Sant Feliú de Codines
16 de noviembre, 2003
1ª de 3
Barcelona
 
Copa de España de trial de Clásicas

Texto: H. San Martín
Fotos: Laura Corredera


   Otra vez pasado por agua

El paddock se situaba en el centro de Sant Feliù

   Una nueva edición de la Copa de España de Clásicas daba comienzo en Sant Feliú de Codines, donde al igual que el año pasado la lluvia y un terreno húmedo y resbaladizo complicaron las cosas a los numerosos participantes. Pese a ello se vió un trial de gran belleza y muy al estilo clásico en el que Joan Cañellas, José Luís Rodríguez, Marc Gaspar y Joan Rovira fueron los vencedores en sus categorías.

   La Copa de España de Trial de Clásicas 2003 se iniciaba en la localidad barcelonesa de Sant Feliú de Codines, siendo la primera de las tres pruebas que componen este campeonato, que desde el año pasado dejó de ser disputarse a una única prueba. La nueva fórmula hace el certámen mucho más atractivo y cada vez son más los pilotos que se sienten con ganas de participar en todo un campeonato que intenta ser como los nacionales de los años 70, cuando Toni Gorgot, Manuel Soler, Jaume Subirá, Kiko Payá, Albert Juvanteny o Miquel Cirera eran el centro de atención trialero a bordo de sus Bultaco, Montesa, Ossa, etc.

El de Todotrial Nacho Manzanero era segundo en Expertos

   Pero hacer un trial de clásicas al estilo clásico no siempre es fácil, se requieren zonas apropiadas, como las que se utilizaban en la época, pero ahora con tres niveles diferentes, una interzona que sea bastante larga, un ambiente totalmente clásico y ganas de disfrutar el cada día más en auge trial clásico.

   Todo esto se consiguió en Sant Feliú de Codines, lugar en el que se cuenta que tuvo lugar el primer trial celebrado en España y en el que llevan más de 30 años disputándose los Tres Díes dels Cingles. Y es que la organización, que corría a cargo del veterano Motoclub Cingles de Bertí, volvió a ser realmente buena. A los paticipantes les esparaba un magnífico recorrido por los bonitos parajes de la zona, ideales para la práctica del trial tanto clásco como moderno.

   Y de nuevo parecía repetirse la prueba del año anterior en cuanto a la meteorología, y es que el cielo se presentaba cubierto y el terreno bastante húmedo. Al menos en esta ocasión las gotas de agua no calleron hasta el ecuador de la prueba, a diferencia del año pasado, cuando la lluvia no cesó en ningún momento causando una fuerte crecida en los ríos que casi hizo desaparecer algunas zonas bajo el agua. En esta ocasión la lluvia sólo apareció a ratos, pero cuando llegó lo hizo con una enorme fuerza, algunos minutos fueron de auténtico chaparrón. Pese a ello el cauce de los arroyos se mantuvo constante, aunque las zonas incrementaron su dificultad.

Miquel Serras corría en Expert con una Bultaco Kit

   El trial tenía un recorrido realmente "de clásicas" con una larga interzona, de unos 15 kilómetros, y secciones también largas en las que predominaban los giros técnicos, subidas y bajadas, así como el paso por piedra y río. Doce eran las zonas marcadas, a las que había que dar dos vueltas en un tiempo máximo de 5 horas. El resultado fue un trial muy técnico, muy variado, duro pero de gran belleza que gustó mucho a los participantes.

   Como novedad estaba también la inclusión de la Copa de España de Féminas, que aprovechará la infraestructura organizativa de las citas de Sant Feliù y de Guadalajara. Las chicas realizarían el nivel amarillo, el más sencillo. Quizás la rapidez con la que se ha puesto en marcha este campeonato y el poco tiempo para promocionarlo han sido los causantes de que la inscripción fuese muy baja, sólo 4 chicas participantes, pero de todo esto tenéis más detalles en Todotrial Actual.

Pere Arnau sobre su Cota 330 era octavo en Expertos

   La salida se realizaba en el lugar habitual, en plena plaza de Sant Feliú de Codines. En ella se realizaban las inscripciones y se situaba el parque cerrado. En la rampa de salida el control de carrera era para Ricardo Pinet, igual que en Cabrianes, y es que los organizadores siempre quieren contar con él para estas labores.

