El trial es el deporte del motor en el que las motos de competición oficiales son más cercanas a las que podemos encontrar en las tiendas. En algunos casos las diferencias son realmente pocas, y esto es lo que encontramos en la Sherco de Albert Cabestany, como descubriréis en el siguiente reportaje. El motociclismo de competición siempre se ha asociado a innovación técnica, piezas especiales, prototipos exclusivos, caros y, como no, las motocicletas observadas y deseadas. Sin duda los Grandes Premios de Velocidad son la máxima expresión, muy por encima de las demás disciplinas, aunque en el motocross y el enduro también existe cierta exclusividad. Aunque en el trial, sigue habiendo marcas que también apuestan por esta fórmula, hemos descubierto que no siempre es así. Desde que en 1998 nació en España la marca Sherco, cuya factoría se encuentra en Caldes de Montbui (Barcelona), la investigación, el desarrollo y la evolución de las motos de trial se realiza en la localidad de Torelló (Barcelona), en las instalaciones de Josep R. Paxau, lugar donde han y siguen fluyendo nuevas ideas en la constante evolución técnica de las motos. En este centro, además del trabajo de I+D, también es donde la Sherco de Albert Cabestany, el piloto referencia de la marca, recibe los mimos del propio Paxau sobre la base mecánica del modelo que se puede adquirir en cualquier concesionario de la marca.
Tan sólo dos elementos se diferencian entre la moto de Cabestany y el modelo de serie. El primero de ellos es el embrague. Mientras en la serie, el conjunto es de 6 discos, en la moto de Cabestany, todo el grupo es nuevo. Se ha diseñado y mecanizado una nueva campana en la cual se alojan 7 discos capaces de transmitir toda la potencia del motor sin desfallecer, sobretodo en utilización prolongada y a la hora de afrontar obstáculos en los que se requiere la máxima potencia de transmisión. Otro elemento importante que equipa la moto de Cabestany es la culata de dos elementos que garantiza la regularidad de funcionamiento del motor en cualquier situación. Los demás elementos de la Sherco subcampeona del mundo en manos de Cabestany son iguales a las del modelo de serie. De hecho en el modelo ST2.9 que Sherco lanzó al mercado para la campaña 2012, recibió importantes mejoras, sobretodo en la parte ciclo, con la incorporación de la nueva horquilla Tech y el nuevo amortiguador R16V con una geometría completamente revisada de los anclajes y elementos que unen el amortiguador con el basculante.
También la incorporación del nuevo conjunto de frenos Fórmula desarrollados por Sherco, hacen posible que las prestaciones sean máximas ya desde la salida de la cadena de montaje. La Sherco ST2.9 rompe con tópicos en las motos de trial. Sin duda, uno de los más importantes, fue la ubicación del depósito de gasolina debajo del "asiento" del piloto, consiguiendo bajar el centro de gravedad con un aumento considerable del equilibrio general, al que colabora un chasis de concepción simple, pero muy eficaz. Indirectamente la reubicación de este elemento permitió introducir una gran mejora en el proceso de alimentación del carburante, al incorporar una bomba de gasolina que garantiza el flujo de gasolina constante al carburador, independientemente de la posición de la moto y de la cantidad de carburante existente en el depósito. Esta circunstancia, en depósitos convencionales, puede condicionar el rendimiento en situaciones comprometidas en las que se requiera un alto régimen del motor, ya que la gasolina entra en el carburador por su propio peso. En cambio con la utilización de una bomba de alimentación, el caudal de combustible es constante en todo momento.
El filtro de aire también rompe esquemas. Ubicado entre el chasis y justo detrás del eje de dirección, convirtió la Sherco en la moto de trial con mayor capacidad de vadeo y la primera en incorporar air-box que permite un mayor caudal y de mejor calidad del aire aspirado hasta el motor. Finalmente, la electrónica juega un papel importante en las prestaciones de los motores actuales. El "mapping" en la moto de Cabestany ha sido elaborado según el estilo de conducción del piloto tarraconense, siendo distinto para pruebas indoor y outdoor garantizando un excelente par motor con una enérgica subida de régimen para llegar hasta las 15.000 rpm en los momentos de máxima exigencia. Todos estos son a grandes rasgos los ingredientes de la moto con la que Cabestany ha conquistado un nuevo éxito en su prolongada y exitosa carrera deportiva. "El trial es un deporte de sensibilidad y equilibrio. Nuestra moto es impresionante ya desde serie, y sólo es necesario mimarla, cuidarla y tenerlo todo bien puesto para disponer de una máquina super-competititiva. Lo demuestra Cabesatany en cada prueba y su exigente pilotaje en las competiciones al más alto nivel" afirma Paxau y matiza "nuestra moto es muy equilibrada y permite tanto el disfrute de su conducción de ocio como en competición sin reservas". |