Collado Mediano
7 de Mayo , 2006
4ª de 7
   
   Trofeo de Madrid Trial de Clásicas

Texto: Horacio San Martín
Fotos: Enrique San José, H. San Martín

   Record de participación

La Bultaco Sherpa Sammy Miller y la BSA B40 en exposición

La cuarta prueba del Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas suponía también el primer trial de clásicas organizado por el Moto Club Trial Madrid, y el tercero en su corta existencia, pues ya el pasado año este joven y activo club realizó uno de clásicas y otro de niños con excelentes resultados.

Las ganas se notaban ya en los días previos a la prueba, en Todotrial se publicaba un previo del trial que era aumentado en la web del propio club aportando gran información, y todo se había preparado para que los aficionados al trial de clásicas disfrutasen al máximo en un trial pensado por y para ellos. Zonas largas y lo más clásicas posibles, motos de exposición clásicas expuestas junto al paddock, entre ellas maravillas como la Greeves de Javier Cruz o la Bultaco Sherpa Sammy Miller de José Carlos Lorente.

Así se procuró que el ambiente fuese siempre lo más clásico posible, y el resultado de tantas ganas e ilusión llegó incluso días antes, en forma de una numerosa inscripción, que batía los records de todas las pruebas de trial de clásicas celebradas en Madrid hasta la fecha, sin contar, por supuesto, los Dos Días Internacionales de Clásicas de Robregordo. En total fueron 61 los pilotos inscritos en las tres categorías de clásicas, 10 en A, 40 en B y 11 en C, a lo que se sumaban los 21 niños de los Trofeos Alevín y Juvenil, haciendo un total de 82 pilotos inscritos.


Más motos y pilotos que nunca, cada día hay más afición por el trial de clásicas

BSA, Greeves, Norton, Bultaco Chispa...

Si bien este incremento de participantes es una gran noticia, ya que supone que las cosas se están haciendo bien, y que cada día hay más aficionados por el trial de clásicas e infantil, y esto además ayuda a redondear los numeros de los Motoclubes, también es cierto que hay que estar preparado para que tal número de pilotos no se convierta en un problema y acabe siendo contraproducente.

En Collado Mediano todo salió redondo, excepto las lógicas colas que se formaron y que no son achacables al club organizador sino al gran número de inscritos. Este hecho debe servir a partir de ahora para que se haga frente a tal demanda de trialeros clásicos y se adopten medidas para que los triales sigan mejorando y puedan absorver cada día más inscritos.

Para ello las soluciones son más o menos fáciles pues habría que tomar nota de lo que se ha hecho en el trial de modernas, incrementar el número de zonas a 12 y hacer dos vueltas, en lugar de 8 zonas a tres vueltas, o bien tratar de ampliar el recorrido.

Enrique González de Castejón, recién llegado de Escocia
Otro que estuvo en Escocia, Mauricio de Los Casares
Nuevos pilotos y nuevas motos, como esta impecable Cota 349 blanca

Pero esto conlleva otros dos problemas, primero que la Federación sólo aporta a los clubes 6 jueces de zona para los Triales de Clásicas, con lo que buscar otros tantos más sus respectivos picas es bastante difícil, y segundo que estos triales quizás ya no serían tan apropiados para las categorías infantiles, a no ser que se busquen otras soluciones válidas. Y sobre incrementar los recorridos de la interzona, ya sabemos que en madrid las cosas no están nada fáciles en este sentido a causa de las absurdas restricciones político-ecologistas.

Lo que está claro es que cada día hay más personas atraidas por la fórmula del trial de clásicas, y que estos aficionados que ahora se suman no deben echarse atrás sino al contrario.

Si conseguimos mantener el espíritu que hasta ahora caracteriza a los trailes de clásicas, de diversión, buen ambiente y disfrute entre amigos, en el que las principales protagonistas son las motos clásicas y en segundo plano queda la pura competitividad, y además solventamos los problemas inherentes al aumento de participación, el resultado podrían ser trials de clásicas aún mejores y mucho más bonitos e interesantes.

Luís Muñoz Aycuens sobre la Sherpa 199
Gonzalo Victoria de Lecea sobre la Merlin-Cagiva
Yanic Gunter Diedrich esta vez sólo pudo ser 10º en B

   Un trial con zonas largas y selectivas

El día se levantó realmente expléndido, con sol y buena temperatura, ideal para la práctica del trial de clásicas. El lugar del trial, cedido por el Ayuntamiento de Collado Mediano, estaba lleno de pilotos y público, que llegaban con ganas de disfrutar de un bonito día de trial. Cada vez hay más variedad de motos y eso da aún más color en los triales de clásicas.

