Copa de España de clásicas
22 noviembre, 2001
SUPER-TRIAL


Texto y fotos: Ramón Sallés

   Breves

- La nota más destacada del trial de Sant Feliu fue, aparte del excelente montaje, la presencia de zonas de agua, aunque la verdad es que casi podríamos llamarlas zonas acuáticas debido al considerable caudal del río especialmente en la zona dos. De todas formas las clásicas se comportaron con gran dignidad y la verdad es que pocas motos se vieron afectadas por el líquido elemento. Solo las dos inglesas cuatro tiempos sufrieron problemas eléctricos, fallando así a la tradición de que a los ingleses les gusta el barro y las zonas húmedas.

- Hablando de humedad, el frío que tuvieron que soportar durante todo el día algunos de los pilotos que tuvieron algún que otro remojón en las zonas de agua, y es que los fiascos en la dos y la cinco se pagaban con un chapoteo importante. Tener que subirse a la moto después y continuar con el largo recorrido a temperaturas de menos de diez grados no fue nada agradable para los "náufragos".

- Vuestra revista preferida estuvo con la Copa de España como patrocinador "técnico", y es que una vez más Todotrial fue la encargada de publicar todos los previos a la prueba, además las pancartas y los logos adornaban la zona de salida y el camión de Octagon.

- Las zonas tenían un nivel de lo más aceptable, sin pasos demasiado peligrosos, aunque las piedras mojadas ofrecieran poca o ninguna adherencia por lo que los pies imprevistos estaban a la orden del día. La interzona tampoco era demasiado complicada, excepto en un paso estrecho que estaba perfectamente indicado con carteles por la organización. El barro fue la principal dificultad en el recorrido entre zona y zona, pero el ambiente era de lo más "auténtico".

- Y hablando de ambiente, hay que insistir en que el M.C. Cingles puso el listón muy alto para otros organizadores de la Copa de España, especialmente con la salida en pleno centro de Sant Feliu de Codines desde el trailer de Octagon-Esedos, el mismito que se usa en el mundial. Todo un detalle.

- En el plan oficial hay que decir también que la presencia de Ignacio Verneda, el máximo responsable de la Comisión de Trial de la F.I.M , era la confirmación del interés que la Federación Española de Motociclismo está poniendo en las clásicas.

- También "nuevo" en esto de las clásicas era Ricardo Pinet, que como siempre se encargó de toda la logística de la salida y la llegada desde su mesa en el trailer/podium de salida, al igual que de poner la guinda en la entrega de premios que se celebró en el local de La Peña al finalizar la prueba, con un aperitivo previo para todos los participantes y acompañantes.

- Otra de las caras conocidas en el trial era nada menos que Andreu Codina, el "boss" de Sherco que desde su cargo como Presidente del M.C. Cingles estuvo colaborando activamente en el montaje del trial. El domingo, Andreu ni corto ni perezoso, se puso de control en la zona ocho durante toda la mañana.

- Por cierto, que como el que escribe ya estaba prácticamente fuera de carrera al llegar a la zona ocho, al bueno de Andreu le picó la curiosidad por probar la inglesa cuatro tiempos, y se dio unas cuantas vueltas con ella. A pesar de la veteranía de la BSA el nivel rojo de la ocho no se le resistió demasiado, y es que quien tuvo.....

- Otro "famoso" presente en Sant Feliu era Pep Segalés, el conocido reportero-trialero de Solo Moto. Pero esta vez Pep no estaba solo haciendo fotos para su revista, sino que como responsable de prensa del M.C. Cingles estaba también en labores organizativas. Lo más curioso es que estuvo un buen rato ayudando a Andreu Codina como control en la zona ocho marcando las tarjetas de los participantes al final de la zona. Mientras subías la pendiente te hacía la foto con su digital y después te ponía los puntos. A eso se le llama pluriempleo.

- Como era previsible el grueso de los participantes en la Copa de España eran catalanes, ya que la prueba se celebraba en la provincia de Barcelona. Sólo tres pilotos valencianos y otros tres de Madrid se desplazaron a Sant Feliu. A ver si se anima el resto, que el viaje valió la pena.

- Por cierto, entre los pilotos de la zona centro destacaba Manuel Casado, con una preciosa Triumph Tiger Cub 200 con la que compite habitualmente en las pruebas de clásicas de Madrid. La moto, muy ligera, sonaba de maravilla, aunque por desgracia algunos problemas eléctricos obligaron al abandono a Manuel.

- Hablando de Madrid, parece ser que la próxima edición de la Copa de España de trial de clásicas sería esta vez a dos pruebas, una en Madrid y otra en Catalunya, aunque todo está en fase de proyecto dentro de la Federación. A ver si las buenas impresiones que parece se llevó Verneda ayudan a tomar la decisión definitiva.

- Y de "boss" a "boss", Andreu Codina le controló la zona a Miquel Cirera, otra imagen curiosa de la Copa. Por cierto que en la primera vuelta Miquel se equivocó de trazada y se saltó una flecha del nivel azul, con lo que el fiasco fue inapelable. Por suerte las dos otras vueltas fueron a cero y las risas y el buen humor fueron considerables.

- Amós Bilbao era sin duda la gran atracción de la prueba, ya que el cántabro quiso volver a pilotar la Honda cuatro tiempos después de Cabrianes. En Sant Feliu se llevó la victoria con facilidad, y es que parece que a Amós le gusta esto de las cuatro tiempos. ¿Por qué será?

- Otro "ilustre" en la salida era Gabino Renales, máximo responsable del trial dentro de Octagon-Esedos. Gabino llevaba mucho tiempo sin montar en una trialera y menos en una clásica, pero desempolvó su Honda TLR 250 y se apuntó a Masters, el nivel rojo y más difícil. Aunque al principio no le fue fácil, cuando Renales empezó a soltarse las puntuaciones bajaron hasta empatar con Amós en una de las vueltas. Gabino, uno de los trialeros con un estilo más "fino" desde siempre demostró que para nada se le olvida esto de andar en moto, aunque su trabajo ahora esté más en los despachos.

- Al final no pudo ser, pero parece que las intenciones de Dougie Lampkin durante los días anteriores a la prueba eran de participar con una Honda cuatro tiempos en Sant Feliu, pero su lesión en la muñeca en el Indoor se lo impidió. Esto de empezar a cogerle el aire a un motor de válvulas, aunque sea con una moto de hace unos años parece que está a la orden del día.