Entrevista
|
20 de septiembre,
2004
|
Jeroni
Fajardo - Marc Colomer, binomio perfecto
|
Fajardo:
"La School of Champions Gas Gas es una idea fantástica
|
Texto: Jas Info Service
Fotos: Manuel Queimadelos, Todotrial |
El joven piloto de 19 años, con Marc Colomer como tutor, confirma su progresión. Con ellos charlamos.
No hay duda. Gas Gas se ha convertido en una excelsa cantera de jóvenes pilotos bajo una ya famosa denominación que no ha tardado en dar sus frutos: School of Champions. Detrás de este concepto se esconde el intenso trabajo de dos binomios llamados a ocupar los primeros puestos de la especialidad durante un largo periodo de tiempo. A la ya exitosa carrera de Adam Raga a las órdenes del heptacampeón mundial Jordi Tarrés, se une ahora el meteórico ascenso que está llevando a cabo Jeroni Fajardo bajo la supervisión de otro campeón mundial, Marc Colomer.
Así, la prometedora temporada que está realizando Fajardo tuvo su punto álgido el pasado fin de semana con la victoria en la sexta prueba del Nacional de Trial, celebrada en la localidad leonesa de Villameca, y que supuso su primer triunfo absoluto en el Campeonato de España.
Como precedente a la School of Champions Gas Gas, cabe tener en cuenta que la marca española ha destacado siempre por realizar un trabajo docente y de formación de muchos de los pilotos que se han hecho un hueco en la historia del trial, además de los hasta ahora citados. Amós Bilbao, Albert Cabestany, Marc Freixa, David Cobos, Marcel Justribó, Joan Pons, Marc Catllà, Jordi Pascuet, Laia Sanz... Los mejores del trial de nuestro país han competido y ganado con Gas Gas.
Carrera
a carrera, Jeroni Fajardo ha demostrado su progresión y, sobre todo,
su entrega a la hora de asimilar los consejos que Marc Colomer le transmite.
Para Fajardo, tener al lado a una persona como Marc es fundamental para su desarrollo:
Tengo mucha confianza en él, pero también mucho respeto.
Es una persona muy importante en mi vida y me ayuda muchísimo. La
School of Champions de Gas Gas es una idea
fantástica. Me han apoyado desde muy joven y gracias a ellos estoy donde
estoy.
Está claro que sin su apoyo no habría sido posible mi situación
actual.
Por su parte, Colomer espera que la victoria conseguida en León sea la primera de una larga lista: El concepto de formación y aprendizaje empezó con el tándem Tarrés-Raga y ha ido muy bien. Espero que para nosotros también sea así y consigamos muchos éxitos. Es una filosofía muy buena y positiva para los jóvenes que se están iniciando en el Trial.
Campeón del Mundo de Trial en 1996, a Marc Colomer no le sorprende el rendimiento de Fajardo: Es fruto del trabajo que lleva realizando. El año pasado ya obtuvo resultados y esta temporada se ha preparado bien en invierno. La verdad es que siempre ha estado cerca de conseguir éxitos, aunque no terminaban de llegar. Sin duda, el triunfo de Villameca ha supuesto un paso adelante en su carrera deportiva. Se lo merecía.
En la actualidad, Jeroni Fajardo ocupa la cuarta plaza provisional en el Campeonato de España (a falta de dos pruebas) y en su haber destacan el reciente éxito leonés y el tercer puesto logrado en Osuna (Sevilla). Además, el piloto de Pals ha finalizado sexto el mundial outdoor logrando, como mejores resultados, dos cuartos puestos en Japón y Suiza.
Trabajo, trabajo y trabajo
Como no podía ser de otra forma, la temporada de Jeroni Fajardo se está caracterizando sin duda alguna por la intensidad. Los días de entrenamiento se suceden inexorablemente para llegar de la mejor manera posible a cada nueva cita: Nuestro sistema de entrenamiento es variado, según las competiciones que hayamos hecho. Se trata de repasar aquellos factores en los que se ha fallado para mejorarlos y perfeccionarlos. Suelo entrenar con la moto alrededor de cuatro horas por la mañana y por la tarde voy al gimnasio. Básicamente, los ejercicios son de coordinación y destreza. Se trata de estar ágil y de tener mucho equilibrio, más que fomentar la masa muscular con pesas, opina Fajardo.
