta José Gabriel Dasi se colocaba líder con su Ossa naranja al sumar sólo 13 puntos, pero inmediatamente tras él estaban Lluis Galvany con 14, Carlos Varadé y Julio Fernández de Caleya con 15 y Pere Planas con 16, igualdad absoluta. En el segundo giro sería Galvany quien llevaba su Sherpa a sumar el mejor resultado del día con 11 puntos, mientras Dasi repetía puntuación con 13 y también repetían 15 Varadé y Fernández de Caleya.

Manuel Casado
Pere Planas

Josep Soldevila

De este modo Galvany era el ganador por apenas un punto de margen frente a Dasi, con 25 y 26 respectivamente, mientras la Carlos Varadé y su Sherpa Puma Racing eran terceros con 30, los mismos puntos que Julio Fernéndez de Caleya pero este último con un cero menos en su marcador. Sin duda a Julio ha tenído un excelente debut en la categoría a los mandos de la Bultaco preparada por Vazquez Racing, dejando definitivamente aparcada, o más bien a la venta, su Cota 330. Pere Planas, Manuel Casado y Joaquín López cerraban la clasificación.

En la no menos apretada lucha por el campeonato, el primer título de campeón de la categoría se lo lleva Carlos Varadé a Madrid, que con dos victorias se impone frente a Gabriel Dasi, mientras Manuel Casado es tercero.

   Trialeros, Aldecoa vencedor y campeón

La categoría más numerosa, hasta la aparición de la de Clásicos, sigue siendo de las más competitivas por la variedad de pilotos que optan al podio. En este caso 18 pilotos participaban y las clasificaciones serían totalmente escalonadas, muestra también de igualdad, aunque uno de los pilotos logró aventajar ligeramente al resto.

Francisco Javier Aldecoa
Alberto Selma

Victor Martín

Y es que ya en la primera vuelta Francisco Aldecoa se colocaba líder con 10 puntos, marcando una pequeña diferencia frente a Jaume Vila, Francisco Ramón Palau (ambos con 13), Alberto Selma y Francesc Rodelas (14), Josep Soldevila y Julian Sanz (16), Carlos Giménez (18)... Como veis mucha igualdad que hacía que cualquier punto fuese importante para ganar o perder posiciones.

En la segunda vuelta Aldecoa volvía a marcar el mejor parcial con 8 puntos logrando su tercera victoria de la temporada con un total de 18 puntos y con ella el Campeonato. Jaume Vila de vuelta sobre su Cota 349 blanca Puma Racing se hacía con la segunda posición al sumar 22 puntos y lograba también así la segunda plaza final en el campeonato, mientras la tercera posición en Maeztu era para Alberto Selma con 24 puntos, seguido de cerca por Francisco Ramón Palau (25), Josep Soldevila (26), Victor Martín (28), Julián Sanz (29) y Carlos Giménez (29) en los ocho primeros lugares.

El podio del campeonato, tras Aldecoa y Vila lo completa Victor Martín, que se impone ante Selma.

Xavier Valles
Fernando de la Cruz

   Clásicos, Rafael Caballé gana y Ribot es campeón pese a su ausencia

Victor Beltrán

Está claro que el nivel más sencillo y accesible es el que atrae a más aficionados, y por ello es uno de los más importantes y que más hay que cuidar. En Maeztu las zonas fueron complicadas para todos pero accesibles y sin peligro, que es de lo que se trata, y las puntuaciones fueron como en el resto de categorías, más abultadas que de costumbre por las adversas condiciones, pero no exageradas, gracias a que todos disfrutaron de zonas bonitas y nunca peligrosas.

En el primer giro se destacaba notablemente del resto Rafael Caballé sobre su Sherpa, marcando sólo 3 puntos. En el segundo lugar estaba Rafael Asins con 9, seguido del veterano José Luís Rodríguez "El Puma" con 11, que baja a categoría amarillos como es lógico al ser uno de los más mayores del campeonato, sino el más. Empatada 11 a puntos estaba la joven Natalia Chana, y a continuación con 13 otro de los grandes veteranos, Victor Beltrán (padre) con 13 y Juan del Campo con 15.

En el segundo giro se daba una igualdad absoluta, por lo que las puntuaciones de la primera vuelta serían las que determinarían el podio. El mejor resultado era el de Salvador del Campo (padre) con 7 puntos con lo que lograba remontar pero sólo hasta la sexta plaza.

Rafael Caballé
Jordi Molins

Rafa Asins

Con 8 puntos había un triple empate entre El Puma, Victor Beltrán y Juan del Campo que quedaban en este orden en la segunda, tercera y cuarta plazas, al sumar 19, 21 y 23 puntos respectivamente, mientras la victoria era para Caballé con 12.

En la clasificación final del campeonato curiosamente la victoria era para un ausente en Maeztu, Xavi Ribot, pero como hay que descontar un resultado y había logrado hasta el momento tres victorias y un tercero, tenía el título asegurado. Segunda plaza para Rafael Caballé, y tercera para Rafa Asins.

   Roque Tabares gana en el Campeonato de Euskadi

Mencionar también a los pilotos que competían en el campeonato de Euskadi y que no puntuaban para la Copa de España (lo cual es bastante absurdo pues cuantos más mejor, pero sin tasas extras...). De los once comperidores se imponía precisamente el más veterano, Roque Tabares, que con 32 puntos aventajaba sólo en uno a Fernando Etxezarra e Iñigo Querejeta, que empataban a 33 teniendo ambos empate absoluto de ceros, unos, doses... resolviéndose el empate a favor del recuento a partir de la última zona en adelante.

José Manuel Talamillo
Aitor Gorriarán

Asi finalizó la Copa de España 2009

José Manuel Talamillo era cuarto a sólo tres puntos del podio, Goyo Tejera quinto con sólo uno más y tras ellos también cerca, Fernando Aquesolo, Aitor Gorriarán, Floreal Moja, Mark Ochoa y Santiago Aguillo

Uno de los favoritos, Armando Ugarte, decidía retirarse al formar parte de la organización para ayudar en lo posible ante el monumental chaparrón, pero se permitía el lujo de dar una exhibición de pilotaje al recorrerse la resbaladiza interzona con una sola mano en el manillar y con la otra sujetando el paraguas, ¡toma ya!

En resumen, y como ya se ha dicho al comienzo del reportaje, el trial de clásicas sigue en alza gracias a su accesibilidad para todo el mundo, su buena gestión, la gran calidad organizativa de sus triales y sobretodo el magnífico ambiente que se respira en cada trial, lo que hace que sean muy atractivos y divertidos para todos. Aunque este año la crisis y los costes económicos hayan hecho que sean bastantes menos los pilotos habituales.

Para próximos años hay que seguir en esta buena linea, realizando cambios interesantes y atractivos, y tratando de atraer a más aficionados.

CLASIFICACIONES
Trial de Maeztu Final Copa de España 2009

   Galería de fotos
   Reportajes pruebas anteriores