Cabanillas
de la Sierra
|
27 de Noviembre,
2004
|
|
7ª
de 7
|
||
Campeonato
de Madrid clásicas, alevín y juvenil
|
Texto: Horacio San Martín |
Fin del campeonato
Antonio
Villanueva era uno de los tres vencedores del nivel A
|
El nuevo Campeonato de Madrid de Trial de Clásicas finalizaba de una manera quizás algo triste en comparación a como había comenzado, y es que la séptima y última prueba a punto estuvo de ser cancelada definitivamente sin encontrar alternativa para salvarla.
Si bien estaba prevista para realizarse el día 17 de Octubre en Morata de Tajuña, localidad que ya sustituía a un primer emplazamiento previsto en Villa del Prado, al final no podía llevarse a cabo en ninguno de los dos lugares. Durante algunos días se temió por la suspensión definitiva de la prueba, pero corrió la voz de alarma y finalmente gracias a la labor del delegado de pilotos clásicos, Jorge de Lorenzo, y el Moto Club Sotobike se podía rescatar la prueba, aunque no en unas condiciones como las que habíamos visto en las pruebas anteriores del Campeonato.
Así, esta última cita encontraba emplazamiento en Cabanillas de la Sierra, bajo la organización del Soto Bike, aunque durante la tarde del sábado 27 de Noviembre, jornada previa al trial de modernas que se celebraría el domingo en esa misma localidad, y retornando, por tanto, al antiguo formato que tantas quejas había suscitado el año anterior entre los pilotos de clásicas. Pero en esta ocasión era sólo una situación urgente como último recurso, y que afortunadamente salvaba el último trial de la temporada.
Luís
Franqueira, tercero en la final de B tras su padre
|
Luís
Sanfiz ya es otro fijo en los triales de clásicas
|
Carlos Varadé era séptimo en nivel A
|
Esto restó vistosidad y participación a la prueba, pero lo malo quedó sobradamente compensado con un trial excelentemente marcado para las clásicas, con zonas largas de gran belleza y sin ningún peligro, siendo a la vez sencillas y selectivas. Además el recorrido fue más largo de lo habitual, quedando al final un trial muy bonito. De este modo el Moto Club Sotobike manifestaba una vez más su interés por el trial clásico, como ya quedó sobradamente demostrado con el magnífico trial de Robregordo puntuable para la Copa de España. Ejemplo de este interés fue la presentación a través de esta revista electónica de las zonas que componían el trial, con un interesante reportaje previo que incluía fotos de cada zona, y que podéis ver pinchando en este enlace.
Aunque la participación fue más escasa que en pruebas anteriores a causa de celebrarse precisamente durante la tarde de un sábado, no fue mala del todo y lo mejor es que un buen grupo de pilotos se estrenaron en el trial de clásicas, y a la vez volvieron al trial después de muchos años de inactividad. Nos referimos al grupo de pilotos del que ya os hablamos en el reportaje del cursillo realizado en este mismo lugar con Mick Andrews hace un par de meses, pilotos que habían sido habituales en el trial de la zona centro durante los años 70 y 80 y que ahora vuelven a calzarse las botas picados por el gusanillo del trial de clásicas y los ánimos de José Carlos Lorente. Todos ellos han formado así un buen grupo que llega con muchas ganas, ilusión y diversión, es decir, el verdadero espíritu de estos triales, enhorabuena a todos ellos.
Manolo
Fernández superando la zona 6 sobre su Shepa azul
|
Alvaro
Fernández Comas, octavo en la general de B
|
Miguel
Angel Bertrá en una de las zonas al atardecer
|
En cuanto al trial en sí, la hora de comienzo se había fijado a las tres de la tarde. El recorrido se componía de ocho zonas, dos de ellas bastante más separadas del resto, y exclusivas para las clásicas, de manera que conformaban un recorrido con interzona más largo del habitual, y que resultaba muy del agrado de todos los asistentes. Lástima que sólo se pudiesen dar dos vueltas para evitar tener que hacer trial nocturno... Y es que a las seis y pico de la tarde ya casi no se veía.
Como decía, el trial quedó muy bonito para las clásicas, marcando la línea a seguir durante la próxima temporada 2005, triales con zonas técnicas, pero sin peligro ni grandes obstáculos, aunque sí largas y selectivas, que deben trabajarse para ser sacadas a cero. Se eliminan así escalones o cortados de piedra en el nivel superior, haciendo un marcaje mucho más clásico a base de otro tipo de dificultades, como los giros, la piedra suelta, subidas y bajadas sobre tierra, zonas de agua, terrenos resbaladizos...
Nivel A, victoria y campeonato para Alfredo Gómez
En el nivel A, la competición estuvo más disputada que de costumbre, lo que supuso más emoción a los seguidores del Campeonato y más alicientes a los participantes.
Magnífica
actuación de Bertrán Martínez Peñalver, segundo
en A
|
En la primera vuelta un impecable Bertrán Martínez Peñalver demostraba su finísimo pilotaje y se colocaba en cabeza con sólo 2 puntos, poniendo en aprietos al líder de la categoría, el cadete Alfredo Gómez, que con apenas 16 años cuenta ya en su palmarés con un título de Campeón de España Cadete y recientemente a sumado el subcampeonato Junior.
Con cinco puntos, dos más que Gómez, se colocaban empatados en tercera plaza los dos pilotos Todotrial, Nacho Manzanero y Horacio San Martín, y un poco más atrás les seguían Manuel Casado (9) y Nacho Tamargo (10) que, por cierto, lucía un atuendo de lo más clásico con una chaqueta de Fantic que no podía quedar mejor con su 240.
