Taller
de Trial
|
Capítulo
8
|
Cambiar
la fibra en un silencioso central
|
Información: Jaime Linares, JM
Texto: H. San Martín Fotos: Jaime Llinares, Manolo Polaino, H. San Martín |
El escape en una moto de 2 tiempos es más
del 50 % del rendimiento del motor
|
En este nuevo artículo de taller os comentamos como podéis limpiar el interior de los escapes centrales o silencioso final de una pieza tipo Sherco, es una operación sencilla si sois manitas y disponéis de las herramientas necesarias.
La importancia del estado del escape
El estado del tubo de escape, influye notablemente en el rendimiento de la moto, especialmente en los motores de 2 tiempos, en los que la acumulación de carbonilla es importante. Con el paso del tiempo la fibra se quema, y la carbonilla se acumula, por lo que el silencioso central y el final pierden toda su efectividad.
Esto provoca unos síntomas claros, la moto pierde fuerza, no estira como antes, hace bastante más ruido, puede llegar incluso a picar el pistón y hacer falsas explosiones. Si no lo tenemos claro podemos volvernos locos intentando afinar la carburación, mirando el sistema de refrigeración o incluso cambiando el pistón. Pero lo que está claro es que en todas las motos de trial el escape intermedio o silencioso central, tiene una vida bastante limitada, de hecho los pilotos oficiales lo sustituyen cada 2 ó 3 competiciones.
El codo del escape también conviene limpiarlo
de carbonilla
|
La explicación a todo esto es sencilla: en los motores de dos tiempos las cuatro fases (admisión, compresión, explosión y expulsión) se realizan en sólo dos carreras del cigueñal en lugar de en cuatro fases independientes como lo hacen los motores de 4 tiempos. La expulsión de los gases quemados en un motor de 2 tiempos (fase de expulsión), se realiza por el empuje de los gases frescos que llenan el cilindro en la siguiente fase (admisión). Los gases quemados salen por el escape, pero siempre se mezclan algunos gases frescos que salen al exterior, ya que en un dos tiempos no hay válvulas que cierren el cilindro de modo que gases quemados y frescos queden totalmente separados en fases distintas.
Por eso las motos de 2 tiempos contaminan más, y por eso también se pierde compresión ya que la lumbrera de escape está siempre abierta al no existir una válvula que la cierre. Para evitar esa pérdida de compresión hay que intentar retener los gases dentro del cilindro, y para eso se acude a un escape que no sea totalmente libre sino que retenga los gases. Por eso los escapes en las motos de 2 tiempos tienen codos, barrigas, o petacas como en el caso de las trialeras. Esto explica que con el escape libre, o con la fibra del silencioso deteriorada la trialera funcione mucho peor. Si os fijáis bien, cuando la moto empieza a sonar demasiado por que se quema la fibra, la moto también responderá peor.
El silencioso central no dispone de posibilidad
de apertura
|
Y es que con la fibra quemada no se pueden absorver los gases y estos son expulsados más rápidamente, con lo que la moto pierde la compresión extra que le daba el escape. Puede ocurrir que la moto se revolucione más pero se pierdan bajos, pero lo más habitual es que el exceso de carbonilla acumulado sea tal que el escape se tapone y los gases sean retenidos más de la cuenta, evitando una expulsión adecuada y mezclándose excesivamente con los gases frescos. En este caso pueden apreciarse detonaciones (o picado del pistón) como si la moto estuviese demasiado fina de carburación, e incluso puede provocar autoencendido en forma de falsas explosiones.
En un motor de 2 tiempos, el sistema de escape es más del 50 % del rendimiento del motor, por eso hay que controlar bien el estado de la fibra y la acumulación de carbonilla, que puede ser muy grande si utilizamos una mezcla de aceite demasiado elevada. Lo ideal es utilizar un aceite 100 % sintético de buena calidad, en una mezcla de aproximadamente el 1,2 %.
El silencioso final suele ser desmontable, dispone de remaches, por lo que se puede limpiar fácilmente y proceder al cambio de la fibra. Pero en el escape central esto no suele ser posible. En este reportaje os explicamos como podéis hacerlo, aunque si no os quereis complicar demasiado podéis comprar un escape nuevo. Desde luego notaréis una gran diferencia.
1-
Aqui tenemos el silencioso central de una Beta Techno del 98, en el que
está bien marcado el corte que vamos a realizar.
|
2-
Sujetamos el silencioso en el gato, y con una sierra neumática
cortamos por donde esta marcado, aproximándonos lo máximo
posible a la soldadura que viene de origen. Con una sierra radial quitaríamos
mucho material y sería más complicado soldar luego.
|
3- Una vez cortado, lo abrimos como si fuese una lata, teniendo cuidado de no deformarlo demasiado |
4-
Veremos que el interior tiene la fibra totalmente quemada y la acumulación
de carbonilla es importante
|
5-
Con destornilladores y alicates vamos quitando la fibra vieja
|
6-
Después podemos continuar ayudándonos con el soplete
|
7-
Ya no queda casi nada de fibra, pero hay que dejarlo sin rastro de carbonilla
|
8-
Los últimos restos los quitamos con un taladro y un cepillo giratorio
de puas metálicas
|
9-
A continuación lo limpiamos todo bien con disolvente
|
10-
Como veis, está quedando como nuevo
|
11-
Preparamos la fibra nueva, la misma que se pone en los silenciosos finales,
da un buen resultado y duración
|
12-
Rellenamos de fibra, al igual que lo haríamos con el silencioso
trasero, colocándola bien pero sin apretar ni compactar mucho
|
13-
Ponemos la tapa, y con cinta lo sujetamos bien, de modo que encaje perfectamente
para proceder a su soldadura
|
14- La soldadura hay que hacerla con cordón fino y luego repasar con lija para dejar un buen acabado, también podéis pintarlo y ya sólo queda carburar bien la moto y a disfrutar |