St. Joan de les Abadesses
23 de noviembre, 2008
9ª de 9
   
 X Copa Catalana de Trial de Clásicas

Texto: H. San Martín, MC Abadesses
Fotos: Motocat

   Trial de Abadesses, éxito de participación en la última prueba

Las escaleras del Molí volvieron a ser la misma zona que en los años 70

Más de 100 pilotos se han reunido en Sant Joan de les Abadesses para participar en la última prueba de la Copa Catalana de Trial de Clásicas que era también la última prueba del calendario del campeonato social Trialcat, organizada por el Moto Club Abadesses

Para esta ocasión se han recuperado las auténticas zonas de las primeras ediciones de los 3 Días de Santigosa, destacando especialmente la última zona del día: las famosas "Escaleras del Molí" en torno a las cuales se ha agrupado numeroso público.

Los participantes han realizado una única vuelta con 20 zonas non stop ubicadas en un circuito de 20 Km. por lo que el trial ha sido auténticamente clásico, como los que se hacían en los años 70 y además en los preciosos marajes del macizo de Santigosa, muy cerca del Pirineo, por lo que todos han podido disfrutar de un trial muy especial.

Cabe destacar que se han producido bastantes penalizaciones por tiempo justamente porque los pilotos no están acostumbrados al concepto de "vuelta única".


Magníficas 20 zonas en uno de los mejores triales del año

Algunas de ellas han sido realmente abultadas, llegando a más de una hora de retraso, pero no ha habido eliminaciones, limitándose los resultados a acumular los puntos de retraso a razón de un punto por minuto.

La causa principal de tantas penalizaciones es que muchos se lo tomaron con calma, y aunque la hora de salida eran las 9 de la mañana, a las 9:30h todavía había bastantes pilotos que tenían la moto cargada en el remolque y otros estaban aún desayunando en el paddock. Quizás no eran conscientes del largo trial que les esperaba, con 20 kilómetros y llegada a las 14:00. Quienes salieron tarde además encontraron colas que los madrugadores evitaron. Si bien es cierto que esta situación se podía haber evitado de haberse dado la salida con un horario de minuto en minuto como en la Copa de España.

El buen tiempo, ha permitido que los pilotos hayan podido disfrutar de una auténtica jornada de trial disfrutando de las variadas y emocionantes zonas que prepara, con entusiasmo y verdadero deleite para el Trial la gente del Moto Club Abadesses. Hubo zonas de todo tipo, secas, con agua, barro, piedra, tierra... Uno de los mejores triales del año.

Carls Giménez con la Cota 242
Terreno variado y típico de Santigosa

   Pre '72, Soldevila gana, el campeonato para Font

Josep Soldevila vencía en Pre '72

Mientras en esta categoría hubo un sólo participante en la cita anterior, el trial de Ulldecona, en esta ocasión la "parrilla de salida" estuvo algo más concurrida, con la presencia de cinco auténticos trialeros clásicos sobre sus motos veteranas, entre las que sólo estuvieron representadas las marcas Bultaco y Triumph.

Como en ha sucedido en todas las categorías, las penalizaciones por tiempo han sido determinantes para conformar los resultados. En este caso sólo dos pilotos eran los que cumplían con el horario llegaban en tiempo, siendo vencedor Josep Soldevila al sumar 13 puntos y segundo Ramón Sallés con 33.

Joan Pere Santure se colocaba cuarto pese a haber marcado el tercer mejor parcial en las zonas con 18, pero sumaba 28 por tiempo dando un total de 46.

Martí Font era el más perjudicado, pues aunque marcó el mejor parcial con 12, los 39 puntos de piempo le llevaron al cuarto puesto con 51 en total, y tras él Jordi Villalva con 58, de los que 32 eran de tiempo.

