Las Rozas
25 de Febrero, 2007
3ª de 7
   
   Trofeo de Madrid Trial de Clásicas

Texto: H. San Martín
Fotos: Jesús Bressel, Chema Carrión, H, San Martín

   Chaparrón en el trial

Tan sólo siete días después del trial de Valdemorillo llegaba la tercera prueba puntuable para el Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas en pleno casco urbano de Las Rozas. Un trial que cumplía su tercera edición y que se caracteriza por lo peculiar de su situación y su entorno, haciéndolo diferente a todos los demas.

¿Os imagináis casi en pleno centro de vuestra ciudad una finca vallada con un circuito de motocross y unas buenas zonas de trial? Pues así es el trial de Las Rozas. Y es que la finca situada junto a los edificios de oficinas y viviendas, cerca del centro comercial y multicines Heron City volvía a ser el escenario de este trial.

Al frente de la organización volvía a estar el voluntarioso Moto Club Rozas Racing, que trataba de dar lo mejor de sí, sobretodo contando con la ayuda de su socio más trialero, Miguel Angel Román, que como en las ediciones anteriores sería el encargado de todo el marcaje y montaje de las zonas, trabajando en ello desde varios días antes y dejando de participar en la prueba para velar por que todo marchase a la perfección. A él le debemos unas gracias especiales, así como a los jueces de zona que aguantaron inmutables el fuerte chaparrón.

Las colas son el gran problema que surge ahora en las clásicas

Y es que esa fue una de las principales características de este trial, un tiempo variable que comenzaba con un día oscuro que cada vez se ponía más negro, para descargar en un fuerte chaparrón a mitad de la prueba.

Después la lluvia siguió amenazando en algunos momentos, hasta que al final los nubarrones dejaron paso al cielo azul y un brillante sol.

Y precisamente con esta situación podríamos realizar un claro paralelismo sobre la situación del trial de clásicas en Madrid en estos momentos. Las cosas van muy bien, y eso se demuestra por el gran número de inscritos en cada prueba, la cada vez mayor calidad de las restauraciones de las motos y el buen ambiente que se vive en cada prueba.

Pero el chaparrón ha llegado en forma de una masificación que por muy buena voluntad que pongan los clubes organizadores, cuando hay poco recorrido y pocas zonas, desemboca en largas colas y esperas a la entrada de las mismas. Este problema es inevitable en estos casos, provocando la desesperación de muchos, y la disminución de la calidad de unos triales que hasta ahora eran casi perfectos.

Manolo Torralbo y Arturo Bressel, los más clásicos
José Ramón Piñeira ya vuelve a disfrutar de su Cota 330

Juan Carlos Avila con su Honda por fin bien afinada

Estas colas provocaron además desánimo y mal ambiente, pues siempre hay disputas sobre el orden de paso, niños pequeños mezclados entre motos grandes que sufren a causa de estas situaciones y también al contrario, a veces padres que no educan bien a sus hijos y les enseñan a colarse en las zonas faltando el respeto a los demás, pues una cosa es ceder el paso y otra colarse por el morro, y es que este año ya no rige la norma de la preferencia a las categorías infantiles.

Efectivamente, lo sucedido en Valdemorillo volvió a reproducirse en Las Rozas, pese a que se contaba con una zona más, ocho en total a las que había que dar tres vueltas. Pero el poco espacio disponible no permitía recorrido y de nuevo la inscripción era numerosa, llegando a los 84 pilotos de clásicas más los 19 niños, con lo que se volvía a superar el centenar de participantes.

Afortunadamente tras en chaparrón llega el claro y luce el sol, y eso mismo es lo que nos espera en el próximo trial, que será la prueba más especial del año, los Dos Días de Robregordo. Pero para los siguientes triales también debería intentarse mejorar la situación, y de nuevo afortunadamente ya se han puesto en marcha los clubes y los pilotos para convocar una reunión en la que intentar realizar propuestas que después se presenten a la FMM esperando su apoyo. Pero sobre ello no nos vamos a extender ahora, ya que tenéis la noticia en la sección correspondiente de Todotrial Clásico.

