Taller de Trial
Preparaciones
La moto de Dani Gibert preparada por Martin Clerch
Texto y fotos: Scottishtrial, Todotrial

Dani Gibert cambiando impresiones con Jordi Martín Clerch

   El técnico de Scottishtrial Martín Clerch ha sido el preparador de la Gas Gas Pro 125cc con la que Dani Gibert ha logrado proclamarse recientemente Campeón del Mundo Junior 125, en este breve reportaje os comentamos algunas modificaciones realizadas en su moto.

   Dani Gibert, Campeón del Mundo Junior 125

Con motivo de la consecución del título mundial de trial Junior 125 cc por parte del piloto Dani Gibert, Scottishtrial nos brinda las armas con que ha contado su piloto para coronarse finalmente como campeón de la Youth Cup.

Primero destacar las magníficas cualidades técnicas innatas de Dani, su gran madurez para un joven de 17 años recién cumplidos, que ha hecho la mayor parte del campeonato con 16. Y como no, su carácter sereno que le permite conservar los nervios cuando le es necesario. Recordemos que pese a su juventud, Dani cuenta con un gran palmarés, habiendo sido campeón de Catalunya en varias categorías, campeón de España Cadete y campeón de Europa Junior 125 cc.

Dani Gibert en la prueba de Puerto Pajares

También es importante el apoyo de su familia que le sigue a todas las pruebas, de su mochilero en el mundial y expiloto Joan Solé Prats y, por descontado, el equipo de la RFME que le ha permitido poder disputar varios campeonatos a la vez.

   Las 125 cc obligatorias para los Junior

Es de sobras conocida la polémica creada alrededor de la nueva categoría de 125 cc. y del sentimiento generalizado de que perjudica el nivel conseguido por nuestros pilotos y dificulta la progresión de los mismos, puesto que los jóvenes ya hace tiempo que compiten con "motos grandes" y volver al 125 supone un claro paso hacia atrás, beneficiando a pilotos de otros países que no cuentan, ni por asomo, con el nivel de nuestros pilotos.

Por otro lado, las 125 de trial, fruto de la falta de competición de esta categoría, quedan francamente empobrecidas en cuanto a prestaciones. No es menos cierto que para mayor infortunio, los jóvenes pilotos de 125 deben superar las mismas zonas que los "afortunados" de las 250 o superiores. Para ello, sin ningún tipo de duda, hace falta mucho arrojo, por llamarlo de alguna manera.

En el caso de Dani, en las primeras pruebas tuvo serios problemas de adaptación y una enorme exasperación por las pocas prestaciones de su montura (Gas Gas le cedió una sola moto de estricta serie.)

Para poner remedio a ello, Scottishtrial solicitó a su técnico colaborador Jordi Martín Clerch "una inyección de potencia" a la 125, el cual en solo una semana preparó el motor con el que Dani ha hecho ¡todo el campeonato y entrenos! y con el que se ha alzado con el título.

   Las mejoras incorporadas

Las láminas son muy especiales, realizadas en resinas de cerámica

A continuación os explicaremos todas las modificaciones realizadas en la moto de Dani Gibert por el técnico Martín Clerch. Tras desmontar el grupo termodinámico, nos encontramos con un adaptador de material plástico tipo nylon que permite incorporar un cilindro de 125 cc a un cárter de 250/280/300 cc., que por otro lado no es totalmente hermético y que permite fugas que se transmiten en pérdida de potencia. La premura de tiempo no permite el realizar un casquillo de aluminio mecanizado y rectificado con el cilindro, y se opta por una solución de emergencia. Martín Clerch corta, modifica y pega la pieza de tal modo que ésta ajusta mucho más y consigue reducir las fugas. Esta pieza a permanecido montada durante todo el campeonato sin deterioro alguno.

Otra cosa que se observa al desmontar es que la caja de láminas, a criterio del técnico, no tiene el diseño más aconsejable para esta cilindrada. Para sorpresa colectiva, se desmonta la caja de láminas de la 280 con la que Dani corre el campeonato de España, y Martín Clerch opina que la caja de la 280 tiene el diseño adecuado para la 125... ¡¡y viceversa!! por lo cual se procede a sustituir la una por la otra. Recordemos que Martín Clerch es un maestro en el tema láminas, y muchísimos campeones han montado las que él les ha diseñado... por tanto, si él lo dice, ni asomo de duda. Evidentemente, se le montan unas láminas propias de resinas de cerámica rectificadas, y con ella conseguimos una entrega de potencia inusitada en bajos y medios, además de una buena estirada. Dani ni se lo podía creer.

Detalle exterior del cilindro "by Martin Clerch"

En cuanto al cilindro, Martín Clerch estudió a fondo su distribución, y modificó los transfers a conciencia, además de rectificar el cilindro pues según su opinión iba demasiado justo. Por otro lado, se rectificó el paso de los tornillos de sujeción del cilindro, a fin de permitir ligeros desplazamientos en caso de dilatación y reducir el peligro de gripaje. Recordemos que las 125 van mucho más tiempo "a fondo" que las motos de cilindradas mayores, y el peligro de gripar es mucho mayor.

La culata también fue profundamente modificada. Se rediseñó la cámara de combustión y ¡se descomprimió!.

Apenas sin poder probarla Dani (aunque fue probada por Sergi y Xavi León) la moto viajó hasta Francia. Allí pudo vencer el segundo día, tras una breve adaptación el primero. La impresión que le causó a Dani fue inmejorable, y su ánimo creció muchos enteros. Si no hubiese vencido se habría rezagado a 12 puntos del líder, y éste habría sido casi inalcanzable.

En Andorra, puro exprimir todo el potencial de su nuevo motor. Sin notar apenas la altura, experimentó la importancia de las mejoras, comunicando personalmente al técnico su satisfacción.

La culata fue rediseñada y descomprimida

En Puerto Pajares los jóvenes no estuvieron afortunados y Dani solo pudo ser segundo tras el italiano Grattarola, aunque pudo finalmente superar a su rival por el título Dani Oliveras. El campeonato se ponía interesantísimo y Dani Gibert se ponía a tan solo 1 punto de Oliveras. Finalmente llegó Suiza donde Dani se impuso los dos días, y consiguió proclamarse campeón.

Es curioso mencionar que, como se ha dicho, se ha hecho todo el campeonato con el mismo motor, y sin llevar repuestos. El único percance fue en los Dos días de Arinsal, donde se rompió un retén del cigüeñal y tuvo que retirarse. Ésta ha sido la única avería.

Incluso, aunque muchos no lo creen, no se ha cambiado la culata en pruebas a 1500 ó 1800 metros. Algunos equipos montaron culatas comprimidas, pero Dani utilizó la suya de siempre descomprimida, con resultados excelentes. Para increíble destacar que a estas altitudes ni siquiera se modificó la carburación. Dani entrenó casi a nivel del mar y compitió a 1800 metros con la misma carburación. Es cierto.

Para todo aquel que lo desee, Scottishtrial ofrece la misma preparación que ha utilizado Dani Gibert, diseñada en exclusiva por Martín Clerch.