Martí Font se lleva el campeonato
Ramón Sallés era segundo con su Bultaco Kit

Jordi Villalba era quinto en pre '72

En la clasificación final Martí Font se lleva el campeonato, pues además de haber vencido en cuatro pruebas ha sido el único que ha competido en todos los triales. Josep Soldevila es segundo y Joan Pere Santure tercero pese a sólo haber competido en tres pruebas, y es que este año la categoría no ha sido muy concurrida y tan sólo Font ha acudido regularmente.

   Pre '77, Seuba gana, Kiku Carbonell campeón

En la categoría Pre '77 la participación es más numerosa, y sobretodo en un trial como este, que tan bien refleja como era el trial precisamente en los años en que las motos de esta categoría eran las últimas novedades. Once participantes fueron los que asistieron de los que sólamente uno llegó en menos tiempo del límite permitido, lo que le sirvió para llevarse la victoria. Este era Ramón Seuba, con un total de 26 puntos.

Con 35 se colocaba segundo Josep Mª Casanova sobre su Bultaco, tras sumar el segundo mejor parcial en las zonas (19) y 16 puntos por tiempo.

Pere Cunill
Kiku Carbonell, tercero en Pre '77 y campeón final

Josép Mª Casanova era segundo

Kiku Carbonell completaba el podio, y es que los 24 puntos de tiempo le pesaron pues había sido quien realizó el segundo mejor parcial con 11, al menos no bajaba delpodio al cumar 35, los mismos que Casanova.

Tras ellos se colocaban Toni Sáez, y José Luis Rodríguez, que no pudo sumar otra victoria pese a lograr el mejor resultado con 9 puntos, y es que llegó 40 minutos tarde. También muy atrasado por el tiempo fue Pere Cunill, que perdía la que podía haber sido la segunda plaza (14 puntos en las zonas) por sumar 45 de tiempo.

En la clasificación final de la Copa, el ganador es Kiku Carbonell con Bultaco tras descontar los peores resultados, en dura pugna con El Puma, José Luis Rodríguez, que sobre su Cota 247 es segundo con dos puntos más y tercer puesto para Jordi Molins con Bultaco.

   Trialeros, venció Planella, Vilella campeón

Decir que esta fue la categoría más concurrida no es ninguna sorpresa, pero quizás sí lo es decir que las siete primeras plazas estuvieron ocupadas por marcas españolas, Montesa y Bultaco, que superaron a las Hondas y Fantics y es que poco a poco las marcas españolas están volviendo a ser las más utilizadas. En este trial de los 33 participantes en Trialeros, 17 lo hicieron con motos españolas, justo la mitad.

Salva Planella vencía en Trialers
Oriol Lladó

Llorens Casas

También fue esta la categoría de los pilotos que más se espabilaron, pues 17 de ellos llegaron a tiempo y sin penalizar, lo que no significó que también las penalizaciones por tiempo influyesen en el resultado final pero de manera mucho menos importante.

Así los pilotos que lograron los mejores pasos por las zonas fueron los que se colocaron en el podio, siendo la victoria para Salva Planella con 7 puntos, el segundo puesto para Jaume Von Arend con 9 y el tercero para Salvador Vilella con 11, dos Montesas y una Bultaco. Leo Rodríguez se quedaba fuera delpodio al sumar 16 puntos, y con uno más estaba Raul Vall, ambos con Montesa. Del cuarto al sexto puesto pasó Enric Romeu al sumar 4 puntos de penalización por tiempo (en total 19), siendo el único de los diez primeros con una penalización causada por el crono. Josep Cabani con 20, Giménez y Bartomeu empatados a 24 y Oriol Lladó con 25 completaban los diez primeros puestos.

En la clasificación final del campeonato, la victoria ha sido para Salvador Vilella, que no se ha bajado del podio en todo el año y ha logrado nada menos que siete victorias. La apretada lucha por el segundo puesto era finalmente para Raul Vall, con un escaso margen sobre Victor Martín, que ha sido tercero.

