Entrevista
|
16 de marzo 2011
|
Toni
Bou tras proclamarse por quinta vez Campeón del Mundo Indoor
|
Toni
Bou: Las carreras con zonas muy difíciles me han ayudado
a mostrar mi nivel de pilotaje
|
Toni Bou, piloto del equipo Repsol Montesa Honda, conquistó el pasado sábado en Madrid su quinto título mundial en pista cubierta con una nueva victoria.
Toni Bou ha vuelto
a demostrar que es la gran referencia actual en el mundo del trial, sumando
su quinto Campeonato del Mundo en pista cubierta, todos ellos consecutivos.
Con este ya son nueve los títulos mundiales que ha sumado en las últimas
cinco temporadas, desde que viste los colores del equipo Repsol Montesa Honda.
Llegar a Madrid con cuatro victorias en las cuatro primeras pruebas te permitía afrontar este Gran Premio con una cierta tranquilidad
Está claro, sin querer me he tomado esta carrera un poco diferente. La presión en Marsella, Barcelona o Génova fue muy dura, porque el campeonato es muy corto y sabes que no puedes cometer errores. Tenemos la suerte de disponer de una moto increíble, que nunca falla, y todo ello me hacía llegar aquí con menos presión.
Cinco mundiales Indoor, cuatro Outdoor. ¿Tienes en el punto de mira alguna meta particular?
Intento no marcarme metas, sólo me concentro en trabajar, que es la manera como van saliendo las cosas. No habría pensado nunca en llegar a tener nueve títulos mundiales, así que todo lo que venga a partir de ahora será intentar no lesionarme, trabajar, disfrutar de este deporte, de la vida, e intentar conseguir los máximos títulos posibles.
¿Te planteas compaginarlo con alguna otra especialidad, como se ha visto en el caso de Laia, u otros pilotos de trial que se han pasado al Enduro Indoor?
Es muy complicado compaginar el trial con otras competiciones. Por el calendario es imposible, pero además por las horas de entrenamiento que requiere hacerlo bien, es muy difícil.
¿Cuál es el rival que te lo está poniendo más difícil?
Ahora mismo está segundo Albert [Cabestany], que siempre es un piloto muy regular y siempre pone las cosas muy difíciles. Adam [Raga] tiene unas cualidades que siempre te complica mucho las competiciones. Y Jeroni [Fajardo] está demostrando que en zonas punta, en zonas con paredes muy altas, está funcionando muy bien con la Ossa. Es el primer año con esta moto y seguro que mejorará.
¿Ves algún joven que pueda llegar a vuestro nivel?
Desde fuera parece que Pol Tarrés es el que apunta mejor. Entrena ya a nuestro nivel, lo que con tan sólo 17 años ya es muchísimo. Eso te hace ver que quizás, cuando pula los errores que comete, que es lo más normal a la edad que tiene, puede llegar muy lejos.
¿Por qué los pilotos españoles tienen un nivel tan alto y son los grandes dominadores del trial actual?
En el caso de Pol [Tarrés], siempre ha tenido a la vista figuras como Adam, yo mismo, que vivimos a 20 minutos el uno del otro, y evidentemente su tío, que marcó la historia del trial. Todo esto hace que en nuestro país existan muchos modelos a los que seguir, y además, tienes más facilidades de que las marcas, que ya están en España, se puedan fijar en ti y te apoyen antes que a alguien de fuera.
¿Quién tenías tú a la vista? ¿Quién era tu ídolo?
Como todos, desde pequeño miraba a Dougie [Lampkin]. Era el que estaba arriba de todo, marcaba la diferencia en todo. Tuve la gran suerte de empezar en el equipo con Albert Cabestany y poder entrenar con él, que me intentaba enseñar y me motivaba para mejorar.
¿Y fuera del trial?
Todo el mundo tiene sus deportistas favoritos. Hay jugadores de fútbol, o figuras del deporte que han marcado una época, como Lance Armstrong o Michael Jordan. Siempre te fijas en estos deportistas.
Cinco mundiales seguidos y este además sumando cinco victorias de cinco pruebas disputadas. ¿Se puede subir más el listón?
La verdad es que está muy arriba y creo que un año como éste es imposible de repetir, todo ha salido perfecto. He hecho carreras marcando la diferencia en todos los Grandes Premios en los que hemos ido. Carreras planteadas por el organizador con zonas muy difíciles, que me han ayudado a poder mostrar mi pilotaje y poder demostrar que estamos a un gran nivel.
Esto era algo precisamente que reclamabas años anteriores. ¿Qué te ha parecido el nivel en las cinco pruebas?
Han sido carreras muy difíciles y eso me ha ayudado a pilotar un poco más suelto. Quizás la más fácil fue la primera, pero después, tanto Marsella, como Barcelona, Ginebra y ahora Madrid, han sido carreras muy complicadas, en las que sales a pista sabiendo que tienes la posibilidad de cometer errores que podrás recuperar en otras zonas.
En estas pruebas, a menudo encontramos zonas que podríamos llamar de nivel Toni Bou, en las que eres el único que las consigue hacer. ¿Cuál es la clave para estar ese paso por encima de los demás?
Intentar hacerlo mejor que el resto de mis rivales. Es muy complicado, pero está claro que el que gana, normalmente es porque no comete errores, que es lo más importante, y luego marca la diferencia allí donde los demás no suben. Quizás la diferencia entre subir o no subir son dos o tres dedos, la diferencia es muy pequeña, pero es la que permite ganar.
¿Cómo encaras la temporada al aire libre?
Ahora, después de esta carrera en Madrid empezaremos a trabajar más de cara al Mundial Outdoor, con las condiciones distintas que se encuentran en estas competiciones. Voy con muchísimas ganas y motivación de que empiece.