Breves
|
El paddock era realmente impresionante, ya os lo hemos dicho en el reportaje, pero es que es verdad. Su extensión era enorme ya que estaba montado en la antigua carretera N-I, hoy abandonada. por lo tanto estaba asfaltado, situado muy cerca de la población, de la gasolinera, y del hostal restaurante en el que se hizo la cena del sábado por la noche. Las carpas y camiones, junto con el parque cerrado y los vehículos de los más de 100 participantes hacían que pareciesemos estar en un mundial.
Robregordo es un pequeño pueblecito de la sierra norte madrileña con poco más de 40 habitantes. Un lugar realmente bonito y natural, encantador para cualquier aficionado al trial pero que está prácticamente abandonado. Actividades como esta dan mucha vida al pueblo, y tanto su alcalde como sus habitantes estaban encantados con la celebración de esta prueba. Una de las cosas que más agradecieron los más viejos del lugar, es que se limpiasen veredas que ya estaban abandonadas e impracticables pues las ramas las habían cerrado, lo que además supone un bien ecológico para el lugar.
La televisión estuvo presente en Robregordo, y en Telemadrid se pudo ver un bonito reportaje, y es que afortunadamente cada vez acuden más a los triales. A los de la tele hubo que decirles quienes eran los buenos, que sacaran a la moto entera (había uno que solo filmaba las ruedas), que se quitaran de los pasos entre cintas y flechas de colores sino querían que les atropellaran y convencerles que, a pesar de su gran parecido, Curro Romero no corría en este trial.
La carpa Todotrial también estuvo presente en Robregordo. En ella se podían encontrar interesantes artículos para los más trialeros, como "El libro del trial" el juego de ordenador "Dougie Lampkin´s Trial Challenge", camisetas, cascos aerografiados, ropa de la colección OF3 y algunos productos de Classic Team, como sus famosos amortiguadores para motos clásicas. Muchos de estos artículos, los podéis encontrar, como es habitual, en el apartado Todotrial Shop.
Jaume Casadeús el creador de los Dos Días de Cabrianes también estuvo a lomos de su bonita Francis Barnett Pre-65, y aprovechó para promocionar la próxima edición de la prueba, de la que se expuso un gran cartel junto al parque cerrado. Si los chicos del Sotobike se animan, podría ser que Cabrianes no fuese en el futuro la única prueba de larga duración para clásicas de nuestro país...
3 Cota 4RT se trajeron los de Montesa (en la foto una de éstas junto a la 247 de Terricabras) para que todo el mundo que quisiese, o que pudiese, las probase. Se de uno que en vez de cubrir mejor este reportaje se dedicó a montar en una de ellas, por eso no hay más fotos...
La Honda de Miquel Cirera fue la moto más especial del trial, pues como ya sabréis se trata de una moto oficial ex- Marland Whaley, de la que sólo existen en el mundo unas 5 unidades. Junto a ella, en la carpa de Montesa también se exhibía una Trial 250 y la primera Cota 247, entre otrasjoyas clásicas.
Pilotos gallegos acudieron por vez primera a una prueba del Campeonato de España de Clásicas, los de rosa en la foto. Y es que en Galicia también hay afición al trial de clásicas, seguro que muy pronto se empiezan a organizar algunos triales. Los asistentes gallegos fueron la familia Del Río, 5 familiares entre padres, hijos, hermanos, tios, así como Antonio Orozco. Muy buena gente que se lo pasó en grande y a los que esperamos ver en más ocasiones.
El Motoball resultó ser un gran éxito, y es que nadie se imaginaba que pudise ser tan divertido, tanto participar como verlo desde fuera, lo que hizo pasar muchos momentos de risas y bromas. Compitieron tres equipos: Madrid, Barça y Depor (o Galicia) y se hechó en falta el equipo valenciano, que a última hora no acudió a Robregordo. En la foto podemos ver a José Luís Rodriguez, que pese a ser catalán fichó por los gallegos como portero y demostró tener muy buenas dotes con unas paradas alucinantes.