Chema Quer comenzó bien pero después falló
Paco Guzmán "Fonta" quedó a las puertas del podio B

Enrique González de Castejón y su impecable Ossa MAR

   Tierra y barro

El trial de Las Rozas fue ideal para las clásicas gracias a su terreno, ya que en él no se encuentra ni una sola piedra, evitando así los temidos raspones con nuestras joyas o los "trancos" no demasiado clásicos en la máxima categoría.

Las zonas fueron perfectamente marcadas dadas las escasas posibilidades del terreno, dando de si al máximo y tratando de que fuesen lo más clásicas posibles, aunque quizás demasiado cerradas en algunos momentos.

Y es que los giros apretados en los que se veía a los pilotos retorcerse para lograr el cero fueron un ingrediente constante en casi todas las zonas, más algunas bonitas subidas que en el caso del nivel A resultaban muy clásicas y espectaculares.

Quizás para hacer las zonas más clásicas sería bonito poder contar con más desniveles, subidas y este tipo de zonas, al estilo de triales como el de Cabrianes, pero al tener que contar con los niños para el diseño de las motos hay que tener en cuenta la potencia de las pequeñas 50, y por tanto no siemrpe se pueden poner las zonas todo lo clásicas que nos gustaría.

Manolo Torralbo como un auténtico oficial "Rothmans"
Jesús García, "Jesusg" en el foro, con la Sherpa Manuel Soler

Juan Calos Flores se reincorpora a las clásicas, ahora con Fantic 200

El nivel de las zonas es otra de las cuestiones que está dando que hablar. El de A es ya claramente alto, igual que Master en la Copa de España, lo que resulta claro al ver las puntuaciones de los pilotos y más al ver los pocos que quedan en la categoría. El de B ha subido también, para muchos es ahora ideal, ya que las zonas son selectivas pero sin peligro, y para otros es excesivo, pues la absorción de los llegados de A hace que se haya subido el nivel B, cuando quizás lo mejor hubiese sido adaptar la clase A a estos pilotos y no a los de arriba, con lo cual las categorías quedarían mucho más repartidas.

En C también hay quejas sobre el nivel elevado de los dos últimos triales, y es que a esta categoría también han llegado muchos que antes eran B, y los C de siempre ahora ven que las zonas se les ponen excesivamente duras. También basta con ver las clasificaciones para darse cuenta de ello.

Pero la verdad es que en Las Rozas el incremento de puntuaciones llegó sobretodo cuando apareció la fuerte lluvia, que en un momento dejó algunas zonas casi imposibles. La mezcla entre algunos barrizales y la hierba mojada convertía las zonas que antes se habían pasado a cero en casi imposibles de superar. Los que se dieron más prisa lograron pasar antes del chaparrón las zonas más perjudicadas por la lluvia, lo que les benefició en las puntuaciones, pero las carreras son así.

Carlos Zorzo fiel a su Ossa amarilla
Fernando de la Cruz, candidato a los puestos de podio

Paco Callejo y su Merlin, también optan a la victoria

El hecho preocupante fue el abandono de muchos pilotos, que cansados de aguantar interminables colas bajo la lluvia decidieron abandonar la prueba, algo que demuestra que hay que hacer algo por mejorar la situación. Seguro que se consigue.

   Clásicas A, Alfredo Gómez invencible

En la categoría Clásicas A las zonas volvieron a ser espectaculares, con fuertes subidas y bajadas de tierra, giros en lugares donde casi no cabía la moto o escalones de tierra considerables. De hecho hubo alguna subida sin casi espacio en la que enfiascó hasta el mismísimo campeón de España y de la categoría, Alfredo Gómez. Y es que Alfredo sigue demostrando que no tiene rival, y la diferencia de puntos con sus rivales sigue siendo realmente abultada.

