Reportajes
|
Ferias
y salones
|
Motoshow
de Barcelona
|
Texto y fotos: Horacio San Martín
|
Abajo la Yamaha TYS |
Pero lo más sorprendente fue el anuncio que ofrecieron en primicia para Todo Trial: Yamaha está desarrollando un motor de 4 tiempos para trial, y éste será incorporado a la serie en el año 2004. La noticia es sorprendente, y hasta ahora nadie había desvelado nada sobre este tema. Como veis el futuro del trial se divide en dos caminos bien diferenciados.
Toni
Gorgot y la Scorpa SY
|
Otra primicia es que la Scorpa del próximo año adoptará una nueva estética, adoptando el color azul, y asemejándose mucha al modelo japonés, es decir la preciosa Yamaha TYS que podemos ver en la fotografía junto a Takumi Narita.
Y ya que hablamos de Japón, allí la moto sólo se vende como Yamaha y sorprende la ya comentada estética, con el depósito azul adornado por el diapasón de la marca y las llantas negras que le dan un aspecto realmente radical.
Las
Cota 315 de Fujinami, Lampkin y Colomer
|
El stand de Montesa-Honda era de los más grandes, y junto a las novedades japonesas también había un hueco para las trialeras, con su estrella la Cota 315 R. Y para hacer gala de su dominio en la edición 2000 del campeonato del mundo, en un simbóloco podio se disponían las motos clasificadas en los tres primeros puestos del certámen, efectivamente, nos referimos a las motos oficiales de Lampkin, Fujinami y Colomer, en las que se podían apreciar sus diferencias respecto a los modelos de serie, como la utilización de la fibra de carbono en las barras de horquilla, protectores, etc. Sobre Montesa sólo nos queda decir que hay rumores de que Honda prepara un motor de 4 tiempos, pero no hay nada confirmado.
|
Y pasemos a visitar el stand de Sherco. Se trataba del más pequeño de todos los visitados hasta el momento, pero, sin duda, el más bonito y mejor aprovechado. La hierba, piedras, troncos maderas e incluso el pequeño río con pececitos le daba un aspecto muy trialero. En él Andreu Codina nos explicaba el bien realizado plan de márketing que están llevando a cabo, desde luego que lo están montando bien, y la marca sabe dar la buena imagen que se merece, tanto por la imagen corporativa como por su personal estética, a lo que también contribuye el interés por las nuevas tecnologías, que se manifiesta en su página web.
En cuanto a las novedades, la más destacada era la Sherco 0.5 con embrague centrífugo y motor Polini de dos marchas de mano, destinada al público más joven. También se anuncia la aparición proximamente de la Sherco 80, con lo que se cubrirá la gama de trialeras apta para todas las edades.
Más novedades, Sherco amplía su gama, añadiendo a las ya conocidas 2.5 y 2.9 los modelos 1.25 y 2.0. Estas últimas incorporan los parámetros de sus hermanas mayores en cuanto a estética y parte ciclo, con la única diferencia de los motores de menor cilindrada, 125 y 200 cc respectivamente. Con ello la gama Sherco pasa a ser una de las más numerosas del mercado.
Y como curiosidad esta Sherco 2x2 con tracción a las dos ruedas. Se trata
de un kit que será comercializado próximamente y que permite disponer de
tración en la rueda delantera en los momentos en que se pierde tracción
en la trasera. A diferencia de las dos series de la famosa "piñones"
este modelo no actúa mediante engranajes sino mediante correas y cadenas,
con lo que el peso es muy inferior, aunque no deja de ser bastante aparatoso.
La horquilla delantera incorpora unos suplementos para alargarse y las correas están cubiertas por unas carcasas realizadas en fibra de carbono. |
|
|
|
También conviene comentar la presentación de una nueva marca de motos infantiles, Young Rider, proveniente de italia y que incluye en su catálogo dos modelos de trial.
El que vemos en la fotografía es nuevo e incluye chasis de doble viga y motor franco Morini de 50 cc. Además dispone de un modelo más básico y económico, y ambos están destinados a niños de 5 a 10 años.
|
En el stand de remolques Castillo, podíamos ver las últimas evoluciones y decoraciones de su modelo estrella, el modelo carrozado en fibra de vidrio que cada día es más utilizado por los trialeros de todos los niveles. A su vez, se presentaba otro modelo abierto, de grandes dimensiones y tres vías, que cuenta con ruedas grandes barra de torsión y amortiguadores.
Otras novedades eran el elevador para motos, ideal para talleres o particulares y el caballete realizado en aluminio.
Por otro lado se encontraban las principales marcas de equipamiento, como Hebo, OF3, XC-Ting, Bieffe, Gaerne, Yes o Clice, que exponían su modelos actuales.