La Guardia Civil chafó un trial que podía haber sido bastante más interesante
El
paddock estaba junto a la plaza de toros
|
La primera prueba de la Copa de España de Trial de Clásicas se realizó en Jadraque, donde lo que podía haber sido un trial bonito con zonas clásicas se convirtió en un trial bastante pobre y limitado a causa de problemas con la Guardia Civil de Guadalajara, ya que se tuvieron que trazar de nuevo casi todas las zonas el sábado por la tarde.
La Copa de España de Trial de Clásicas se ponía en marcha con muchas novedades en la localidad de Jadraque, Guadalajara, donde lo que podía haber sido un trial bonito con zonas apropiadas para las motos clásicas se convirtió en un trial bastante pobre y limitado a causa de problemas con la Guardia Civil de Guadalajara, que chafó totalmente la prueba.
Y es que el sábado por la tarde, cuando ya estaba todo preparado, surgieron los problemas. Aunque la Guardia Civil de Jadraque estaba colaborando con la prueba, recibieron órdenes desde Guadalajara que parecían hechas únicamente para sabotear la prueba, como le viene sucediendo a este Moto Club con todas las actividades que tratan de organizar últimamente.
Joan
Carles Forte con Honda TLR
|
Con decir que por el mero hecho de tener que cruzar la carretera en un par de ocasiones, querían pedir los papeles a todas las motos, y que alegaban que se trataba de una carrera ilegal, ya os podéis imaginar. Para colmo, el Moto Club recibió una denuncia por parte de la Guardia Civil, como veis seguimos siendo tratados como si fuésemos delincuentes, cuando lo único que queremos es practicar nuestro deporte.
La gente del Moto Club Alcarreño, organizador de la prueba, tuvo que sacar la prueba adelante marcando un recorrido totalmente diferente, abandonando el planteamiento inicial, que contaba con 7 kilómetros de interzona, y reduciéndolo a los terrenos urbanos anexos a Jadraque. A última hora se marcaron nuevas zonas a marchas forzadas, algunas sobre escombros de piedra de cuarzo y dos de ellas tuvieron que hacerse artificialmente a base de piedras en el interior de la plaza de toros. Sólo 4 de las 8 zonas quedaron compuestas a base de tierra con subidas, bajadas y giros como se pretendía que fuese el trial en su totalidad. Una decepción tanto para organizadores como participantes, especialmente para aquellos que recorrieron más de 600 kms para acudir a esta primera cita de un Campeonato que puede ser de gran interés a poco que se le preste más atención.
Alberto Selma con su preciosa SWM
|
La zona 2 era una de las más bonitas y clásicas
|
Badó
Rovira no estuvo muy fino en Master
|
En cuanto a las novedades de la Copa de España, este año se amplia el calendario a 4 pruebas, y de cara a la clasificación final se tendrán en cuenta los 3 mejores resultados, además las pruebas se distancian más en el tiempo, para que no queden todas tan apretadas como en los años anteriores. Con ello se pretende incrementar poco a poco la participación, que en Jadraque fue de 50 participantes procedentes de Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía y Guadalajara, algo más escasa de lo que se esperaba, especialmente teniendo en cuenta que sólo en la Copa Catalana o en el Campeonato de Madrid ya se supera esta cifra. Muchos son los que piensan que la participación aumentará cuando el campeonato aporte "algo más" entendiéndose como triales verdaderamente clásicos, de gran belleza, con zonas apropiadas para clásicas y con recorridos largos y de al menos 15 zonas, como eran los triales antes, de modo que merezca la pena el desplazamiento de quienes llegan de lejos. Nos consta que hay algunas organizaciones que están trabajando mucho para sorprender gratamente con una prueba de mucho nivel.
Volviendo a Jadraque, aunque se preveía lluvia, finalmente el día fue soleado y con una temperatura muy agradable, lo que animó a numeroso público a presenciar la prueba. El paddock estaba dispuesto alrededor de la plaza de toros de la localidad, en cuyo interior se situaban 2 zonas indoor, el podio, y las oficinas de carrera.