En esta ocasión faltó otro joven piloto habitual del podio, Fran Rico, aunque cogía el testigo Mario Román con la Honda TLR de su padre, más ocupado como hemos indicado en tratar de que todo funcionase bien. Mario realizó una magnífica primera vuelta colocándose en segunda posición con 12 puntos tras Alfredo (con 6), pero se retiró antes de finalizar.

Alfredo Gómez no tiene rivales en la categoría máxima
Yoyi San Martín y su Cota 330 Puma Racing

También volvía a las clásicas Antonio Serrada con una impecable Fantic

Tras el indiscutible líder la emoción estaba en la lucha por las otras dos plazas del podio, que volvía a ser apretada. Con 19 estaba Nacho Manzanero, con 20 sorprendía un reaparecido Antonio Serrada a los mandos de su nueva e impecable Fantic 240, con 24 estaba Beltrán Martínez Peñalver y con 25 Horacio San Martín.

En el segundo giro Manzanero se distanciaba aprovechando su rápido paso por las zonas antes del chaparrón mientras Bertrán y San Martín le seguían y Serrada se hundía en el resbaladizo barro.

En la última vuelta Alfredo Gómez remataba con un excelente parcial de 2 puntos, sumando una nueva victoria con un total 14 puntos, más de los que suele marcar en las espectaculares zonas rojas de los triales de motos modernas...

Beltrán realizaba también un magnífico parcial con 9 puntos, pero no era suficiente para alcanzar a Manzanero, que sumaba 11 y se adjudicaba la segunda plaza con 42 puntos por los 51 de Bertrán. San Martín también mejoraba su parcial con 13, a pesar de no lograr superar en ninguna vuelta el escalón de la zona 3, finalizando cuarto con 59, mientras Antonio Serrada era quinto con 74, como veis penalizaciones bastante altas.

José Antonio de Vera, uno de los más puros clásicos
El excampeón Migui García era quinto en B

Toño Villanueva esta vez no estuvo tan fino como en Valdemorillo

   Clásicas B, Manolo Jiménez superior

Tras la huída de algunos pilotos a la categoría B, y el incremento de nivel en esta, con zonas muy clásicas y selectivas, ahora esta categoría es la que muestra un especial interés por lo disputado de la victoria y lo caros que se cotizan los puestos del podio. Muchos son los que tienen opciones a los puestos de honor y las clasificaciones varían mucho en cada prueba, por lo que serán los más regulares los que obtengan los mejores puestos al final del campeonato.

En Las Rozas las zonas fueron muy técnicas y selectivas, todas había que trabajarlas mucho para no dejarse pies sueltos y la lluvia también complicó las cosas a mitad de la mañana. Los giros y laderas fueron las principales dificultades, en unaz zonas realmente divertidas para realizar con las clásicas y que agradaron mucho a la mayoría de los pilotos, aunque para otros resultaron complicadas en exceso.

Tras el primer giro había dos "viejos rockeros" luchando por la victoria, el conocido propietario de Motos Difrenos Manolo Jiménez sobre su cuidada Honda TLR 200 y el reaparecido Paco Guzmán "Fonta" también sobre una Honda 200, empatados a 5 puntos.

Pedro "Pedales" González y su preciosa Sherpa
Estilo clásico al 100%, José Franqueira

David Quer volvía a la Honda TLR 250

Y es que en esta prueba la mayor tracción de los motores 4 tiempos ayudó en las resbaladizas zonas, sin que fuese necesario el nervio o potencia de las 2T como sí lo es en pruebas como Robregordo o Cabrianes. Con 6 estaban el ex-campeón de clásicas Migui García, Luis Franqueira y el vencedor de Valdemorillo, Toño Villanueva. Con 7 el campeón de "modernas B" Chema Quer sobre su Sherpa 6 marchas y con 8 otro triple empate entre Yanic Diedrich y otros dos veteranos campeones, Paco Callejo y Alfonso Sánchez Eguibar.