Victor Martín, tercero en la final
Francesc Infante

   Clásicos, victoria de Barnada y Ribot primer campeón

Pep Planas

El primer año de esta categoría ha sido un rotundo éxito, pues muchos han sido los participantes en ella, acogiendo a aficionados que se inician o que vuelven tras muchos años y que sólo pretenden disfrutar de cada trial sin demasiadas complicaciones. En total 31 han sido los pilotos que han corrido en alguna prueba a lo largo del año en esta categoría. En Sant Joan de les Abadesses lo hacían 19, y también la mayoria supo darse prisa y terminar a tiempo.

Si en Trialeros cada vez hay más motos españolas en Classics son mayoría, con 15 de las 19 participantes, siendo Bultaco la marca más representada seguida de Montesa y Ossa.

El vencedor era Francesc Barnada con 8 puntos, marcando una amplia ventaja sobre Xavier Ribot, que sumaba 15, siendo uno de ellos por tiempo. Completaba el podio Marco Alvarez con 20, dejando fuera de los puestos del cajón a Rafael Caballé por solo un punto.

Con 26 era quinto Xavier Miravet, seguido de Joan Roca (28), Ignasi Pellicé (29), Oriol Canyameres (36), David Ramírez (40), y César Sacristán (44) en los diez primeros puestos, todos ellos sin penalizaciones por tiempo.

Francesc Barnada vencía en Classics
Ignasi Pellicé

Pere Morales vence y es subcampeón en Experts

El más perjudicado por el reloj fue Xavier Valles, que llegó 54 minutos tarde, y aunque sólo realizó 15 puntos en las zonas pasó de la tercera a la 15ª posición final.

En la clasificación del campeonato el primer vencedor de Classics es Xavier Ribot, seguido de Joan Roca y Francesc Barnada, los tres con Montesa.

   Experts, Pere Morales gana pero Luís Díaz revalida

En el nivel azul hubo una fantástica participación, con 24 pilotos, y en este caso también las penalizaciones de tiempo fueron fundamentales para definir el podio. Los cinco primeros clasificados llegaron a tiempo, mientras otros con mejores puntuaciones en las zonas no lo lograron y perdieron bastantes plazas en la clasificación.

Aunque esta es una categoría donde las motos más modernas son más abundantes y necesarias, lo cierto es que también van creciendo las motos españolas, pudiendo encontrar cuatro Bultaco, cuatro Montesa, dos Ossa y una Merlin.

Oscar Mill, uno de los más perjudicados por las colas
Miquel Cirera

El andorrano Santi Llorenç era segundo con su Sherpa

Tras dominar durante casi todo el año, Pere Morales se encontraba en magnífica forma, y sumaba una victoria más a la conseguida en la cita anterior, con lo que acumula cuatro. Además el terreno de Santigosa se le da perfectamente a Morales, pues ha participado en los últimos años en los Tres Días de Santigosa sobre su Fantic, logrando excelentes posiciones por delante de muchos pilotos con motos actuales. Tras Morales (9), la lucha por los puestos del podio fue muy apretada, siendo finalmente segundo el andorrano Santi Llorenç con 14 sobre su Sherpa 199, superando por un sólo punto a Luís Díaz que fue tercero y por dos a José Marcos que quedaba cuarto. Manel Cusido llevaba su Aprilia al quinto puesto con 20, y tras él se colocaban Capdevila, Cirera, Galvany y Bonfil.

El principal perjudicado por el tiempo fue Pere Antón Mill, que aunque marcó el mejor parcial en las 20 zonas con sólo 3 puntos, llegaba 23 minutos tarde quedando relegado a la décima posición. Otro experto en Santigosa, vencedor en azules en los 3 Días con las modernas, Gaspar Vilaregut, también sumaba por tiempo 19 puntos, que sumados a su parcial de 11 le llevaban a la 13ª plaza, muy alejada de lo que podía haber sido un puesto en el podio.

