|
El
futuro del trial I
|
8
de marzo, 2002
|
|
|
Texto: Horacio San Martín Fotos: Ramón Sallés, Jorge Simoes |
Los miembros de la FIM están trabajando
para fijar soluciones a las amenazas del trial
|
Salvad al trial
El futuro del trial es incierto en estos momentos, las duras normas anticontaminación de la Comunidad Europea y de los Estados Unidos, las cada vez más exigentes normativas sobre circulación de vehículos a motor, etc, están haciendo que el trial esté pasando por unos momentos delicados y necesita de gente que le ayude a salir adelante, afortunadamente la Federación Internacional de Motociclismo o asociaciones como Anesdor están trabajando y luchando por el bien de este deporte, uno de los más antiguos y tradicionales del mundo del motor. De hecho la FIM tiene un "lobbie" (grupo de presión) en la sede de la Comunidad Europea en Bruselas que lucha por los intereses motociclistas, y en su haber constan importantes logros como echar por tierra la limitación de potencia de las motos de carretera, tema que estuvo en boca de todos hace pocos años.
Los aficionados al trial tenemos también que apoyar, y para ello lo primero que debemos hacer es estar informados, cosa que hasta el momento no ha sucedido, pero en Todotrial queremos manteneros al día de todos los avances y novedades y por ello efectuaremos diversos reportajes sobre el tema, y este es el primero de ellos, en el que Ignacio Verneda, presidente de la CTR (Comisión de Trial de la FIM) y gran aficionado al trial, ha explicado a Todotrial el porqué de las normas determinadas por la FIM y la complicada situación por la que atraviesa el trial.
Como ya sabréis los lectores habituales de Todotrial, esta semana nos sorprendía la noticia de que la FIM establecía nuevas normativas para el Campeonato del Mundo de Trial, algunas de ellas bastante chocantes, esta es la noticia tal y como la publicábamos en la sección Otras noticias de Todotrial:
La conferencia anual de la FIM se celebró en Génova durante los días 22 al 24 de febrero, organizándose diversos encuentros entre las comisiones de cada especialidad. En lo referente al trial varias eran las novedades importantes, que en unos años supondrán un cambio radical en nuestro deporte, no sólo a nivel de alta competición sino también de usuarios y aficionados, pues las motos de trial serán de 4 tiempos antes del año 2004. Así se deduce de los cambios que tendrá el reglamento de trial para el Campeonato del Mundo y la Copa FIM Junior: A partir del 1 de enero de 2004 habrá varias categorías: -
125 cc: para pilotos entre 16 y 18 años, con carnet de conducir. Uno de los puntos más novedosos es la incorporación de una clase 125, lo que no queda claro es si un piloto de 16 años tiene que correr obligatoriamente en ella o si puede competir en categorías superiores, pues en clase open especifíca que son mayores de 18 años. En caso de tener que limitar la categoría por edad, creemos que sería un error y un gran paso atrás que frenaría notablemente la evolución de los pilotos más preparados. También nos parece un error dividir las categorías por cilindradas, pues esto es trial, no velocidad y en el trial las cilindradas nunca han sido importantes, salvo en caso de limitarla para categorías como cadetes o juveniles. Pero lo más destacado es la obligatoriedad de que las motos sean de 4 tiempos en la categoría máxima a partir del 2005, aunque en el 2004 también se admiten las motos de 2 tiempos. Esto supondrá un cambio importante en el mundo del trial, los fabricantes entrarán de lleno en el 4 tiempos, de hecho algunos tienen ya prototipos muy evolucionados, y las motos de 2 tiempos pasarán a la historia. Pero también sorprende el establecimiento de un peso mínimo de 75 kilos, el cual es superior al que actualmente tienen algunas motos de estricta serie, una medida que tampoco nos parece acertada, pues supone un paso atrás y un freno a la evolución de las motos. En fin, las directrices de la FIM están ahí y la polémica servida. |
Ignacio Verneda nos aclaró el porqué
de esas medidas
|
Esto levantó, como era de esperar, muchos comentarios. Pero para tener una noción real de la complicada situación que afecta a nuestro deporte, hay que ir mucho más allá, pues todas estas decisiones tienen su base, y son tomadas después de largos periodos de estudio y discusión con políticos y demás instituciones europeas, aunque a algunos pueda gustar y a otros no.
Ignacio Veneda, nos comentaba el porqué de esas normas. En la CTR y la comisión técnica se ha constituido un grupo de trabajo para estudiar la problemática del trial, habiendo logrado ya varios objetivos, como el aplazamiento de las leyes Euro para las motos de trial. Este grupo de trabajo está realizando grandes esfuerzos para conservar nuestros intereses en contra de las normativas de la Unión Europea, pero la fuerza del trial es poca y la de la política mucha. Por eso en algunos momentos hay que tomar medidas que se adecuen a lo dispuesto en las normas pese a que no sean del agrado de los trialeros más puristas.