En el segundo giro Manolo y Fonta se volvían a distanciar del resto, marcando 4 y 6 puntos respectivamente y sólo Yanic Diedrich y el vencedor de Cabanillas, Julián Sanz se les acercaban peligrosamente. La última vuelta sería definitiva, y aunque el mejor parcial era para Toño Villanueva con un punto, los 2 pies que se dejaron Manolo Jiménez y Julián Sanz les llevaron a ocupar las dos primeras plazas del podio con 11 y 16 puntos respectivamente. El tercer puesto era para Yanic con 18, aprovechando la pésima tercera vuelta de Fonta, perjudicado pro la lluvia, que sumaba 24, los mismos que Migui García pero con más ceros.

Con un punto más era sexto Luis Franqueira, con otro más Toño Villanueva, seguido de Paco Callejo que perdía un puesto por sumar tre spuntos depenalización por tiempo y con el actual campeón Alfonso Sánchez Eguibar en la novena plaza.

Otra Puma Racing, la Sherpa de Carlos Varadé
Joaquín López con la Sherpa 199

Arturo Bressel y su Ossa amarilla

Como veis la categoría B está más disputada y emocionante que nunca. El punto negativo fue que de los 45 inscritos en B hubo nada menos que 11 retirados, la mayoría de ellos desilusionados y cansados por tener que esperar en largas colas.

   Clásicas C, primera victoria para Guillermo Mejías

La categoría C sigue siendo la "revelación" de la temporada, pues de nuevo el éxito de inscritos fue notable, con un total de 33 pilotos. Aunque el nivel también a subido, en Las Rozas no estuvo tan complicado como en Valdemorillo, si bien las zonas más resbaladizas tras la lluvia causaron algunos problemas que incrementaron las penalizaciones, siendo las de los últimos clasificados bastante elevadas. Al menos las zonas no fueron peligrosas y los pilotos de esta clase verán como la práctica y la experiencia les hace mejorar notablemente con el paso del tiempo, que es lo bueno que tiene este deporte.

El hecho de que esta categoría accesible o de iniciación sea factible para todos es muy importante para su éxito, así como su razón de ser, motivo por el cual también se tratará sobre ella en las futuras reuniones de la comisión de clásicas interclubes de la que ya os hemos informado y en la que podéis participar todos los interesados a través de vuestro Moto Club.

Salvador del Campo "padre" era tercero en C
Pablo Alonso, quinto en C a un paso del podio

Primera victoria en C para Guillermo Mejías

Otra de las coas bonitas de esta categoría es que también los puestos de podio se cotizan caros y son muchos los que pueden optar a ellos. Pasando ya a lo que fue el trial en lo deportivo, el veterano Luis Muñoz se colocaba al frente de la clasificación tras la primera vuelta al sumar 4 puntos, pero con sólo uno más estaban Salvador del Campo y Guillermo Mejías, dos pilotos también veteranos pero incorporados recientemente a los triales. Con 8 puntos había un triple empate entre Abelardo Sobrino, Alvaro Muñoz, José Luis Quer y Manolo Fernández.

En la segunda vuelta algunos empeoraron sus parciales a causa del chaparrón, como le sucedió a Luis Muñoz, lo que le hacía perder no sólo el liderato sino los puestos de podio. Al final la victoria era para Guillermo Mejías con 17, que lograba así su primer triunfo, el segundo puesto era para José Mª Hernáez con 21 y el tercero para Salvador del Campo "padre" con 22. Por muy poco, se quedaron fuera Luis Muñoz y Pablo Alonso, empatados a 24, y con 25 terminaba Abelardo Sobrino.

Ahora llega un paréntesis de casi tres meses en el que prepararse para la gran cita del año, los Dos Días de Robregordo, que volverán a ser muy especiales y además contarán con el aliciente de la presencia de un auténtico mito del trial el tres veces campeón mundial Yrjo Vsterinen. Pero para los que tengan más ganas de trial de clásicas antes podrán tomar parte en la primera cita de la Copa de España de Clásicas que se disputará en Mallorca, y de la que tenéis toda la información en el reportaje previo, pinchando aquí.

