Reportaje
|
Josep
Manzano y Broquet
|
Una
buena pareja
|
Texto
y fotos: Ramón
Sallés, Horacio San Martín
|
Josep Manzano nos explica las ventajas de Broquet
|
Josep Manzano nos cuenta el funcionamiento y las ventajas de Broquet, un sorprendente producto que mezclado con la gasolina mejora la carburación y el rendimiento de la moto, increible pero cierto.
Hace ya algún tiempo se habló en el consultorio mecánico de Todotrial sobre distintos productos que mejoraban la mezcla de gasolina y el rendimiento de la misma. Al poco tiempo la marca Broquet anunciaba su interés por el mundo del trial y para demostralo se añadía a la lista de patrocinadores de Josep Manzano, nuestro piloto Todotrial.
Existen muchas fórmulas para mejorar el rendimiento de la gasolina, y Broquet es una de ellas, que además tiene la ventaja de no aumentar el octanaje, lo cual no está permitido en competición.
Broquet es una empresa radicada en Gran Bretaña que se está expandiendo por todo el mundo, y que se ha fijado en las peculiaridades de nuestro deporte, el trial. Como todos sabéis el trial es muy exigente con la carburación de la moto, necesitamos que el motor vaya muy fino, tanto en altas revoluciones como en bajos, y en ocasiones es preciso "limpiar" el motor dando un fuerte acelerón antes de subir un escalón o afrontar una fuerte subida. Además el piloto de trial es muy meticuloso y muy sensible con todas las sensaciones mecánicas y de puesta a punto de la moto, pues aqui no necesitamos que la moto corra, sino que precisamos de mil variables y, según dicen, los mecánicos se vuelven más locos con los pilotos de trial que con ningún otro, y es que la sensibilidad del trialero es muy especial.
En Broquet pensaron que estas características tan especiales del trial serían excelentes para que sus pilotos se diesen cuenta del funcionamiento de su producto, que en un deporte como este puede ser muy efectivo al crear una mayor pureza de la mezcla y con ello una mayor limpieza y afinado de la carburación.
Pero antes de nada conviene explicar que es exactamente este producto. Broquet se basa en reacciones electrocatalíticas aceleradas mediante aleaciones de metales para mejorar las reacciones químicas al mezclarse con el combustible. Se trata de gránulos que están compuestos por cierto número de metales entre los que se encuentra el estaño, cuando el gránulo está en contacto con la gasolina, el efecto es tal que mejora la eficiencia de la combustión. Esto provoca una combustión más eficiente, además de eliminar y luego inhibir la formación de depósitos de carbón, ceras y gomas que se forman normalmente en la cámara de combustión. Esto beneficia el rendimiento de la combustión así como la estabilidad del combustible, lo que conduce a reducir las emisiones, incrementar la potencia y tener un motor más limpio.
Pero al final lo que cuentan son las sensaciones y la sensibilidad del piloto, especialmente en el trial, y para ello lo mejor es que su principal probador, Josep Manzano, nos lo cuente:
¿Como trabaja exactamente el producto de Broquet, Manzi?
Bueno, realmente lo que hace es absorber las impurezas de la gasolina comercial que utilizamos en las motos, tanto los aficionados como los profesionales, con lo que se consigue un combustible de más calidad.
¿Y cual es el resultado de cara a la moto?
Lo más destacable es que se gana muchísimo en la carburación, que es mucho más limpia con lo que la sensación y el tacto de moto "afinada" es muy superior a la que llegábamos antes de usar Broquet. Además se nota claramente la mejora, ya que cambiando otra vez a gasolina sin tratar te das cuenta de la diferencia en el tacto del motor, que empeora.
Especialmente cuando el motor gira muy alto de vueltas, lo que es muy usual cuando tenemos que enfrentarnos a los fuertes obstáculos de las zonas, se nota la moto mucho más "redonda" y afinada.
¿Pero no estaremos hablando de que modifica el octanaje de la gasolina?
No, en absoluto, eso no cambia para nada. Simplemente el motor está quemando un combustible con muchas menos impurezas, con lo que el rendimiento es mejor. Ya sabéis que en las competiciones de alto nivel siempre se vigila este tema, y en esto hay que ser muy cuidadoso para no incumplir el reglamento. No se modifican las características de la gasolina, simplemente está más limpia.
¿Como lo usáis, dentro del depósito de la moto?
No, de ninguna forma, no cabe en una trialera, pero hacemos algo tan sencillo como ponerlo dentro de la lata de gasolina de veinte litros que usamos para las carreras, que siempre procuramos llevar llena, y el combustible siempre está en contacto con el cilindro que contiene el producto, que hace así su trabajo.
¿Ver para creer, no?
Bueno, al principio de temporada cuando la gente de Broquet me invitó a probar su producto la verdad es que pensaba que era uno más de esos que anuncian, pero la verdad es que después de probarlo a fondo en mi moto durante toda esta temporada he quedado absolutamente convencido del tema. No hay duda de que funciona, y bien.
Además me dieron también un kit Broquet para mi coche, lo puse en el depósito de combustible para probarlo y está pasando lo mismo que con la moto, anda bastante más y además consume menos. De momento no lo he ni cambiado, dura más de lo que pensaba. En la trialera ha aguantado la temporada entera sin problemas.
Como veis, la cosa funciona, y además es de agradecer que la marca se interese tan especialmente por el mundo del trial. Si estáis interesados en adquirir este producto sólo tenéis que poneros en contacto con su distribuidor en España: Taller Auto Impulse en La Nucía (Alicante) Teléfono y fax: 96 689 55 56, E-mail: autoimpulse@terra.es . Más en la web de Broquet.