Javier
Gil en el ruedo intenta mejorar la faena
|
La salida se daba sobre las 10:30 de la mañana y el recorrido de 8 zonas debería hacerse en 3 ocasiones con un tiempo máximo de 4 horas, que resultó suficiente. A pesar de lo apretado del recorrido no se produjeron atascos en las zonas, salvo en algunos momentos en las indoor, pero en general el trial resultó bastante fuído. Las principales quejas de los pilotos estaban basadas en el tipo de zonas, principalmente en las artificiales situadas en la plaza, pues no eran apropiadas para clásicas y se vieron frecuentes golpes en los cárteres, placas cubrecarter (en las motos que la tienen) y alguna que otra caída que hacía a muchos preocuparse por el estado de sus impecables joyas rodantes.
Pre-72, cómoda victoria de Ricard Monge
En categoría Pre-72 la participación fue escasa, con ausencia del campeón Josep Soldevila o los pilotos de Montesaweb que el año pasado animaron más este nivel reservado a las motos más veteranas. Ricard Monje pronto tomaba ventaja frente al resto de participantes, marcando una primera vuelta con sólo 5 puntos, la mitad que su más inmediato perseguidor, el piloto Todotrial Ramón Sallés, que en esta temporada abandonaba su habitual BSA B-40 para aparecer con una bonita Bultaco Kit Campeón modelo 80. También doblando los puntos de Sallés se encontraba Enrique Echezarreta, casi recién llegado de hacer un buen papel en los Scottish Pre-65 pero cambiando su Norton Tiger Cub por una Cota 247.
Francisco
Sardañés fue cuarto en Master
|
Ricard Monje seguía incrementando su ventaja en las dos vueltas restantes, con dos parciales de 4 puntos, tras él las cosas seguían sin cambios. Al final la victoria era para Ricard Monje con una puntuación destacada del resto, con el de Todotrial-OF3 Ramón Sallés en segunda posición y Enrique Echezarreta cerrando el podio por delante de Jordi Villalba.
Trialeros, Martí Font vence por la mínima
En Trialeros, como siempre, la participación fue la más numerosa gracias a lo accesible de las zonas, aunque en esta ocasión hubo pasos que no gustaron nada a los pilotos, y en especial a los que llevaban motos perfectamente restauradas, que es lo que hace especialmente vistoso un trial de clásicas. Las puntuaciones fueron más elevadas que de costumbre para lo que debería ser esta categoría, excepto entre los pilotos de cabeza, lo que da muestra de que las cosas no fueron fáciles.
El piloto Todotrial Martí Font, junto con Josep Pujol y Alfonso Sánchez Eguibar pronto se destacaron sobre el resto, marcando 5, 7 y 8 puntos respectivamente en la primera vuelta, dejando a José Luís Rodríguez y Luís Vicente Franqueira algo descolgados con 11 y 12, mientras detrás las cosas estaban bastante apretadas.
Enrique
Echezarreta esta vez a bordo de su Cota 247
|
José
Luís Rodríguez quedaba por poco fuera del podio en Trialeros
|
Carlos
Guillen y su Cota 349 en la zona 1
|
El de Todotrial se puso en cabeza en la segunda vuelta marcando un magnífico parcial de sólo 2 puntos, sólo mejorado por Josep Pujol con 1, que se colocaba a un sólo punto, mientras el reaparecido campeón madrileño en los 80, Sánchez Eguibar se distanciaba con un parcial de 6. Ya bastante descolgados y sin opción a podio quedaban los demás participantes, Rodríguez con 10 puntos superaba a Luís Franqueira y Jorge de Lorenzo se colocaba tras él en sexta posición.
En la tercera vuelta pocas cosas cambiarían, Font y Pujol marcaban un impecable parcial de un punto por lo que el primero finalmente lograba una apretada victoria a un sólo punto del piloto del Can Rovira. Sánchez Eguibar ocupaba la tercera plaza de podio, seguido de Rodríguez, Franqueira hijo y Jorge de Lorenzo.
