Valdemorillo
|
13 de Febrero, 2005
|
|
1ª
de 8
|
||
Campeonato
de Madrid clásicas
|
Texto: Horacio San Martín |
III Trial de Valdemorillo, comienza la temporada a lo grande
El ambiente era excepcional una vez más
|
Un año más se ponía en marcha el Campeonato de Madrid de Clásicas, que tras las novedades realizadas la pasada temporada a iniciativa del grupo de pilotos liderado por el delegado de Trial de Clásicas Jorge de Lorenzo, ha experimentado importantes mejoras que se reflejan en muchos aspectos. En primer lugar una participación cada vez mayor, que una vez más se situaba en Valdemorillo por encima de la cincuentena de pilotos, a lo que se suman unos triales cada vez más clásicos, con zonas sin ningún peligro apropiadas a las motos clásicas y a cada uno de los niveles marcados. Todo ello acompañado de un ambiente muy sano y amigable en el que la competitividad queda en segundo plano y lo importante es disfrutar de la jornada y hablar con los amigos.
Por lo tanto se repetía el éxito de la anterior edición del Trial de Valdemorillo, que además se encontraba celebrando las fiestas de San Blas. Y es que esta localidad de la sierra madrileña ya es famosa por el inicio de la temporada taurina, el de la temporada de Mountainbike, y ahora también la de Trial de Clásicas.
La organización corría a cargo del grupo de pilotos voluntarios que se ofrecieron para realizar este trial en la última reunión, apoyados por la magnífica labor del club de clásicas Motocra, que sigue demostrando ser uno de los más comprometidos con la afición por las clásicas, al organizar no sólo dos triales sino también tramos de enduro, motocross, y las habituales concentraciones para clásicas de campo y para clásicas de carretera. Sin su pasión por las clásicas y su labor no sería posible.
A primeras horas de la mañana , en el lugar conocido como "los altos del Ejido" se situaba el parque cerrado y se realizaba la foto oficial de comienzo de temporada. El amanecer era frío pero soleado, y según avanzaba la mañana la temperatura subió quedando un día muy agradable y sobretodo ideal para practicar trial.
Tras varios meses de descanso se volvían a ver los habituales pilotos de la temporada pasada a los que se unían muchas caras nuevas, y muchas motos interesantes, las verdaderas protagonistas de estos triales, lo que daba más variedad. Destacaba la bonita y efectiva SWM de José Ramón Piñeira o la Merlín DG de Adolfo Barreiro, el patrón de Motos Alfa, por no hablar de la gran abundancia de Hondas, sin faltar, por supuesto las Bultaco y Montesa, y las bastante escasas Ossas.
Trial reducido pero con zonas clásicas y de gran belleza
El terreno disponible para marcar las zonas era muy limitado, situado en pleno casco urbano, lo que dejaba la interzona muy reducida, además las cada vez mayores restricciones de la Agencia de Medio Ambiente impidieron poder alargar más el recorrido. A destacar que los pilotos colaboradores en la organización de este trial tuvieron que ir varios días para realizar limpieza de los numerosos escombros que se acumulaban por la zona, y que pese a las dificultades finalmente se pudo sacar adelante este trial.
Lo positivo era que a todas las zonas se podía acceder a pie, quedando muy a mano del numeroso público que acudió a presenciar el espectáculo, debido a la cercanía de las zonas respecto del centro urbano.
Manolo Jiménez, objetivo de los cámaras
de Telemadrid
|
También destacaba la presencia de un equipo de Telemadrid, que al igual que el año pasado vinieron a cubrir el evento con sus cámaras, y nos ofrecerán un bonito reportaje en su programa "En Acción" que se emite durante las mañanas de los sábados, no os lo perdáis.
El único punto negativo de la jornada fue la sorpresa que se llevaron todos los pilotos en la mesa de inscripciones de la FMM al ver que se había aumentado notablemente el precio de la inscripción respecto a la temporada pasada, subiendo de 18 a 30 Euros. Más que la subida en sí, que puede estar o no motivada, las quejas se refirieron a la diferencia de precio con las motos modernas, y al hecho de no haber sido avisados, pues ni siquiera el delegado de clásicas había tenido conocimiento de esto, lo que unido a otros hechos motivó que pocos días después presentase su dimisión. Algo profundamente lamentado por todos los pilotos, ya que la labor de Jorge de Lorenzo ha sido excelente, para verlo simplemente hay que echar la vista atrás y recordar cuando los triales de clásicas eran las tardes de sábado con zonas inapropiadas y peligrosas en las que apenas se juntaban 10 ó 15 aficionados. Esperemos que en el futuro se arreglen estos problemas y no se eche a perder la buena marcha del campeonato, de momento veremos si en la próxima cita disminuye el número de inscritos, lo cual sería un tremendo fiasco.
