Entrevista
3 de agosto, 2009
Laia Sanz, por octava vez campeona de Europa
“Mientras el cuerpo aguante, pienso competir al máximo nivel con la misma ilusión”

   Laia Sanz ha conseguido por octavo año consecutivo imponerse en el Campeonato de Europa de Trial. Una inapelable victoria en la prueba disputada en Tanval, en la República Checa, ha completado el impecable palmarés de la catalana en el certamen, en el que ya contaba con sendas victorias en las citas de Polonia e Italia.

Octavo título continental, todos consecutivos, otros tantos Mundiales… ¿Dónde está el límite de Laia Sanz?

“¿Límite? ¿Qué límite? No, no hay ningún límite. Mientras el cuerpo aguante, pienso competir al máximo nivel con la misma ilusión. Nadie se cansa de ganar, al contrario, te motiva más para seguir al mejor nivel. En este mundo no te puedes relajar ni cometer fallos, como se vio hace dos años en el Mundial, cuando no lo pude conseguir por un error.”

Con campeonatos sólo a tres carreras, se puede decir que te has convertido en una especialista en títulos que permiten muy pocos errores…

“¡Qué remedio! Es lo que hay, y tienes que esforzarte al máximo, porque con tan pocas carreras es evidente que no puedes cometer ni un solo error. Además, las pruebas que encontramos son cada vez más fáciles y cuesta más marcar diferencias. Cualquier fallo tonto puede costar muy caro, y hace que la cabeza, la concentración, sea muy importante.”

¿No te gustaría que tanto el Europeo como el Mundial tuvieran más carreras?

“Está claro que me gustaría, pero no es algo que pueda decidir yo. Contar con más carreras permitiría competir mucho más tranquila, porque nos daría un poco de margen. Ahora, si tienes un día malo, te encuentras mal o la moto tiene algún problema, lo tienes imposible para recuperarte.”

En el Mundial sumas una victoria, y queda por competir en Francia e Italia. ¿Cómo se presentan estas dos pruebas?

“Ganar en Andorra fue un paso muy importante, porque en el Mundial se descuenta el peor resultado, y ganando en Francia me aseguraría el título. Espero que todo vaya bien, y seguiremos entrenando duro para conseguir nuestro objetivo.”

¿Cómo ves el nivel del trial femenino?

“Creo que todavía queda mucho camino por hacer, pero ha mejorado mucho. Antes tenías siempre las dos o tres rivales de siempre, pero ahora están llegando muchas chicas nuevas, sobre todo de Inglaterra y de España, que llegan con buen nivel.”

Este año llevas 4 pruebas y 4 victorias, pero para conseguirlo, no hay duda de que se tiene que ser exigente. ¿Dónde crees que tienes que mejorar?

“Quiero llegar a cometer todavía menos fallos. Con los triales que hacemos, en los que tenemos zonas poco selectivas, los errores son muy difíciles de recuperar, así que hay que mantener la concentración para que cualquier zona que normalmente podrías pasar sin problemas, no te condicione para el resto de la competición.”

Tu objetivo cada año se centra en la competición femenina, pero cada vez tienes un mejor nivel con los chicos. Viendo tu rendimiento y tu palmarés, ¿te sientes presionada a hacer un buen papel con los chicos?

“No, porque me lo tomo como un entrenamiento. En el equipo tenemos muy claro que el objetivo es conseguir el Campeonato de Europa y el Campeonato del Mundo de chicas, y lo demás es para conseguir aumentar el nivel. Evidentemente que siempre salgo con el objetivo de hacerlo lo mejor posible, pero para mejorar mi técnica y asegurar el objetivo real de la temporada.”

   Más entrevistas y reportajes aquí