Las ocho zonas estaban marcadas en terreno de piedra, con algunos giros cerrados sobre tierra. Las zonas fueron bastante más largas que de costumbre, y con muchos pasos obligados, especialmente en el nivel A, y también en el B, y es que compaginar zonas de clásicas con las de niños es bastante difícil, obligando a que muchos pasos tengan que marcarse con flechas en lugar de cinta.

Esto provocó algunos despiestes por saltarse flechas o al pasar por las de otro color, y es que no era fácil determinar la trazada con tantos pasos y reglamentos que impiden pasar por flechas de otro color.

Preciosa la Honda y el casco "Rothmans" de Manolo Torralbo
José Ramón Piñeira, recuperado de la fisura de costilla

Nacho Carro deja la Sherpa azul para pasar a una Honda TLR 200

El resultado fueron zonas bastante clasicas y bonitas, largas y muy técnicas, en las que costaba bastante trabajo examinarlas a causa de su longitud. Esto también hizo que el trial fuese más selectivo y que tan sólo los dos pilotos punteros de la clase A (mundialistas) finalizasen con cero puntos. Al final todos estaban bastante satisfechos con este trial, aunque quizás para algunos las zonas fuesen más exigentes que de costumbre. El ambiente en las colas fue bastante sano, y los pilotos con educación pedían su turno sin tener que aguantar empujones o listos que se cuelan, aunque de estos sigue habiendo aún... y hasta que se den cuenta de que las cosas no deben ser así aquí.

El único punto negativo estuvo en las comentadas zonas. Ya en la primera el atasco era bastante grande, ya que dando la salida a dos pilotos por minuto la acumulación era inevitable. El club trató de que algunas categorías comenzasen en la zona 4, pero los efectivos de la federación, con quizás excesiva rigidez, no lo permitieron. Afortunadamente se pudo incrementar el tiempo máximo de 4 a 5 horas, evitando así un caos de prisas en la entrada a las zonas y los consiguienes enfados y penalizaciones por tiempo.

Adolfo Barreiro terminaba en una buena séptima plaza en B
José Miguel Herrero quedaba fuera del podio B por un punto

Alfedo Gómez compartía victoria con Garrido en A, ambos a cero

Si a esto le añadimos la casualidad de que este domingo era el día de la madre, y que muchos habían prometido estar en casa pronto para las comidas familiares, el resultado fue que un gran número de pilotos tomó la decisión de retirarse antes de finalizar. Un hecho que da que pensar y que como ya hemos dicho, requiere soluciones para que no se repita.

   Clásicas A, los mundialistas a cero

Si en la cita anterior celebrada en La Cabrera, los pilotos de la categoría más dificil se quejaron de la excesiva facilidad, en esta ocasión el nivel de zonas fue bastante más elevado, situándose casi a la altura de la Copa de España en categoría Expertos. Esto hizo que la selectividad de las zonas fuese mayor, así como las puntuaciones, con lo que también era posible recuperar algunos puntos de más.

Todos los pilotos de la categoría, incluso los que están al final de la tabla, demostraron su gran calidad como pilotos, realizando pasos realmente complicados, giros casi imposibles o escalones como el de la zona 7, que requerían ya de bastante destreza y que puso en apuros a casi todos. Algunos pasos fueron excesivamente rebuscados, enotros casi no cabían las motos, pero ello no impidió que los dos principales dominadores de la categoría no se dejasen ni un mísero puntito.

El ex-mundialista Diego Garrido, también con cero puntos en A
Excelentes dos últimas vueltas para Toño Villanueva en A

Manolo Jiménez era 9º en A, mostrando una gran mejoría en cada giro

Los dos jóvenes pilotos de Honda, Diego Garrido y Alfredo Gómez, finalizaron empatados a cero, y es que para estos dos pilotos mundialistas, las zonas de clásicas no tienen ningún misterio. De cerca les seguía el otro piloto del trío de "jóvenes Hondistas" que copan las plazas del podio este año, Fran Rico, con 3 puntos en la primera vuelta. En cuarto lugar se situaba un inspirado Bertrán Martínez Peñalver, también con Honda, y tras ellos los primeros pilotos con monturas nacionales, Horacio San Martín y su Montesa con 9, Nacho Manzanero de nuevo con su Bultaco Sherpa con 10 y Carlos Varadé con 16. Algo más atrás estaban Villanueva, Román y Jiménez.