Más fichajes se produjeron en el Motoball, como el del madrileño Ignacio Manzanero, que en su infancia jugó en el Atlético de Madrid y que fichó por el Barça, seguramente a cambio de un contrato millonario... El piloto más valiente y resultón de Todotrial, causó pavor a su paso; los pilotos gallegos (los de rosa) dijeron después de un par de entradas suyas ..."NUNCA MAIS".
Francesc Carbonell fue el árbitro de los encuentros de Motoball, pero lo mejor es que Francesc fue piloto profesional de esta especialidadl y de Sidetrial. A finales de los 70 y principios de los 80 estaba en el equipo del Moto Club Esplugues, participando sobre las famosas Ossas amarillas de Motoball. Francesc nos mostró un impresionante album de fotos de sus participaciones por toda Europa y al final de la tarde hizo una demostración de cómo se juega de verdad al Motoball, dejando a todos alucinados con sus regates, sí señor.
Todo clásicas, como se puede ver en esta foto, resultaba interesante ver un montón de clásicas aparcadas junto al campo de fútbol el sábado por la tarde, o junto a las zonas el domingo, por no hablar del parque cerrado. De no ser por las indumentarias modernas de los pilotos y por los coches la foto hubiese podido ser de otra época.
Videos y cena. La noche del sábado se proyectaron vídeos de trial clásico muy divertidos, para después dar paso a unas charlas sobre trial con Mick Andrews y Ulf Karlsson a los que los asistentes pudieron hacer todas las preguntas que quisieron. Para finalizar la jornada una cena en la que se respiró más ambiente trialero y se estrecharon lazos y amistades entre los asistentes, sin duda una de las mejores ideas del Sotobike. Y al finalizar, se repartieron posters de la prueba firmados por Karlsson y Andrews, todo un detalle.
Mick, Ulf y Marc, fueron los pilotos invitados de lujo en Robregordo. Mick Andrews, Campeón de Europa en los años 1971 y 1972, antes de que existiese el mundial, Ulf Karlsson Campeón del Mundo en 1980, y Marc Colomer Campeón del Mundo en 1996, a los que se unía la Campeona del Mundo Femenina Laia Sanz. La simpatía y cachondeo del británico (Mick) contrastaron mucho con la frialdad y timidez del sueco (Ulf), pero verles a ambos por las zonas fue un verdadero atractivo.
Una placa de agradecimiento fue entregada al delegado de trial de clásicas de Madrid, Jorge de Lorenzo, por el esfuerzo y dedicación que ha mostrado a lo largo de este año y que ha supuesto un importante avance en el trial de clásicas de Madrid. El trabajo de Jorge junto con la Comisión de Trial de Clásicas han hecho realidad algo que el año pasado sólo eran ilusiones. La placa fue encargada sin que se enterase por los pilotos de clásicas que quisieron colaborar, con lo cual fue una bonita sorpresa para él, al que vemos a la izquierda de la foto junto con Manolo Torralbo.
Manolo Torralbo fue uno de los grandes artífices de esta prueba, junto con Álvaro Díaz Cuevas "Txiri" y todos los miembros del Club Sotobike, que no pararon de trabajar duro durante meses para solventar las muchas dificultades que fueron surgiendo para poder realizar esta prueba, al final la recompensa fue un merecido éxito. En la imagen podemos ver a Torralbo haciendo de linier en el partido de Motoball.
El Seprona estuvo en Robregordo sobre sus motos de enduro. Nos comentaron que sólo estaban para echar a los trialeros que no fueran pilotos o autorizados, ya que no podía seguirse el trial en moto. Ellos también son moteros y se les pudo ver disfrutando del paso de los pilotos por las zonas, y es que una cosa es lo que digan las absurdas leyes y otra la realidad: el trial no hace daño al medio ambiente, así de claro.