   A las 10 de la mañana se daba la salida a los primeros pilotos, los de la categoría Trialeros y Pre-72. Una ligera lluvia comenzaba a caer desde pocos minutos antes, por lo que los participantes ya salían preparados con los chubasqueros, esperando una jornada muy semejante a la del año pasado.

   El marcaje de las zonas hacía que el nivel de dificultad fuese algo superior a lo habitual en todas las categorías, pero principalmente en Master, el de los pasos rojos, el ya de por sí más difícil de todos. El terreno resbaladizo y la piedra mojada hacía que los fiascos fueron constantes en algunas zonas y que en otras bajar del varios fuese casi imposible. Algunas zonas parecían imposibles incluso para una moto moderna, y hasta los punteros de la categoría eran incapaces de superarlas. Y es que había subidas, escalones y pasos que "quitaban el hipo".

David Rovira, sexto en Expertos con Merlin

   Y si las zonas ya estaban difíciles en la primera vuelta, se complicaron mucho más en la segunda. Un buen chaparrón se encargó de dejar a todos calados de arriba a abajo y de empeorar el terreno, por lo que el consistente barro dejaba algunos tramos casi impracticables, especialmente en las zonas de tierra. Las que estaban trazadas sobre roca y agua permanecían más o menos igual. Las penalizaciones eran altas y el cero difícil de conseguir en todas las zonas, por lo que el trial era selectivo y permitía recuperar los fallos cometidos.

   A la dureza de las zonas y la lluvia se unía el largo recorrido, con su tramo final por carretera hasta llegar a Sant Feliú. Esto hizo que el tiempo de 5 horas resultase justo y los pilotos tuviesen que darse prisa para no penalizar por tiempo. El ritmo de carrera fue por ello bastante elevado, especialmente en la segunda vuelta. Esto hizo que los pilotos menos expertos, y especialmente un buen grupo del nivel Trialeros, se retrasasen demasiado y penalizasen bastante por tiempo, algunos resultado excluidos de la prueba por exceder los 20 minutos de retraso. En Expert y Master por el contrario no hubo penalizaciones por este motivo.

Podio Expertos

   En cuanto a los resultados, en la categoría Pre-72 los de Montesaweb no dieron opciones a los habituales de la Copa Catalana de Clásicas, y al igual que hicieron en Cabrianes y en este mismo escenario la pasada temporada copaban las dos primeras posiciones, Joan Cañellas con sólo 10 puntos y Pim Terricabras con 14, ambos muy aventajados respecto al resto de pilotos. Josep Soldevila era tercero con 48, y tras él finalizaban Ramón Sallés y Manuel Casado sobre sus británicas pre-65 empatados a 48.

   En Trialeros también repetía la victoria del año pasado José Luís Rodríguez, con una puntuación también bastante baja respecto a la de sus seguidores, 19 puntos. Josep Pujol con 24 y Juan de Miguel con 32 completaban el podio. Algo más atrás quedaban Xavier Arenas, Javier Conde y Jordi Vila.

   En Master el vencedor era Marc Gaspar con 45 puntos, y tras él empate a 54 puntos entre los dos pilotos del Classic Team Nacho Manzanero y Josep Mª Capdevila que se resolvía a ceros a favor del primero, al contar con 5 frente a los 4 de Capdevila. A 5 puntos del podio quedaban Josep Lladó y Horacio San Martín, también empatados a 59 penalizaciones, y tras ellos otro empate entre David Rovira y Lluís Galvany.

Podio Master

   En Expertos nueva victoria para Joan Rovira, que con 58 puntos también se distanciaba notablemente del resto, segundo era Salva Rovira con 70 y tercero Ramón Membrives con 75. Tras ellos quedaban los otros 4 participantes en este orden: Xavier Sardañés, Rafa Sirvent, Joan Masjoan y Jordi Rovira.

   Como veis todas las penalizaciones fueron bastante altas, resultando un trial técnico, duro y al más puro estilo clásico, algo que dificilmente podrán igualar en las dos pruebas que restan del Campeonato, Guadalajara elpróximo 30 de noviembre y Cullera el 6 de diciembre. Sobre la cita de Guadalajara tenéis más datos en el reportaje previo de Todotrial.

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Master Expert Pre-72 Trialers Femenina