Yanic
Diedrich lograba la quinta plaza en el disputado nivel B
|
Nacho
Manzanero, a pocos metros de su casa, era tercero en A
|
Las colas fueron largas en algunos momentos
|
En cuanto a las novedades para la nueva temporada, las que ya os habíamos anunciado en las páginas de Todotrial.com, la creación de una nueva categoría oficial y reconocida, denominada clásicas C, con pasos muy sencillos compartidos con los alevines para todos aquellos que se quieren iniciar y los niveles A y B se les quedan algo complicados. La idea es que todos puedan disfrutar de sus motos sin peligro y pasarlo lo mejor posible.
En Valdemorillo, como en las dos ediciones anteriores, lo más destacado fue la belleza en el marcaje de las zonas, siendo todas ellas muy largas y selectivas pero sin peligro alguno. Se obviaron los escalones de piedra o giros entre rocas que pueden provocar roces en los cárteres de las motos, así como giros que obligan a hacer cambios en parado, pero cada zona contaba con dos, tres o incluso más pasos complicados apropiados para clásicas. Giros cerrados de trazar, subidas y bajadas de tierra, posibilidad de varias trazadas en cada zona según el estilo de cada piloto, giros en subida, en definitiva todo eso que caracteriza a los triales de otros tiempos, y que nos hacía ver retorcerse a los pilotos sobre las motos para tomar la mejor trazada en pasos comprometidos pero nunca peligrosos.
Pablo Alonso sobre Honda TLR
|
Esto hizo que las zonas fuesen selectivas, complicadas pero no difíciles, ya que en las sucesivas vueltas casi todos los pilotos iban mejorando sus puntuaciones. En total eran ocho zonas para clásicas A y B, y seis para clásicas C.
Los más
de una cincuentena inscritos en clásicas, más los niños,
hicieron que en algunos momentos se formasen colas en algunas zonas, pero afortunadamente
se alargó el tiempo máximo permitido a 4 horas y media, para que
no sucediese como en la anterior edición en la que hubo demasiadas penalizaciones
por tiempo. Las ocho zonas distribuyeron más a los pilotos, pero lo corto
del recorrido hizo inevitable que se formasen colas en algunos momentos puntuales.
Nivel A, victoria de Alfredo Gómez en un trial muy selectivo
En lo deportivo, el nivel A se mantenía con el mismo plantel de pilotos que la temporada pasada, a los que se unían Toño Villanueva, que valientemente ascendía desde la categoría B, y el veterano Manolo Jiménez, el jefe de Motos Difrenos, con una Honda TLR 200 no demasiado preparada para la ocasión, pues todavía llevaba los intermitentes, portamatrículas y demás elementos "superfluos". La ausencia destacada era la de Nacho Tamargo a causa de un problema familiar de última hora.
Alfredo
Gómez lograba una cómoda victoria en A
|
Horacio
San Martín "Yoyi" era segundo
|
Angel Sánchez y su Ossa Amarilla no terminaban
en nivel A
|
Las zonas eran largas y más complicadas de lo habitual, pero principalmente por su longitud, lo que hacía el trial muy clásico y selectivo, algo que resultaba del agrado de la mayoría, ya que al ser las penalizaciones más abultadas, siempre se podían recuperar fallos importantes. De hecho absolutamente todos los pilotos cometieron algún fiasco, hasta un máximo de siete, detalles que dicen mucho del marcaje de las zonas.
El piloto a batir sería el joven Campeón de España Cadete Alfredo Gómez, nuevo campeón de la categoría, que además se presentaba con una remozada y perfectamente afinada Honda TLR. Alfredo ya daba muestras de estar a otro nivel en el primer giro, siendo el único piloto que realizaba un giro completo sin penalizar un solo punto, aunque no podría volver a repetirlo.
Bertrán Martínez Peñalver se situaba tras él a lomos de otra Honda con un parcial de 6 puntos, y un poco más atrás se situaban los dos pilotos Todotrial de la zona, el local Nacho Manzanero con 8 y Horacio San Martín con 10. Manuel Casado convinaba excelentes ceros con algunos fallos tontos, situándose en quinta posición con 14 puntos, y tras él estaban Manuel Jiménez (18) y Carlos Varadé (19).
José Carlos Lorente corría esta
vez con Fantic 240
|
En la segunda vuelta Alfredo Gómez seguía distanciándose y se dejaba unsólo punto, mientras San Martín empezaba a remontar aprovechando los fallos de Bertrán y Manzanero, colocándose los tres empatados a 20 puntos, por lo que la tercera vuelta sería emocionante y decisiva. Efectivamente, en el tercer y último giro "Yoyi" San Martín daba lo mejor de sí y marcaba el mejor parcial con 3 puntos, aunque los 7 que sumaba Alfredo Gómez no le impedían hacerse con una clara victoria. Nacho Manzanero también firmaba su mejor pasada con 5 puntos, mientras Bertrán sumaba 10 y se quedaba fuera del cajón.