En el segundo giro, mientras Gómez y Garrido seguían a cero, Rico se dejaba dos puntos, Manzanero y Villanueva mejoraban a 7, San Martín se mantenía en cuarto lugar con 8, y Bertrán empeoraba marcando 15 puntos. Ya en el último giro Garrido y Gómez sentenciaban con cero puntos, y es que para que ellos se dejen algún punto, o las zonas tienen que ser de Master o deberían correr con motos Pre-72!!! Fran Rico seguía marcando el tercer mejor parcial con 4 y en esa misma plaza terminaba, y ya fuera del podio "Yoyi" San Martín se mantenía regular, finalizando cuarto con 25, seguido a dos puntos de Nacho Manzanero y a seis de Bertrán.

Nacho Manzanero volvía a sacar la Sherpa y era quinto en A
Fran Rico completaba el podio de la categoría A

Pedro "Pedales", de nuevo en marcha tras la rotura de clavícula

El webmaster del Club Trial Madrid mejoraba en sus dos últimas pasadas superando a Carlos Varadé por sólo dos puntos, y tras él se colocaban Manuel Jiménez y Miguel Angel Román, que también firmaron unas excelentes terceras vueltas.

   Clásicas B, Sánchez Eguibar se impone

La categoría B era la que contaba con zonas más clásicas y apropiadas, de hecho era la que había servido de referencia a la hora de diseñar las zonas. Lo interesante es que hay muchos pilotos buenos con opciones de podio, y la lucha por los puestos de cabeza es siempre muy apretada.

El objetivo era evitar los empates a cero o uno entre los mejores pilotos, y se consiguió con el marcaje de zonas mucho más largas y técnicas. El trial fue marcado teniendo en cuenta principalmente las zonas de este nivel. Las penalizaciones se mostraron más elevadas que de costumbre desde el primer giro, aunque algunos pilotos se mantenían con muy pocos apoyos.

Luís Vicente Franqueira era tercero en B empatado con Julián Sanz
Luis Sanfiz retorciéndose sobre su Cota 200, buena aguantada

Carlos Zorzo completaba el top 15 de B con la Ossa amarilla

En cabeza se situaba con sólo 2 puntos el actual campeón de la categoría, Alfonso Sanchez Eguibar, que volvía a participar con su antigua montura, la Montesa Cota 330. Con 3 puntos estaba José Vicente Franqueira y su bonita y especial Montesa Cota 172 Portús, con nuevas preparaciones como el escape Wes, y con 4 su hijo Luis sobre la Honda TLR y Julián Sanz con la Fantic 200.

Tras ellos la cosa estaba muy apretada, José Miguel Herrero sumaba 5 puntos, David Quer estaba tras él con 7, volviendo a probar suerte con las clásicas tras su primera participación en Robregordo, esta vez con la Honda TLR que le prestaba el presidente del club organizador, Chema Carrión, que prefería renunciar a participar para supervisar la buena marcha de la prueba. Tras David Quer estaban Yanic Diedrich y Fernando de la Cruz empatados a 8, y con un punto más Jose Garrido, el padre de Diego.

En la segunda vuelta Sánchez Eguibar se mantenía constante y seguro como en él es habitual, sin fallos y marcando un sólo punto. La misma buena forma presentaba el jefe de Motos Alfa, Adolfo Barreiro.

Paco Callejo, sexto en B y dos parciales a cero
José Vicente Franqueira quinto en B con la Cota 172 Portús

Jose Garrido era 11º en B

El excampeón madrileño de veteranos, Paco Callejo, sorprendía con un cero en este su cuarto trial desde su vuelta al ruedo. Dos puntos marcaba José Miguel Herrero, y tres Luís Franqueira y Julián Sanz, por lo que estos tres empataban a 7 en la segunda plaza tras el líder.

Con un punto más estaba José Franqueira y con 12 otro empate entre Adolfo Barreiro, Paco Callejo y Fernando de la Cruz.

La tercera vuelta sería decisiva y un único piloto era capaz de hacerla a cero y además repitiendo, Paco Callejo, lástima de la mala primera vuelta, que le trasladaba irremediablemente al sexto puesto final, desde luego será un claro candidato a la victoria en próximas pruebas.

Con sólo un punto rodaban los tres pilotos que finalmente se aupaban al podio. Alfonso Sánchez Eguibar, que vencía por segunda vez esta temporada, contando el empate con otros seis pilotos a cero puntos en Las Rozas, aunque ha sido el vencedor de cara a la general en todas las pruebas, ya que los británicos Mick Andrews y Anthony Kaye no puntúan en el Trofeo.

