El Trial de Utiel subió el nivel del nacional de clásicas
David
Rovira era cuarto en Expertos
|
La segunda prueba de la Copa de España de Clásicas, se celebraba en la Comunidad Valenciana, cambiando la localidad costera de Cullera por la de Utiel, donde se disfrutó de un trial muy bonito y clásico, con una larga interzona y 10 zonas realmente variadas y selectivas marcadas al perfecto estilo para un trial de este tipo.
Utiel era el escenario elegido por la Federación Valenciana para la celebración de la segunda cita para la Copa de España de trial de clásicas, un certamen en pleno auge a tenor de lo que ya vimos en Guadalajara hace unos meses.
En esta ocasión los organizadores, el Moto Club Sense Peus, se esforzaron al máximo para ofrecer a los pilotos venidos de la misma comunidad valenciana, zona centro y Catalunya un trial de excelente nivel, con un recorrido suficientemente largo, unas zonas variadas y un nivel de dificultad idóneo para todas las categorías.
Dos vueltas a una interzona marcada la mayoría por caminos, sin ningún paso difícil y doce zonas serían las encargadas de dilucidar quien se llevaría los puntos para una Copa de España que a tenor de lo visto en Guadalajara se presentaba más igualada que nunca.
Enrique
Echezarreta en la rampa de salida
|
El alicantino Carlos Bosch tiene una de las más bellas Sherpa 199
|
El
parque cerrado se situaba junto al circuito de autocross
|
El terreno seco y algo polvoriento y el calor que aumentaba a medida que avanzaba la jornada fueron otros factores que contribuyeron a que el trial se hiciera un poco más duro para los menos preparados físicamente.
El paisaje y las zonas nada tenían que ver con lo visto el año anterior en Cullera, cambiando la playa por la montaña, con un terreno principalmente sobre rocas, otras zonas de subidas y bajadas en tierra bajo los pinares del lugar y zonas con barro y hierba, dando una bonita variedad y selectividad al recorrido, de unos 7 kilómetros.
La inscripción fue quizás más baja de lo esperado, y es que el trial de Jadraque, la prueba anterior celebrada en Guadalajara, quitó los ánimos a más de uno, tras ser anuladas gran parte de las zonas y tener que marcarlas en terrenos nada adecuados para un trial de clásicas. Pero en Utiel pusieron un listón mucho más alto que en las citas celebradas anteriormente en esta comunidad, con un trial que gustó a todos los participantes.
David
Alberola con su peculiar Sherpa 199 blanca
|
El
campeón Pre-72 Josep Soldevila ahora
en Trialeros con
Honda
|
Joan
Miquel Llorach era segundo en Expertos con su Fantic 240
|
Con la llegada de las Pre-72 ya se vio que las puntuaciones iban a estar de lo más apretadas, con Sallés y Ricard Monge separados por un solo punto. En ambos casos afinaron mucho más en la primera vuelta y empeoraron muchísimo en la segunda, siendo el principal perjudicado Monge, que veía como Sallés le igualaba en la primera posición de la provisional de la Copa de España. En tercer lugar, pero ya doblando los puntos de los dos primeros, Migui García hacía lo imposible con una Sherpa Kit 250 cc que le daba muchos problemas mecánicos, mientras que cuarto entraba Quique Echezarreta con su habitual e indestructible Triumph Tiger Cup. Hay que destacar la gran afición que demuestra Echezarreta, ya que con una moto a todas luces poco competitiva, no deja de luchar con unas zonas que siempre superan a la capacidad del motor de su cuatro tiempos.
En Trialers las cosas estaban aún más ajustadas, con un doble empate a doce puntos entre Agustí Vila y Martí Font, que se decidía por ceros a favor del primero, mientras que para la tercera plaza se tenía que recurrir a lo mismo para ver como Josep Pujol dejaba a José Luis Rodríguez fuera del podio, qie se estrenaba con una Sherpa 6 marchas totalmente modificada a su estilo.
Para no ser menos los Expertos también tenían que recurrir al desempate en ceros, ya que Lluís Días y Joan Miquel Llorach dejaban veintidós puntos por barba en las zonas de Utiel. "Yoyi" San Martín (33) era tercero, aventajando a David Rovira y a Lluís Galvany.
Los
ceros no eran fáciles de sacar en numerosas zonas
|
San Martín terminaba tercero en Expertos
|
Luís
Díaz Bedate vencía en Expert tras varios años fuera
del trial
|
Los ocho Master tuvieron por delante un trial no tan difícil como a lo que últimamente estaban acostumbrados y se movieron en unos baremos de puntos no demasiado altos. Así las cosas el triunfo final era para el simpático piloto local Rafael Sirvent, que siguiendo con lo visto en las otras categorías conseguía imponerse por un solo punto al "coco" de los rojos, Félix Vallés, que con esta segunda plaza reforzaba el liderato en la Copa, tras su triunfo en la prueba inaugural de Jadraque.
