Cabanillas
27 de Enero, 2008
1ª de 6
   
   Trofeo de Madrid Trial de Clásicas

Texto: Horacio San Martín
Fotos: Eduardo Gomez de Salazar, Chema Carrión, Andres Menéndez, Pali

   Buen comienzo de temporada

El trial de Cabanillas dio buen comienzo a la temporada 2008

Por tercer año consecutivo Cabanillas de la Sierra daba el pistoletazo de salida a una nueva temporada del ahora denominado Trofeo Comunidad de Madrid de Trial de Clásicas, en una prueba perfectamente organizada por el Moto Club Sotobike.

Bajo una excelente climatología, nada menos que 76 pilotos disfrutaron de uno de los mejores triales de clásicas que se han disputado en el Campeonato de Madrid, sin tener en cuenta casos especiales como los Dos Días de Robregordo. Y es que tras un final de año un poco revuelto a causa de las malas noticias como las subidas de precio de licencias e inscripciones en la Copa de España o la falta de pruebas que garantizasen la existencia de un campeonato a la altura del demandado, las aguas han vuelto a su cauce tras la pasada Asamblea de la FMM.

Las buenas noticias son que se salva el campeonato con un total de seis pruebas puntuables, aunque con sólo cinco triales y dos de ellos fuera de Madrid, que se mantiene el precio de inscripciones en 31 Euros, que se crea la categoría Pre-77 y que se cuenta con un nuevo delegado de clásicas que tratará de mantener la calidad del campeonato y la homogeneidad en el marcaje de las zonas.

Alberto Rodríguez "Fili" era uno de los debutantes...
...al igual que Juan Carlos Bustos

Buen ambiente antes del comienzo, aquí Alfonso Sánchez Eguibar

Además el elegido no podía ser mejor, Migui García, un trialero con una dilatadísima experiencia, entendido, independiente y con gran afición por las clásicas, como ya ha venido demostrando al ejercer ese mismo puesto en la Copa de España con impecable resultado.

El test de temporada que supone siempre la primera prueba del año volvía a demostrar que la afición por las clásicas sigue creciendo, que hay gran demanda y que por tanto los triales de clásicas y sus pilotos han de ser tenidos en cuenta, y lo que es mejor, que el trial de clásicas atrae y crea nueva afición que repercute en el trial en general, pues muchos son los aficionados que vuelven al trial tras muchos años de abandono, encontrando pruebas como echaban de menos y aficionando en su vuelta a sus amigos, hijos, hermanos... El trial de clásicas está funcionando y supone un gran apoyo en la promoción de este deporte en general, y ese es uno de sus mejores éxitos.

Pero la demanda exige también buenos triales, y quizás pruebas como de Valdemorillo o Las Rozas en las que no había recorrido ya no tienen sentido en un campeonato con una media de 70 participantes, en los que se quiere disfrutar sin agobios, sin colas, y que el buen ambiente siga siendo la principal característica de cada prueba.

Fernando de la Cruz con su espectacular Honda
Javier Cruz estrenaba una bonita Sherpa 198

Prácticamente nada de colas y un ambiente excepcional

Así pues con estas pruebas fuera del calendario y aunque este año contemos con menos triales, la calidad de los mismos estará garantizada, y buena muestra de ello fue como se desarrolló este trial de Cabanillas.

A primera hora de la mañana el parque cerrado estaba ya repleto y el ambiente que se respiraba era fantástico. Muchas caras nuevas, pilotos que debutan en un trial, otros que vuelven tras muchos años, algunos que quieren probar en clásicas este año atraidos por todo lo que simbolizan, padres que participan junto a sus hijos, grupos de amigos que se reencuentran, si te gusta el trial esto es de lo mejor que puedes encontrar.

El recorrido se componía de 10 zonas a las que había que realizar dos vueltas en un tiempo máximo de 4 horas y media, perfecto para disfrutar del trial. La interzona era bastante larga, lo que se agradece especialmente en los triales, ya que siempre ha formado parte de este deporte y da cuerpo y belleza a cada trial, además de cumplir con la importante función de estirar "el pelotón" de pilotos y evitar las tan temidas colas en las zonas. De echo estas fueron prácticamente inexistentes por lo que el trial discurrió con gran normalidad.

Adolfo Barreiro este año deja la Merlin para utilizar la Fantic 240
Michael Sans con su Cota 349 blanca, octavo en clásicas B

Al final del trial un buen picnic con jamón, tortilla, filetes, vino, el Vino Tinto Team ha vuelto después de dos años en dique seco!

