Becerril de la Sierra
10 de noviembre, 2002
1ª de 3
Madrid
 
Vallés, Cirera, Estrada y Cañellas vencedores

Texto: Horacio San Martín
Fotos: Laura Corredera


   Pre-72, el equipo Montesaweb en cabeza con Cañellas y Terricabras

Pim Terricabras lograba el segundo puesto

   La categoría más interesante en cuanto a lo mítico y especial de las motos, la Pre-72, se presentaba con más interés que nunca, pues los líderes de la copa catalana Josep Soldevila y Ramón Sallés tenían la fuerte competencia del equipo Montesaweb, formado por Joan Cañellas, "Pim" Terricabras y el ya habitual Joan Puigferrer. A esto había que sumar la presencia de Lluís Galvany, habitual en Expert que junto a Soldevila y Sallés formaban el equipo Classic Team y también los madrileños de Triumph Manuel Casado y Enrique Echezarreta, sin olvidar a Jaume Casadesús que cambiaba su amada BSA por la veteranísima Franciss Barnett prestada por Mick Wilkinson.

   Como podéis comprender, el paso de los Pre-72 por las zonas se convertía en un precioso espectáculo, tanto por la belleza de las motos como por el gran nivel de los pilotos. El de Todotrial- Classic Team, Ramón Sallés, comenzaba muy inspirado marcando unas magníficas penalizaciones incluso en las zonas más complicadas a bordo de su BSA B40 de 4 tiempos, y se colocaba líder en los primeros compases de la prueba. Cerca le seguía Joan Cañellas con su Cota 247 "tambores grandes", finalizando ambos empatados a 4 puntos el primer giro. Pim Terricabras estaba a continuación con 7 y Lluís Galvany colocaba su Sherpa Kit con 9 puntos. Como veis la competencia era grandísima, y Soldevila se quedaba en la quinta posición provisional empatado a 12 puntos con Manuel Casado, mientras Echezarreta, Puigferrer y Casadesús quedaban ya descolgados.

Joan Cañellas estaba muy fino y lograba la victoria
Ramón Sallés quedaba fuera del podio tras una fuerte caída

Manuel Casado era quinto con su Triumph 200

   En la segunda vuelta los de Montesaweb, Cañellas y Terricabras sorprendían a todos mejorando notablemente sus parciales, el primero rodaba a sólo dos puntos y el segundo a tres con lo que ambos se colocaban en cabeza y comenzaban a marcar las diferencias frente al resto abriendo un pequeño hueco.

   A Sallés le daba la espalda la suerte y en la peligrosa zona 6 sufría una fuerte y aparatosa caída que le arrebataba toda opción al podio. Del revolcón salía con todo el cuerpo magullado, heridas en la cara, brazos y piernas, y con la moto tocada por todas partes: un amortiguador doblado, el basculante torcido, y el depósito de su preciosa moto totalmente chafado, por lo que subía su parcial a 10 puntos. Ramón Sallés pasaba así del liderato al tercer puesto compartido con Galvany que mejoraba con un parcial de 4. Casado se situaba a continuación y Puigferrer sobrepasaba a Soldevila que tampoco realizaba una buena pasada.

   Si Cañellas se estaba destacando desde el principio y mejoraba cada vez más, en la tercera vuelta no sería una excepción y daba el "do de pecho" marcando un solitario punto que le daba matemáticamente la victoria sin necesidad de saber la puntuación de los demás. Por su parte Pim Terricabras no sería menos y volvía a mejorar marcando sólo dos puntos más que aseguraban su segunda posición y con ello el doblete para el equipo Montesaweb.

   Ahora la emoción estaba en conocer quien cerraría el podio, Sallés o Galvany. El de la BSA había quedado muy tocado tras el golpe, con dolores en todo el cuerpo y la moto que ya no iba, las penalizaciones eran cada vez mayores. Tenía que cambiar de marcha con la mano y nada parecía funcionar, en esta situación perdía toda opción al podio, finalizando el giro con su peor puntuación (10) y cediendo ante Lluís Galvany, que marcaba 6 puntos llevaba su Bultaco Kit preparada por Classic Team al tercer puesto del podio. A continuación se colocaban Casado, Puigferrer, Soldevila, Echezarreta y Casadesús.

Francesc Estrada tuvo un buen fin de semana

   Trialeros, exhibición de Estrada

   La categoría más numerosa y accesible, la de Trialeros, se presentaba también muy interesante, con más de 20 inscritos entre los que había muchos pilotos con opciones a los puestos de honor. Pujol, Estrada, y Torrent, pilotos punteros en la Copa Catalana, se encontraban sin la presencia de quien podía haber sido uno de los máximos candidatos, Josep Manzano Senior, pero se incorporaban dos hombres con claras opciones a podio, por un lado el veterano José Luís Rodríguez, campeón de Cataluña Expert, que a sus cincuenta y tantos ha tomado la decisión de pasar a Trialers, y por otro lado el excampeón de Madrid "Migui" García a pesar de sus problemas de espalda que le han mantenido retirado toda la presente temporada.

