Entrevista
|
5 de Septiembre,
2007
|
Toni
Bou, Campeón del Mundo de Trial 2007
|
"Será
casi imposible repetir un año como este, pero intentaremos incluso
mejorarlo"
|
Texto:
David Martínez Pato Fotos: Miquel Rovira, Repsol Media, Archivo Todotrial |
Toni Bou se ha proclamado Campeón del Mundo de Trial, tanto al aire libre como en pista cubierta, en su primer año con el equipo Montesa HRC. Toni ha sido claramente superior, sorprendiendo desde el inicio del año.
A sus veinte años recién cumplidos, este chico nacido en la localidad catalana de Piera acaba de entrar a formar parte del selecto grupo de pilotos de trial que han logrado el título mundial, siendo el cuarto español que lo consigue tras Jordi Tarrés, Marc Colomer y Adam Raga.
Cuando
acaba de sonar la última de las campanadas de noche vieja y hacemos nuevos
propósitos y deseos para el año que comienza, seguro que por la
mente de Toni Bou este año se cruzó fugazmente la idea de ser
Campeón del Mundo. No lo tenía fácil, comenzaba en un nuevo
equipo, con una moto 4T totalmente distinta a las que había pilotado
hasta entonces y tras la última campanada, no sabía cuánto
iba a cambiar su carrera deportiva en los meses venideros.
Los pasos de Toni Bou en el mundo del trial comenzaron cuando apenas tenía
ocho años, compitiendo en Bike Trial. A los trece ya era doble Campeón
del Mundo de su categoría, y entonces empezó a correr en motos.
Tras el buen papel realizado en su tercer Mundial absoluto, con victorias incluidas
en Galicia y Japón, se comprometió en septiembre del año
pasado con el que hoy es su equipo. Antes de acabar la temporada, todavía
tuvo tiempo de confirmar que la apuesta no era equivocada al ganar el Trial
de las Naciones por equipos para acompañar el título obtenido
en el Campeonato de España absoluto.
Era la oportunidad de aprender de dos campeones del mundo, sus nuevos compañeros de equipo Dougie Lampkin y Takahisa Fujinami en un año en el que además iba a descubrir una moto totalmente nueva para él: la Montesa - HRC Cota 4RT, una moto de cuatro tiempos con la que ni Lampkin ni Fujinami se habían acabado de sentir del todo cómodos.
|
|
Sin embargo, a la primera de cambio Toni Bou demostró el presente año que no iba a ser de mera adaptación; subido en su nueva moto, Bou no se ha cortado en ningún momento.
Desde la primera cita del Campeonato del Mundo de Trial Indoor disputada en Granada, se impuso con una facilidad sorprendente, consiguiendo además la primera victoria de una moto de cuatro tiempos en el Mundial Indoor. A aquella victoria le siguieron otras tres en San Petersburgo, Barcelona y Lisboa, tres segundas posiciones en Milán, Mahón y Madrid, y una sexta posición en Marsella. Consiguió proclamarse Campeón del Mundo Indoor adjudicándose la mitad de las pruebas disputadas. Todos empezaban a pensar hasta donde podría llegar en el Mundial absoluto...
Si brillante fue su debut en el Campeonato Indoor, aún más espectacular ha sido su progresión en el Mundial al aire libre. Toni Bou volvió a adjudicarse la primera prueba, también disputada en España, pero es que desde entonces se ha adjudicado todas las carreras excepto la segunda jornada disputada en Motegi y la cita en la República Checa, acabando en ambos casos segundo.
Un rendimiento espectacular a lo largo de una temporada en la que apenas ha cometido errores y dónde el mejor Adam Raga de los últimos años ha sido el único que ha intentado seguir su ritmo.
Con la suspensión del Gran Premio de Bélgica de Trial, el margen acumulado durante toda la temporada convertía automáticamente al piloto de Montesa en el nuevo Campeón del Mundo, a falta de disputarse la cita de Andorra. El más preciado de sus sueños se hacía realidad al volver de vacaciones, algo por sorpresa, si bien es cierto que con la extraordinaria temporada realizada, iba a ser cuestión de tiempo conseguir el ansiado título. En el Gran Premio de Andorra, Toni Bou quería darlo todo y confirmar su título con una última victoria para poner el broche de oro a una temporada de ensueño, dicho y hecho...
Nueve victorias en once pruebas y dos segundas posiciones como peores resultados; este es el impresionante palmarés del piloto del Team Montesa Repsol. Dinamita Bou, ha arrasado este año de una forma apabullante.