David Quer, 9º en B con la Honda de Chema Carrión
Fernando de la Cruz, octavo en B con su especial Honda

Las zonas fueron más complicadas que de costumbre en el nivel C

También con un punto Julián Sanz, que era finalmente segundo con 8, empatado con Luís Vicente Franqueira pero con más ceros en su tarjeta. Por un puntito quedaba fuera del podio José Miguel Herrero y tras él se colocaban José Vicente Franqueira, Paco Callejo, Adolfo Barreiro, Fernando de la Cruz, David Quer y Yanic Diedrich en las 10 primeras plazas del total de 26 clasificados y 40 participantes.

   Clásicas C, primera victoria de Jorge Garrandés

Buena noticia es también el incremento de inscritos en la categoría C, que sirve para que se introduzcan y disfruten de las clásicas todos aquellos que quieran, sin necesidad de pasar por zonas demasiado complicadas para ellos e introducirse así en el mundillo del trial y de las clásicas en particular.

En esta ocasión se juntaron 11 participantes, aunque faltaron algunos habituales en pruebas anteriores, así que no sería de extrañar ver unos 15 inscritos en próximas pruebas.

Michael Sans ha cambiado la Cota 348 por esta 349 blanca
Angel Luís Cuevas, con Merlin Gallach Réplica

Alejandro Lorente con Cota 242

En esta ocasión las zonas también fueron bastante más exigentes de lo habitual en esta categoría, lo que se tradujo en penalizaciones bastante más abultadas de lo normal y también en las quejas de algunos pilotos que las encontraron excesivas para este nivel.

En esta ocasión también se contó con nuevas incorporaciones, como Jorge Garrandés o Abelardo Sobrino, o el retorno de Manolo Fernández Palencia. Y era precisamente el primero de ellos el que se hacía con la victoria en esta su primera prueba de la temporada.

Jorge Garrandés no es nuevo en esto del trial de clásicas, ya participó en algunas pruebas hace 4 ó 5 años sobre una preciosa SWM, y aunque su verdadera pasión es el Enduro y las motos clásicas, volvía con muchas ganas sobre una Cota 349. Se colocaba líder ya desde el primer giro con 6 puntos.

Segundo con 10 estaba Manolo Fenández sobre su Sherpa azul, y a un punto se colocaba Miguel Luís Fernández Cañete. Con 14 empate entre el líder de la general José Mª Dominguez Villa, Abelardo Sobrino y Enrique Lorente, y con 16 estaba el campeón 2005 Pedro Lozoya en su retorno una vez recuperado de la lesión que le impidió participar en las citas anteriores.

Preciosa la SWM de Abelardo Sobrino, tercero en C
Eduardo Gómez de Salazar volvía tras 2 pruebas ausente

Pedro Lozoya volvía y era cuarto en C

En la tercera vuelta Jorge Garrandés se mantenía con 2, logrando una cómoda victoria, mejor retorno imposible para el piloto de Alpedrete. la lucha por los otros dos puestos del podio estaba muy cerrada, y finalmente era Manolo Fernández quien se hacía con el segundo puesto al cumar 23 puntos, dos menos que Abelardo Sobrino, que era tercero.

Ya fuera del podio quedaba Pedro Lozoya por sólo dos puntos, y tres más atrás José Mª Dominguez. El resto un poco más atrasados acusaron la dificultad de las zonas, que no ha sido habitual en las citas anteriores.

Al final un nuevo éxito, que podía haber sido mayor, aunque los errores sirven para tomar nota y mejorar. Los que pudieron quedarse tras la entrega de premios disfrutaron de una fiesta en la carpa dispuesta para la ocasión, en la que se degustaron productos delicatessen y vinos ofrecidos por SWD Spanish Wines, una magnífica iniciativa que sirve para unir lazos y hacer amistades en lo que se denominó la zona 9. Lástima que las madres hiciesen que muchos pilotos se fuesen antes de poder llegar a dicha zona 9 para disfrutar de su día con sus familias... Otra vez será.

La próxima cita de clásicas en la zona centro será la Copa de España en Guadalajara el día 28 de Mayo, y después la quinta prueba del trofeo madrileño, en Valdemanco el 16 de Junio.

