Entrevista
16 de febrero, 2010
Malcolm Rathmell
“Me gustaría ver que el trial vuelve a un sistema dirigido al público más general”

   Malcom Rathmel fue uno de los grandes del trial mundial en los años 70 y hoy en día sigue vinculado al mundo del trial, siendo el máximo responsable de la marca Sherco en el Reino Unido, y sin duda una de las voces con mayor autoridad.

¿Malcolm, como ves la evolución del mercado de la moto de trial?

Con el problema económico mundial preveo 2 años difíciles. En la sede de Sherco en el Reino Unido no podemos bajar la guardia pero en cuanto salgamos de esta situación volveremos a entrar en el juego. El problema del territorio y el ruido es más complicado en todos los países y seguirá como ahora. Lo bueno sería que dentro de 5 años el trial estuviera en el mismo nivel en el que se encuentra ahora, que no disminuya sino que se mantenga. Con esto ya estaría contento.

Después de bastantes años con pilotos británicos como Jarvis o Lampkin en la élite, ahora parece que está saliendo una nueva generación de pilotos británicos.

Por eso estamos continuamente buscando nuevos pilotos. España ha dominado la escena de jóvenes pilotos en los últimos 6 a 10 años. Siempre intentamos encontrar nuevos pilotos. Diría que lo más complicado en Inglaterra es el tema económico, como en Italia o en España, porque los jóvenes pilotos tienen que poder contar con unos padres o una familia que les consiga el dinero para participar en unos mundiales. Probablemente tengamos a 5 ó 6 buenos pilotos si conseguimos que entren en los Campeonatos del Mundo y sí, creo que podemos conseguir buenos resultados en el futuro. Evidentemente será muy difícil encontrar a alguien como Jarvis o Lampkin que han tenido un papel importante en los últimos 10 años. Creo que con Michael Brown podemos conseguir grandes cosas ya que tiene un futuro brillante por delante.

¿Que opinas del incremento de chicas en el trial?

Creo que el panorama de las chicas es bueno. Desgraciadamente perdí a la mejor chica que tenía, que acabó cuarta en el Campeonato del Mundo de Andorra. Pero desde el año pasado en Sherco MRS hemos llegado a un acuerdo con Becky Cook, segunda en el pasado mundial y cinco veces vencedora del campeonato británico. Cook ha elegido Sherco porque cree que le aportará las garantías para conseguir los máximos éxitos.

¿Crees que hacen más simpático el trial?

No lo creo. Me gusta ver chicas pilotando, pero no. Las secciones actualmente son probablemente demasiado técnicas y requieren mucha fuerza. Creo que Laia es un buen ejemplo. Es una chica muy fuerte y pocas podrán dominar tanto la moto como ella. Me gustaría ver que el trial vuelve a un sistema dirigido al público más general y estoy seguro que tendríamos más chicas y chicos haciendo trial.

Después de 10 años de existencia, ¿Sherco es una marca de referencia?

Es increíble lo que Sherco ha conseguido en 10 años. Es cierto que aún no hemos ganado ningún Campeonato del Mundo pero en un futuro próximo esperamos sinceramente poderlo conseguir, por lo cual nos dedicamos a los nuevos pilotos, y con Graham hemos conseguido dos cuartas posiciones en mundiales tres veces, creo. Creo que Cabestany lo puede hacer mejor, estoy convencido de ello y ahora ha iniciado 2010 volviendo a competir por la victoria. Es muy capaz de ello.

¿Crees que el trial en el futuro tiene que ser exclusivamente con motos 4T?

No, definitivamente no. La FIM establecía que se tenía que competir en 4T para el Campeonato del Mundo. En el Reino Unido el 90% de las motos vuelve a ser de 2T.

Los practicantes británicos que prefieren ¿2T o 4T?

Debemos volver a lo básico y a publicitar y patrocinar a pilotos de 2T. Creo que es la base de nuestro negocio, las 2T, y en el futuro creo que veremos un 70% de 2T frente a un 30% de 4T.

¿Crees que la gama de Sherco es completa?

Tenemos una 125 muy buena para jóvenes pilotos pero debemos seguir trabajando en ella y darle la máxima potencia posible. Tenemos una 250 diferente y una 290 diferente para Inglaterra porque allí las condiciones son otras y necesitamos una moto fácil de pilotar. Es fácil conseguir una moto potente para los pilotos de mundial pero su venta es más limitada. Tenemos que fabricar una moto para pilotos buenos, regulares y principiantes para que todos ellos disfruten pilotándola.

¿Los títulos de Lampkin han ayudado a popularizar el trial en Gran Bretaña?

Por supuesto, porque hemos conseguido más cobertura televisiva. Te da publicidad, no sólo las publicaciones específicas de motor sino también en la prensa nacional y en la televisión.

Creo que es una lástima que casi el 100% de los mejores pilotos se concentre en España porque el mercado no termina allí y debemos promocionar el trial con buenos pilotos en Italia, Alemania, Francia e Inglaterra. Si es posible, debemos conseguir que haya pilotos de los mejores en cada país.

¿Los Scottish son la prueba reina del trial?

Creo que sí. Es una prueba que lleva años celebrándose y evidentemente conlleva una organización tremendamente complicada, con comisiones, permisos y regulaciones del gobierno para la seguridad y para el suministro de combustible para las motos, a la vez que resulta una prueba muy cara para los participantes. La inscripción sube, es evidente, pero el número de participantes es muy elevado. Creo que es una suerte que ya sea una prueba establecida, prácticamente histórica. Aunque es posible que en el futuro sea cada vez más complicado el tema de los permisos, esperamos poderlo seguir haciendo.

Pilotos como Jarvis o Blasuziak dominan en pruebas de enduro. ¿Más tarde el trial es una buena base en el aprendizaje de la conducción en moto?

Efectivamente, el trial es la base, te enseña los puntos básicos y te permite hacer velocidad, motocross, enduro, grasstrack, lo que sea. Es un gran deporte y, además, una manera de ayudar en la seguridad de los chicos en la carretera.

   Más entrevistas y reportajes aquí