   Ya desde el primer giro se destacaban Josep Pujol con su Fantic y Francesc Estrada sobre su bonita Ossa amarilla, marcando ambos un parcial de 6 puntos, pero cerca les perseguía "Migui" García con 9, José Mª Llop con 10 y Xavi Pons, esta vez a bordo de una Honda con 12. Más atrasados estaban el valenciano Javier Gil y un no muy inspirado José Luís Rodríguez ambos con 13 puntos.

Pujol también rodaba perfecto, al final era segundo
Migui García era tercero pese a su temporada en blanco

Jordi Torrent remontaba posiciones en la segunda vuelta

   En la segunda vuelta Estrada realizaba un excelente parcial de sólo dos puntos y se situaba en cabeza de la clasificación separándose del resto. Jordi Torrent marcaba el segundo mejor parcial con tres lo que le hacía remontar hasta el cuarto puesto a pesar de una mala primera vuelta. Pujol sumaba siete puntos que le mantenían segundo pero más alejado de Estrada mientras "Migui" García le acechaba con un solo punto más en su marcador ocupando la tercera plaza provisional.

   La vuelta decisiva se encargaba de que las penalizaciones bajasen bastante y quienes lograron los cuatro mejores parciales fueron a su vez los que finalmente ocuparon las cuatro primeras posiciones en esta apretada clasificación. Estrada volvía a pilotar su Ossa con gran maestría sumando un parcial de tres puntos que le hacían conservar su ventaja y hacerse con la victoria sin demasiadas complicaciones, al lograr finalmente 4 puntos de diferencia frente al segundo clasificado, que sería Josep Pujol tras completar un excelente giro a sólo dos puntos de penalización. Tres puntos serían los que marcaba "Migui" García en esta vuelta, por lo que en su cerrada lucha con Pujol terminaba con dos puntos más que este, lo que le colocaba en la tercera plaza final de la categoría.

   Destacar la impecable vuelta de José Luís Rodríguez, que rodaba a cero puntos en esta última, demostrando su gran maestría, a pesar de la mala racha en las dos vueltas anteriores, Esto le servía para remontar hasta el cuarto lugar, sobrepasando a Arenas, Pons, Torrent y Javier Gil.

   Expert, Cirera se impone

Miquel Cirera vencía sin dificultades

   Si comparamos las penalizaciones de los Expert con las otras categorías, podríamos decir que en este nivel, el de los pasos azules, es donde las zonas estuvieron más complicadas, como muestra el hecho de que en la primera zonas pocos bajasen del varios y en la segunda todo fuesen fiascos en la primera vuelta.

   El jefe del Team Montesa-HRC, el exmundialista Miquel Cirera era el favorito, pero había otros con grandes opciones, como el líder de la Copa Catalana en Expert Josep Mª Capdevila, el habitual en Master Joan Figols, y otros como David Rovira o el campeón de Madrid Horacio San Martín "Yoyi".

   Pero ya desde los primeros compases de la prueba era Cirera quien tomaba claramente la ventaja a bordo de su impecable y especialísima Honda 4 tiempos exoficial de Marland Whaley. Cirera se colocaba líder con 14 puntos y con 18 le seguían Joan Figols y el madrileño Ignacio Manzanero. Tras ellos había un cuádruple empate a 22 puntos entre San Martín, Rovira, Colillas y Casella, el primero de ellos muy perjudicado por un fiasco inexistente marcado al rozar una flecha en la primera zona cuando realmente había marcado un punto en la misma. Con 23 estaba Joan Gaspar, y el resto marchaban más atrasados. La mala marcha de Capdevila sorprendía, pero tenía justificación ya que días antes había sufrido una tendinitis en un brazo mientras subía la moto al remolque, que le hacía no estar en plena forma.

"Yoyi" San Martin ocupaba la segunda plaza
Ignacio Manzanero era finalmente cuarto

Joan Figols cerraba el podio

   En la segunda vuelta el mejor parcial era para el piloto de Todotrial - Classic Team "Yoyi" San Martín al marcar 14 puntos, que le hacían remontar hasta la segunda posición, mientras Cirera se mantenía constante sumando 16 más a su marcador que le hacían seguir en un cómodo liderato con 6 puntos de ventaja sobre el de Todotrial y uno más sobre Figols y su Honda, en tercer lugar. En cuarta posición se situaba el otro piloto de Todotrial - Classic Team Ignacio Manzanero con 39 puntos, sobre su perfecta Sherpa "pata negra Classic Team" y a continuación la Merlin de David Rovira. Pere Arnau era uno de los que tenían peor suerte y en la zona dos, en un resbalón sobre el resbaladizo cauce del riachuelo caía y rompía la palanca de cambio de su Cota 330, optando por retirarse, con el consiguiente enfado por su parte.