   Fotos de Las Rozas: Galería 1, cortesía de Chema Carrión y Román Carvajal

   Fotos de Las Rozas: Galería 2, cortesía de Jesús Bressel y Jesús Ramos

CLASIFICACIONES
Clasicas A
Pos Piloto Moto 1 2 3 Total
1 Alfredo Gómez Honda TLR 200 6 6 2 14
2 Ignacio Manzanero Merlin DG Gallach Réplica 19 12 11 42
3 Bertrán Martínez-Peñalver Honda TLR 250 24 18 9 51
4 Horacio San Martín Montesa Cota 330 25 21 13 59
5 Antonio Serrada Fantic 240 20 34 20 74
6 Mario Román Honda TLR 200 12 - - -

Clasicas B
Pos Piloto Moto 1 2 3 Total
1 José Manuel Jiménez Honda TLR 200 5 4 2 11
2 Julian Sanz Alvarez Fantic 200 10 4 2 16
3 Yanic Gunter Diedrich Honda TL 200 8 4 6 18
4 Francisco Guzmán Honda TL 200 5 6 13 24
5 Miguel Angel García Cuesta Montesa Cota 349/4 6 8 10 24
6 Luis Vicente Franqueira Honda TLR 250 6 10 9 25
7 Antonio Villanueva Bultaco Sherpa Kit 6 19 1 26
8 Francisco Callejo Merlin DG 3.50 8 11 6+3 28
9 Alfonso Sánchez Eguibar Montesa Cota 330 8 18 3 29
10 Carlos Varadé Blanco Bultaco Sherpa 199A 10 11 8 29
11 Mauricio de los Casares Honda TLR 200 19 9 6 34
12 Fernando de la Cruz Honda TLR 200 9 16 10 35
13 Jose Vicente Franqueira Montesa Cota 172-247 Portús 9 19 8 36
14 Sandra Gómez Cantero Honda TL 125 11 17 10 38
15 Ignacio Tamargo Fantic 240 17 12 11 40
16 José Miguel Herrero Honda TLR 200 12 14 15 41
17 David Quer Honda TLR 250 18 12 14 44
18 José Mª Quer Bultaco Sherpa 199B 7 13 26 46
19 Gonzalo Victoria de Lecea Merlin DG 3.50 17 24 9 50
20 Mario Casado Fantic 240 9 21 23 53
21 Michael Sans Montesa Cota 348 15 24 16 55
22 Manuel Casado Triumph Tiger Cub 17 23 15 55
23 Jesús Sanz Alvarez Fantic 240 14 29 13 56
24 Arturo Bressel Ossa TR80 27 15 14 56
25 Juan Carlos Flores Fantic 200 16 21 21 58
26 Pedro González Aldatz Bultaco Sherpa 159 20 23 17 60
27 Juan Carlos Avila Honda TL 200 20 23 17 60
28 José Mª Carrión Ossa MAR 250 26 28 11 65
29 Carlos Zorzo Ossa TR80 36 20 21 67
30 José AntonioDe Vera Simavilla Montesa Cota 349 blanca 17 23 30 70
31 Adolfo Barreiro Merlin DG 3.50 26 22 26 74
32 JesúsGarcía Berzosa Bultaco Sherpa 159 26 29 29 84
33 Miguel Sánchez Monje Montesa Cota 242/2 31 27 27 85
34 Salvador del Campo Hernández Fantic 240 35 31 30 96
Ret Jorge de Lorenzo Fantic 240 15 16 - -
Ret Joaquín López Jiménez Bultaco Sherpa 199 18 25 - -
Ret José Carlos Lorente BSA B40 30 - - -
Ret Enrique González de Castejón Ossa MAR 250 27 - - -
Ret Alejandro Lorente Bigueriego Honda TLR 200 26 - - -
Ret Enrique Echezarreta Montesa Cota 247 20 - - -
Ret José Ramón Piñeira Montesa Cota 330 12 - - -
Ret Angel Luis Cuevas Casarubios Merlin DG Gallach Réplica - - - -
Ret Manuel Torralbo Honda TL 200 - - - -
Ret Luis Sanfiz Montesa Cota 200 - - - -
Ret Luis Broto López Honda TL 200 - - - -