Por lo tanto clara victoria de Alfredo Gómez con sólo 8 puntos, que este año no tendrá rival, seguido de Horacio San Martín con 23 y Nacho Manzanero con 25. A continuación se colocaban Bertrán, Casado, Varadé, Echezarreta, De Lorenzo... hasta un total de 12 pilotos.
Nivel B, Sánchez Eguibar sigue su racha triunfal
Al igual que en el A, en el nivel B hay un claro favorito al que es muy difícil superar, nos referimos al campeón de la categoría Alfonso Sánchez Eguibar, que la pasada temporada ya venció todas las pruebas disputadas, aunque teniendo que compartir triunfo con Javier Cruz y Toño Villanueva en la última cita.
José
Miguel Herrero era séptimo en nivel B con la Cota 172
|
Michael
Sans lograba una buena novena plaza en su primer trial de clásicas
|
Lo más destacado de este nivel era el elevado número de inscritos, nada menos que 32, lo que demuestra que el trial de clásicas goza cada día de mejor salud, esperemos que nada impida que así continúe. El nivel de zonas se mostró, al igual que en A, algo más fuerte que de costumbre, lo que se notó en las puntuaciones, que fueron más altas pero sin llegar a ser exageradas, teniendo en cuenta que se debían más a la longitud de las zonas, con varios pasos comprometidos, que a la dificultad en sí de las mismas.
También muchas caras nuevas se dejaban ver en esta categoría, como Michael Sans, Gonzalo Victoria de Lecea, Juan Carlos Ávila, Adolfo Barreiro, Jorge Ablazquez, Tomás Blas Osorio, Manuel Aguilar, o el joven Fran Rico entre otros. También hay que tener en cuenta numerosas ausencias de pilotos que se van a incorporar en próximas carreras, como Manolo Torralbo, Luís Porro, Álvaro Fernández Comas, Juan Manuel Castrillo, Álvaro Delgado, etc, lo que indica que el número de inscritos puede seguir subiendo.
Enrique González de castejón con
Ossa Mick Andrews Réplica
|
Lo sencillo de las zonas y el buen nivel de los pilotos de cabeza, hace que esta categoría esté siempre muy disputada, y esto quedaba patente ya en la primera vuelta, con penalizaciones muy apretadas. Sólo Sánchez-Eguibar se mantenía sin estrenar la tarjeta, a continuación con un punto el reaparecido piloto Junior Fran Rico, tras un par de años ausente de los triales, y después varios empates, a 4 entre los también Junior Yanic Diecrich y Jose Miguel Herrero, a 5 entre los veteranos Javier Cruz y José Antonio de Vera, a 7 entre José Ramón Piñeira, que estrenaba SWM, Michael Sans y Juan Carlos Ávila...
En el segundo giro Fran Rico y Javier Cruz rodaban a cero, mientras Sánchez-Eguibar se dejaba un pie por lo que la tercera vuelta estaría más apretada que nunca. Al final por muy poquito Alfonso Sánchez Eguibar sumaba una victoria más permaneciendo invicto, con un solo punto en total, seguido de Fran Rico con 2 penalizaciones y cerrando el podio Javier Cruz y su Sherpa azul con 6 puntos.
José Antonio de Vera quedaba otra vez por los pelos fuera del podio, y tras él un cuádruple empata a 13 puntos que se deshizo por número de ceros quedando en este orden: Yanic Diedrich con 17 ceros, Luís Franqueira y José Miguel Herrero con 16 pero con un una más para el primero, y José Ramón Piñeira con 15. Una categoría que promete bailar mucho y por lo tanto ser muy disputada.
Mauricio de los Casares con la Sherpa azul
|
Nivel C, nueva opción accesible para todos
El nuevo nivel C se crea con la intención de dar cabida a todos aquellos pilotos que no tienen demasiada experiencia en las competiciones de trial y que las zonas de A y B se les quedan algo difíciles. Pero como en el trial de clásicas lo importante es pasarlo bien, nadie se puede quedar fuera, y para todos se crea esta nueva categoría con zonas muy sencillas y accesibles, ya que de hecho son las mismas que realizan los pilotos alevines.
En esta primera prueba se presentaron siete pilotos, y seguro que para próximas citas el número irá aumentando y muchos se añadirán, ante esta nueva posibilidad, así como aquellos a los que les cuesta seguir el ritmo en el nivel B.
La victoria fue para el veterano Juan Lozoya con 10 puntos sobre su Cota 247, José María Hernáez era segundo a sólo dos puntos, y José Luís Horcajo era tercero con 28.
En definitiva un magnífico comienzo de temporada, con un trial en el que se respiró buen ambiente, buenas zonas y trial al más puro estilo clásico, y en el que sólo faltó una larga interzona. La próxima prueba será en Collado Mediano el día 27 de Febrero, organizado por Miguel Angel Romás y el Moto Club Rozas Racing.
CLASIFICACIONES
|
|