Además de muchas caras nuevas, por allí estaba Rafa Moreno "El Pali" magnífico reportero trialero andaluz, colaborador de Todotrial e impulsor de las pruebas del MC Posadas, que quiso echar un vistazo para tomar nota de cara a las próximas pruebas del Campeonato Andaluz de Clásicas, seguro que hará un buen trabajo.

Una de las cosas que se miran con lupa especialmente en la primera prueba del año es el nivel de las zonas. En este mismo trial el año pasado muchos pilotos de A se bajaron a B, y de B a C ante el incremento de dificultad en las zonas. Tras las opiniones de los pilotos sobre el nivel adecuado esto se reflejó perfectamente en las zonas de este año, en resumen: perfecto para cada categoría.

El magnífico marcaje de las zonas no dio pie a la más mínima crítica, todas ellas eran ideales para cada color, sin peligro alguno para los pilotos o sus queridas motos, sin pasos "rompecarters" o "rozahorquillas" pese al terreno en el que abundan los grandes bloques de piedra granítica, con pasos muy clásicos y técnicos, giros complicados pero en los que cabían las motos, y dos zonas con agua que causaron sensación por su belleza. Un auténtico trial de clásicas, si aún estás pensando si entrar en este mundillo, deja de hacerlo y apúntate a la siguiente!

José Carlos Lorente esta vez competía con Ossa TR80
Juan Nadal sobre una de las numerosas Cota 330

   Nueva categoría Pre-77, Chava del Campo vence

Chema Carrión pudo debutar con su Ossa 160 Pre-65, para muchos una de las motos más bonitas de todo el trial

Entre las principales novedades del año esta es una de las mejores, por lo que empezamos por ella el repaso a las categorías. Sin duda las motos Pre-77 o quizás las pre-80, son las más características de la época dorada del trial español, en aquellos años el trial estaba de moda y las ventas de motos Bultaco, Montesa u Ossa fueron mejores que nunca.

Por eso son los que mejor definen el espíritu y el entender del trial de clásicas y el pilotaje de la época, en el que la finura con el gas y el equilibrio daban una plasticidad especial a este deporte, antes de que existieran las paradas en las zonas o los movimientos laterales de las zonas.

Potenciar esta categoría en España, al igual que hacen los ingleses con sus pre-65, es de pura lógica y además sirve para rescatar de los garajes motos interesantísimas de volver a ver en acción y es que quizás el más puro trial de clásicas es el que se hace con ellas, y no lo es tanto la tendencia a utilizar la moto "más moderna posible". De hecho una Pre-77 en buen estado y bien puesta a punto da tantas satisfacciones o más que una japonesa de mediados de los 80.

Buen debut en verde para Chava del Campo, que vencía en Pre-77
También estrenando una preciosa Ossa MAR, Nacho Tamargo

Migui García, ahora delegado de clásicas, era tercero en Pre-77

La primera prueba de esta categoría de modo oficial tenía un éxito notable, pues nueve fueron los pilotos inscritos y estamos seguros de que subirá en el futuro. Por supuesto hay que mencionar que había muchas más motos Pre-77 participando, pero en la categoría inferior (C) mientras que Pre-77 realiza los pasos verdes de B, unificándose con la Copa de España.

Con unas zonas muy técnicas y apropiadas para estas motos, los nueve pilotos de Pre-77 disfrutaron mucho. La lucha por la victoria estuvo muy reñida y en la primera vuelta el actual Campeón de España de la categoría, Toño Villanueva se colocaba líder con 4 puntos sobre su Sherpa Kit pero a uno sólo estaban Chava del Campo con su nueva Ossa MAR y Migui García Cuesta con otra Sherpa Kit, y a con 6 puntos Manuel Casado sobre la bonita Cotton Pre-65.

En la segunda vuelta Chava del Campo realizaba el mejor parcial del día al marcar cero en las diez zonas, lo que le daba la victoria final, empatado a 5 puntos con Toño Villanueva que sumaba uno y a igualdad de ceros, unos, doses, perdía el desempate por haber sido el último en penalizar.

Toño Villanueva, segundo en Pre-77 empatado a puntos con Chava
Espectacular Miguel Sánchez Monje con su Triumph Pre-65

Ahora corriendo en clásicas A, Paco Guzmán "Fonta", que era tercero

Cerraba el podio Migui García Cuesta con 11 puntos, los mismos que Manuel Casado, pero con tres ceros más en su tarjeta. Nacho Tamargo era quinto estrenando otra bonita Ossa MAR a la que le faltaba algo de rodaje, sobretodo en los frenos, y tras él se colocaban Miguel Sánchez Monje, Enrique Echezarreta, Chema Carrión sobre la preciosa Ossa Pre-65 y Jesús García Berzosa con su original Sherpa.