Expertos, vuelve y vence Miquel Cirera
Lluís
Galvany cometió demasiados errores
|
En Expertos las zonas se mostraron muy selectivas, y pronto se destacaba el trío de campeones compuesto por Miquel Cirera (campeón de la categoría en 2002), Carlos Paricio (campeón de Andalucía) y Agustí Vall (excampeón de enduro) separados por un solo punto, al marcar un parcial de 9 los dos primeros y de 10 el tigre de Navàs.
En la segunda vuelta Cirera lograba el mejor parcial con 5 puntos, sobre su ya conocida y preciosa Honda oficial ex Marland Whaley. El de Todotrial -OF3 San Martín marcaba el segundo parcial con 6, por lo que este último comenzaba a recuperar posiciones tras una pésima primera vuelta en la que cometía dos absurdos fiascos en las dos primeras zonas, quedando fuera de la lucha por la victoria. Agustí Vall con su Fantic marcaba un parcial de 7 y se colocaba segundo a dos puntos del andaluz Paricio y su Ossa amarilla. A continuación estaban el campeón catalán expert Josep Mª Capdevila, que tampoco tenía su día, San Martín, Díaz Bedate y Galvany.
Especialmente complicada fue la zona 3, ningún piloto era capaz de superarla sin incurrir en un fiasco, compuesta por difíciles giros y subidas casi imposibles de tierra, en las tres vueltas todo fueron fiascos a excepción de un varios marcado en la segunda vuelta por el piloto de Todotrial- Of3. Tampoco se mostraron sencillas el resto de zonas, especialmente las dos artificiales.
San
Martín estropeó el trial en las dos primeras zonas
|
Miquel
Cirera era el vencedor en Expertos
|
Arcadi
Castañé en una de las zonas de piedra
|
La emoción se mantenía en la tercera vuelta, Cirera y Vall empeoraban con un parcial de 10, mientras Paricio, Díaz Bedate y San Martín marcaban 7, pero aunque al final los márgenes se estrecharon finalmente era Cirera quien vencía por sólo 2 puntos frente a Paricio y 3 sobre Vall. Tras ellos quedaban Díaz Bedate y an Martín, empatados a puntos pero con más ceros para el primero, Josep Mª Capdevila, Lluís Galvany y Arcadi Castañé.
Master, victoria de Félix Vallés
Si en Expert las zonas eran complicadas a tenor de las puntuaciones de la mayoría de los pilotos, en la categoría más difícil, Master, las zonas eran realmente espectaculares, difíciles incluso para una moto moderna, en especial la zona 3, que sólo lograron sacar dos pilotos y las indoor.Ausencia también de pilotos destacados como el campeón Joan Rovira o Joan Masjoan.
Félix
Vallés vencía en Master
|
Ya en la primera vuelta se destacaba con un parcial de 10 puntos Félix Vallés, presidente del Moto Club Alcarreño, seguido del valenciano Rafa Sirvent con 14 y de Ramón Membrives con 20. En la segunda vuelta Vallés lograba un parcial increible de 2 puntos, no dejando opción ya al resto de participantes, Membrives con 13 recuperaba un punto a Sirvent, y detrás se colocaban Francisco Sardañés y Salva Rovira, mientras Tomás Blas se veía obligado a retirarse.
En la tercera vuelta los parciales bajaron aún más, pero Vallés volvía a sorprender con sólo 3 puntos, imponiéndose cómodamente como ya hiciera el año pasado en Guadalajara, una lástima si no hace todo el campeonato para poder ver sus evoluciones. En segundo lugar se colocaba Rafa Sirvent y la tercera plaza era para Ramón Membrives, ambos bastante distanciados.
La próxima cita de la Copa de España será en Cullera, Valencia, el 19 de septiembre, en la que el Moto Club Sense Peus tratará de hacer una prueba mucho más atractiva que la de la pasada temporada, y después tocarán las citas de Robregordo y Sant Feliú de Codines, en las que se volverá a disfrutar de triales realmente clásicos con 2 vueltas, más zonas y bonitos recorridos. Se espera para entonces un incremento de la participación, esperamos que así sea y que poco a poco la Copa de España vaya mejorando en interés y participación.
CLASIFICACIONES
|
|
|