Lluís Galvany con su afinada Sherpa 199
Francesc Estrada con la Cota 330

El tercer puesto de Luis Díaz le valió para revalidar el campeonato

Y algo menos perjudicado, Josep Mª Capdevila, que con un total de 23 puntos era sexto, pero diez de ellos eran por tiempo. Y más atrás Ferrán Vilarnau, que con 16 puntos en las zonas y otros tantos por tiempo era 15º.

En la clasificación final, la apretada lucha entre Morales y Díaz se resuelve a favor de Luis Díaz, que revalida el título de campeón por apenas tres puntos de diferencia sobre Pere Morales.

El tercer lugar es para Pere Antón Mill, que llegó al campeonato sobre su espectacular Sherpa cuando ya se habían disputado las tres primeras pruebas.

   Masters, victoria de Arcarons, Plana campeón

De nuevo la categoría máxima se llenó de participantes, tras tres pruebas en las que apenas acudieron dos o tres. En esta ocasión hubo 8 pilotos y todos ellos excepto los dos primeros sumaron elevadísimas penalizaciones de tiempo.

José Marcos y su especial Honda RS, cuartos en Expert
Jaume Bonfil

Carles Casas era segundo en Master y es tercero en el campeonato

Sin duda la experiencia mundialista de Josep Arcarons y la del "hombre de los mil triales" Carles Casas fueron vitales para percatarse de que el día sería largo, con lo que ambos se adelantaron mucho sobre el resto y pudieron rodar más tranquilos, lo que también les llevó a ocupar los dos primeros puestos.

Arcarons sumaba su tercera victoria de año en cuatro participaciones al sumar 10 puntos en las zonas y uno más por tiempo, venciendo por la mínima a Carles Casas, que se dejaba sólo 12 puntos más y era el único de la categoría que llegaba sin penalizar tiempo. El tercer peldaño del podio lo ocupaba Ramón Plana con 61 puntos, pese a haber llegado media hora tarde. Más perjudicado fue Antoni Ramonet, que con un magnífico parcial de 12 debía sumar 54 de tiempo, siendo cuarto con 66. Tras ellos Pere Camp, Ramón Membrives, Jordi Gómez y Jordi Ramonet también con muchos puntos por tiempo y también en las zonas.

En el resultado final del año, el título es para Ramón Plana gracias a ser el más fiel, pues ha sido el único que no ha fallado en ninguna de las pruebas del calendario. Ramón Membrives es subcampeón con apenas dos puntos de diferencia sobre Carles Casas, que es tercero.

Josep Arcarons vencía en Master
Ramón Membrives se proclama subcampeón

Ramón Plana era tercero y campeón en Master

Finaliza así un gran año en la Copa Catalana de Trial de Clásicas, que ha vuelto a destacar por su gran calidad, con nueve magníficos triales, sin contar los Dos Días de Cabrianes, muy bien repartidos a lo largo del año, en los que se ha visto todo tipo de terrenos y formatos de trial diversos, algunos con más éxito que otros.

En total más de 150 pilotos han participado en esta edición, lo que da clara muestra del éxito del trial de clásicas y lo importante que es para la promoción del trial en general.

A destacar también como novedad la primera edición del Trofeo Social Trialcat orquestado por el Motoclub Motocat, del que han resultado vencedores Josep Soldevila en Pre '72, Francesc Carbonell en Pre '77, Salvador Vilella en Trialers, Luis Díaz en Expert, Josep Arcarons en Master y Francesc Barnada en Classics.

Ahora a preparar la temporada 2009, y a seguir restaurando y poniendo a punto esas clásicas que tanto nos hacen disfrutar en triales tan bonitos como este de Sant Joan de les Abadesses.

 Clasificaciones
 Clasificaciones finales Copa Catalana Clásicas 2008
 Prueba anterior: Ulldecona
 Indice Competición 2008