CLASIFICACIONES
Clasicas A
Pos Piloto Moto 1 2 3 Total
1 Diego Garrido Honda TLR 250 0 0 0 0
2 Alfredo Gómez Honda TL 200 0 0 0 0
3 Francisco Rico Honda TLR 250 3 2 4 9
4 Horacio San Martín Montesa Cota 330 9 8 8 25
5 Ignacio Manzanero Bultaco Sherpa 159 10 7 10 27
6 Bertrán Martínez-Peñalver Honda TLR 250 6 15 10 31
7 Antonio Villanueva Bultaco Sherpa 199A 22 7 11 40
8 Carlos Varadé Bultaco Sherpa 199A 16 13 13 42
9 Manuel Jiménez Honda TL 200 24 16 9 49
10 Miguel Angel Román Honda TLR 200 22 26 14 62

Clasicas B
Pos Piloto Moto 1 2 3 Total
1 Alfonso Sánchez Eguibar Montesa Cota 330 2 1 1 4
2 Julián Sanz Fantic 200 4 3 1 8
3 Luís Vicente Franqueira Honda TLR 250 4 3 1 8
4 José Miguel Herrero Honda TLR 200 5 2 2 9
5 José Vicente Franqueira Montesa Cota 172 Portús 3 5 3 11
6 Francisco Callejo Merlin DG2 350 12 0 0 12
7 Adolfo Barreiro Merlin DG2 350 11 1 2 14
8 Fernando de la Cruz Honda TLR 200 8 4 4 16
9 David Quer Honda TLR 250 7 10 2 19
10 Yanic Gunter Diedrich Honda TL 125 8 5 7 20
11 José Garrido Gardeña Honda TLR 200 9 8 5 22
12 Mauricio de los Casares Honda TLR 200 13 10 2 25
13 Javier Cruz Alonso Bultaco Sherpa 199A 16 7 3 26
14 Gonzalo Victoria de Lecea Merlin DG Gallach Réplica 10 6 11 27
15 Carlos Zorzo OSSA TR80 350 16 8 3 27
16 Pedro González Aldatz Bultaco Sherpa 159 13 11 8 32
17 Joaquín López Bultaco Sherpa 199 15 12 7 34
18 Enrique González de Castejón Triumph Tiger Cub 24 8 6 38
19 José Carlos Lorente Gómez OSSA TR80 350 11 14 19 44
20 Luís Sanfiz Carvajal Montesa Cota 200 15 15 14 44
21 Luís Muñoz Aycuens Bultaco Sherpa 199 18 11 23 52
22 Angel Luís Cuevas Merlin DG Gallach Réplica 22 20 18 60
23 José Luís Román Horcajo Merlin DG2 350 23 23 20 66
24 Manuel Torralbo Honda TL 200 28 19 25 72
25 Alejandro Lorente Bigeriego Montesa Cota 242/2 31 24 26 81
26 Jesús García Berzosa Bultaco Sherpa 159 36 23 32 91
Ret Juan Carlos López Fantic 300 - - - -
Ret Eusebio López Domínguez - - - - -
Ret Jorge de Lorenzo Fantic 240 - - - -
Ret Arturo Bressel Ossa TR80 350 - - - -
Ret José Ramón Piñeira Montesa Cota 330 - - - -
Ret Miguel Sánchez Monje Montesa Cota 123 - - - -
Ret Pablo Alonso Muñoz Honda TLR 250 - - - -
Ret Enrique Echezarreta Montesa Cota 247 10 3 - -
Ret Francisco Martín Alvarez Bultaco Sherpa 199A 24 - - -
Ret Juan Carlos Ávila Honda TLR 200 27 - - -
Ret Ignacio Carro Honda TL 200 28 - - -
Ret Antonio Vallejo Honda TLR 200 24 - - -
Ret Jesús Ramos Rivas Montesa Cota 40 - - -
Ret Michael Sans Fletcher Montesa Cota 349 Blanca 16 11 - -

Clasicas C
Pos Piloto Moto 1 2 3 Total
1 Jorge Garrandés Montesa Cota 350 6 2 2 10
2 Manuel Fernández Palencia Bultaco Sherpa 199A 10 7 6 23
3 Abelardo Sobrino SWM 320 14 7 4 25
4 Pedro Lozoya Montesa Cota 247 16 6 5 27
5 José Mª Dominguez Villa Montesa Cota 330 14 10 6 30
6 Miguel Luís Fernández Cañete Honda TL 200 11 15 13 39
7 Enrique Lorente Gómez Bultaco Sherpa 191 14 14 11 39
8 Pedro Moriyón Bultaco Sherpa 199A 18 13 11 42
9 Eduardo Gómez de Salazar Honda TL 200 28 26 21 75
Ret Pedro Valverde Honda TL 200 25 - - -
Ret José Luís Gutierrez Malaga Bultaco Sherpa 199A 29 - - -

   Previo
   Reportajes de las pruebas anteriores