   Clásicas A, el campeón comienza ganando

En la categoría máxima, clásicas A, tras un final de año algo desalentador ante la falta de inscritos, las cosas han cambiado bastante. Y es que nuevamente se ha decidido suavizar el nivel, de forma que las zonas sean factibles y sin peligro para muchos más pilotos, por lo que los punteros de B podrían hacerlas perfectamente, cuanque con más o menos puntos. No tienen peligro y son muy técnicas y selectivas, por lo que para lograr el cero hay que trabajar mucho y se hace mucho más satisfactorio lograrlo. Ideales para los que prefieren no tener que estar dependiendo del más mínimo error y hundirse en las clasificaciones.

El campeón Bertrán Martínez Peñalver vencía en A
Nacho Manzanero era segundo con su Merlin "Puma"

Horacio San Martín "Yoyi" cuarto en A empatado a puntos con "Fonta"

Aquí las puntuaciones son mayores y los errores se pueden recuperar haciendo el trial mucho más auténtico y menos estresante, lo cual para muchos es más divertido.

Esta vez las zonas no tuvieron nada que ver con las vistas en este mismo trial el año pasado. Eran mucho más factibles y esto hizo que muchos se animasen a subir de categoría, reactivando la misma. Además seguro que esto les ayuda a ir subiendo de nivel progresivamente. Además también influye la retirada de las clásicas de las jóvenes figuras Alfredo Gómez, Fran Rico y Diego Garrido, pilotos mundialistas que tenían un nivel de "mundial" claro está.

La primera vuelta comenzó con el dominio del actual campeón Bertrán Martínez Peñalver sobre su Fantic, que sumaba sólo 8 puntos, los mismos que Nacho Manzanero sobre la Merlin. Tras ellos otro empate entre el veteranísmo Paco Guzmán "Fonta" con la Honda, y Horacio San Martín "Yoyi" con la Montesa 330. Algo más alejado estaba el cuarteto formado por el pequeño de los hermanos Corralo, Isaac, con 20 puntos, Carlos Varadé con la Sherpa "Puma Racing" con 22 puntos al igual que Julio Fernández de Caleya con Honda en su segundo trial de clásicas y el retornado José Arvest con su especial Ossa MAR de Vitale Máquinas, con 23 también en su segundo trial de clásicas y primero en A. Y tras ellos otro grupo con José Carlos Corralo (29), Joaquín López (30) y Carlos Zorzo, que sufría algunos problemas con el embrague de su nueva Merlin.

Valiente Joaquín López, se atrevió a correr en A, al menos una vuelta
Carlos Varadé pasando algunos apuros en la última zona

Las Ossa empiezan a verse más, y una de las más espectaculares es la de José Arvest, que fue sexto en su debut en clásicas A

En la segunda vuelta la lucha por los puestos del podio era muy apretada, pero se destacaba Bertrán con un magnífico parcial de 2 puntos que le daba la victoria con un total de 14, mala suerte para Nacho Manzanero, pues el piloto de Motocra sufría un fiasco en la última zona y era segundo con 14, mientras el tercer puesto era finalmente para Paco Guzmán con 17, los mismos que Horacio San Martín pero con dos ceros menos en su tarjeta. Ya bastante más atrás Isaac Corralo era quinto, seguido de José Arvest, Julio Fernández de Caleya, Carlos Varadé, Carlos Corralo, Carlos Zorzo y Joaquín López.

   Clásicas B, apretada victoria de Julián Sanz

La categoría antes más multitudinaria ahora parece que pierde inscritos, pero es sólo ficticiamente ya que los Pre-77, que también hacen las zonas verdes, ahora están en una clasificación separada. La novedad para este año es que también las zonas se suavizan un poco, pero tratando de mantener su selectividad, y evitando que haya más pilotos que se bajen a un nivel inferior, más bien lo contrario, propiciando que muchos suban y que algunos de B incluso se decidan pasar a A ante lo apretado de los resultados, en el que un pequeño fallo puede llevarte a perder bastantes posiciones.

Jesús Sanz y su Fantic, noveno en B
Paco Callejo con su habitual Merlin cerraba el podio B

Adelardo Sobrino "Curro" era uno de los que decidían subir de categoría

Con unas zonas muy clásicas y técnicas, pero algo sencillas para los de arriba, las cosas estuvieron muy apretadas entre los seis primeros. El excampeón veterano Paco Callejo comenzaba el trial inmejorablemente realizando cero en todas las zonas, y no peor lo hacían Julián Sanz y el excampeón de la categoría Alfonso Sánchez Eguibar, que se dejaban un sólo punto. Con dos estaban Félix Iñiguez y José Miguel Herrero, mientras Manolo Jiménez sumaba 5 a causa de un irrecuperable cinco en la penúltima zona, los mismos que Fernando de la Cruz.