   En la vuelta definitiva Miquel Cirera sentenciaba con un magnífico parcial de 11 puntos, dejando sin opción al resto de rivales, la emoción estaba ahora en los otros dos puestos del podio. San Martín marchaba con problemas en el freno delantero tras un golpe en la zona 6 de la segunda vuelta, lo que le provocaba un par de fiascos en las zonas más sencillas en las que anteriormente había pasado a cero, por lo que empeoraba el parcial anterior y sumaba 18 puntos. Pero el resto de pilotos tampoco parecía tener un buen día y los demás también empeoraban sus parciales, Rovira y Gaspar sumaban 20 y Figols y Manzanero 21, por lo que los 18 puntos de San Martín y Colillas resultaban ser el segundo mejor parcial de este último giro.

Félix Vallés vencía en Master

   Con este resultado el piloto de Todotrial y su Montesa lograban el segundo puesto del podio con 54 puntos siendo la tercera plaza era para Joan Figols y su Honda con 58, aunque posteriormente San Martín era penalizado con 4 puntos por tiempo, que realmente eran un error de cronometraje aunque no se reclamó ya que la clasificación no variaba pues San Martín contaba con un cero más que Figols. En cuarto lugar se situaba Ignacio Manzanero con 60, con 62 terminaban Rovira y Gaspar y con uno más Colillas. Por lo que veis las clasificaciones fueron también muy apretadas por lo que esta categoría se presenta tan emocionante como las anteriores.

   Master, duelo Vallés - Membrives

   En la categoría más complicada, donde las zonas son aún bastante más difíciles y espectaculares que en Expert también se viviría un bonito e interesante trial gracias a la lucha entre el piloto de Difrenos Félix Vallés y el de Limit, Ramón Membrives. Lástima la ausencia del indiscutible líder de la Copa Catalana Joan Rovira, que seguro hubiese puesto aún más interés en esta categoría. Sólo se presentaban 6 inscritos, pero todos ellos de un gran nivel. Tanto Membrives como Masjoan o los Rovira tenían opciones, siendo una incógnita la participación del valenciano Rafael Sirvent y del piloto de Guadalajara Félix Vallés que por segunda vez en su vida participaba en un trial de clásicas, siendo su primera toma de contacto hace un par de meses en los Dos Días de Cabrianes, donde sorprendía a todos.

   Ya en la primera vuelta hubo tres pilotos que se destacaron del resto y comenzaban su lucha particular, Ramón Membrives que se colocaba líder con 14 puntos, Félix Vallés con uno más y Rafael Sirvent a continuación con 16, por lo que sólo tres puntos les separaban haciendo la cosa más interesante. El resto se quedaban ya bastante más retrasados.

Rafael Sirvent cerraba el podio pese a los problemas mecánicos
Joan Masjoan, finalmente cuarto

Membrives era finalmente segundo tras Vallés

   En la segunda vuelta el valenciano Sirvent empeoraba bastante su parcial y tenía algunos problemas con el cambio de su moto, lo que le obligaban a realizar las zonas y la interzona sin poder cambiar de marcha, utilizando sólo la primera. Esto hacía que Vallés y Membrives se quedasen solos en la lucha por la victoria, el primero mejoraba su parcial a 12 puntos mientras el segundo se mantenía constante repitiendo su parcial de 14, con lo que el piloto de Difrenos tomaba una ventaja de dos puntos que le colocaba líder. Sirvent se mantenía tercero pero Salvador Rovira y Joan Masjoan mejoraban y se le acercaban peligrosamente.

   La vuelta final transcurrió con Membrives y Vallés manteniendo un intenso duelo en el que ambos intentaban afinar al máximo para bajar las penalizaciones. Membrives conseguía bajar a unos excelentes 10 puntos, pero Félix Vallés sorprendía a todos y realizaba un giro impecable con la mitad de puntos que su rival, 5, lo que le daba la victoria con un total de 32, seis menos que Membrives que era segundo. El podio lo completaba Rafa Sirvent que pese a sus problemas mecánicos mejoraba su parcial, y aunque estaba bastante más alejado de los pilotos de cabeza sacaba ventaja suficiente a quienes le perseguían.

   Por tanto en Becerril se pudo disfrutar de un bonito trial de clásicas en el que, pese a algunos fallos organizativos, se pudo disfrutar de un gran ambiente clásico y que hace a todos pensar que la Copa de España de este año será un auténtico éxito. La segunda cita será el próximo domingo 24 de noviembre en Sant Feliú de Codines (Barcelona) bajo la organización del Motoclub Cingles y la tercera el 15 de diciembre en Picassent (Valencia) donde el Motoclub Sense Peus también prepara un buen fin de fiesta.

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Master Expert Pre-72 Trialers

   Continuación... Breves