Clasicas C
Pos Piloto Moto 1 2 3 Total
1 Guillermo Mejías Gómez Honda TLR 200 5 7 5 17
2 José Mª Hernaez Aymat Bultaco Sherpa Kit 9 9 3 21
3 Salvador del Campo Garcia Honda TLR 200 5 8 9 22
4 Luis Muñoz Aycuens Bultaco Sherpa 199 4 12 8 24
5 Pablo Alonso Muñoz Honda TLR 250 11 6 7 24
6 Abelardo Sobrino Honda TLR 200 8 6 11 25
7 Alvaro Muñoz Aycuens Honda TLR 200 8 11 7 26
8 José Luís Quer Pinto Honda TLR 200 8 11 9 28
9 José Luis Román Horcajo Merlin DG 3.50 10 6 12 28
10 Manuel Fernández Palencia Bultaco Sherpa 199A 8 12 9 29
11 Antonio Vallejo Honda TLR 200 13 10 13 36
12 José Jimeno Sanz Montesa Cota 200 Portús 11 13 12 36
13 Juan Nadal del Campo Montesa Cota 330 9 7 22 38
14 José Julián López Castillejo Montesa Cota 348 15 10 16 41
15 Javier Vila Riudavets Bultaco Sherpa 159 21 11 12 44
16 José David Martínez Herrero Montesa Cota 330 15 13 17 45
17 Francisco Ballarín Honda TLR 200 14 20 12 46
18 Francisco J. Carvajal Garrido Bultaco Sherpa 199A 17 14 19 50
19 José Luís Gutierrez Malaga Bultaco Sherpa Kit 22 9 20 51
20 Jesús Ramos Rivas Bultaco Sherpa 159 16 21 16 53
21 Juan Carlos Carvajal Garrido Bultaco Sherpa 199 19 21 14 54
22 Miguel Luis Fernandez Cañete Bultaco Sherpa 199B 9 28 20 57
23 José Miguel Herrero Manzanero Ossa MAR 250 17 18 23 58
24 José Mª Dominguez Villa BSA B40 16 29 14 59
25 Julián de Cabo Moreno Montesa Cota 349/4 15 27 17 59
26 Miguel Fernández García Honda TL 200 17 22 26 65
27 Fernando Javier Gallardo Honda TLR 200 26 26 26 78
28 Eduardo Gómez de Salazar Honda TLR 200 22 32 26 80
29 Jose Ramón Ramos Rivas Bultaco Sherpa 199A 30 25 25 80
Ret Ignacio García Gómez Honda TLR 200 - - - -
Ret Pedro García Gómez Honda TLR 200 - - - -
Ret Miguel Cortés del Olmo Montesa Cota 330 - - - -
Ret Javier Soto Fernández Suzuki Beamish - - - -
Alevines
Pos Piloto 1 2 3 Total
1 Jorge Prado García
11
11
10
32
2 Julián Montalvo Milla
23
11
13
47
3 Alberto Cageao y Ortega
26
21
14
61
4 Nicolás León Pérez
24
23
26
73
5 Ramón Diaz Taboadela
23
21
29
73
6 Jaime Bardo Almanza
29
32
21
82
7 Hugo Arriazu Hernández
36
31
29
96
Juveniles
Pos Piloto 1 2 3 Total
1 Ignacio Fdez Sancho
9
6
10
25
2 Ignacio Alfonso Gómez
15
23
7
45
3 Natalia Chana
30
26
22
78
4 Alejandro Blanco
31
26
24
81
5 Carlos Fdez García
30
25
33
88
6 Borja Alfonso Gómez
33
36
25
94
7 Ander Justo de la Torre
35
33
27
95
8 Alvaro Puebla More
36
35
28
99
9 Pilar Murillo Martín
34
35
38
107
10 Lourdes Mateo Sanz
36
38
40
114
11 Julbe Perces
38
40
38
116
Ret Miguel Guinea Sarmiento
-
-
-
-