En la segunda vuelta eran Julián Sanz, Félix Iñiguez y Fernando de la Cruz, los que rodaban a cero, mientras Alfonso Sánchez sumaba uno y Paco Callejo dos. Así la apretadísima victoria era para Julián Sanz con un punto, seguido de Félix Iñiguez con dos, ambos con Fantic, y en tercer lugar también con dos puntos la Merlin de Paco Callejo, con Alfonso Sánchez cuarto a pesar de tener también dos puntos.

Fernando de la Cruz era quinto seguido de José Miguel Herrero, ambos con 5, Manolo Jiménez séptimo con 8, y algo más atrás Michael Sans, Jesús Sanz, Juan Mayor, Javier Cruz, José Antonio de Veera, Yanic Diedrich, Adolfo Barreiro... hasta un total de 22 participantes.

Luis Sanfiz fiel a su Montesa Cota 200
Juan Mayor, cada vez más fino, era décimo en B con su Honda

   Clásicas C, cuádruple empate y victoria de Miguel Luís Fernández Cañete

Alfonso Bardo también debutaba en C con su bonita Honda

El nivel C es el que más auje está teniendo últimamente, ya en 2007 creció mucho y en 2008 continúa su progresión, pero no a costa de que se bajen pilotos de categorías superiores, sino por la llegada de nuevos participantes o de otros que vuelven tras varios años sin aparecer, lo cual es una buena noticia. En total 34 inscritos, que disfrutaron con zonas amarillas bonitas y técnicas, ideales para este nivel al combinar zonas muy sencillas con otras más complicadas pero todas ellas sin ningún peligro y accesibles para los que se inician, de modo que todos puedan aprender e ir mejorando su nivel pero a la vez disfrutar sin tensión por caidas o arañazos a sus motos.

Los pilotos punteros quizás van demasiado sobrados en este nivel, y es que también en esta categoría las cosas se han suavizado, por lo que aquí la lucha por los puestos delpodio es aún más apretada que en B, de hecho hubo un cuádruple empate a un punto, que tuvo que resolverse acudiendo a la norma que dicta el desempate mirando las puntuaciones desde la última zona, por lo que pierde el último que haya penalizado, y en caso de empate absoluto beneficiando a quien haya terminado el recorrido en menor tiempo. Las clasificaciones iniciales estaban mal, pero aquí ya las tenéis corregidas.

Victoria para Miguel Fernández Cañete tras el cuádruple empate
Juan Carlos Ávila pasaba a ser tercero tras el desempate

Jesús Ramos sobre la Sherpa "Manuel Soler"

En la primera vuelta dos pilotos eran capaces de rodar a cero, Juan Carlos Ávila y José Ramón Piñeira, mientras otros dos lo hacían a uno, Guillermo Mejías y Miguel Luís Fernández Cañete. Sólo dos se dejaba Alvaro Muñoz y tres Alfonso Aguilera, José María Hernáez y Eduardo de Torre.

En la segunda vuelta las cosas se pondrían aún más apretadas, ya que quienes habían rodado a cero se dejaban un punto y los que antes se dejaron uno ahora marcaban cero en las 10 zonas, cosa que también hacían Alfonso Aguilera y Jesús Ramos. Otros como José María Hernáez o Adrián Chana también sumaban sólo un punto.

Con las cosas tan apretadas al final el cuádruple empate a un punto se deshizo como antes comentábamos en este orden: primero Miguel Luís Fernández Cañete, segundo Guillermo Mejías, tercero Juan Carlos Ávila y cuarto José Ramón Piñeira. El quinto puesto era para Alfonso Aguilera con 3 puntos, seguido de José María Hernáez y Alvaro Muñoz con 4, Adrián Chana con 7, Eduardo Torre (8), Nacho Carro (9), José Julián López Castillejo y Javier Soto con 10.. y hasta un total de 31 clasificados. Mala suerte para los tres retirados, Juan Ciordia con avería mecánica, Francisco Javier Carvajal y Fernando Gallardo.

La próxima prueba está aquí mismo, el próximo domingo en Villar del Olmo, organizada por el club Motocra, no olvidéis de realizar las inscripciones ya mismo y recordad que para esta prueba ya no es válida la licencia 2007.

Pepe Jimeno "Corsino" sobre la bonita y original Cota 172
Alfonso Aguilera, con Cota 349, quinto en clásicas C

CLASIFICACIONES
CLASICAS A CLASICAS B CLASICAS C PRE-77

El Trial de Clásicas de Cabanillas en Video

Parte 1: Clásicas A, Clásicas B, Pre-77. 7 minutos


Parte 2: Clásicas C. 10 minutos


   Reportajes Trofeo de Madrid Trial de Clásicas 2007