Al empezar este año, con moto nueva, equipo nuevo, sólo veinte años. ¿Te esperabas ocho meses como los que acabas de pasar?
La verdad es que no. Ni siquiera con una moto que siempre ha ido bien me lo podía esperar. Ha sido un año genial y estoy contentísimo. Agradecido por el trabajo de todo el equipo, el apoyo que me han dado tanto ellos como Repsol.
¿Cuál dirías que ha sido la clave de esta temporada? ¿La mentalidad, tu estado de forma, la moto, que los rivales se hayan relajado...?
|
|
Yo
creo que no se han relajado y también han trabajado mucho. Personalmente
he estado muy motivado con el cambio de marca y la moto nueva. Además
creo que el hecho de que llegase un piloto nuevo al equipo, también les
ha motivado y es algo que también ayuda. También me he encontrado
muy bien con la moto rápidamente, no me costó nada adaptarme,
y eso ha hecho que la motivación crezca. Todo ha ido saliendo rodado.
De hecho, la temporada de Adam Raga también ha sido muy buena, quizás mejor de la que hizo el año pasado en la que se proclamó Campeón. ¿Crees que en parte gracias a ti el nivel del Mundial de Trial ha subido?
Creo que tanto Adam como yo hemos subido un poco de nivel este año. Si yo no hubiese estado aquí, este año él hubiese ganado el Mundial de una manera bestial, apalizando a todos los rivales. Eso también hay que mirarlo, porque ha estado siempre delante y ha hecho un gran Mundial.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la cuatro tiempos?
Me ha sorprendido que cuando la probé al principio, en seguida pude salir de sitios que pensaba que me costaría más. Es una moto que a la que le das un poco de velocidad, te saca de muchos sitios que a veces ni te esperas.
¿Y de ti mismo?
Veía que antes de las carreras estaba muy nervioso. Sabía que me jugaba mucho e intentaba estar lo más relajado posible. Buscaba maneras para intentarme calmar y la verdad es que lo he conseguido. He hecho una temporada muy buena, he aguantado la presión y eso siempre es difícil.
Después de ganar al Mundial Indoor, ¿pensabas que en el Outdoor también lo conseguirías?
La verdad es que a mucha gente que estaba conmigo esa noche ya le dije que teníamos que aprovechar aquel momento, porque es una cosa que a veces no vuelve a pasar. Ellos me decían que soy muy joven y que seguro que acabaría ganando algún día el Outdoor. Pero está claro que cuesta mucho ganar un Mundial y cuando lo ganas te das cuenta de lo difícil que es. La verdad es que estaba muy fuerte, pero sabía que sería difícil.
¿Pensabas que ganarías tantas carreras como has ganado?
No. Ya tenía suficiente faena para intentar ganar el Mundial. Veía que era muy difícil y he luchado para conseguirlo. Cuando ganas y encima de esta manera, es bestial ya que he hecho un año que será muy difícil de igualar, aunque esperemos que se pueda repetir o incluso mejorar.
|
|
¿Se puede mejorar un año como éste?
"Bueno, ¡hay dos carreras que de momento no he ganado! Pero la verdad es que es muy difícil. Yo creo que es casi imposible repetir un año así, ganar y estar ahí cada carrera. Lo que hay que pensar es en trabajar para intentar conseguir el Mundial, algo que de por sí ya es bastante difícil.
¿Cuál es tu próximo objetivo a corto plazo?
A corto plazo tengo programado el Campeonato de España y el Campeonato por equipos del Trial de las Naciones. Voy primero en el Campeonato de España, sólo con tres puntos de ventaja y todavía quedan cuatro carreras. Queda un mundo y habrá que trabajar mucho para intentar ganarlo.
¿Y a largo plazo?
Pues ya miro al Mundial Indoor, que empezará en enero. Todavía no tenemos claro el calendario, pero seguiremos trabajando para que vuelva a salir como este año.
Más a largo plazo, ¿te ves siguiendo los pasos de Tarrés o Lampkin, con siete Mundiales cada uno?
Es muy difícil ganar un Mundial. Cuando lo ganas te das todavía más cuenta del trabajo y sacrificio que requiere de todos para conseguirlo. Si puedo, intentaré ganar el año que viene, pero mirar más para delante creo que es un error.
Gracias Toni y enhorabuena por tus éxitos.