La rampa de salida estaba junto al parque cerrado y el podio, y era donde más ambiente había a primera hora de la mañana del domingo, desde donde los más de 100 pilotos iban tomando la salida puntualmente conforme al horario establecido por la organización.
Algunas motos presentes eran dignas de atención, como la Suzuki Beamish de Manolo Torralbo que vemos en la foto (no corrió por ser unos los causantes directos del éxito), la Honda de Miquel Cirera, y un montón de cotas y sherpas impecablemente restauradas.
El parking estaba abarrotado de coches, y es que con tantos participantes casi se queda pequeño, menos mal que era grandísimo. Además también asistió un montón de público, que no quiso perderse un espectácilo tan interesante como este.
Las chicas también estuvieron en Robregordo, pues era también la primera cita de la Copa de España Femenina. Laia Sanz (7 puntos) vencía haciendo debutar la Cota 4RT en competición y tras ella finalizaban Carla Calderer (12), reaparecida tras el fuerte golpe que sufrió en el TDN, Idoia Pey (37), Mireia Conde (53), Sandra Gómez (63), Clara Genovés (66), Tania Diez (71) y Esther García que se retiraba.
Y para remate, un autobús. El MC Sotobike realizo un esfuerzo extraordinario para conjugar el respeto y el disfrute de la naturaleza, por ello y porque son concientes del marco especial de Robregordo, limitaron al máximo y de manera escrupulosa el uso de la motocicleta a los no participantes. La medida. que a priori pudiera ser considerada como drástica, permitió que de un lado los pilotos pudieran circular cómodamente por la interzona (con algún paso complicado para los B de Madrid) y de otro, se redujera al máximo el posible impacto mediombiental. Para paliar en lo posible las restricciones de uso de las motos a los aficionados, el club dispuso un minibús que unía de manera constante los dos grupos de zonas del trial, de tal manera que el público pudo ver las zonas 2, 3, 4 y 5 del viaducto y en tan solo 5 minutos llegar a las zonas 8, 9, 10 y 11 del trial situadas en las proximidades del campo de fútbol. El esfuerzo economico fue grande, pero así el club cumplio a rajatabla el compromiso adquirdo con Medio Ambiente.
El lunes también hubo trial, pero en esta ocasión sólo para organizadores, ya que tras recoger hasta entrada la noche, el lunes realizaron el recorrido a pie por toda la interzona (menuda paliza) para constatar de manera feaciente que todo quedaba bien recogido. La verdad es que el domingo todo quedo limpio puesto que el lunes se finalizó el recorrido con el siguiente bagaje: 4 estacas largas, un trozo de cinta de un metro y 3 latas de refresco... ah y un televisor de válvulas destrozado, que desde luego no se usó en el trial.
Un éxito es como deberíamos definir el trial de Robregordo, al que sólo le falto un mejor diseño de las zonas en los niveles rojo y azul para alcanzar la nota de 10, cosa que seguro se solucionará para las próximas ediciones. En Todotrial hemos tratado de colaborar en la medida de lo posible al éxito de esta prueba, contribuyendo en su promoción a traves de Todotrial Clásico, siendo página web oficial de la prueba y ofreciendo una amplia información previa y post carrera fruto del acuerdo al que llegamos con la organización. Aunque un poco tarde, esperamos que la cobertura informativa de este trial os haya gustado, y para ello hemos contado con la inestimable colaboración del Moto Club Sotobike, Manolo Torralbo, Ginés Prieto, José Antonio de Vera y Joaquín López (al que vemos en el centro de la foto con Karlsson y Andrews).
Agradecimientos. El MC Sotobike envió una serie de cartas agradeciendo de manera sincera la colaboración de la Consejeria de Medio Ambiente, la Guardia Civil, la Federación Madrileña, Difrenos, Calleja, Miguel Méndez de Solo Moto, Angel de la Maza de Motociclismo Clásico y de Telemadrid. El éxito es de todos. Y a todos ellos muchas gracias.
CLASIFICACIONES
|
|
|