En el segundo giro Alfredo Gómez realizaba pasos impecables por las 8 zonas, entregando limpia su tarjeta, mientras Bertrán cometía algun error más, sumando tres. Esto hacía que Alfredo Gómez lograse la victoria y de este modo el campeonato, al sumar sólo tres penalizaciones, dos menos que Bertrán. El podio lo completaba Nacho Manzanero a un sólo punto de Bertrán, tras protagonizar una segunda vuelta también impecable en la que se dejaba un sólo pie. El trio de cabeza quedaba así muy apretado y emocionante, sacando bastante ventaja al resto de participantes. Lástima que no hubiese tercera vuelta para hacer las cosas aún más emocionantes, y es que cualquiera de los tres hubiese luchado al máximo.
San
Martín no tenía un buen día, pero finalizaba subcampeón
en A
|
Yanic
Diedrich, otro de los empatados en B con sólo 2 puntos
|
Nacho
Tamargo era cuarto en el trial y en la general de A
|
El cuarto puesto era para Nacho Tamargo, tras una también excelente segunda vuelta en la que sólo sumaba 3 puntos, lástima que cometiese más fallos de la cuenta en la primera. Al contrario le sucedía a San Martín, que no tenía suerte en la segunda pasada por las zonas y se cargaba con 9 puntos ocupando la quinta plaza, seguido de Manuel Casado y Carlos Varadé.
En la clasificación final, tras Gómez se situaba el anterior campeón madrileño, Horacio San Martín, empatado a puntos con Martínez Peñalver pero con más segundos puestos en su haber, cuatro frente a tres, sin duda un final de lo más apretado. Cuarto era Nacho Tamargo y tras él Nacho Manzanero, Carlos Varadé, Jorge de Lorenzo, Antonio Serrada, Manuel Casado... Podéis ver la clasificación completa pinchando en este enlace.
Nivel B, tres ganadores: Villanueva, Cruz y Sánchez Eguibar
En nivel B, las cosas también fueron más ajustadas que de costumbre. La sencillez de las zonas y el hecho de dar sólo dos vueltas hizo que los pilotos punteros cometiesen muy pocos fallos, es más, que tres de ellos ni siquiera estrenasen sus tarjetas. De este modo hubo tres vencedores: Antonio Villanueva, Javier Cruz, y el ya campeón Alfonso Sánchez Eguibar. ¿Que hubiese pasado de existir una tercera vuelta? ¿Se hubiese mantenido el empate o la presión hubiese hecho cometer errores?
Javier
Cruz vencía en el segundo trial que hacía desde su reaparición
|
José
Vicente Franqueira descolgándose en un bonito giro
|
José
Carlos Lorente era finalmente cuarto en la general de B
|
Lo que está claro es que Sánchez Eguibar no tiene problemas con las zonas y cuenta sus participaciones por victorias, aunque en algunas ocasiones las tenga que compartir. Magnífica era la victoria compartida de Javier Cruz, uno de los pilotos que volvía al trial tras casi 20 años de retirada, volvía en Robregordo y este era su segundo trial en esta nueva etapa, demostrando sobradamente que "el que tuvo retuvo". No menos bonita era el triunfo, aunque también compartido, de Antonio Villanueva, y es que ha debutado este año en el trial, y ya ha logrado dos podios. El campeonato va a ser muy emocionante la próxima temporada, seguro.
Con sólo dos puntos había otro triple empate entre el joven Yanic Diedrich, José Carlos Lorente y Luís Franqueira, que ocupaban las posiciones cuarta a sexta respectivamente, tras deshacer el desempate acudiendo al número de ceros o mirando quien había cometido los fallos antes. Con tres puntos nos encontrábamos más empates, en este caso José Miguel Herrero y José Vicente Franqueira, ocupando la séptima y octaba plazas.
A continuación más empates, a siete, a ocho puntos, aunque ya más distanciados. Está claro que la diferencia de nivel es notable entre los pilotos punteros de este nivel B, y los que quedan más atrasados.
El
podio del nivel B, con tres vencedores y muy buen humor
|
Un trial con abundantes empates no es agradable ni justo para nadie, y para solucionar casos como este lo que seguramente se hará la próxima temporada es zonas algo más selectivas en este nivel y a su vez potenciar el nivel C, en el que las zonas serán más sencillas y será un nivel excelente para quienes tienen menos nivel y vienen simplemente a disfrutar de un bonito día con los amigos haciendo algo de trial.
En la clasificación final, el vencedor indudable era Sánchez Eguibar, y tras él la cosa quedaba en familia, la de los Franqueira concretamente, siendo el segundo para José, y el tercero para Luís, padre e hijo. Tras ellos se colocaban cuatro pilotos en posiciones muy apretadas, aunque tres de ellos tenían dos ausencias, y es que conviene recordar que de cara a la final, se descuenta el peor resultado obtenido en el año. El cuarto puesto era para José Carlos Lorente, y a continuación terminaban Yanic Gunter Diedrich, Antonio Villanueva, Álvaro Fernández Comas y José Antonio de Vera. La clasificación completa la podéis ver pinchando aquí.
En conclusión, gran final de un campeonato cuyos importantes cambios han sido todo un acierto, en el que la calidad y "clasicismo" de los triales ha mejorado notablemente, así como la participación, en torno a los 70 pilotos. Sin duda un gran éxito que se espera repetir el año próximo con la ayuda de todos los pilotos, que ya se están organizando en grupos para colaborar en la realización de un buen campeonato de triales de clásicas auténticos donde la diversión y el buen ambiente quedan por encima de la competitividad. El año que viene seguro que va a más con la ayuda de todos.
CLASIFICACIONES
|
|