En cuanto al tema de la limitación de cilindradas por edades, se trata de un problema de responsabilidades, el trial discurre por caminos y carreteras abiertas, y las motos y pilotos han de atenerse a las normas de circulación para evitar problemas con las autoridades de diversos países en caso de accidente. Ya se han dado algunos problemas y al final quien suele pagar las consecuencias es la organización de la competición. En Todotrial ya teníamos noticias de un hecho que sirve de ejemplo y que ya se está dando: en el campeonato francés los pilotos menores de 18 años utilizan dos motos, una 125 para ir de zona a zona legalmente y la moto grande para realizar las zonas, que la lleva el mochilero en la interzona, ¿pero que pasaría si el piloto se sale de la zona y sucede un accidente que atropella a un espectador? probablemente entrarían las leyes de tráfico y del país en funcionamiento.
El tema de seguros y responsabilidades es muy serio, y puede crear situaciones graves en caso de accidente con terceros, como un atropello. Podría pensarse que la solución sería realizar los triales del mundial en "circuitos cerrados" pero esto en el trial no existe, pues ni siquiera parques destinados a la práctica del trial como Bilstain en Bélgica, el espace Loisirs Boade en Francia y alguno más, pueden considerarse "circuitos cerrados", pues en ellos existe la libre circulación o las servidumbres de paso. Además en Gran Bretaña hay una ley reciente que determina que todos los montes no vallados son de uso público, con lo cual todos los peatones, vehículos y sus conductores que circulen por ellos han de ir totalmente legales. También en algunos lugares se establece que todo camino de uso habitual es considerado público, ¿os imagináis el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 con los coches matriculados, con luces e intermitentes, silenciador, ITV, etc, etc? Sería ridículo, pero claro, en estos casos, o en el caso de tramos cronometrados en Rallyes, se considera circuito cerrado, en teoría un coche de rallye podría ir por un tramo sin luces, ni matrícula, etc, pero en los enlaces, al desarrollarse en carretera abierta sí deben cumplir con la legalidad en materia de vehículos y circulación.
En cuanto al tema 4 tiempos, todo viene por normas ecológicas anticontaminación, las famosas "Euro". En estas se establecen unos límites muy elevados para la emisión de gases y residuos procedentes de la combustión, que ningún motor actual de 2 tiempos podría cumplir, sólo habría una excepción el uso de inyección directa en un dos tiempos, que cumpliría las normas en cuanto a emisión de gases, pero no cumpliría las de residuos sólidos. Así, el motor de dos tiempos está condenado a la desaparición, como siempre las normas más fuertes son las Estadounidenses, y allí, a partir del 2006 estará prohibida la circulación de vehículos con motor de dos tiempos por cualquier vía pública.
Volverán las motos 4 tiempos. Eddy Lejeune
consiguió 3 títulos mundiales cuando ya nadie creía
en ellas. (Foto del libro: "Trials, a rider´s guide"
de Don Morley)
|
Otro tema es el de los pesos mínimos determinados para las motos de trial. La llegada del 4 tiempos revolucionará la técnica y las motos de trial serán muy diferentes, pero desarrollar un motor de 4 tiempos es mucho más complicado y costoso que hacer un 2 tiempos, es algo que podría no estar al alcance de las fábricas más pequeñas. Además el coste de una moto de trial de serie sería bastante mayor al de las motos actuales, una moto de trial podría estar cerca del millón de pesetas o incluso superarlo, lo que perjudica tanto a los aficionados como a la industria del sector pues sería complicado mantener el nivel de ventas actual, que ya es bajo en comparación al resto de especialidades. Un motor 4 tiempos es también más pesado que un dos tiempos, por lo que las fábricas, en su carrera por reducir peso podrían acudir a la utilización de materiales sofisticados pero muy caros, como el titanio, el ergal o la fibra de carbono, haciendo así las motos aún más caras todavía y perjudicando al mercado general, que es en definitiva quien sustenta este deporte. Por eso, para no disparar aún más los precios, el grupo de trabajo de la CTR y la Comisión Técnica de la FIM han estimado que sería conveniente establecer un peso mínimo, aunque si este será 75, 70 o 65 kilos es una cuestión no definitiva y que aún debe estudiarse con profundidad.
Ignacio Verneda también quiere dejar claro que tampoco se dividirá el Campeonato del Mundo en categorías, será como hasta ahora, como ha sido siempre, pero lo que sí deberá respetarse es una limitación de cilindrada según la edad del piloto, y todas las medidas aún están estudiándose. Como veis, el futuro del trial es ahora mismo una incógnita y todo está muy revuelto. Próximamente os ofreceremos una interesante entrevista con José Franqueira, director de Anesdor, la asociación que reúne a los fabricantes de motos, que nos consta está luchando mucho por el futuro del trial. El tema es complejo y da para hablar largo y tendido, para eso teneis el foro de Todotrial a vuestra disposición.