Taller
de Trial
|
Capítulo
5
|
La
gasolina y la desaparición de la súper
|
|
Pero ¿cuando desaparecerá la súper? La Unión Europea, mediante la Directiva 98/70/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de octubre de 1998, acordó la prohibición de la súper en todos los Estados de la Unión y establecía como fecha límite el uno de enero del 2000. El gobierno español solicitó una moratoria de 5 años, aduciendo entre otras razones los problemas socio-económicos que conllevaría la medida, la elevada edad media del parque móvil español, o la indefensión de los propietarios. La Comisión concedió una prórroga de dos años, por lo tanto a partir del 31 de diciembre del 2001, la súper desparecerá de las gasolineras.
Los
octanos.
El efecto que tiene el plomo en la gasolina es disminuir su tendencia a la detonación, haciendo que la combustión sea homogénea. Aunque el motor sea de "explosión" conviene que estas explosiones sean lo más controladas y homogéneas posible. La capacidad antidetonante de un combustible se mide en "octanos" (NO) (el octano es un hidrocarburo con 8 átomos de carbono y 18 de hidrógeno, líquido a temperatura ambiental). Este compuesto tiene una combustión muy sosegada, en cambio el heptano (7 C y 16 H) es más volátil y tiene una combustión mucho más violenta. La gasolina es, en su mayor parte, una mezcla de ambos hidrocarburos. El efecto que tiene el plomo en la gasolina es disminuir su tendencia a la detonación, haciendo que la combustión sea homogénea. Aunque el motor sea de "explosión" conviene que estas explosiones sean lo más controladas y homogéneas posible. La capacidad antidetonante de un combustible se mide en "octanos" (NO) (el octano es un hidrocarburo con 8 átomos de carbono y 18 de hidrógeno, líquido a temperatura ambiental). Este compuesto tiene una combustión muy sosegada, en cambio el heptano (7 C y 16 H) es más volátil y tiene una combustión mucho más violenta. La gasolina es, en su mayor parte, una mezcla de ambos hidrocarburos.
El
plomo.
El tetraetilo de plomo (un átomo de plomo "enganchado" a unas moléculas de alcohol) es uno de los mejores y más baratos (y más venenosos) aditivos antidetonantes, con la ventaja adicional de que, al quemarse el alcohol, el plomo se deposita en la cámara de combustión y aledaños (cabeza del pistón, válvulas en las 4T, etc), añadiendo un toque de "lubricación" a estas piezas. Los fabricantes de motores de hace un par de décadas ya contaban con este "engrase" adicional y por ello los motores antiguos sólo deberían funcionar con este tipo de gasolina, pero tampoco hay que exagerar. Yo le ponía sin plomo a mi Seat 127 (porque era más barata) y él nunca se quejó en los 5 años que lo tuve. Actualmente, nadie cuenta ya con esas propiedades y todos los motores pueden funcionar sin plomo. Las gasolinas "light" sustituyen el plomo por otros compuestos bencénicos (hidrocarburos en forma de anillo) que aportan el necesario poder antidetonante, aunque aún no está muy claro si estos bencenos son más perjudiciales para la salud que el propio plomo. Cuestiones geopolíticas que nunca comprenderemos.
Como
afectará a las motos de trial.
En cuanto a lo que nos afecta a los trialeros, podemos estar tranquilos. El octanaje mínimo requerido por un motor depende de la relación de compresión. Cuanto más se comprima la mezcla, mayor es la facilidad con la que se produce la detonación y, por tanto, mayor el octanaje requerido para la gasolina. Los motores de trial suelen estar poco "apretados", con relaciones de compresión en torno a 8 o 9:1 (salvo los motores Beta, que pueden llegar hasta 10 u 11:1) y, en teoría, con gasolina de 95 octanos pueden funcionar sin detonaciones En la práctica, cuanto mayor índice de octanos tiene la gasolina, más "redondo" gira el motor y más se puede afinar en la puesta a punto. Aunque mi 127 no lo notó, mi Gas Gas Contact GT-25 sí que se quejó ostensiblemente una vez que osé ponerle sin plomo: la noté pobre de carburación y con alguna explosión que otra fallada (exactamente como cuando utilizamos gasolina con un par de semanas en el depósito) di más gasolina con el tornillo de baja, pero me estaba pidiendo un chiclé mayor o subir la aguja, cosa que no me gustó, así que no he vuelto a probar esta gasolina. Ello me hizo pensar que la sin plomo era de inferior calidad que la súper (con plomo) y su pero es una apreciación personal, no tengo otras pruebas, al igual que tampoco puedo probar que algunas marcas son peores que otras.
Conclusión
En definitiva: mejor gasolina súper con plomo mientras se pueda (por mucho que diga el fabricante, y mientras no tengamos una competición tan importante para que haya inspección de carburantes). Cuando se nos acabe la súper, habrá que acostumbrarse a la sin plomo; un ligero toque a la carburación y esperemos que todo siga igual. Lo que no creo que merezca la pena es comprar aditivos para la gasolina como "Octane Booster" o intentar comprar gasolina de avionetas... Por cierto, si queréis echarle un ojo a los reglamentos de competición acerca de la gasolina, mirad en: http://www.rfme.com/rfme/regcar.htm