En su primer año como maestro y tutor de una joven promesa, Marc Colomer está aplicando su amplia experiencia y sabiduría en el mundo del trial: El método combina teoría y práctica, es decir, un poco de todo. Fajardo ha tenido su propio método antes de estar conmigo. La verdad es que entrenamos casi cada día y depende de la carrera que tengamos que preparar. Normalmente elegimos una zona que nos convenga, siempre en Gerona. Hay que ser constantes y mantener una línea de trabajo diaria.
Competir
bajo la estructura de un equipo oficial es el sueño de cualquier piloto
profesional. A sus 19 años, Fajardo ha cumplido su objetivo y pilota
una de las motos más competitivas del campeonato, la GG TXT Pro 280,
dentro del equipo oficial Jordi Tarrés-Gas Gas. Precisamente,
todas las soluciones que los pilotos del equipo aportan a sus monturas para
adaptarlas a su forma de pilotaje y convertirlas en motos números 1 en
competición, son luego introducidas a las motocicletas de serie made
in Gas Gas. Como la 280, este verano ha empezado a fabricarse la nueva TXT Pro
300 2005,
un modelo que ha hecho ganador del mundial de trial indoor a
Adam Raga y que ha sido también el gran artífice de la victoria
nacional de Fajardo en Villameca.
Volviendo al plano deportivo, Colomer comenta: La ayuda de la marca es muy importante. A través del manager de GAS GAS se organizan todas las pruebas y el piloto sólo se tiene que preocupar de pilotar. En cuanto a la moto, lo tiene todo. Es superior a las demás, sobre todo en lo que respecta al peso (5 kg. menos). Esto es fundamental, ya que se traduce en un 10% menos del peso total de la moto. Estamos muy satisfechos, aunque no por ello dejan de trabajarla sino que la van adaptando al propio piloto.
Asimismo, disponer de una máquina campeona supone un aliciente extra a la hora de optar a la victoria: Está claro que una moto ganadora te da más confianza y mayores posibilidades de superar obstáculos que otros pilotos no pueden afrontar. Sólo tengo palabras de elogio para el equipo y para nuestra montura, declara Fajardo.
Novedades para la próxima temporada 2005
En la recta final del calendario, Fajardo apunta sus objetivos: Quedan una o dos carreras (en función de si se organiza la última) y se trataría de obtener un buen resultado. Mi prioridad será la victoria y, si no puede ser, estar en el podio. Durante las últimas semanas me encuentro en muy buena forma y se está notando en los resultados.
De cara al próximo año, la joven promesa catalana ascenderá un peldaño más en su evolución particular con la participación en el Campeonato del Mundo Indoor. De momento, Fajardo opta por la prudencia: Estoy muy contento con todo. Para el próximo mundial indoor, primero habrá que entrenar duro y en función de cómo vayan las pruebas me plantearé unos objetivos u otros. Este año, además de la preparación psicológica con Marc, otra de las claves del éxito ha sido una mayor constancia en los entrenamientos que en años anteriores. Por lo tanto, habrá que esperar a ver qué sucede.
Por su parte, Colomer reconoce que la temporada 2004 ha superado con creces los planteamientos de principios de año: Los resultados conseguidos en el presente curso han sido superiores a los objetivos que se habían marcado. Se puede comprobar que el entrenamiento está funcionando. ¿Los objetivos de 2005? Es pronto para planteárselos y habrá que esperar a la conclusión de la temporada.
Jeroni Fajardo tiene ante sí un futuro prometedor. El camino del éxito se está recorriendo a pasos agigantados y el periodo de formación se encuentra en una fase claramente ascendente. La próxima parada de su exitoso viaje tendrá lugar el 17 de octubre con motivo del Trial de Igualada, séptima prueba del Campeonato de España de Trial.