La Merlin Gallach Réplica de Sardanyés era tercera, por delante del dueto de Honda TLR de Membrives y Fígols, con la solitaria Bultaco de Masjoan, la Fantic 300 de Badó Rovira y la Cota 242 de Serra cerrando la tabla.
Así fueron las cosas en el bonito trial de Utiel, que como ya comentábamos al inicio de este reportaje ha corroborado el excelente momento por el que pasan las clásicas, no ya solo en el campeonato catalán o madrileño, sino que el "virus" ya ha pasado incluso a la Copa de España, que en la edición del 2.004 brilla ya con luz propia. El ambiente en Robregordo se espera aún mejor.
Ramón
Membrives quedaba fuera del podio Master por un punto
|
Salvador
Rovira ahora con Fantic 300 en lugar de Cota 349
|
Breves
|
El paddock estaba a unos cuantos kilómetros de Utiel, concretamente en el circuito de autocross, situado en un lugar privilegiado en cuanto a su belleza, pues los bonitos montes y pinares de la zona forman un bonito entorno paisajístico. El camión del podio de la Federación Valenciana estuvo presente, así como la roulotte para el sistema de clasificaciones. La pega es que no hubo donde guardar las motos en la noche del sábado.
Nacho Manzanero reaparecía en la Copa de España de Clásicas, y es que el actual campeón en categoría Expertos no pudo asistir a la cita de Guadalajara. El piloto Todotrial-Motocra tiene el mérito de llevar una de las motos más antiguas de la categoría, junto con la Cota 348 de Francesc Estrada. Se trata de una Bultaco Sherpa 350 Manel Soler, aunque con una excepcional preparación de Classic Team que en ciertas zonas la hace incluso más competitiva que las motos más modernas con las que concurre en la categoría.
Ricard Monge es este año uno de los candidatos al campeonato en la categoría de las motos más clásicas, la Pre-72, en la que destaca la ausencia del campeón Josep Soldevilam, ahora en trialeros con Honda. La lucha entre Monge y Ramón Sallés es muy apretada en cada prueba lo que está dando mucha emoción, además ambos van con la misma moto, una Bultaco Sherpa modelo 49.
La Triumph Tiger Cub del madrileño Enrique Echezarreta era en Utiel la moto más antigua de la prueba, y la única pre-65 británica. Y es que parece que la moda de las clásicas británicas se ha enfriado un poco, pues pilotos que corrían con estas motos como Manuel Casado o Ramón Sallés las han aparcado, y otros como Jaume Casadesús no estuvieron en Utiel. Esperamos que en próximas citas vuelve a haber más presencia de motos Pre-65, pues verlas y oirlas es un espectáculo
Carlos Paricio el campeón de Andalucía de clásicas, que este año también toma parte en el nacional, aparecía en Utiel con una Bultaco Sherpa 199, en lugar de su habitual Ossa TR-80 con la que subió al podio en Jadraque. El nuevo "look" de Paricio no se limitó a la moto, y es que esta vez acudió con ropa y casco modernos en lugar del clásico atuendo que suele llevar en el campeonato andaluz, y del que todos deberíamos tomar nota.
Martí Font es ya uno de los hombres a batir en la apretadísima categoría trialeros, el piloto Todotrial acumula podiums y victorias siendo ya uno de los más temidos entre los viejos top. A bordo de su afinadisima Sherpa azul no pueden con él ni los pilotos de motos más modernas como Hondas y Fantics. En Jadraque venció, y aquí no lo hizo porque el desempate a puntos con Agustín Vila le dejó segundo.
La Cota 348 de Francesc Estrada es sin duda una de las motos más bellas del Campeonato de España, y es que está restaurada impecablemente y con un gusto exquisito, pues incluso los adhesivos de Nava y Mototécnica son de la época, dándole un aspecto realmente años 70. Además Francesc también lleva ropa y casco clásicos, demostrando el verdadero espíritu del trial de clásicas, y no la tendencia a llevar motos más modernas para quedar mejor en las clasificaciones, bravo por él.
Ramón Sallés, uno de los responsables de Todotrial.com, se presentaba este año en la categoría Pre-72 con una montura totalmente diferente a la que ha utilizado en los últimos años, su querida BSA B-40. Ramón ha vuelto a sus orígenes bultaquistas y ahora utiliza una Sherpa Modelo 49 preparada por Classic Team, con la que ya logró el título nacional Pre-72 hace algunos años.
Las cámaras estuvieron presentes en Utiel, y no es la primera vez que las vemos en las pruebas del Campeonato de España de Trial Clásico. ¿Que misterio es este? Pues se trata de una nueva productora de video con la que Todotrial.com tenemos estrecha relación. Se trata de Raramotor, regentada por un todotrialero amante del trial, Alberto Curieses, al que vemos en la imagen. Alberto tiene previsto sacar algunas producciones destinadas a los aficionados al motor clásico y, como no, también al trial. Os iremos informando.
CLASIFICACIONES
|
|
|